Blog de Jairo del Agua

¿Para qué la Encarnación? - (Mitos y Verdades)

20.12.18 | 08:00. Archivado en Religión

.

No dejo de asombrarme de lo poco que ha avanzado nuestra religión. Pienso muchas veces en la cantidad de teología católica y demás ciencias religiosas derramadas en universidades, seminarios, sínodos, congresos, libros, doctores, etc. ¿Para qué? En mi lega opinión para muy poco porque seguimos terriblemente contaminados de judaísmo.

Seguimos inmóviles levantando "mausoleos a los profetas" (Lc 11,47) como "in illo témpore". En los últimos años casi la única diferencia que vemos los laicos es que ahora los Obispos enseñan los pantalones, las sotanas se apolillan y el celebrante no te da la espalda. Poco más.

¡Ay el inmovilismo que tantos confunden con tradición! En cuanto surge un teólogo que razona, innova e ilumina le siegan la cabellera como mínimo.

Uno, que es más simple que un canuto y más ignorante que una pajarita de papel, tiene el hábito -bendito hábito- de meditar y escribir algo de lo que nace de lo hondo. Y estos días llevo dando vueltas a la Encarnación.

Me he preguntado repetidamente: ¿Para qué vino el Señor? Lo mismo que se preguntó san Anselmo en su libro "Cur Deus homo" con fatal conclusión, a la que por desgracia siguen adheridos muchísimos clérigos y fieles clericales. La respuesta tradicional es un impreciso "para salvarnos". A la que tantísimos todavía añaden el paulino y anselmiano: "para salvarnos expiando con su sangre nuestros pecados" (1).

Ahí tenemos ya un monumental y pegajoso MITO insultante, antievangélico e irracional. Y seguimos tan panchos pensando que "eso" va a convencer a los hombres de hoy con el único argumento de que hay que tener fe, que es "don de Dios"… ¡Ah! ¿Dios tiene preferidos? ¿A unos les da fe y a otros no?
.

¡Perdonadme por favor, perdonadme! Pero no puedo dejar de ser claro. La fe que normalmente nos enseñan es alienación, seguidismo, imposición y amenaza (si no dices "amén", eres anatema e irás al infierno). Naturalmente las gentes de hoy no se dejan amedrentar.

¿Y necesitan investigar por qué se vacían las iglesias? Algún día escribiré de la Fe -adhesión profunda- y de la "fe" canónica que han construido los jerarcas. Hoy no toca.

Para mí hay un ANVERSO y un REVERSO en la Encarnación que no se han destacado habitualmente.

ANVERSO: El Señor vino a mostrarnos quién es y cómo es Dios. Solo asimilando -fíjate que no digo creyendo- quién es y cómo es Dios el ser racional puede aceptarle y amarle. Si no, se instalará en la negación, la duda, el temor, la superstición o el mito. A veces todo revuelto.

Lo dice Juan en el prólogo de su evangelio: "Existía la Luz verdadera, que con su venida a este mundo ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo; el mundo fue hecho por él, y el mundo no lo conoció. Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron… A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que está en el Padre, nos lo ha dado a conocer" (Jn 1, 9 y 18).
.

Bastaría leer la "parábola del hijo pródigo" (Lc 15,11), el relato de la "oveja perdida" (Lc 15,1) o la "enseñanza sobre el perdón" (Mt 18,21 y más) para tener el rostro del Abba bastante dibujado.

Todo lo demás, todas las enseñanzas morales y todos las auxilios (a pobres y ricos) se derivan de esa identificación del Padre.

Lo sintetizó Jesús expresamente: "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48). Supongo que nadie pensará que Jesús estaba "tolili" y no sabía que eso es imposible. Quizás nos quiso decir que la criatura humana, cúspide de la creación, está hecha "a imagen y semejanza". Por tanto, su "realización humana" consiste en conservar y madurar ese parecido.

Quizás podría haber añadido:

Dios es Inteligencia Suprema: Atrévete a pensar, razonar, meditar, buscar, ser coherente… (coincida o no con una "dictadura clerical").

Dios es Amor Infinito: Ama, siente, entrégate, besa, abraza, ayuda, perdona, atrévete a mostrar tu esencia, porque el ser humano es una criatura amorosa y sociable por naturaleza.

Dios es Libertad Total: Ejerce tu libertad, vuela fuera de la jaula de tu carne, no te arrastres ante nadie, vence el peso de tu "entorno material" y de tu "entorno humano", supérate, crece, avanza, realiza tu vocación, no te dejes esclavizar por nada ni por nadie, ni siquiera por ti mismo.

Dios es Energía Eterna: Demuestra el parecido a tu Padre, lucha, progresa, no te asustes ante las caídas, tú puedes, tú vales, tienes un volcán dentro de ti, duermes sobre un yacimiento de tesoros personales, no te dejes vencer por los acontecimientos, sigue.

"Porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de ENERGÍA, AMOR, y buen JUICIO" (Tim 2,7).

REVERSO: El Señor vino a mostrarnos quién es y cómo es el hombre. Cuánto puede elevarse y cuánto degradarse. Cuánta crueldad puede acumular. Y cuánta capacidad de aguante, paz y aceptación puede oponer al dolor injusto que no tiene la última palabra.
.

Y nos advierte de cuán equivocada puede estar la "autarquía religiosa" que domina en vez de servir, que manipula al Pueblo, que suplanta la voz de Dios y se cree su único y legítimo intérprete, que se niega sistemáticamente a abrirse a lo "nuevo" y progresar.

La Bondad Infinita condenada a muerte, salvajemente torturada, humillada, despreciada… Quien ejecuta es el "poder político" pero quien condena es el "poder religioso". ¡Qué bajo puede caer el ser humano cuando olvida la esencia ("imagen y semejanza") de que está hecho!

Alguno me dirá: Los nuestros de hoy están libres de todo eso y tienen una buenísima intención. No lo dudo. Pero añado: ¡También aquéllos se degradaron y manipularon con buenísima intención! Y aún más: "Quien olvida su historia está condenado a repetirla" (2). ¡Y cuántas salvajadas y abusos en nuestra historia católica!

Por eso me atrevo a preguntar:

- ¿Hoy mismo, nuestros "guías religiosos" ILUMINAN y MOTIVAN para que seamos más "libres y humanos"?

- ¿O solo dominan, enredan y nos confunden con innumerables mitos?

Todo lo que nos han contado, por ejemplo, sobre expiación, pagos, voluntad de Dios, un "dios que nos amó tanto que entregó a su hijo", redención automática, perdón por la cruz, sacrificios salvadores, etc. son MITOS derivados del judaísmo (el mismo que crucificó e intento apagar la Luz).
.

Ahora vete al Portal y medita. Piensa si lo que ves allí es la "Luz de los hombres" o "carne tierna para el patíbulo" previsto por un "dios sádico" que necesitaba su sangre inocente para perdonarnos.

Y saca las conclusiones de lo que es para ti la Encarnación:

- ¿Luz sobre quién y cómo es Dios y su criatura? (Cielo y Tierra).

- ¿O "carne trémula" para el matadero, ofertorio de una víctima propiciatoria para "satisfacer a un dios cruel y justiciero"?

Tú mismo.
______________________________

(1) "Quien lee Escritura, Tradición y Magisterio sin discernir, es como el necio que quiere alimentarse mordiendo el lomo del ternero que pace en el prado" (Jairo del Agua). ¡Perdón por la autocita!

(2) Frase del poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana. Esa es la frase escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz I.
.


________________________________________________________________
.

Este es mi nuevo Libro, digital y gratuito. Son 5 fascículos independientes. Puedes pedirlos a jairoagua@gmail.com
Los recibirás en tu correo electrónico.


.

.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Antonio Manuel 11.01.19 | 10:17

    Sí, Antonio Llaguno, cada persona interpreta la realidad que le rodea y también las ideas que le surgen. Lo que sucede es que la interpretación personal es una más, y como todas, puede tener confusión en sus percepción. Por eso digo que la coincidencia de muchísimas "percepciones", hará que lo "común" esté más cerca de la verdadera realidad.

  • Comentario por Lector 10.01.19 | 21:59

    Bueno, Antonio, tampoco es para ponerse así. Mucha gente hace también el ridi y no la toma con su prójimo, caray.

  • Comentario por Antonio Llaguno 10.01.19 | 15:56

    Solo un matiz Antonio Manuel.
    Siempre interpretamos. Los mismos Evangelios son una interpretación, una teología.
    Precisamente porque no podemos saber con certeza (al menos quienes tienen un mínimo de cordura) todo es interpretación.
    Y no solo de los textos bíblicos.
    La propia interpretación del Mundo, de nuestra vida y circunstancia, de la propia Ciencia (si algo es interpretable es la propia Ciencia), que tiene cada uno forma parte de o que llamamos fe.
    Por eso es tan maravilloso existir.

  • Comentario por Antonio Llaguno 10.01.19 | 15:53

    Dímelo en klingon, lector, anda.
    Te pega mucho más.

  • Comentario por Antonio Manuel 10.01.19 | 10:09

    Solo el debate, el estudio y la reflexión se perfeccionan en proporción directa a la participación colaborativa. Cuando la discusión es el "enfrentamiento" de cada "taifa", se llega a la proposición absurda. Lo esencial de la Biblia y del Evangelio es Dios y sus enseñanzas por su propia presencia en Jesús de Nazaret. Dios está presente en todo tiempo e interviene siempre respetando la libertad que dio al ser humano. Sabemos que cada conciencia humana se hace una imagen de Dios, pero Dios no es interpretable porque es inalcanzable para nuestro entendimiento.
    El Evangelio es Mensaje, no grafismo literario, y lo que Jesús dijo llegó a nosotros por predicación oral y escrita, y la Fuente nace en el mismo momento de la presencia del propio Dios con nosotros.

  • Comentario por Lector 09.01.19 | 21:58


    "Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
    —Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala".

    (Del Quijote)

  • Comentario por Antonio Llaguno 09.01.19 | 13:17

    Yo, señor Lector, soy capaz de escribir el mensaje anterior en inglés, francés e italiano y si empleo San Google Traslator en decenas de idiomas más.
    Y lo haría si tuviera que dirigirme a alguien de esas naciones o lenguas, para poder comunicarme.
    Pero lo pienso en español.
    ¿Cuál es más fiel a mi pensamiento, lo pensado (español) o lo escrito (cualquier otro)?
    Ciertamente lo pensado.
    Solo quise decir eso.
    En cualquier caso y dado que el élfico es demasiado espiritual para usted, le recomiendo la Biblia en klingon. Probablemente se adapte más a sus esquemas mentales.

  • Comentario por Antonio Llaguno 09.01.19 | 13:13

    Hasta donde yo se, Lector, Nuestro Señor Jesucristo no hablaba élfico.
    Hablaba Arameo y como es lógico entendía y hablaba hebreo (porque hablaba en las sinagogas donde se hablaba hebreo) pero es bastante dudoso, por no decir, totalmente incierto que se expresara en Latín o Griego.
    Existe una versión en arameo de la Biblia (la Peshitta, pero es demasiado moderna para darle preeminencia).
    Lo que afirmo es que Cristo pensaba y se expresaba en arameo, que los Evangelistas (fueran quienes fuesen) se expresaban en Arameo aunque escribieran al griego puesto que escribían para comunidades helenizadas y que si queremos saber con la mayor aproximación posible las palabra de cristo, es una opción muy inteligente acudir a un buen traductor de arameo.
    Hay un blog muy bueno sobre ello en RD.
    Si usted prefiere el griego (yo no) es razonable; pero el latín, ni lo hablaba Cristo, ni los evangelistas ni tiene nada que ver con la primera predicación cristiana.

  • Comentario por Lector 09.01.19 | 00:15

    Entonces, Antonio, los evangelios en griego se pensaron en realidad en arameo, ¿no? ¿Y por qué no aventurar entonces que su versión más fiel se conserve transcrita al idioma élfico en la pequeña casa de un hobbit epicúreo y bonachón allá en la Comarca, en la Tierra Media...?

  • Comentario por Mi amigo 08.01.19 | 23:48

    "La Escritura es una elaboración humana. Lo que llamamos "palabra de Dios" es un intento de algunas personas por dejar constancia de su experiencia de Dios. Al hacerlo no tienen más remedio que acomodarse a la manera de ver la realidad de cada época. Por eso resulta difícil, para los que viven en otro paradigma, comprender lo que quisieron decir. De ahí que es imprescindible la exégesis para poder acercarnos a las Escrituras.
    La Biblia no es historia, sino historia sagrada, es decir, historia que trata de transmitirnos experiencias personales. La verdad de la Biblia no es de carácter histórico o científico. Son verdades espirituales. La palabra de Dios no está en el texto, sino en el que tuvo la vivencia y en el que llega a una nueva vivencia, una vez que ha leído el texto. La Biblia no tiene como fin informarnos de lo que pasó aquí y allá sino ayudarnos a una relación más profunda con Dios..."

  • Comentario por Mi amigo 08.01.19 | 23:29

    Por supuesto. No basta con saber griego, latín, hebreo, arameo et ita porro... Es necesario, como dice Llaguno, tener una idea de exégesis.
    Como dice mi amigo "Durante veinte siglos hemos pensado que las verdades reveladas eran definitivas e incontestables. Naturalmente pensábamos que la Biblia era una obra literaria inspirada directamente por Dios y, por lo tanto, no podía contener ningún error. Todavía hoy hay muchos cristianos, incluso sacerdotes y obispos, que siguen creyendo en la verdad incontestable de todo lo que dice la Biblia, apoyándose en una interpretación literal y sin matices.
    Dios no tiene verdades para comunicarnos ni puede tener privilegios con nadie. Dios se comunica Él mismo a todos y cada uno de los seres humanos, sin lenguaje ni mediación alguna. Dios no tiene voz ni pluma para escribir.

  • Comentario por Antonio Llaguno 08.01.19 | 22:49

    Por mucho griego o latín que sepas, la expresión literal de esas palabras seguirá sin ser conocida con certeza. Y por cierto, los evangelios se escribieron en griego pero se pensaron (y Nuestro Señor se expresó) en arameo, es decir en algo muy parecido al árabe.
    Luego la traducción al griego fue la primera traición al texto.
    Y la traducción al latín...prescindible. Siempre es mejor la directa del arameo, hebreo después y si no hay más remedio griego, aunque ésta ya está muy contaminada.
    En RD hay un buen blog sobre la Biblia en arameo.

  • Comentario por Lector 08.01.19 | 18:39

    No te sobreexcites, Antonio. Sólo han retocado la fórmula para que muestre una versión harto más fiel al original evangélico. Si algo sé en esta vida es griego y latín; nunca te haces rico con esas lenguas, pero hasta la LOGSE y la LOMCE se vivía más o menos decentemente explicándolas.

  • Comentario por Antonio Llaguno 08.01.19 | 16:03

    Lector,
    ¿Realmente crees importante que esas palabras figuren en la consagración?
    ¡¡¡Pero si acaban de cambiarlas en la liturgia cotidiana!!!
    ¡¡¡Ni aunque Dios bajara en un carro de fuego veríais!!!

  • Comentario por Antonio Llaguno 08.01.19 | 16:01

    Javier, tu decides con quien pierdes el tiempo. Es cosa exclusivamente tuya. Pero efectivamente, no tenemos manera de saber exactamente lo que dijo Cristo en la última cena.
    Entre otras cosas porque ninguno de los presentes (salvo quizás Él mismo) sabía de la trascendencia de esa cena.
    Y lo que es más importante, el que lo sepamos con certeza o no, tiene la misma relevancia que la reproducción del somormujo.
    Si tu fe depende de que las palabras de la Última Cena sean esas u otras......allá tú.
    Lo verdaderamente relevante de nuestra fe es: "sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por El, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros" (Pedro ante el Sanedrín, Hechos 4: 10)

  • Comentario por Antonio Llaguno 08.01.19 | 15:41

    Javier esas palabras de Jesúa no contradicen en nada lo que yo creo.
    Yo no digo que Cristo no viniera al mundo (en el caso de que el verbo "venir" sea coherente en esta frase, que lo dudo) a ser crucificado por causa de nuestros pecados.
    Yo lo que afirmo, y lo hago rotundamente, es que Dios no necesita ni desea esa "expiación".
    Los únicos responsables de la muerte de Cristo fueron quienes lo mandaron matar.
    Su muerte fue únicamente consecuencia de la reacción de seres humanos libres (y poderosos) ante la predicación de Cristo.
    El que Dios "supiera" que iba a pasar eso, no quiere decir que fuera su voluntad. El que fuera inevitable, no quiere decir que fuera necesario. El que Dios permitiera que pasara (no podía hacer otra cosa), simplemente es producto del propio amor de Dios a los hombres que implica hacerlos libres.
    Precisamente por eso, Dios solo podía hacer una cosa (y nada menos que eso): Resucitarlo.

  • Comentario por Luiscar73 07.01.19 | 16:19

    Realmente no hay por donde coger lo que predica el Sr Jairo; es un desproposito de propociones Biblicas.
    Mitos y verdades.
    Si, Mitos lo que predica la Iglesia desde hace mas de 2000 años y verdades las que dice el....

  • Comentario por Antonio Manuel 07.01.19 | 15:54

    "... y, ¿se puede pensar que Jesús, que estaba presente después de la resurrección, no les iluminó para que transcribieran aquello que iba a ser la "noticia" de la venida del Reino de Dios a nosotros?..."
    Me parece que este párrafo del comentario anterior, se entiende mejor como pregunta.

  • Comentario por Antonio Manuel 07.01.19 | 11:04

    Jairo, yo creo que Jesús no me engaña en lo que dice. Los Evangelios muestran en sus palabras, literal o no, el mensaje que quiso Jesús. Jesús está con nosotros hasta el fin de los tiempos.
    Se puede ver que son Evangelios de distintos autores, en tiempos distintos. Mateo, el primero lo dijo; luego los otros, y se puede pensar que Jesús, que estaba presente después de la resurrección, no les iluminó para que transcribieran aquello que iba a ser la "noticia" de la venida del Reino de Dios a nosotros. Después, durante más de dos mil años, una inmensa comunidad cristiana siguió abrazando como ciertas las palabras de Dios en Jesús.
    Si el mensaje evangélico no fuera de Jesús, todo lo demás sobra, y por esta causa, también tu concepción de Dios sobra.

  • Comentario por Lector 06.01.19 | 23:44


    ¿Discute las palabras evangélicas más atestiguadas que existen y que incluso forman parte de la Consagración, y unas líneas más abajo invoca como argumento de autoridad versículos de San Pablo, de quien todos los sabihondos modernistas repiten a coro que fue el inventor el cristianismo?
    Yo flipo.


  • Comentario por Javier 06.01.19 | 23:22

    Según Jairo, no tenemos manera de saber lo que Cristo dijo ni siquiera en la última cena.

    Alguien que no cree ni siquiera que los evangelios nos dicen la verdad de las palabras de Cristo jamás puede ser considerado cristiano.

    Cuando Jairo habla de Cristo es un Cristo falso, inventado por él. Es Jairo quien decide lo que Cristo dijo y lo que no dijo. Es una gran farsa.

    ¿Para qué seguir perdiendo el tiempo con alguien así?

  • Comentario por Jairo [Blogger] 06.01.19 | 21:13

    .

  • Comentario por Jairo [Blogger] 06.01.19 | 20:35

    .

    Antonio Manuel: "Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados".

    ¿Estás seguro de que esas palabras así, al pie de la letra, salieron de la boca de Jesús?

    NO, NO lo estás. NO lo puedes estar. Más bien salieron de la boca de los judeo - cristianos que transcribieron y que no lo podían interpretar en otro sentido porque el esquema anterior era su CULTURA RELIGIOSA de la que no pudieron evadirse.

    En Dios NO caben INCOHERENCIAS y la Biblia está llena de ellas. ¿Se las achararás a mismísimo Dios? Eso sería una blasfemia. Y no creo que tú, piadoso y bueno, quieras blasfemar.

    "La letra mata, el Espíritu da vida" (2 Cor 3,6).

    "Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra"
    (Rom 7,6).
    .

  • Comentario por Antonio Manuel 06.01.19 | 18:47

    Cada uno de nosotros puede pintar otros cuadros sinópticos sobre el pecado, judío o no, y en cualquier caso es más lo que se oculta que lo que se expone. Sirven de poco, solo son guía para una conceptuación mayor.
    El pecado solo es reparado por el verdadero arrepentimiento y esperanza en la misericordia de Dios. Jesús fue ese ejemplo para todos nosotros. El no tenía de que arrepentirse por lo que centró en Él la esperanza del ser humano ante la misericordia de Dios. La Cruz y la Resurrección es esa esperanza de perdón.
    "... “Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad y comed, esto es mi cuerpo». Luego tomó un Cáliz y, dadas las gracias, se lo dio diciendo: ‘Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados” (Mt 26, 26-28; Mc 14, 22-25; Lc 22, 15-20; 1 Cor 11, 20-25)...."

  • Comentario por Javier 06.01.19 | 09:43

    Jairo, esa no es que sea la visión judía del pecado. Es que es lo que la Biblia enseña. Por eso Isaías profetiza el sacrificio expiatorio del Mesías. Por eso Cristo dice que su muerte y resurrección en la Cruz es el cumplimiento de esas profecías.
    Y vosotros vais y lo negáis. O sea, sabéis más que Cristo. Sois patéticos.

  • Comentario por Puxarra 05.01.19 | 17:01

    Y ¿por qué SÍ a los profetas de antaño y NO a los profetas presentes. Profeta es el que da la noticia antes de tiempo. Por eso lo tildan de ¡hereje!. Actualmente vivimos entre esos "herejes" que van sembrando luz en la niebla, pero nos empeñamos en no ver, aferrados a no sé qué tradiciones y atemorizados por no sé qué tipo de "autoritas"...

  • Comentario por Lector 05.01.19 | 12:49


    Esfuerzo baldío, Javier, aunque muy meritorio por su parte; sobre todo por lo claro y lo breve. En cualquier caso, ya lo avisaba el mismísimo Señor Jesucristo poniendo estas rotundas palabras en boca de Abraham:
    "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no creerán ni aunque resucite un muerto".


  • Comentario por Jairo [Blogger] 04.01.19 | 22:21

    .

  • Comentario por Luiscar73 04.01.19 | 21:27

    De hecho podria inundar de textos biblicos del A.T y N.T el limte de caracteres un buen puñado de comentarios como he hecho otras veces,apoyando lo que he escrito, pero para que; se perfectamente que aqui se tergiversa la Palabra de Dios de una manera grosera, terriblemente cinica, aunque no creo que con mala intencion. De todas maneras ,repito, un converso, un liberado por Cristo de Egipto, uno lavado del cieno, sacado de la fosa mortal y del fango cenagoso, solo diria ; Amen hermano, gloria a Dios, Gloria a Jesucristo.

  • Comentario por Luiscar73 04.01.19 | 21:19

    Y por cierto, no hay ni una sola palabra de las que he dicho que no este fundamentada en la Escritura, en la Palabra de Dios, de hecho, podria ir paso por paso poniendo todas las citas que lo confirman, cosa que no puede decir el dueño del blog en muchas de las cosas que escribe y algunos de los que le siguen, sino, literalmente, todo lo contrario.

  • Comentario por Luiscar73 04.01.19 | 21:16

    Asi es Inquieto, despues del encuentro comienza en Camino de la Cruz del yo-egoista, asistido por la Gracia; la santificacion."El que quiera venir en pos de Mi, nieguese si mismo ,tome su cruz y sigame cada dia". O " el que escucha Mis palabras y no las pone en practica se parece a aquel insensato que construyo su casa sobre arena..... etc".
    El que para ti sean chorradas las cosas que he escrito, es cosa tuya ; yo se que no hablo nada que no haya vivido y el que lo ha vivido sabe que es verdad.

  • Comentario por Inquieto 04.01.19 | 20:58

    Luiscar, parole, parole, parole...
    Mi madre, muy entregada a los demás y empeñada en perdonar a los enemigos, me dice que no entiende nada y que no le extraña que las iglesias estén vacías. Pero ¡cómo se pueden decir tantas chorradas! Dios, como vio que el número de "duros de mollera" es infinito, decidió hacerse de carne y hueso para mostrarnos con su conducta cómo debemos obrar: dar de comer al hambriento, perdonar a los enemigos..., esas cosillas que no tenemos el valor de poner en práctica y por eso nos dedicamos a la "fruición intelectual". Hasta Sto. Tomás de Aquino, que era un poco más listillo que nosotros, se dio cuenta al final de su vida que todas sus especulaciones eran "paja"... Que sí, hombre, que sí, que es todo muy sencillo: sencillamente hacer que ese Dios que llevamos dentro se manifieste en nuestras obras; pero eso supone estar dispuestos a "morir en el intento", como Jesús, como tantos misioneros. Ese Dios amor hasta la muerte es el que entusiasma, no el eluci...

  • Comentario por Luiscar73 04.01.19 | 19:45

    ...continuamente tus pensamientos, tus sentimientos y tu voluntad, para que te conozcas a ti mismo,en contraposicion con el Ser que ha hecho morada en tu alma y te esta inundando de Verdad y de Amor? , ¿has oido al Salvador en tu corazon(si, realmente, no es ninguna alucinacion)? , ¿has visto realmente la Luz, Su Luz, EL mismo en su forma de Luz, como EL mismo dice que ES? ,¿has llorado rios y rios de lagrimas por estos eventos sobrenaturales, rios de purificacion, de dolor y rios de felicidad despues, de Amor, de Salvacion?.
    Si realmente has sido vivificado, si el evangelio ha llegado a tu vida, no como meras palabras intelectuales, sino como Palabra ViVa, si has experimentado realmente que Cristo murio por tus pecados, dio Su Vida para salvarte a ti de la muerte y de la oscuridad, de la "vida" sin Dios, entonces jamas pondrias en tela de juicio Verdades como las que se ponen en este blog, que la verdad, da verguenza y pena, pero pena de tristeza (segun Dios) oirlas.

  • Comentario por Luiscar73 04.01.19 | 19:32

    El Espirirtu Santo confirma la Palabra escrita en la Biblia haciendola en ti Vida, para que puedas creer indudablemente los articulos del Credo; la Iglesia es la Comunidad de individuos con Fe viva que a lo largo de mas de 2000 años han confirmado en sus vidas las Palabras de Cristo por SU mismo Espiritu al cual encomendo esa mision, segun esta escrito, que les informa y les forma en un mismo sensus fidei; Y las han contrastado y las han desarrollado asistidos por la Gracia. A la Iglesia la ha sido dada el poder de custodiar el deposito de la Fe, segun esta escrito en diversos pasajes.
    Has experimentado la profunda conversion, el arrepentimiento genuino, tremendamente doloroso por tus pecados al mirar espiritualmente a Cristo en la Cruz y compadecerte(hacerte un solo corazon el EL) por aquel al que traspasaron?, ¿has experimentado el perdon en el alma, indecible con palabras, la Misericordia de Dios en Cristo? ,¿has empezado a ver tu interior con la Luz del Espiritu, enfocando ....

  • Comentario por Antonio Manuel 04.01.19 | 11:51

    Ser cristiano es creer en Jesús, el Cristo. Creer en Jesús, siendo Dios, es fiar de que su Evangelio fue escrito con su iluminación y presencia. Juan escribe, o le escriben lo que él dice, de todo aquello que vio y vivió al lado de Jesús. Poner en duda esto, es poner en duda la existencia del propio Dios: "...Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo..."(Mateo 28,16-20)
    Toda la discusión sobre lo que Dios dijo y enseñó, o quiso decir y pretendió enseñar según nuestras lógicas de pensamiento, están dentro del Plan de Dios: "... ¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división. Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos;..."(Lucas 12,49-53). Pero su enseñanza es eterna y sencilla: Ama a Dios y al prójimo como a ti mismo. "Si así lo cumples, te conoceré, si no lo haces te apartaré de mi lado". Solo la comunidad de muchos, la Iglesia, será capaz de orientar nuestras dudas.

  • Comentario por Javier 04.01.19 | 10:50

    Ya, y cuando el propio Cristo dice que vino al mundo precisamente para morir en la Cruz por nuestros pecados, tampoco le crees. Y cuando explica a los peregrinos de Emaús que su muerte y resurrección fueron el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento, que enseñaban que el Mesías derramaría su sangre para limpiarnos del pecado, tampoco lo creas.
    Tú no crees nada.

    Efectivamente, ya te las apañarás con aquel a quien insultas por enviar a su Hijo a dar la vida en sacrificio expiatorio por nosotros. Vas y le explicas tus tesis. Suerte. Te va a hacer falta.

  • Comentario por Antonio Llaguno 04.01.19 | 09:41

    Lector, cada uno interpreta a Dios , como su corazón le dicta.
    Por eso se llama interpretar.
    Si la doctrina puede interpretarse, entonces todo lo que se a imponer una visión concreta canónica no es más que imponer la interpretación de algunos a la de los otros.
    Y uno se pregunta ¿Cuál sería el criterio para imponer una u otra interpretación?
    Nada mejor que decir que la propia es la "avalada por el propio Dios", como aquello del "Caudillo de España...." ¿Recuerdas?
    Yo, honestamente, prefiero emplear el conocimiento que hoy tenemos de las cosas y dejar la fe para esas para las que el conocimiento actual no puede (y probablemente nunca podrá) "ilumininarnos".
    Y en esa línea, lo que sobre Dios nos diga un discípulo de la comunidad de Juan que no conoció a Cristo sobre el sentido de su predicación... pues bueno.
    Prefiero dejar que esa predicación me diga a mi lo que tenga que decirme y luego ya me las apañaré con el Pade cuando el Padre me reclame.<...

  • Comentario por Inquieto 04.01.19 | 00:02

    Las creencias religiosas son más inamovibles porque se basan en razones de autoridad y tradición. Sólo con una actitud de sincera apertura y a través de un largo proceso de maduración se podrá conseguir una disposición al cambio.
    La teología se ve obligada a hablar con el lenguaje de cada época. Seguir hablando con el lenguaje de los dogmas
    del s. IV o con los silogismos de la Edad Media, no tiene sentido.
    El mensaje de Jesús sigue siendo igual de válido que en el s. Iº, pro el envoltorio en que lo presentamos actualmente es impresentable. La Iglesia sigue teniendo respuestas para todo, pero ya no convence a nadie.
    Todas las religiones nacen de una experiencia extraordinaria, pero pronto se olvidan de sus orígenes y terminan convertidas en estructuras formales que no llevan a librar, sino a esclavizar.
    Por aferrarnos a las formulaciones nos hemos alejado del mensaje original...." (Hasta aquí mi amigo)Inquieto

  • Comentario por Inquieto 03.01.19 | 23:45

    A lo largo de los siglos nos hemos hecho muchas ideas de Dios. Y dice mi amigo: "Si la idea que nos hacemos de Dios cambia constantemente, con mayor razón tendrá que hacerlo todo el alambicado andamiaje que la religión ha montado en torno a Él; esas estructuras, a las que hemos concedido un valor absoluto, tienen que ser actualizadas. Durante siglos la Iglesia ha estado más pendiente de los dogmas, la moral y los ritos que de la experiencia interior del hombre. Te hacían aprender de pequeño el catecismo de memoria, pero nadie te indicaba la manera de descubrir a Dios dentro de tí.
    Hay que tener el coraje de cambiar. Sólo un paso adelante nos sacará de la ceguera que sufre nuestra espiritualidad. Ya sé que es difícil, porque cuando tenemos arraigada una creencia (sobre todo si es religiosa) la mente está condicionada para no aceptar nada que vaya en contra. Por muy claras que sean las evidencias en contra, la mente tiende a ignorarlas y rechazarlas...

  • Comentario por Lector 03.01.19 | 20:39

    Por supuesto "los laicos" (en realidad, ciertos beati-progres y eclesiásticos instalados) siempre recriminando íntimamente a Dios las bienaventuranzas, enseñanzas y mandamientos que debería haber pronunciado y que Él nunca pronunció. Para luego exteriormente ir pregonando que eso suyo es lo que en realidad piensa Dios, porque por lo visto sólo ellos saben interpretar el "auténtico" pensamiento divino...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 22 de enero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031