Blog de Jairo del Agua

¿Quieres hacer oración? ¡Vamos! - (1ª Parte)

26.11.18 | 08:00. Archivado en Religión

.

Oracion 1

"El que da todo lo que tiene no tiene obligación de dar más", reza un refrán. Así que voy a desnudarme y decirte lo que yo hago o hacía (con constancia todo es más fácil) para sumergirme en oración.

Aunque es tan difícil congelar una foto de la oración como retratar la respiración. Espero que, al menos, tengas alguna referencia para zambullirte en esa sagrada piscina interior.

Tal vez nada tan parecido a la oración como la respiración. Quizás por eso muchos empiezan por ahí, por hacerse conscientes a su respiración, aunque yo nunca he necesitado ese paso.

La vida siempre es nueva y distinta, la oración también. Precisamente porque es, ante todo, vida, vida interior, vida profunda, vida abierta al Infinito.

Para empezar busco la SOLEDAD que es como el marco de la oración. En ocasiones, la soledad se encuentra entre mucha gente: en el Metro, en el autobús, en el tren, en un concierto, en una sala de espera, en cualquier sitio que me permita la INACTIVIDAD del cuerpo y centrarme en mi templo interior.

Para seguir busco el SILENCIO que es como la atmósfera en la que flota la oración. Silencio interior sobre todo, posible a veces con murmullo externo sin estridencias. También ayuda una música adecuada que suscite sensaciones interiores.

Procuro una postura del CUERPO cómoda y relajada, para que no me moleste y no me llame (¡déjame ser ángel un ratito!). Normalmente sentado y puede que él solito se vaya inclinando profundamente. A veces, tendido en el lecho, sofá o suelo, si no hay peligro de dormición. Es hora de olvidar el cuerpo. Tal vez aparezca después para expresar o dar volumen a las sensaciones profundas. Comprendo muy bien a los que hablan, por ejemplo, de "danza orante" o de "postración total".

Continúo con el RECOGIMIENTO interior, volverse hacia dentro y dejarse impregnar por el agua del fondo. Eso supone ACALLAR los ruidos interiores. Pueden ser pensamientos, imaginaciones, recuerdos, urgencias... Son las "mariposas" que siempre nos asedian a nivel cerebral (lista de la compra, urgencias pendientes, tareas de la agenda, preocupación por tal o cual persona, el reloj que te aprieta, etc.). O, como me decía una señora piadosa, los "elefantes voladores" que te impiden entrar en la CALMA del espíritu, en la profundidad de tu ser.
.

ELEFANTE VOLADOR

No conviene luchar con las "mariposas", ni con los "elefantes voladores". Suelen desaparecer al no prestarles atención, bajar a lo hondo y olvidar el reloj, algo un poquito difícil cuando no se ha adquirido el hábito de orar.

Mientras tanto, se pueden utilizar esas "mariposas" para orar. Por ejemplo, me viene obstinadamente tal persona (puede ser un hijo, una hermana, un enemigo…), pues me dejo sentir lo que esa persona me inspira (positivo o negativo) y se lo comparto al Señor.

Puede que surjan luces, actitudes, obras, respecto a esa persona que me obsesiona. Vuelvo a contárselo al Señor y permanezco a la escucha (palabra sublime), como quien dialoga con un ser querido al que tu vida le interesa mucho.

La oración, en ese momento o en ese día, se quedó más arriba pero no desaproveché mi retiro. Aunque solo le hayas contado al Amigo lo que vas a comprar y para quién, seguro que fue oración.
.
Cisnes 30

A partir de ahí, CALMADA la frenética "actividad mental", dejo que mi ser se sumerja en el Ser, que mi pequeño yo se zambulla en el Todo, sintiéndome parte de una Sinfonía inabarcable.

Mi "ser" suele reconocer instintivamente a "El que es" de siempre y por siempre. Y, como los patitos pequeños, le sigue, se acurruca y hasta se sube a su espalda. Cuando uno tiene cierta costumbre es como sumergirse en un gozoso seno materno.

Seguramente surgirá un abanico de sensaciones profundas. La más habitual es la PAZ, sobre todo si uno está viviendo en orden y entregado a la "determinación de progresar", es decir, a la llamada a la PLENITUD que todo ser humano lleva dentro, la llamada de la Madre podríamos decir.

A mí me ocurre que, al llegar a ese recinto sagrado donde reside el Ser supremo me brincan espontáneas sensaciones de distinto color y grosor. Normalmente son ASPIRACIONES PROFUNDAS a la bondad, la adoración, la alabanza, la paz, la justicia, el amor, la humildad (sensación real de la propia pequeñez), etc.
.

Date cuenta que, si esas "aspiraciones" las escribo con mayúsculas, son en realidad distintos "nombres de Dios" y el "rostro de Cristo".

Por eso el vivir (sentir) conscientemente esas "aspiraciones profundas" es como arrojarse en los brazos del Padre-Madre-Dios. Lo que lleva consigo "desear" (aspirar) ser como Él, hacer CRECER la "imagen y semejanza" que late en el fondo del corazón. Es como un baño en la "divinidad" que llevo dentro.

Fue y sigue siendo muy gozoso encontrar en mi interior esta definición: "Dios es la Infinitud de las aspiraciones profundas del Hombre". Por eso es tan fácil "experimentar a Dios", en contra de lo que algunos piensan. Basta con experimentar (vivir) tus propias "aspiraciones profundas". "Estoy hecho de Ti", podemos decir en verdad. Para oír de inmediato la respuesta: "Estás hecho de Mí" ciertamente.
.

A veces, en ese camino hacia las ASPIRACIONES PROFUNDAS, se interponen las FRUSTRACIONES, sensaciones de "caminos cerrados", de aspiraciones y necesidades que no están satisfechas, porque la vida o tú mismo las ha cerrado el paso.

Me parece totalmente positivo y fructífero quejarse, llorar, desahogarse, exponerle a tu Dios lo que te duele y te frustra. Detrás de cada queja late la aspiración a mejorar, a enderezar el camino, a cambiar la situación, a hacer lo que esté en tu mano para avanzar.

Hay quien, en esta situación, gusta de expresarse "pidiendo" pero a mí me resulta casi imposible. Salvo aquellas peticiones que, en realidad, son expresión de aspiraciones.

Por ejemplo: el "Veni Sante Espiritus" o el "Veni Creator" y tantas otras oraciones tradicionales o personales, incluidas las jaculatorias. Se expresan como "peticiones" pero en realidad son "ambiciones del alma" ("Señor, que vea"…), profundas aspiraciones a conseguir alzar el pie y alcanzar el siguiente escalón. Eso hace crecer, hace subir realmente. Sobre todo si siguen las obras, la constancia y el hábito.
.

Sonrisas de Dios 006

Teresa de Jesús decía algo así: "Nos pasamos la vida intentando subir al primer peldaño. Cuando menos lo esperamos Él nos levanta al siguiente o al último". Y conviene advertir aquí, que no es lo mismo conseguir la constancia a fuerza de puños ("voluntarismo"), que por suave fidelidad a las naturales y sencillas "aspiraciones profundas".

Éstas, nacidas en lo hondo, te levantan en volandas y la voluntad sólo tiene que consentir y permanecer, a veces con "esfuerzo" pero sin "forzar", "esforzarse" pero no "forzarse", que son dos cosas distintas. (Éste es un tema importante que merecería un capítulo aparte porque muchos formadores, e incluso santos, han caído en la egolatría del "voluntarismo").

Cuando en el interior aparecen FRUSTRACIONES, éstas pueden referirse a la vida presente o a la pasada. Si se refieren a la vida pasada, suelen revivirse HERIDAS, dolor por el daño sufrido o causado.

Entonces la oración se convierte en auténtica TERAPIA sicológica porque limpia las heridas y nos aparta de las vilezas del pasado (sufridas o ejecutadas). El catecismo lo llamaría "verdadero dolor por los pecados" en el caso de las ejecutadas y "perdón a los enemigos" en el caso de las sufridas. Es decir, la oración nos puede ayudar a "curar las heridas del pasado", requisito imprescindible para llegar al equilibrio sicológico y a la paz interior.

.

Esta experiencia me llevó a reconocer -hace ya muchos años- que el mejor Sicoterapeuta es el propio Cristo. No el mental y teórico, sino el experiencial y vivo dentro de cada persona:

"Vosotros conoceréis (experimentaréis) que yo estoy en mi Padre, vosotros en mí y yo en vosotros" (Jn 14,20).

"No os dejaré abandonados nunca, volveré a estar con vosotros" (Jn 14,28).

"Seguid unidos a mí, que yo seguiré estando con vosotros" (Jn 15,4).
.

(Continuaré en una 2ª parte).

_______________________________________________________________________
.
.

Aquí tienes mi nuevo Libro en formato digital. Son 5 fascículos independientes. Puedes pedirlos a jairoagua@gmail.com y los recibirás en tu correo-e gratuitamente.

_______________________________________________________________________

.

.

cenefa 13

___________________________________________________________________________


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Cruchy 09.12.18 | 02:49

    Hermosa reflexión...muchas gracias!!

  • Comentario por saruce 06.12.18 | 12:04

    ¿Existe alguna normativa, manual o "guía burros" específico, para enseñar a un niño a dirigirse a su padre o madre?.
    Pero rizar el rizo suele ser muy de humanos.
    No desesperéis.

  • Comentario por Isabel 06.12.18 | 03:38

    preciosos y reconfortantes consejos para orar, desde lo profundo, para experimentarle en nuestro intimo yo y, a la vez, sumergidos en el, en el todo.
    Gracias.

  • Comentario por Antonio Llaguno 29.11.18 | 13:20

    ¡¡¡¡PERDON SEÑOR!!!
    "Entrevistaba" es con "b"
    ¿Como puedo ser tan vurro?

  • Comentario por Antonio Llaguno 29.11.18 | 13:19

    Hace años vi u programa de televisión. En él. Mercedes Milá entrevistava a una joven monja de clausura (priora de un monasterio catalán, creo) y con mucha retranca le pregunto si podía enseñarla a rezar, que ella lo veía muy complicado, que nadie le había ensañado a rezar nunca.
    Obviamente la periodista esperaba que le enseñara el Padrenuestro o el Ave María o alguna cosa así.
    Sin embargo la monja e dijo que no podía enseñarla, pero que sin embargo lo que podía hacer es rezar con ella e inmediatamente cerro los ojos y se puso a hablar directamente con Dios pidiéndole que ayudara a la Milá a encontrarse a si misma y a lo que Dios deseaba para ella porque estaba convencida de que si lo descubría de verdad no podría hacer otra cosa que la voluntad de Dios.
    Mercedes Milá no supo que contestar e inmediatamente en medio de una evidente incomodidad paso a publicidad.
    Quien tenga oidos que oiga-

  • Comentario por Javier 29.11.18 | 10:02

    Por eso es tan fácil "experimentar a Dios", en contra de lo que algunos piensan. Basta con experimentar (vivir) tus propias "aspiraciones profundas". "Estoy hecho de Ti", podemos decir en verdad. Para oír de inmediato la respuesta: "Estás hecho de Mí" ciertamente.

    Eso es exactamente lo mismo que me decía un gurú de la Nueva Era en los años 80 cuando me enseñaba a meditar.

  • Comentario por Antonio Llaguno 27.11.18 | 17:05

    A mi me pasa una cosa. Cuando era un chaval y estudiaba en los Salesianos (no muy lejos de tu parroquia Jairo) me educaron en la "Oración de D. Bosco". Los curas solían contar una anécdota de la canonización de D. Bosco en la que el "abogado del diablo" preguntó: "Con la vida tan ajetreada que llevó, ¿Cuándo oraba D. Bosco? A lo que el papa contesto ¿Cuando no oraba D. Bosco?
    Reconozco que no me cuesta, ponerme "en presencia de Dios", cualquier cosa que ocurre a mi alrededor puede ser un desencadenante de esa "comunicación con el Padre".
    No tengo la costumbre de buscar el silencio o un momento para rezar.
    Trato de que todo lo que hago, de una forma u otra sea oración.
    No siempre lo consigo (por ejemplo cuando contesto a comentarios de forma airada), pero trato de que así sea.
    Y Dialogo con Él constantemente.
    A veces pienso que debe estar un poco hasta las barbas de este pesadisismo hijo (en varios aspectos)

  • Comentario por Jairo [Blogger] 26.11.18 | 22:28

    .
    Nada de amenazas hermanito Manel, nada de amenazas.

    Señalización necesaria para los "trol" que pululan por Internet.

    No me seas suspicaz y comenta con total libertad porque tú eres una persona educada y religiosa. ¿A qué no me equivoco?

    Te he respondido por correo-e pero me lo han devuelto por inexistente. Así que te respondo en abierto.

    Un abrazo fuerte y cariñoso. Paz y Bien.

    Jairo

  • Comentario por Manel Puig 26.11.18 | 22:19


    Pues hombre, si ya el primer comentario es una amenza del bloguer, que puede interpretar cualquier desacuerdo como que uno viene a "guerrear, ...", pues nada, pasaré de largo.

  • Comentario por Jairo [Blogger] 26.11.18 | 19:45

    .
    Caminante que aqui llegares 2

Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31