Blog de Jairo del Agua

Los pecados de "la oración a los santos" II - (Imposible interceder ante la Infinitud del Amor)

08.10.18 | 08:00. Archivado en Religión

.

Segundo pecado: Utilizar

Santo Domingo 5

A un niño de seis años le preguntaron quienes eran los santos. Y dio esta respuesta magistral: "Un santo es quien deja pasar la luz". Sin duda en su imaginación estaban las vidrieras de la iglesia a la que le llevaba su madre.

Es evidente, los santos dejan pasar la luz de Dios hacia nosotros. Esa transparencia es su santidad. Pero nosotros hemos invertido el tráfico y les hemos convertido en los encargados de recordarle a Dios sus deberes.

Los santos son personas humanas que nos muestran lo que se puede conseguir cuando nos abrimos a la luz de Dios, a la maravillosa "influencia divina", a la potencialidad de su Reino.

Pero hoy, para un "buen católico", son todo lo contrario. Son los que tienen "influencia humana" sobre Dios y le pueden hacer llegar nuestras necesidades, abrir su puño cerrado y sacarle alguna dádiva (bajo previa instancia nuestra, por supuesto).

¡Pobres santos! Les hemos convertido en "personajes utilitarios", intercesores ante Dios, intermediarios influyentes. Son los robaperas que asaltan el huerto divino y nos consiguen algo de un "dios tacañón" que guarda bajo siete llaves todos sus favores. Son los enchufados, los recomendados, los colocados, los cortesanos que pueden conseguirnos alguna prebenda.

Ésta es la otra gran corrupción con la que hemos degradado a nuestros santos. El mejor, el más santo, el que más popularidad y limosnas recoge es siempre el más milagrero, el más útil. Hemos convertido a nuestros santos en "conseguidores". Lo que nos importa no es su luz espiritual sino su utilidad material. ¡Madre mía qué perversión de la religión!
.

¿Cómo hemos llegado a imaginar que a un Dios Amor se le pueden "arrancar" favores personalizados a través de influencias humanas? ¿No hemos intuido siquiera que el verdadero Abba se derrama gratuitamente sobre todas sus criaturas? ¿Pero en qué "ídolo" creemos?

¿Cómo no vemos este "ateísmo" camuflado en el que vivimos inmersos? ¿Por qué nos seguimos fabricando fetiches, intermediarios, reliquias milagrosas, enchufes e "influencias humanas" para mover a un "ídolo" sordo e inmisericorde?

¿Es ese el Padre que nos reveló Cristo? ¡Desde luego que no! El Dios revelado y racionalmente comprensible es puro vuelco, entrega total, infinita gratuidad, incompatible con las intercesiones y recomendaciones de influyentes personajes.

Es absurdo pensar que se puede añadir algo al Todo, que se puede exprimir una gota a la absoluta Misericordia. ¿Quién puede añadir un grado a los 360º del círculo o un lado a los 3 de un triangulo? ¿No ves que es absurdo, imposible, irracional?

Por eso "los intercesores" son entelequias, imaginación humana, proyección de nuestra terrena realidad, negación del "Soy el que soy", del Absoluto.

Somos nosotros los que tenemos que movernos hacia la Plenitud y abrirnos a la realidad vivificante del Dios Amor, que nos recrea, inunda y circunda siempre, siempre, siempre.

Me asombra, me escandaliza y me subleva que, a estas alturas del Cristianismo, seamos "ateos" del Dios verdadero. Hemos denigrado el Rostro revelado y hemos convertido a nuestros santos en cortesanos que pululan por los aledaños del trono de Dios para arrancarle algún gramo de compasión. Muy pocos, por cierto, porque debe tratarse de un "dios tacañón".
.

Lo repetiré alto y claro: ¡Los santos no pueden hacer nada por nosotros, solo mostrarnos su vida! Forman parte de la lluvia gratuita que Dios vierte sobre nosotros. Es absurdo suplicar a una gota que interceda ante la nube que se está derramando.

Los santos desde sus peanas y hornacinas, desde fuera, no pueden hacer absolutamente nada por nosotros. Las peticiones de "favores" son como cartas a los Reyes Magos. Los "favores reales" (solicitados o no) se consiguen cuando obramos, oramos y caminamos como ellos. Esta es una verdad que se oculta a los creyentes por ignorancia o superstición (1).

A los santos hay que masticarlos, digerirlos y dejar que nos alimenten desde dentro de nosotros mismos. Cualquier otra ilusión es una sacralización inútil, una falsa piedad e incluso una subconsciente idolatría.

Me duele el alma cuando veo a personas necesitadas que se gastan lo que no tienen en una enorme cantidad de fotocopias con "oraciones que consiguen milagros", siempre que se repartan en tropecientas iglesias. Los pobres enriqueciendo a los fotocopistas con sus supersticiones...

Pero me duele aún más ver el silencio de muchos curas. ¿No sería más caritativo, exigible y urgente advertir a los fieles de la falsedad de tales "cadenas de oración" y prácticas similares?

La realidad temporal está creada e inundada por el mismísimo Dios. Nos la ha entregado para que la administremos con autonomía y libertad. Es por tanto nuestro tiempo, nuestro turno, somos nosotros los que podemos elegir y decidir nuestro camino.

Los santos ya hicieron lo que podían hacer mientras vivían: seguir el Camino y dejarnos su testimonio, su vida, sus palabras, sus decisiones. Ya no cabe hacer más. Ahora somos nosotros los que podemos hacer o deshacer.

Es totalmente inútil y aberrante que sigamos inmersos en una "religión de tráfico de influencias", sin darnos cuenta que son nuestras opciones las que nos construyen o nos destruyen. Seguimos pensando bobamente que al Padre hay que recordarle "sus deberes".
.

¿Cómo no vemos los ídolos que nos hemos fabricado? Nos encomendamos a "sagrados despertadores" para que consigan espabilar a un "dios dormido". ¿Cómo no nos percatamos de que somos nosotros los que estamos dormidos y sumidos en nuestras inconsciencias e incoherencias?

Pero no nos detenemos ahí. De un ídolo saltamos a otro, "de oca a oca y tiro porque me toca", como niños ignorantes. Si un santo no responde, probamos con otro más famoso y milagrero. Nos hemos construido idolillos de nuestra estatura para llegar al ídolo mayor: el "dios influenciable", al que podemos sobornar fácilmente a través de los enchufados.

¿Cómo podemos traicionar así a nuestros santos? Vinieron para convencernos de la "buena noticia" y les respondemos que no es a nosotros a quienes tienen que convencer, sino al mismísimo Dios. El problema no está en nosotros y nuestras libres decisiones. El problema es Dios y su cicatería. ¿Cuándo comprenderemos lo absurdo de nuestra conducta?

Me abochornan las oficiales oraciones de intercesión. Interceder es "hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal". Pero el Padre no necesita influencias de nadie para ocuparse de sus hijos porque todos estamos tatuados en sus palmas y en su corazón. Es más, Él está metido en el nuestro. ¿Dónde está nuestra fe? ¿Dónde nuestra experiencia del Dios verdadero?

Siento una enorme vergüenza cuando oigo: "La Misa de hoy es en acción de gracias a san Antonio". ¡Por favor! ¿La máxima expresión de la oración católica la torcemos y la elevamos a un santo? ¿No será al revés? ¿No deberemos dar gracias a Dios por habernos regalado el testimonio de ese santo?
.

Lo repetiré hasta quedarme ronco: No hay nada que conseguir, no hay méritos que aplicar, no hay novenas ni medallas milagrosas, no hay santos intercesores, ni recomendaciones especiales.

Dios es pura entrega y nos lo ha entregado todo desde el principio. Somos nosotros los que debemos abrirnos a su gratuidad y dejarnos transformar.

Los santos NO pueden nada, absolutamente nada, su turno ya pasó. Araron el mundo con inteligencia, amor y energía. Ahora nos toca a nosotros sembrar y cosechar en esos surcos que nos legaron.

Nuestros santos pueden influir en nosotros -si les dejamos- pero NO conseguir milagros de un Dios Torrente, totalmente derramado. Ellos no son más misericordiosos que el Padre. ¿Quién puede pensar que el santo más santo es más misericordioso que la infinita Misericordia y tiene el poder de exprimirla para que deje caer alguna gota?

Las semillas, escondidas en nuestro ser, son permanente gratuidad de Dios. No necesita que nadie le suplique y le convenza. "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones" (Rom 5,5). ¡Ese es el milagro!
.

Nos corresponde a nosotros dejarnos inundar por ese "Reino" que pugna por brotar, crecer e inundarnos. La "comunión de los santos" nos revela que tenemos unos hermanos instruyéndonos, ayudándonos, acompañándonos. Pero no empujando al mismísimo Dios.

Ruegan CON nosotros pero no POR nosotros. Nos llaman, pero no roban en los "estrechos y cerrados" bolsillos de Dios. ¡El milagro está en nuestras manos!

La oración de petición es solo el reconocimiento de nuestra fragilidad humana, de nuestra necesidad de un Padre. Es algo así como las lágrimas al dolor, nos desahogan y nos llevan a reconocer nuestra pequeñez.

De ahí hay que saltar a actuar con inteligencia y coherencia para poder sanar y crecer, convencidos de que el poder de Dios está "dentro de nosotros" (Lc 17,21) apoyando nuestra aventura humana de transformación.

Si la oración de petición "no es para mover a Dios, sino para movernos a nosotros", como decía san Agustín, la oración a los santos no puede ser otra cosa que el análisis y aprovechamiento de su testimonio para dejarnos mover por sus pasos.

La oración a los santos consiste en dejarnos iluminar y, como ellos, dejar pasar la luz que Dios sembró en nosotros.

Lo que excede de ahí no es más que superstición (1), imaginario tráfico de influencias ante un "dios voluble y caprichoso" que se deja manipular por sus cortesanos.

¡Y ese no es el Dios de los católicos, el Abba revelado por nuestro Señor Jesucristo!

________________________

(1) Superstición: Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.

14) Imagenes de Dios

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

.

Aquí tienes mi nuevo Libro en formato digital.

Son 5 fascículos independientes. Puedes pedir los que quieras a jairoagua@gmail.com y los recibirás en tu correo-e gratuitamente.

Cenefa 11

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Idolillo 20.10.18 | 22:59


    Papa Francisco: "Tengan cuidado de los rígidos"
    "Estén atentos. No está el espíritu de Dios allí. Falta el espíritu de la libertad"

    ...

    Pero, claro, luego el que divide a los cristianos es el demoño. Hace falta tener cara dura. Pero si se pasa el día insultando a los que no piensan como él!



  • Comentario por saruce 20.10.18 | 11:42

    He de confesar que en este blog de Jairo me hallo como en casa.
    Y por esa misma razón suelo hacer comentarios que pueden parecer incómodamente personales, para algunos, pero puedo garantizar la buena fe de todos ellos.
    Siento mucho respeto por el blogger, y también por muchos de los comentaristas, pasados y actuales, de los que me siento amigo y cómplice, a la vez.
    Considero que un blog es un lugar cómodo para establecer un diálogo, sin tener que tomar café, o beber una cerveza, sentados en una mesa, o en la barra de un bar.
    Tiene el defecto, a mi parecer, de que no ves los ojos, ni las manos, de quien comparte tu conversación, pero en los asuntos tratados aquí, se tocan temas espirituales, de amor, y hasta filosóficos.
    Hay planteamientos magistrales, y también desarrollos de ideas, que cautivan.
    Creo que es muy difícil deslindar los personalismos de la personalidad de cada uno.
    Y a veces, es necesario ser "excesivos".

    _______________________

    Amigo Saruce:

    Tú sí que eres un tesoro. Tus comentarios siempre son "paz y bálsamo" y, además, eres constante como las estrellas. A veces un poco críptico, quizás por el manto suave de tu prudencia. Pero es un regalo contar contigo en este Blog desde hace tantos años...

    Gracias por tu testimonio, por tus palabras y por esa maravillosa familia que, en ocasiones, se pasea por aquí.

    Sabes que cuentas con mi afecto, con mi admiración y mi mayor respeto. No nos dejes nunca.

    Jairo

  • Comentario por Antonio Manuel 18.10.18 | 10:20

    Estoy apenado de que la conversación haya caído en el mal tono. Pido perdón, de corazón, a los ofendidos por mis palabras.
    Yo defiendo las iglesias cristianas porque "beben " de la misma fuente, los Evangelios de Jesús, el Cristo, Dios venido a nosotros. Me encuentro seguro con Jesús y quiero seguirle. Y también sé de la responsabilidad que me alcanza por la tentación de creerme que mis interpretaciones son las correctas. Por honradez estoy abierto a aprender, pero también, por coherencia, debo hacer patente en lo que creo.
    Toda obra humana tiene defectos porque el ser humano es limitado. Las iglesias cristianas están regidas en lo material por el hombre, y son vulnerables a los errores y egoismos del propio hombre. Mi esperanaza es que Jesús no nos abandona y es el verdadero Pastor cuya voz llega a todos los corazones llamando con fuerza.

  • Comentario por Antonio Llaguno 18.10.18 | 07:58

    Llevas razón Jairo, tomo nota.
    Además es tu casa y tu pones las normas.
    Otros no lo entenderán pero yo sí.
    Un abrazo

  • Comentario por Jairo [Blogger] 17.10.18 | 22:22

    .
    Antonio amigo, modera un poco el tono. Sé que estás lleno de buena intención y defiendes aquello en lo que crees porque eres coherente.

    Pero hay palabras, modos y vehemencias que pueden herir a otros. Tenlo en cuenta. Yo haré lo mismo.

  • Comentario por Antonio Manuel 17.10.18 | 19:48

    ¡Ahí tienen a Llaguno!... eso es todo lo que sabe. Patalea de ira y llena su boca de exabruptos. Ya poco le falta para decir tacos y promover amenazas. Tranquilo, no revientes que ya me voy.

  • Comentario por Antonio Llaguno 17.10.18 | 14:04

    Antonio Manuel, no entiendes nada. (algo totalmente esperable)
    Insultarte sería decirte algo que no eres. Eso sería grave.
    Por ejemplo decirte tarado sería un insulto porque no se si tienes alguna tara.
    O llamarte payaso, porque lo mismo eres funcionario del estado o comercial de artículos de droguería y el circo ni se te pasa por la cabeza..
    Pero decir que eres muuuuy tonto es solo constatar un echo.
    Como decía Ana Diosdado, además esa estupidez es condición que con el tiempo y su debido perfeccionamiento ha ido a más.
    En eso has triunfado.

  • Comentario por Antonio Manuel 17.10.18 | 09:52

    Está demostrado que aquel que recurre al insulto grave hacia una persona para justificar su argumento, demuestra que no tiene otras razones y también cual es su nivel moral. Pretende ofender, pero lo que logra es reforzar la posición del contrario. Llaguno, me haces un gran favor; ahora ya se quién eres. La duda que me queda es si Jairo es cómplice tuyo.

  • Comentario por Antonio Llaguno 17.10.18 | 07:27

    Manuel, me quedan muchos más.
    Pero decir que la estupidez es tu principal virtud no es un insulto (si acaso a la estupidez) es simplemente constatar un hecho cierto.
    De hecho hay quien piensa que cuando Erasmo de Roterdam escribió el "Elogio de la Estupidez" estaba pensando en algún antepasado tuyo del que heredaste tus mejores atributos.
    Fijate. Has llevado la estulticia a límites insospechados. SI hubiera un premio Nóbel de la necedad no tendrías rival.
    Pero para que no me tildes de grosero, debo decirte que todo esto te lo digo con el máximo respeto y cariño. A fin de cuentas, debe ser muy triste ser tú.

  • Comentario por Jairo [Blogger] 16.10.18 | 21:48

    .
    Noticia destacada de HOY.

    "DETRÁS DE LA RIGIDEZ HAY SERIOS PROBLEMAS"

    Papa Francisco: "Tengan cuidado de los rígidos"
    "Estén atentos. No está el espíritu de Dios allí. Falta el espíritu de la libertad"

  • Comentario por Antonio Manuel 16.10.18 | 18:34

    ¡ Jo, Jo ! Llaguno. Sigue con tu diccionario de insultos, por si te queda alguno. Ahora además de charlatán, grosero.

  • Comentario por Antonio Llaguno 16.10.18 | 15:26

    Sí Manuel, soy un maleducado.
    Pero lo mío tiene arreglo, basta con querer seguir lo que mis padres trataron de enseñarme y no lo consiguieron.
    Lo tuyo sin embargo no tiene arreglo. De donde no hay no se puede sacar (libre acepción del 2º principio de la termodinámica).
    Y me temo que es esa estupidez congénita la que te hace recurrir a supersticiones.
    Mira, entre los creyentes supersticiosos los he conocido por falta de "instrucción", otros por falta de ganas e incluso por exceso de "instrucción" y teologías.
    Pero cada vez que me cruzo con un carcarodonte de tu estilo no puedo evitar darme cuenta que en vuestro caso es simplemente estulticia.
    No me estorbas. Me vienes muy bien. Enseñar al que no sabe es una obra de misericordia.
    Otra cosa es que por mucha agua que eches a un pozo sin fondo nunca conseguirás llenarlo.
    Pero eso no es un problema, se que si fracaso es culpa tuya. La termodinámica lo confirma.-


  • Comentario por Antonio Manuel 16.10.18 | 09:23

    Llaguno. Eres maleducado.
    Ya veo que te estorbo. Estás deseando silenciarme. Para ello te es fácil: Dile Jairo que censure mis comentarios.
    Este es un lugar público y yo no insulto a nadie; pongo de manifiesto mi opinión sobre lo que aquí, "post" y comentarios, se dice.
    Sinceramente, mi opinión sobre ti es que eres un mero charlatan seguidor.

  • Comentario por Antonio Llaguno 16.10.18 | 08:00

    Antonio Manuel, eres medio tonto.
    Y además masoquista. te pasas la vida aquí metido tratando de enmendarle la plana a alguien como Jairo que hace años que está de vuelta de la gente como tú.
    Hay inquisidores más fuertes y poderosos que han tratado de acabar con él y no lo consiguieron.
    Tus pobres argumentos (paupérrimos más bien) son como el agua en el teflón: resbalan.
    Preguntas: Entonces ¿A qué vino Jesús? A lo mismo que deberías haber venido tú (y yo y todos) a AMAR a mostrar el rostro del Padre, a anunciar la Buena Noticia a los más pobres, a ser camino, verdad y vida.
    A lo mismo que tú y yo podemos aspirar.
    A eso "vino" Cristo.
    El estar o no a la altura depende de cada uno de nosotros, y sí también de ti.
    Como decía Steve Jobs: "Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más"
    Vive tu vida. Y olvida la de Jairo y la mía y la de los demás.
    Date, ama y déjate de historias.
    O haz lo que quier...

  • Comentario por Antonio Llaguno 16.10.18 | 07:52

    Mira Rally el alma no existe. El concepto de alma es platónico, no cristiano. La salvación es completa y es un regalo de Dios desde que nacimos. No estamos opositando permanentemente a un puesto de funcionarios celestiales por medio de los méritos contraídos durante esta carrera vital.
    Por lo tanto no hay intercesiones que valgan.
    Como le dijo Born a Einstein, dejen ustedes de decirle a Dios lo que tiene que hacer y dejen que sea Dios quien decida como amarles más aún, como amarnos más aún.
    Convirtámonos en vehículos de ese amor de Dios. No en receptáculos sino en vehículos.
    El amor de Dios no está para recibirlo sino para compartirlo, para extenderlo.
    Acuérdense de la parábola de los talentos. ¿Cuántos talentos hemos recibido cada uno? ¿Qué hemos decidido hacer con ellos?

  • Comentario por Antonio Llaguno 16.10.18 | 07:46

    Jairo. yo también creo en María de Nazareth.
    No solo creo. Le tengo un cariño y una devoción muy especial. No en vano soy hijo de D, Bosco y allí aprendimos a amar a la Madre.
    Y de hecho, en mi vida tengo no una sino muchas experiencias donde la presencia de María es notoriamente sentida, al menos por mi.
    Pero de María lo que me interesa es su ejemplo de madre, su sí incondicional, su amor a su Hijo a pesar de no entender nada.
    Los que nos educamos en los Salesianos, tenemos una forma muy cercana de llamarla: "Auxiliadora". Esa que siempre está aunque no la veas, aunque no le pidas nada, esa que como decía mi propia madre "nunca deja que te ahogues".
    Otra cosa es esperar "regalos" de la Virgen mientras te quedas "inspeccionando nubes".
    El mejor regalo que María me ha hecho es discernir cuales deben ser mis decisiones mientras le rezo.
    Y de esas decisiones inspiradas en María siempre llegaron cosas buenas.
    A eso llamo yo ser "Auxiliadora"...

  • Comentario por Antonio Manuel 16.10.18 | 00:08

    Dios ya no tiene nada más que darle a Jairo, ya le entregó TODO. Jairo es ya el "administrador de las leyes de la naturaleza" y son estas "leyes" las que harán " el resto, sin pedir a Ídolos, ni a Vírgenes, ni a Santos...". (¡ Asombroso !)
    Y... entonces, ¿ a que vino Dios en Jesús?

  • Comentario por Jairo [Blogger] 15.10.18 | 22:40

    .

    Pues yo, amigo Antonio, SÍ creo en la Virgen. Es la consecuencia lógica de creer en el Hijo de Dios. Eso de que Dios siempre respeta las "leyes de la naturaleza" (su administración está confiada al hombre) es verdad. Pero en las "actuaciones creadoras" SÍ ACTÚA. ¿Quién si no? Y la venida del Hijo de Dios es un acto creador, unido a la Creación del Mundo. Otras "elucubraciones racionalistas" NO me interesan.

    Y si NO creo en el Hijo de Dios (NO de José) NO soy cristiano, aunque me deje crucificar.

    Yo me rebelo continuamente contra los ídolos que hemos levantado a lo largo de los siglos (el "dios grifo", por ejemplo, al que hay que intentar ABRIR para obtener algo).

    Y defiendo el "verdadero rostro de Dios", el revelado por Jesús. Un Dios Torrente al que no hace falta pedir porque nos inunda constantemente. Un Dios Gratuito que lo da TODO gratis, sin intercesores, ni peticiones, ni ritos. Un Dios Amor que lo único que quiere es que seamos como nos ha creado: "su imagen y semejanza". Un Dios Activo que nos lo ha dado TODO al crearnos y ya no puede darnos más, somos nosotros los que debemos cultivar nuestros talentos y abrirnos a su inmensa y regeneradora Presencia dentro de nosotros.

    Y me opongo al "dios pasivo y tacañón" al que hay que insistir permanentemente que nos dé, cuando ya nos lo dió TODO.

    El que reza por un "enfermo", por ejemplo, lo que debe hacer es mover el culo para AYUDAR en lo que pueda y mandarle al médico. Las "leyes de la naturaleza" harán el resto, sin pedir a Ídolos, ni a Vírgenes, ni a Santos...

    Los católicos "pata negra" han montado un Club con reglas, etiquetas, usos, costumbres, ritos, ropajes y mitos, muy alejados del "seguimiento" a Jesús que es lo ESENCIAL. Adoran Y REZAN al "dios grifo", pero NO al Abba de Jesús y nuestro. A ese esperpento se empeñan en llamarle Iglesia Católica. Pero solo lo es en su imaginación y en su intransigencia.

    Perdona, ya sé que todo esto lo sabes. Lo he puesto para CLARIFICAR a otros...
    .





  • Comentario por Antonio Manuel 15.10.18 | 17:00

    Aclaración a Rally, ante su manifestación: "Con vosotros pasa igual y utilizais todos en esta página la misma táctica.", aclaro que yo me excluyo de esa "generalidad".

  • Comentario por Rally 15.10.18 | 16:16

    Hola Antonio. El problema es que no entiendes la importancia y lo que está en juego a la hora de decidir si existe la intercesión o no, tanto de la virgen, como de unos con otros. Claro que la Virgen María es madre y es una cualidad importante, pero no podría ser una madre tal y como es sino fuera también intercesora, no son cualidades separadas, todo hace un uno.
    Puedes decir como Jairo, que es que a Dios no hace falta recordarle sus obligaciones, que él sabe lo que te tiene que dar y lo que no, que lo que importa es lo que quiere Dios para ti, seguir su voluntad. Si en eso estamos todos de acuerdo, pero es que Dios quiso que en ocasiones sus regalos y gracias nos viniesen a través de intercerder unos por otros, en la comunión de la Iglesia. Y resulta que María es un camino, el camino más corto a la salvación, un camino que lleva a Dios.
    Lo que está en juego con esto es la salvación de muchas almas, sino intercedemos por los demas es un desastre!

  • Comentario por Antonio Llaguno 15.10.18 | 15:41

    Mira Rally yo no te digo por que debes tu amar a la Virgen.
    Yo te digo por qué amo yo a María de Nazareth (¿Te diste cuenta de que no la llamo Virgen?). La razón que tengas tu me trae sin cuidado. Eres libre de creer lo que quieras. Incluso cosas que la razón no entienda. Es tu problema, tu vida y tu decisión.
    Igual que la mía es intransferible. No pretendo cambiarla. De hecho me da igual que la cambies o no. No voy de "evangelizador" pata negra por la vida. Digo lo que pienso y si alguien está de acuerdo bien y si no... pues también.
    En cuanto a eso de ser "intercesora", no digo yo que no, pero me gusta más eso otro de ser madre. Me resulta más cercano, más "humano", más razonable. Si es intercesora y quiere interceder pues bien, pero te repito que puestos a pedir, mejor pedir al jefe que desborda amor igual que su madre.
    En cuanto al curso prematrimonial, te contaré otra historia.
    A mi me lo convalidaron. Así no daba la lata al cura. Mola ¿Eh?

  • Comentario por Rally 15.10.18 | 15:35

    *Desobediencia hasta el final.

    *Aunque no sea lo más importante importa.

    Pero tranquilos que yo por mi parte os dejaré en paz a partir de ahora.

  • Comentario por Rally 15.10.18 | 15:32

    Y lo de Jairo tiene faena, pero lo de Antonio Llaguno ya es de traca. Empieza con la misma táctica de colocarnos en el bando equivocado.

    Luego dice que no amamos a la virgen por lo que es (Él sí claro, la soberbia que no falte), sino por sus atributos "mágicos". Pues no mira, perdona, resulta que la amamos (Lo que nuestro pobre corazón puede) por como es y es que ella es intercesora. Si no fuera interecesora la amariamos igual, pero la amamos como intercesora porque es lo que ella es.

    Yo tambien tengo otra historia Antonio Llaguno. Fui un dia con mi novia a un cursillo prematrimonial. Cuando me preguntaron porque me quería casar con ella dije que porque era muy generosa, porque era su mayor cualidad, pero que el resto de cosas que tenía me traian sin cuidado. El cura me amonestó y mi novia se ofendió bastante, yo me hize la victima y les dije que eran unos fariseos.

    Pues eso, amamos a la Virgen por lo que es, y ella es Virgen, y aunque no sea lo...

  • Comentario por Rally 15.10.18 | 15:23

    Jairo veo que sigues usando la sucia tactica de hacerte la víctima y luego llamar a los demás fariseos para descalificarlos.

    ¿Sabes a qué me recuerda? Cuando uno habla con los pro abortistas utilizan la misma táctica, lloriquean y luego te dicen una palabra que signifique algo muy negativo como "machista" o "fascista" y se acabó la discusión. Así ellos quedan como victimas a pesar de estar defiendiendo algo grave. Lo mismo ocurre en esta sociedad al intentar defender la familia, la unidad etc...

    Con vosotros pasa igual y utilizais todos en esta página la misma táctica. Yo lo que te he dicho es cierto, porque estás rebajando a la Virgen María de lo que verdaderamente es, estás quitandole cualidades. Ahora si tu quieres compararte a San Esteban (Menuda soberbia), decir que te apedrean, que tienes una gran misión (Que va contra la escritura, tradición, los santos, magisterio, actual papa etc... pero oye, está genial) alla tú.

    Desobediencia hasta el ...

  • Comentario por Antonio Manuel 15.10.18 | 10:39

    El Papa Francisco escribe lo siguiente:
    “La Virgen Inmaculada intercede por nosotros en el Cielo como una buena madre que cuida de sus hijos. Que María nos enseñe con su vida qué significa ser discípulo misionero...”, "...aun, sin comprender del todo el significado de aquella llamada, se fió de Dios...”
    A saber, el Papa Francisco es católico y voz autorizada para hablar del Evangelio Cristiano. ¿Qué pasa; es también el Papa acreedor a esa descalificación de "católico pata negra"?. Suponiendo que haya católicos "pata negra", entonces que son los otros católicos, ¿"pata de cabra"?.
    Por lo que dice Jairo, habría de colocarse el día 14 de Octubre de 2018 como la fecha en que fue "lapidado" con "piedras de papel" a imitación de San Esteban. ¿Hay mayor "integrismo" que el que subyace en la "devolución" de la descalificación, el insulto y el acoso a los que nos ofenden o no piensan igual?

  • Comentario por Antonio Llaguno 15.10.18 | 09:17

    Jairo,
    cada vez que eo o escucho un comentario de "católico pata negra" ,e acuerdo de este poema de Gloria Fuertes
    Te lo dejo aquí por si te viene bien:


    Vamos a ver si es cierto que le amamos...

    Vamos a ver si es cierto que Le amamos,
    vamos a mirarnos por dentro un poco.

    ¡Hay cosas colgadas que a El le lastiman,
    freguemos el suelo y abramos las puertas!,
    e salgan las lagartijas y entren las luces.

    Borremos los nombres de la lista negra,
    coloquemos a nuestros enemigos encima de la cómoda,
    invitémosles a sopa.

    Toquemos las flautas de los tontos, de los sencillos,
    que Dios se encuentre a gusto si baja.

    (Gloria Fuertes)

  • Comentario por Antonio Llaguno 15.10.18 | 09:15

    No Jairo. No entienden nada.
    Mo entienden que no hay mayor amor que el que ama a alguien por ser como es. No por ser alguien excepcional y mágico, sino por ser como es. No por ser como querríamos que fuera sino por ser como es.
    hace años discutía (educadamente) con un cura sobre la virginidad de María y al decirle que me traía sin cuidado, me acuso de hereje, por supuesto, y de menoscabar la Santidad de María de Nazareth.
    Y yo le pregunté: ¿Hay mayor devoción y amor a María que la de aquel que la ama no por su virginidad ni por su "sobrenaturalidad", no por su divinidad sino por ser la madre amorosa que nos trajo al mundo al Amor de los Amores?
    Señores católicos "pata negra", dejen en paz a Jairo.
    Déjennos en paz a quienes preferimos vivir nuestra fe se manera más sencilla, sin artificios ni ornamentos, como la cruz que pedía Leon Felipe.
    Nadie les impide a ustedes vivir la suya como quieran. No nosotros, al menos.

  • Comentario por Jairo [Blogger] 14.10.18 | 21:55

    .
    No es que me haga la víctima, es que lo soy. Como tantos otros en la Historia, empezando por San Esteban.

    Soy víctima y diana desde hace mucho tiempo de los "integristas inmóviles" que maldicen, difaman, calumnian, ofenden y no meditan porque no oran. Ignoro si esa es tu forma de ser católico, pero desde luego NO es cristiano.

    ¿Cuál es el pecado por el que me apedrean? Predicar el Evangelio y la vuelta al ABBA de Jesús y al Padre Bueno de la parábola, intentando limpiar tanta "tradición de barro" como se nos ha pegado a los pies y a la cabeza en dos mil años.

    Así que gracias por sumarte a todos los que me han maldecido y calumniado desde que empecé a publicar. Sois una enorme motivación para seguir predicando sin descanso. "La mies es mucha y los obreros pocos" (Mt 9, 37).

    No has entendido nada de mi meditación.
    .
    .


  • Comentario por Rally 14.10.18 | 11:39

    Deja de hacerte la víctima Jairo y de llamar a los demás fariseos, que en eso si que sois todos especialistas en esta página.

    ¿Sabes lo que dices en tu anterior post sobre la Virgen? Esto "Alguien a quien amo, que me acompaña e ilumina, pero nada puede conseguir del Abba." Pero ¿sabes que dice San Luis de Monfort? "María es el camino más seguro, el más corto y el más perfecto para ir a Jesús"....vaya, resulta que María no solo acompaña, no es una mera señal en el camino, sino que ella misma es CAMINO. ¿Sabes que conlleva eso?

    Y ya que dices que hay que imitar a los santos, pues los imitaré rezandole y pidiendole mucha intercesión a la Virgen Maria, tal y como han hecho muchisimos y muchisimas hermanos/as

    O que pasa, ¿que imitamos de los santos solo lo que nos conviene y confirma nuestra ideología y el resto lo desechamos? Lo dicho, deja de hacerte la victima, tu camino sabes que es el mismo que el protestante y que conduce a la desaparición de la Virgen María de la vida cristiana.

  • Comentario por Loli Gomez 14.10.18 | 09:00

    Exselente el comentario sobre los Santos.

    Deseo me envie por correo MONOGRAFIAS del Autor. Vd. Jairo del Agua GRACIAS Loli

  • Comentario por Jairo [Blogger] 13.10.18 | 22:45

    .
    ¿Por qué esa manía de los católicos "pata negra" por descalificar, DIFAMAR y CALUMNIAR? ¿Es eso fidelidad al Evangelio o a los fariseos que crucificaron al Señor?

    No sé cómo será tu madre, tal vez seas hijo de alguna reina...

    ¿Pero decir que tu madre NO puede hacer milagros es una ofensa? ¿Te impedirá quererla, alabarle y seguir su buen ejemplo?

    ¿He dicho yo algo en contra de mi Madre y Madre de Jesús? ¿De dónde os sacáis tanta CONDENA e interpretaciones "malvadas"?

    Leed despacio, amigos o enemigos, cuanto he escrito y decidme dónde está el error concreto. Lo que yo lucho por DESTRUIR es tanto ERROR y falsa tradición, contrarios al Evangelio.

    Predico "a tiempo y a destiempo" (exponiéndome a vuestras pedradas) la vuelta al Evangelio y al ABBA de Jesús. Esa es mi misión. ¿No es católica?
    .
    .


  • Comentario por Rally 13.10.18 | 19:37

    Gracias Jairo por tu labor incansable de llevarnos a un mundo en el que desaparezca la devoción a nuestra madre la Virgen María, así como la desaparición del Ave María o el preciosisimo Rosario.

    Si es que cuando una manzana se pudre acaba con todo el cesto-. Pensar que todo esto viene por negar el pecado original.

  • Comentario por saruce 13.10.18 | 13:01

    Alguien dijo que la vida es algo tan serio que hay que estudiarla y vivirla con humor.
    Y a mí me parece que sería un buen trabajo "religioso" escribir un libro ( o cien, si el tema da para tanto), sobre los santos canonizados o no, y sus cualidades intercesoras, o "especialidades" en el cielo.
    Entre las miles de advocaciones destinadas a María, la Madre de Dios, o a José, su esposo, se pueden hacer algunas distinciones respetuosas, no así en algunos de los santos, cuya simple llamada o solicitud puede suscitar más de una sonrisa, burla, o la simple rima descacharrante.
    A mí me agradaría que se respetase la memoria de aquellos que son tenidos por santos, pero creo que eso no va a ser posible, por el exceso de imaginación y la libertad, humanos.
    No he querido ofrecer algunas pistas, pero si sentís curiosidad, veréis que puede llegar a ser hasta divertido.
    Un abrazo.

  • Comentario por Antonio Manuel 13.10.18 | 11:49

    ... Dios conoce.
    Sí, hay maldad en el aprovechamiento material de la devoción a los Santos, cuando se acepta dinero u otras prebendas abusando de la la ignorancia en la buena fe de la gente sencilla. Este "delito espiritual" con repercusión de la materialidad tan abominable para Jesús (los mercaderes del templo), es lo que la Iglesia no debe permitir.
    Hacer fiesta y venerar a los Santos es tomar su ejemplo para guía de nuestras almas en su camino hacia Dios.

  • Comentario por Antonio Manuel 13.10.18 | 11:41

    J. M. Castillo, teólogo, dice, en una predicación evangélica, lo siguiente:
    ... no le carguemos a Dios o a los demonios lo que bien puede ser expresión de nuestros intereses o de nuestros resentimientos. ¿Quién se atreve a decir: "Esto es lo que Dios quiere"?. El osado que se arriesga a decir semejante cosa, en situaciones y circunstancias muy concretas, seguramente no se da cuenta del peligro que corre. Y, además, tampoco se da cuenta de la falta de respeto que comete contra Dios. ...
    A mi no me parece tan mal que los orantes cristianos se acuerden de los Santos para sus peticiones. Acercarse a un santo para pedir a Dios, tiene el mismo camino que pedírselo al mismo Dios; es su alma la que implora y es su entendimiento el que busca compañía para su agonía o acción de gracias. ¿Que hay de malo en ello? ¿No es una contradicción cuando pido misericordia a Dios y yo no tengo misericordia hacia la oración de mis hermanos cristianos?. Lo que importa es la intención, que solo Dio...

  • Comentario por Antonio Llaguno 11.10.18 | 13:51

    La oración con los santos es siempre de agradecimiento a su ejemplo y visión del Reino.
    Así lo veo yo, al menos.
    Entre otras cosas y usando la simple lógica (que para algo está) con argumento parecido al de Pascal: ¿Para que pedir al subordinado si puedes pedir al jefe?
    Si Dios es amoroso y misericordioso y solo puede amarnos ¿Por qué iba a hacer más caso a una petición si se la transmite San Antonio de Padua que si se la pido yo directamente? ¿Acaso en el cielo (como en la Tierra) hay tráfico de influencias?
    Prefiero seguir dándoles gracias por su vida y ejemplo.
    Y no solo con los canonizados oficialmente.

  • Comentario por saruce 11.10.18 | 12:36

    De acuerdo en todo, salvo en algunos matices de escasa importancia.
    Dios debería ser el objetivo de nuestras oraciones y peticiones extraordinarias, creo yo.
    ¡Ojalá que la buena fe no nuble nuestra fe!.
    ¡Corto!.

  • Comentario por José Luis González Regueiro 11.10.18 | 12:31

    Nada que añadir hermano Jairo, solo que gracias por ayudarnos a seguir purificando nuestra fe y nuestro amor al Padre inmensamente Misericordioso, y nuestro agradecimiento a los santos por su ejemplo. Y personalmente porque el Espíritu, me ha sugerido a través de tu reflexión, lo que el sábado debo predicar en una fiesta. Un abrazo fraterno

  • Comentario por ROB 10.10.18 | 17:01

    Hola Javier Por que dices eso?

  • Comentario por Javier 10.10.18 | 13:19

    Magnífico discurso protestante. Desde luego, no católico.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031