Blog de Jairo del Agua

La voz de la orilla

24.04.18 | 08:00. Archivado en Religión

Aparicion 1

"Algún tiempo después se apareció Jesús a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Se manifestó de esta manera..." (Jn 21,1).

Luego hay distintas maneras de manifestarse. Unas veces se hace el encontradizo en cualquier camino. Otras se manifiesta en el huerto de nuestras búsquedas y le confundimos con el hortelano. Otras aparece repentinamente atravesando las puertas y cerrojos de nuestros miedos o tinieblas para decirnos Paz...

Esta vez se hace presente en la brega del trabajo y en la frustración del tiempo perdido. Pero Jesús siempre se manifiesta. Una vez y otra y otra y siempre. Él llama a nuestra puerta donde siempre aguarda. Se manifiesta, se muestra, quiere que sepamos que ha resucitado de la muerte injusta que le infligieron unos jefes religiosos, "cumplidores", rígidos y ciegos.

Pero sus valores, su ejemplo, están más vivos que nunca y firmados con su sangre. Nosotros estamos llamados también a resucitar como hombres, incluido lo corpóreo y material. Y como personas, desplegando nuestros dones, atreviéndonos a integrar esos valores que nos humanizan y nos empujan a la plenitud: Amor, Paz, Perdón, Misericordia, Oración, Entrega...

A veces decimos: Me acongoja el silencio de Dios. Estoy frío, atado a la rutina, no veo avances, tengo la sensación de que estoy abandonado... Pero, ya ves, Jesús se manifiesta muchas veces y de distintas maneras.
.
Jesus 19

¿Estás atento a sus manifestaciones? ¿O sigues esperando un Mesías poderoso que aplaste a tus enemigos? ¿Te has dado cuenta de la cantidad de instituciones eclesiales con denominaciones bélicas o militares? Siguen en el AT y no han descubierto a la Víctima del integrismo religioso...

La que da esperanza y sentido a tantas víctimas que sufrieron y sufren las atrocidades del mal. El mal que no engendró ningún oculto demonio, sino nuestra limitación y libertad erradas.

Si cuando Él se manifiesta tú estás sumido en ruidos exteriores o interiores, tal vez no oigas que te grita: "Muchachos ¿tenéis pescado?" (Jn 21,5). Se presenta como necesitado, como hambriento. Pero, a renglón seguido, ante la escasez de los suyos no se queda indiferente sino que les ayuda a "buscar": "Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis" (Jn 21,6).

Porque Él se preocupa de lo que nos hace falta, de lo que necesitamos para vivir y para desplegarnos por dentro y por fuera. Él siempre "está en la orilla" cuidando nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra pena, nuestras búsquedas, nuestras desilusiones, nuestros vacíos imaginarios porque no encontramos...

¿Escuchaste eso? "Echad la red...". Nos dice que creamos en nuestro trabajo, que seamos constantes, que echemos la red. Y nos dice dónde y de qué manera. Nos motiva y nos asegura que encontraremos la ansiada pesca.

Puede ser un logro material que necesitamos, una salud que precisamos recomponer, una esperanza, una alegría, una fuerza para seguir viviendo, un amor que no llega a inundar tu parcela, una fe que no produce primaveras... Tal vez no echaste la red porque te paraliza el temor a monstruos que anidan en el oscuro mar de tu imaginación. Tal vez temes un mal futuro y olvidas que es ahora cuando estás en la barca del presente y la pesca espera tu esfuerzo.
.
ADCMF4

¿Oíste bien? "Echa la red". Pon los medios, haz lo que esté en tu mano hacer. Y acepta que la consecución, el fruto, el milagro, no te corresponden.

Allí está Él, en la orilla, llenando de peces tu red. No unos poquitos no, una medida colmada, remecida, generosa. Jesús, nuestro Jesús, es así porque es, al mismo tiempo, nuestro Dios. Un Dios que todo lo puede, que todo lo llena, que todo lo penetra, que todo lo alegra, que todo lo multiplica.

Es un Dios que se derrama permanentemente, un torrente que te alimenta para que te levantes y "eches la red" con tus manos, con tu esfuerzo, con tu trabajo. Él no espera que te comas los santos, que busques intermediarios e influencias, ni siquiera que pidas nada. Este Padre nuestro lo está dando todo, solo te invita a que abras tus redes, a que pongas tu esfuerzo y tu pericia para obtener lo que buscas.

"Cogieron tantos peces que no tenían fuerzas para sacar la red" (Jn 21,7). ¿Lo ves? El esfuerzo y la docilidad a la voz del Señor siempre, siempre, dan sus frutos. "¡Es el Señor!" afirma Juan con total seguridad.

Seguramente no reconoció su nueva voz resucitada, con nuevos tonos, con nuevos registros, irreconocibles para los que todavía peregrinamos con la muerte a la espalda. Pero reconoció los signos de Jesús: Su estar allí cuando le necesitas, su voz de ánimo, su grito de esperanza y, sobre todo, sus resultados, su abundancia, su generosidad y tus dones multiplicados por su potencia creadora en la frágil red de nuestra docilidad interior.
.
Jesus acompaña

¿No lo ves? "¡Es el Señor!". Ya nos lo había dicho antes: "Aunque no me creáis a mí, creed al menos en mis obras" (Jn 10,38). Si en momentos de oscuridad, de duda, de debilidad, de tristeza, no llegas a creer en ti, abre tus manos, echa tus redes, ponte a faenar, cree en tus obras.

Porque detrás de ti siempre hay Alguien, mayor que tú, que te acompaña y se desvive por ti. Si no crees en ti, cree en tus obras, cree en los pasos que te avanzan. Porque siempre, siempre que te pones a faenar, el Viento sopla a tu favor y te empuja a nuevos logros.

"Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas, un pez sobre ellas y pan" (Jn 21,9). Es el momento de la mesa o de la misa, que no es novación de sacrificio alguno, sino la hora real de reponer fuerzas, de disfrutar de su Presencia, de partir y compartir, de alegrarte de que tu Dios -el auténtico, no la colección de ídolos que nos han vendido- está resucitado, presente y a nuestro lado.

Z - cenefa flores

Z - cenefa flores

.

.

.

.

Aquí tienes mi nuevo Libro en formato digital.

Son 5 fascículos independientes. Puedes pedir los que quieras a jairoagua@gmail.com y los recibirás en tu correo-e gratuitamente.

.

Persona bella

Problemas

______________________________________________________________________

Dificultades

Miedos 3

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Antonio Llaguno 11.05.18 | 14:05

    Bravo Jairo!!

  • Comentario por Armando 05.05.18 | 19:04

    Eso, eso.

  • Comentario por Mar 04.05.18 | 15:09

    Muy acertado tu comentario, Jairo. Gracias.

    Es increible como algunos apostilleros inciden en la grosería, usurpación del nombre, etc.
    Voy a citar el llamamiento de uno de mis compañeros:

    "No entiendo como PERIODISTA DIGITAL no ha resuelto ya esta anomalía en una web en la que se recogen trabajos de prestigiosos escritores, pensadores, religiosos, etc. y también personas que comentan sus dudas, inquietudes, pareceres, etc."

  • Comentario por Jairo [Blogger] 03.05.18 | 20:04

    .
    Al niño juerguista que invade este Blog y suplanta a comentaristas:

    Es Ud. un inconsciente y no sabe distinguir ni la buena educación. Este es un Blog serio de temas que Ud. no entiende. Vaya a jugar al patio del Colegio y de patadas al balón.

    Cuando se haga mayor, puede Ud. venir a comentar a este Blog.

    Por otro lado, tengo todas las IP desde las que Ud. emite. Espero que NO me obligue a presentar una denuncia por intromisión y desacato de las más mínimas normas de civismo y educación.

    Internet es para persona mayores que comentan sobre distintos temas. Váyase Ud. a silbar a la vía para divertirse.

    Muchas gracias.

  • Comentario por Mar 29.04.18 | 21:36

    A mi también a veces me “acongoja el silencio de Dios” y tengo la sensación de que estoy abandonada. Por eso definiría la relación de hombre con Dios como… dramática. El componente de la fe me parece difícil porque nos sumerge en lo invisible. La fe de un cristiano no se reduce al amor al prójimo, misericordia etc. La Fe supone también creer en la trascendencia.
    He leído el libro de Madre Teresa de Calcuta “Ven, sé mi luz” que es para mí un testimonio del drama de alguien quien ha sido privado de una experiencia religiosa… Para Madre Teresa toda su vida fue una grande kénosis, oscuridad de la fe. No sé cómo lo aguantó, pero lo hizo.

  • Comentario por José Luis González Regueiro 26.04.18 | 12:38

    Gracias por la reflexión, la próxima vez que predique sobre la pesca milagrosa o tenga una catequesis sobre la misma la tendré en cuenta. Los laicos nos evangelizáis más de lo que crees así que ánimo y adelante. Que la vida te atalante. Un abrazo.

  • Comentario por saruce 25.04.18 | 20:05

    Gracias, Jairo, por la vuelta al formato anterior, que nos permite participar.
    Y a propósito de participar, os comunico que tengo un nuevo nieto, cuyos padres habitan en el centro de Europa, y para el que os solicito una sonrisa de bienvenida.
    ¡Y otro más viene en camino!.
    El amor se ha cebado con la familia, y ha aumentado la felicidad de todos.
    Oído en una boda familiar este fin de semana:
    "...Y cuando deje este mundo, recuerda que te buscaré allá donde te encuentres".
    Me enternecen, a la vez que fortalecen, las muestras de amor humano, que para mí son una derivación del amor de Dios.
    Un abrazo.


  • Comentario por Antonio Llaguno 25.04.18 | 11:13

    Ayer estaba un poco depre por lo que no quise comentar.
    Y es que a veces, al silencio de Dios forma parte de la manera que Dios tiene de salir al encuentro de uno.
    Dice la sabiduría popular eso de "Sí, sí. Fíate de la Virgen y no corras"
    Y es que Dios siempre pone por delante el don maravilloso de la Libertad.
    Dios está ahí.
    Incluso en los momentos difíciles está ahí
    Sostenernos en Él es siempre una solución.
    Qué Él os guarde.

Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031