Blog de Jairo del Agua

Un sueño de verano

01.09.17 | 00:00. Archivado en Religión

Soñé que nuestra santa Iglesia era una inmensa y preciosa parcela. Sobre ella muchísimas personas y grupos se afanaban por encontrar el agua que mana hasta la vida eterna.

Unos medían, otros proyectaban, otros estudiaban, otros dirigían, algunos excavaban. Había quienes teorizaban y discutían hasta la extenuación sobre la naturaleza del agua que deberían encontrar o sobre la tierra a perforar. Todos iban y venían, se agitaban, discutían, competían por el lugar exacto del manantial verdadero.
.

Pero todos pasaban sed, todos estaban insatisfechos. Algunos, más avanzados y pudientes, se habían procurado unas enormes máquinas. Con ellas -decían- seremos más eficientes y alcanzaremos el agua sin tardar.
.

De pronto se oyó un silencio imponente. Y una voz suave se expandió como un perfume:

[Buscáis, os esforzáis, pero no encontráis porque habéis desorientado la búsqueda.

"El reino de los cielos está dentro de vosotros" (Lc 17,21). Es dentro de vosotros donde mana el agua. ¿No lo recordáis?

"El agua que yo le daré será, dentro de él, manantial que salta hasta la vida eterna" (Jn 4,14). ¿No tenéis oídos para oír o no hablé claro?
.

Si cada uno venciese su miedo a la oscuridad interior y aguijase su manantial, no pasaríais sed.

Si cada uno se atreviera a dejarse brotar, os empaparíais unos a otros, os refrescaríais, os fortaleceríais.

Los católicos de hoy juzgáis mucho pero os abrazáis poco, os comunicáis poco y os mostráis aún menos. Sin embargo, la luz se os ha dado para ponerla sobre el candelero y el agua para regeneraros mutuamente].
.

Me desperté y me inundó aquella frase: "Una sola cosa es necesaria" (Lc 10,42).

Esa frase me llevó al “contemplad y dad a los otros lo contemplado” de mi formación dominicana.

Comprendí que el "activismo" y el "intelectualismo" no son la solución.

Comprendí que las soluciones están dentro, que hay que buscar dentro, profundizar, brotar y después entregar el tesoro que cada uno lleva en su pozo. Entonces todos se inundarán.

Desde entonces no he logrado olvidar ni el sueño ni el despertar.

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

.

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

.


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Evangelina Arroyo 18.09.17 | 12:27

    Muy de acuerdo con lo publicado. Con muchas ganas de seguir siguiendo a ese Dios íntimo que me hace hermano, universal, que está dentro de nosotros, que me lleva a vivir conectada y a ser sensible con el que camina a mi lado.
    Comienzan las programaciones de curso y quiero caminar desde ahí."El que tenga oídos para oír, que oiga"

  • Comentario por saruce 10.09.17 | 20:06

    Pasaba por aquí, y me dije "¿por qué no charlar un rato con Jairo y los amigos?.
    Aún estamos en verano, y Jesús nos invita a comer en su mesa, a un número de fieles, bastante apreciable.
    Gente venida de todos los puntos cardinales de la península, que nos reunimos los domingos por la mañana, para celebrar la Eucaristía.
    Los ventiladores de la parroquia van a tope, pero se quedan algo cortos, a la hora de aliviar el calor.
    Tanto niños como jóvenes y viejos, música de voces, con canciones antiguas, y paz entre todos.
    Somos como (¿qué digo, como?), una gran familia, perfectamente desconocidos, unidos con Jesús, que sabemos que Él está en medio de todos.
    Un remanso de paz, haya viento de levante, poniente, sur o norte.
    Y llegará el frío, y la lluvia, y aquella parroquia se quedará despoblada, hasta el próximo año.
    Y nuestras vidas quedan recuperando fuerzas, para la próxima temporada.
    ¿Habrá futuro encuentro?.
    Un abrazo.

  • Comentario por Anatoli 07.09.17 | 00:49

    "Tan integrista es quien mantiene que la tierra es plana (como se creyó durante siglos) como quien mantiene que el Padre tenía un "plan preconcebido" para cobrarse con sangre la deuda de Adán. Eso hoy es una teología de las cavernas."

    Jo, qué moderno eres, Jairo, cómo molas.

  • Comentario por Antonio Manuel 06.09.17 | 22:27

    Si se eliminaran las citas que Jesús hace sobre su misión y muerte, tal como se recogen en el Evangelio, nos quedaría una edición muy reducida del mismo. Lo escrito, escrito está, y, según nuestra Fe, por iluminación del Espíritu Santo. La Iglesia ha tenido veinte siglos para reescribir el Evangelio. Si no lo ha hecho, lo que es muy necesario en la opinión del blogger, ¿cuál sería la causa?. ¿Ha perdido la Iglesia la iluminación del Espíritu Santo? La Iglesia celebra Concilios, el último no hace mucho tiempo, y los católicos evolucionan según sus conclusiones.

    Yo ya sabía el significado de integrista. No es mi caso.

  • Comentario por Antonio Manuel 06.09.17 | 11:27

    "De hecho el curita de Madrid, muy joven, nos ha espetado en la homilía que Jesús recriminó duramente a Pedro por ir CONTRA el PLAN de Dios. ¡Bárbaro error! Jamás el Padre "planificó" ni quiso la pasión y muerte. Eso es una blasfemia y hay que decirlo alto y claro (aunque por siglos nos hayan enseñado lo contrario "hombres", NO el Espíritu Santo)."

    En este párrafo observo, en primer lugar, un menosprecio hacia un sacerdote por ser joven; y, en segundo lugar, el tachado, en el Evangelio, de las palabras de Jesús a Pedro y las que pronuncia en el monte de los olivos.
    También pienso que el blogger conoce a la perfección el pensamiento y las intenciones del Padre, y se constituye en juez condenando a la Iglesia católica - y también otras iglesias cristianas- por blasfemia continuada durante 20 siglos.
    ¡Ah!, y los que no pensamos como el blogger, somos "integristas".

    ___________________________
    .

    Amigo Antonio Manuel: Se nos ha dado la inteligencia para pensar. Pensemos pues.

    1) "Curita" es un diminutivo de cura. En mi comentario, empleado con afecto y por la juventud del susodicho. Bastaría leer mi meditación "Querido Cura" para saber de mi predilección por los que nos dedican su vida. La puedes encontrar en este Blog y en mi libro "Meditaciones desde la calle". Cualquier otra "subjetividad" tú verás de dónde te viene.

    2) Cuando se descubre un error (en cualquier terreno) nuestra obligación humana es combatirlo. Eso no significa juzgar, sino AYUDAR a construir. Que durante 20 siglos se haya impuesto una interpretación JUDIA de la pasión y muerte no justifica que haya que mantenerla cuando es claramente contraria al Abba de Jesús.

    No puede existir un triángulo cuadrado. Tampoco puede existir un Dios Amor que asesina (por manos de otros y según un plan preconcebido) a su Hijo para cobrarse una deuda del genero humano. ¿No es eso insultar al Dios verdadero y denigrarlo?

    3) "Integrista" es quien quiere conservar a toda costa lo pasado, sin reconocer los errores y los avances (de toda clase, incluido el religioso) que la evolución del mundo nos proporciona. No es ningún insulto, sino una descripción sin juicio alguno. Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

    Integrismo: "Actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, que defienden la intangibilidad de un sistema, especialmente religioso" (RAE).

    Tan integrista es quien mantiene que la tierra es plana (como se creyó durante siglos) como quien mantiene que el Padre tenía un "plan preconcebido" para cobrarse con sangre la deuda de Adán. Eso hoy es una teología de las cavernas.

    Si quieres meditar despacio sobre ese tema, permíteme recomendarte mi "Monografía de la Redención". Y si eso no te convence... No olvides que el Evangelio recomienda tener "ojos para ver y oídos para oír".

    Un gran abrazo y gracias mil por tus comentarios.

    Jairo


  • Comentario por saruce 04.09.17 | 13:59

    Gracias, Jairo, por compartir con nosotros lo que algunos consideramos como un pensamiento, una homilía aberrante.
    He creído, desde siempre, que ponerse a hablar sobre Dios, es para atarse muy bien los machos, meditarlo profundamente, para finalmente, decir poco y sin meter la pata.
    ¿Quién es el guapo que puede jactarse de conocer a Dios, como para hablar de sus planes, "actitudes", e incluso de "sus sentimientos"?.
    La ropa talar, la magia de la liturgia, el púlpito, o el silencio respetuoso (educado) de los fieles, parecen dar alas a los predicadores, para lanzar proclamas apasionadas, pero con escaso fondo de verdad, que la mayoría de las veces, aturde más que educa, y que oscurece más que aclarar conceptos.
    Decía un sacerdote amigo mío, "Si no sabes predicar el amor, cállate. El cristiano únicamente entiende de Amor".
    Algún día, esos religiosos "tremendistas" conocerán o se percatarán de la Verdad, espero.

  • Comentario por Jairo [Blogger] 03.09.17 | 22:00

    .
    Mensaje que he enviado esta tarde a mis suscriptores:

    Asunto: NO al dolorismo... por favor.

    Amigos queridos: No puedo morderme la lengua. Tengo que compartiros algo importante.

    En la Misa de hoy, domingo 22 TO, se ha leído el texto más usado para defender el "dolorismo".

    De hecho el curita de Madrid, muy joven, nos ha espetado en la homilía que Jesús recriminó duramente a Pedro por ir CONTRA el PLAN de Dios. ¡Bárbaro error! Jamás el Padre "planificó" ni quiso la pasión y muerte. Eso es una blasfemia y hay que decirlo alto y claro (aunque por siglos nos hayan enseñado lo contrario "hombres", NO el Espíritu Santo).

    Fijaos bien en las primeras palabras de Jesús donde expresa claramente por CAUSA de quien va a sufrir. ¿No está claro? ¿Estamos sordos y ciegos?

    Otra perla de la homilía: "Hay que someterse resignadamente a los sufrimientos que Dios nos envía..." ¡Otro disparate! ¿Pero dónde forman a estos curas nuevos? Dios JAMÁS envía sufrimientos sino alegrías. Él es la fuente de nuestras alegrías, fortalezas, esperanzas, vida... El dolor es causado por nosotros mismos o por los otros, es decir, por nuestra limitación humana y nuestra libertad.

    CRUZ no significa DOLOR (ni en este texto ni en ninguno cuando se refiere a nosotros). Significa ESFUERZO, VOLUNTAD, TRABAJO, INICIATIVA... Pero si lo hemos leído ayer en la "parábola de los talentos"...

    No sigo porque ya lo tengo escrito en mis meditaciones sobre el dolor que están en mi Blog.

    Solo quería recomendaros que meditéis la PPS que os adjunto. Es muy buena y va en la dirección correcta. No me la podía guardar solo para mí. Me la ha enviado otro cura, mejor formado, más maduro y más convertido...

    ¡Cuántas sorpresas nos vamos a llevar cuando lleguemos a la otra orilla!

    Quizás nos demos cuenta que caímos en dos extremos peligrosos: la AMBICIÓN (creernos los mejores, con la verdad absoluta, con todo descubierto, etc.) y el MIEDO (a salirnos de madre, a pecar por discrepar, a seguir al Espíritu Santo en vez de a "hombres", a usar el don de la inteligencia y la libertad, a escuchar al que habla desde el fondo, etc...).

    Abrazos infinitos. Meditad, orad, sentíos libres para discrepar...

    Jairo del Agua

  • Comentario por saruce 02.09.17 | 20:37

    A los seres humanos nos enloquece controlar, tanto nuestro interior como nuestro entorno.
    Pretendemos controlar, porque a veces consideramos que esa capacidad de control nos genera el poder que nos permitirá ser fuertes, ... y autónomos.
    El amor no controla, sino que favorece la generosidad, el respeto al libre albedrío, y a la libertad de pensamiento.
    Dices, Jairo, que abandonemos el miedo, y nos hagamos "brotar", para esparcir nuestra fe, y nuestras esperanzas, Pero no bastaría con nuestro impulso.
    Posiblemente, con la suma de muchos impulsos en el mismo sentido, coordinados por la Madre Iglesia, y con la mirada puesta en Jesús.
    Pero somos débiles, y necesitamos de la ayuda de Dios para enfrentarnos a la vida, y compartirla con los demás.
    Me apetece colaborar en la propagación de amor, aunque creo que no fuera de mi entorno personal.
    A veces es difícil sintonizar con otros, sin que se sientan invadidos.
    Un abrazo.

  • Comentario por Jairo [Blogger] 01.09.17 | 19:59

    .
    No te preocupes Antonio Manuel. Ya sé que el comentario anterior NO es tuyo.

    El suplantador habitual vuelve a jugar. Dejemosle que se divierta. Al fin y al cabo la caridad también deberá alcanzar a estos joguetones...

    Mientras no ofenda...

  • Comentario por Antonio Manuel 01.09.17 | 19:43

    Este post me ha llenado de esperanza. No hay reproches, no hay culpables, hay enseñanza. Me queda grabada esta frase..."hijo mío, que pecar es ofender al hombre a quien Él ama"...
    Un embarazo no querido, que situación tan difícil... especialmente cuando pongo mi esperanza en tener resueltos los problemas materiales presentes y de futuro. Un hijo, un nieto es la bendición más grande en el amor humano, el centro de los desvelos y el acicate más firme para no decaer, y el futuro es él. Que gran bien pueden hacerle los abuelos a su hija, esa nueva madre para fortalecerse mútuamente con la alegría de un nuevo ser que escribirá un nuevo capítulo en esa familia, ¡ Que bueno sería que el padre del niño también se sumara!.
    Repito mi agradecimiento por este "post"

  • Comentario por José Luis González Regueiro 01.09.17 | 12:21

    Hermano Jairo, gracias por recordarnos una vez más que el agua está dentro de nosotros, yo lo recordé en la homilia de hace unos domingos. Y sigue soñando a pesar de los "profetas de desgracias y lo listos de nuestra Iglesia" porque el día que dejemos de soñar empezaremos a dejar de vivir. Ya lo decía S. Ignacio "para hacer grandes obras hay que soñarlas". Un abrazo hermano.

Viernes, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930