Blog de Jairo del Agua

¿Pero qué es un Blog? (Del mal embozado en Internet)

24.05.17 | 08:00. Archivado en Sobre el autor, Educación

Entre las perversiones que nos ha traído la modernidad está el zoo de Internet. En él pululan peludas y venenosas arañas, serpientes de todos los tamaños y colores, cocodrilos de mortal dentellada y hasta hienas humoristas. En fin, todo un animalario demostrativo de que allí donde hay oscuridad, es decir, "anonimato" pululan las más bajas sordideces y el mal engorda.

Lo que no llego a comprender es que, en una Revista Digital de temas religiosos, emerja tanto odio, tanta vileza y violencia. Me estoy refiriendo naturalmente a muchos de los "enmascarados comentaristas" de los Blog de esta Revista, donde se permiten los seudónimos o "nick" y solamente se pide un correo-e auténtico. ¡Pues hasta ese dato se falsea!

Algunos Blogueros han decidido cerrar las puertas a todo comentario para evitarse la granizada de insultos. Otros mantienen su heroica paciencia ante las agresiones de estos embozados, como los periodistas de Religión Digital, diana fácil para estos "hijos de la gran oscuridad".

En mi Blog es muy rara la entrada de reptiles, pero ocurre alguna vez. Y me indigna más cuando las dentelladas se dirigen a los magníficos comentaristas que me suelen acompañar. Estas personas, que aportan sus luces y saben respetar, me recuerdan los potentes focos de las nocturnas barcas de pesca que rielan en el mar. ¡Es una delicia leerlos!

Supongo que quien mantiene un Blog aquí o acullá lo hace para dar "lo mejor de sí mismo". Para los periodistas, que prestan un servicio público, ese darse es además obligatorio. Es un crimen postmoderno que "alimañas con antifaz" pretendan hundir la dignidad, el trabajo y las luces de cualquier color, autor o profesional.

Fiel a mi transparencia, expondré lo que para mí es un Blog. No solo como aviso a degradados comentaristas, sino como motivación a otros Blogueros para que no duden en "vacunar" su esforzado y valioso trabajo. Yo no uso antifaz y me explicaré con claridad.
.

Qué es un Blog

"Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores" (RAE).

Es, por tanto, un espacio privado, territorio personal, que se expone públicamente desde "lo mejor de uno mismo", por si a alguna persona le puede aportar algo positivo. Yo lo entiendo como un abrazo a los lectores que visitan el Blog.

A mí me encanta profundizar en temas de familia y religión, por lo que son frecuentes las meditaciones propias o de otros colaboradores. Es una moderna forma de "poner el corazón en el suelo para que otros pisen blando", que diría san José Mª Escrivá. Y mi deseo es que ese corazón sea libre, mullido y verdadero, pero no que se lo coman los cuervos.
.

Lo que NO es un Blog
.

-- NO es un "ring de boxeo" para golpear al Blóguer y a los comentaristas honestos. Más bien es lugar para compartir respetuosamente las luces personales sobre el tema propuesto. Para hacer observaciones críticas hacia el Blog o Blóguer está el apartado "Autor", que también tiene su zona de comentarios.

-- NO es un "baile de disfraces" que facilite a los violentos la agresión al anfitrión o invitados con garantía de impunidad.

-- NO es un "teatrillo de guiñoles" donde cualquiera pueda suplantar a otros y hacerles decir los disparates que su calenturienta imaginación les cocine.

-- NO es un lugar para "lucirse con erudiciones" que no tienen nada que ver con el tema expuesto. Hay quien coloniza los Blog de otros para cultivar su "ego" protagonista. Se les nota a la legua. Muchas veces parece que sus comentarios, teorizantes y extensos, están sacados de un libro.

-- NO es una oportunidad para "exponerse a la crítica de otros comentaristas" y "ser evaluado". Hay quien necesita constantemente "ser calificado" para alimentar su "ego". Este perfil suele ir asociado al anterior.

-- NO es "un juego para aproximar posturas". NO se trata de llegar a un consenso para condenar o absolver al autor y a tal o cual comentarista. Se supone que cada comentarista aporta sus "luces" y que cada uno es mayorcito para tomar, dejar, negar o completar las "luces" aportadas por los demás sin negociaciones o consensos.

-- NO es "la casa o mesa" a la que se llega para saquearla o robar la cubertería, invitado por un Blóguer que permite comentarios.

-- NO es la ocasión para "hacer publicidad" con "enlaces" que venden productos, servicios o ideologías. La invasión publicitaria es otro gorrón que se ha puesto de moda.

Los comentaristas que responden a alguno o varios de estos perfiles son verdaderos "parásitos" e incluso "delincuentes embozados" que no aportan nada a un Blog. Más bien lo devoran y lo reducen a polvo.
.

Qué es un Blóguer o Bloguero

"Persona que crea o gestiona un blog" (RAE).

Es por tanto el que, en uso de su propiedad, tiene el derecho de abrir o cerrar la puerta cuándo y a quién crea conveniente. Por tanto no hay que hacer un referéndum para cada decisión que tome el Blóguer. El que quiera dirigir un Blog que cree el suyo propio.

Borrar comentarios es un derecho y hasta un deber del Blóguer. Como lo es el del padre de familia a mostrar la puerta a un invitado que pretende moverle los muebles, asaltar a su familia o cosas peores… Bastante es dejarle entrar "enmascarado" para preservar su intimidad y facilitar su respetuosa "libertad de expresión".

A algunos esta "libertad" les parece poco y entra no solo "enmascarado" sino "con burka", es decir, con datos falsos de correo-e (que solo ve y detecta el Blóguer). Ni siquiera se le puede agradecer su entrada, cosa que suelo hacer habitualmente.

En este Blog se ha advertido a veces, con destacada imagen, que no se consentiría ninguna "falta de respeto" a ningún comentarista (robarle la cartera a otro comensal) o al propio Blóguer (quedarse con la cubertería de plata).
.

Este Blog está asentado sobre valores muy sólidos, tiene muchos años y es leído en muchos países del mundo. Aunque sean pocos los que se atreven a comentar públicamente y lo hagan en privado a mi correo-e (precisamente por ese temor a los ataques y pendencias que infectan Internet).

Los Blogueros somos, en gran medida, los responsables de que Internet se convierta en una cloaca. Creo que necesitamos más firmeza para que "el mal" (violencia verbal, descalificaciones, calumnias, difamaciones, insultos, etc.) no inunde y corroa las valiosas aportaciones que hacen muchos autores con esfuerzo y dedicación. Solo eso ya sería de respetar y agradecer.

En este resbaladizo mundo de Internet en que el anonimato propicia las bajas pasiones (incluido el fanatismo religioso) sería muy bueno que los blogueros no olvidáramos aquella frase tan verdadera como lapidaria:

"Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada" (Edmund Burke).
.

cenefa 13

Caminante que aqui llegares 1


____________________________________________________________________________________

Un libro que te ayudará a ahuyentar muchos ídolos y dioses falsos.
Búscalo en librerías o en www.amazon.es

cenefa 13


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Lucy Topanga 04.06.17 | 23:07

    Estimados amigos, interesante artículo sobre los asuntos de Internet, e interesante también la propuesta que hace en último lugar Antonio Manuel. Pero, disculpenme, yo no me fío del email. Escribo desde EEUU, donde la NSA y otras agencias tienen controladas nuestras comunicaciones. No es confiable el email. Yo desciendo de nativos norteamericanos chickasaws y seminolas, y les propongo como más seguras las comunicaciones por señales de humo. Puedo enseñarles si lo consideran conveniente.

  • Comentario por Antonio Manuel 04.06.17 | 15:26

    Creo que Jairo levantó la tapa de la caja de Pandora. Aparecen los "cucos", parásitos y de veneno ruín.
    Sugiero que cierre la posibilidad de comentar en abierto, los habituales lo haremos a través de el email, y el propio Jairo lo puede trasladar a su blog público para conocimiento general. Yo confío en Jairo, y se que mis comentarios saldrán a la luz.

  • Comentario por Gaspar García Laviana 04.06.17 | 01:53

    Pues a mí siempre me gustó que me suplantaran. No sé qué inconveniente le ven, oigan.

  • Comentario por Otro Farsante 03.06.17 | 22:34


    Ahora que no me suplantan siento como si me faltara algo








  • Comentario por José Luis Suárez Sánchez 01.06.17 | 23:25

    Mientras enviaba mi reproche, el blóguer ya había retirado al "usurpad@r" de identidad. No obstante, queda en pie lo escrito por mi: No estoy dispuesto a consentir más usurpaciones.

  • Comentario por José Luis Suárez Sánchez 01.06.17 | 22:47

    Otra vez aparece la rata de alcantarilla usurpando mi identidad. Por favor, dejadnos en paz. Mañana mismo presento mi denuncia en Comisaría. No estoy dispuesto a consentir más estupideces. Voy a por todas.

  • Comentario por saruce 01.06.17 | 18:24

    Bueno, los graciosos de turno deben estar muy contentos.
    Decidieron bloquear el blog, y a su manera, lo han conseguido.
    Yo les preguntaría si ha valido la pena tanto trabajo, tanto empeño, tantas ganas de fastidiar.
    Y quizás les hiciese ver que los frutos obtenidos con este "scrache" forman parte de las millones de cosas inútiles que solemos hacer los humanos en este mundo.
    Yo, que soy medio bobo (o bobo al completo, no tengo el bobómetro a mano), jamás he logrado comprender por qué razón algunas personas tratan de molestar al prójimo, conocido o no.
    Únicamente se me ocurre pedir a Dios que les ayude en sus vidas.
    Y si desean cambiar de estilo, que lo puedan hacer, sin la menor cortapisa.
    Pero si les encanta ser recalcitrantes, pues, adelante con los faroles.
    Cuando las aguas vuelvan a su cauce, volveremos a encontrarnos nuevamente.
    Un abrazo, amigos.

  • Comentario por Farsante habitual 31.05.17 | 04:17

    El comentario anterior no es de quien habitualmente firma Manuel_RH, sino de nuestro impostor habitual.
    Pido al blogger que lo borre, por favor. O al menos que cambie mi nombre.
    Agradecido.

  • Comentario por Manuel_RH 29.05.17 | 21:34

    Cuando al tonto le da por las coles...

    El mejor antídoto contra estos aguafiestas es ignorarlos. Quieren notoriedad y disfrutan fastidiando; cuando se pasa de ellos se aburren y se van.




  • Comentario por El mismo farsante de antes 29.05.17 | 02:56

    .
    Repito: Tenemos mucho que aprender de los católicos, agnósticos y ateos. Esta alusión que se me quedó en el tintero prometo desarrollarla en próximos comentarios.


  • Comentario por Farsante suplantador de comentaristas 28.05.17 | 22:45

    Repito: Tenemos mucho que aprender de los católicos, agnósticos y ateos. Esta alusión que se me quedó en el tintero prometo desarrollarla en próximos comentarios.
    _____________________________

    Este espécimen no se cansa de piratear...

  • Comentario por Falsificador 28.05.17 | 17:40

    .
    Repito: Tenemos mucho que aprender de los católicos, agnósticos y ateos. Esta alusión que se me quedó en el tintero prometo desarrollarla en próximos comentarios.
    _____________________________
    .

    Aquí tenéis otro ejemplar de usurpador de nombres ajenos. Le he borrado 5 o 6 comentarios. Pero este lo dejo para su escarnio...

    Jairo


  • Comentario por Antonio Manuel 27.05.17 | 16:23

    Hay quien se divierte creando "confusión", y la tomaron especialmente con este blog. En que se basa este interés en confundirlo todo. ¿Algo personal contra el blogger?, él es la única persona identificada y conocida. ¿Alguien será "feliz" en su maldad, ¡pobre persona!?.
    Cerrar el capítulo de comentarios, es lo que quieren "algunos de estos", pero hay alternativas, y además los comentaristas seguirán apareciendo, pero no los "intrusos".

  • Comentario por Juan 27.05.17 | 05:53

    Dices Jairo: "un abrazo a los lectores", y te digo que es un abrazo al alma de los amigos.
    Gracias por contarme entre ellos.

  • Comentario por José Luis Suárez Sánchez 27.05.17 | 00:18

    ¡Oh sorpresa! ¡Qué importante soy! Veo que un comentario que hice (02.05.17/11:30) aparece de nuevo. Algún simpático suplantó mi humilde identidad. Supongo que sería alguna rata de alcantarilla que se lo comió pensando que era una exquisito queso y después, al ver que era de difícil digestión o aplicación en la práctica, decidió vomitarlo diciendo algo así como: ¡ahí tienes eso!¡Qué asco! De todas formas, me mosquea que haya suprimido la última parte: "Por mi parte, decía, me aparto porque nada tengo que ofrecer, pero sí leo todos los comentarios, porque estoy abierto a aprender, a enriquecerme con las aportaciones de los demás, también de las suyas. Soy así de egoísta. ¡Qué vamos a hacer!".
    Espero sinceramente que las aguas que se agitan y se estrellan contra las rocas salgan purificadas.

  • Comentario por Antonio Manuel 26.05.17 | 12:39

    El comentario del 25.05.17 - 22.11 NO FUE ESCRITO por mi.

    __________________
    .

    ¡Gracias Antonio Manuel por avisar! Un ejemplo más de los "suplantadores de identidad"... Por eso lo he borrado.

    Avisadme cuando pase. No siempre es fácil de detectar por mí. Podría haber escrito barbaridades en tu nombre... Pero son muy listos estos camaleones. Saben que en este Blog no se permiten obscenidades y solo juegan al escondite para divertirse a costa de otros.

    No permitamos parásitos en este sitio. No con mi aquiescencia.

    Jairo


  • Comentario por Gacela desde Murcia 26.05.17 | 11:42

    Me ha gustado mucho porque en estos lares soy una neófita. No sabía el daño que se puede hacer ni como se puede suplantar a un comentarista
    Las opiniones de los participantes de este blog no son toda la verdad ni la del bloguero tampoco, "es su verdad" y hay que respetarla, no me valen razones para descalificar ni rebatir; se lee, se toma nota si gusta y si no a otra cosa mariposa. A mi me han enseñado mucho protestantes y católicos, agnósticos y ateos y sí que me gusta leer lo que piensan y respetarlos.

    Yo puedo pensar que a Jesús lo mataron los romanos(fueron el brazo ejecutor) pero que fue el poder religioso quien lo entregó.....y no pasa nada !!!Esto en alusión al "post" anterior que se me quedó en el tintero

  • Comentario por José Luis Suárez Sánchez 26.05.17 | 00:47

    Como ya dije, esta es una mesa orientada a partir y COMPARTIR vivencias, sentimientos, pensamientos...; y RESPETARLOS, lo cual no quiere decir estar de acuerdo. Y, si alguien no está de cuerdo, tenga la generosidad de ofrecer sus opiniones, fundamentadas en sus estudios y experiencia, que seguro tienen mucho que aportarnos. Desprestigiar, ridiculizar, no conduce a nada. Cuando no tenemos nada que aportar es mejor callarnos y ponernos en disposición de acoger, de aprender... Yo por esto último decidí no volver a comentar, pero les leo.
    ______________________

    Comentario suplantando el nombre de nuestro buen comentarista y amigo José Luis. En este caso trayendo a la actualidad un comentario parcial y antiguo de José Luis.

    A él le ha hecho gracia y por eso no lo borro. Pero quede clara la "simpatía" juguetona de estos enmascarados que posiblemente ignoran que suplantar la personalidad de otro es un delito.

    Menos mal que en este Blog no se atreven a más...

    Jairo

  • Comentario por Antonio Manuel 25.05.17 | 20:48

    Me emociona el comentario de Saruce. Ahí tenemos la iglesia real. Ahí tenemos a Jesús en ese sacramento.

  • Comentario por saruce 25.05.17 | 20:36

    Quizás te ha faltado algo, amigo Jairo, al hablar del blogger, como persona paciente, con capacidad para atender a los amigos, y a los que decidan atacarle, por cualquier motivo.
    En pocas palabras, sois unos valientes, en serio.
    No quiero dejar pasar esta ocasión sin explicaros lo que viví el pasado domingo:
    En mi parroquia (que, por cierto, hacía años que no iba por allí, por diversas razones), el sacerdote nos habló de la unción de enfermos.
    Cundo comenzó la ceremonia de la uncíón de enfermos, observé emocionado la caravana más dulce y más apropiada del momento.
    El que menos sufría era de SIDA. Cojos, disminuídos mentales y físicos (según mi pobre criterio, claro está), y hasta yo mismo (antiguo canceroso), me acerqué a recibir el sacramento.
    Aguanto bien el llanto, pero cuando vi que se acercaban a comulgar, el amor de Dios me salpicó los ojos, y no pude articular ni una sola palabra, de la dulce emoción que me embargó.

  • Comentario por Antonio Manuel 25.05.17 | 20:00

    El blogger puede establecer algún filtro automático para evitar entradas no deseadas. El identificador del comentarista es el email, por tanto se abrirá el blog para ese comentarista cuando el email sea verificado, antes su comentario no saldrá a la "palestra". Si es necesario borrar comentarios, ha de bloquearse también el email, y resolver el asunto a través del correo personal del blogger con el comentarista.
    Me he extendido en una "deseable" solución técnica, ya que si no existe es imposible evitar los "males" que se esconden en el anonimato.
    Opinión firme, pero con mesura, respeto y capacidad de diálogo.

  • Comentario por Manuel_RH 24.05.17 | 22:42

    Buen y necesario artículo.

  • Comentario por José Luis González Regueiro 24.05.17 | 11:16

    Gracias Jairo por este artículo con el que espero se vaya desbrozando poco a poco esta selva de los pseudocomentaristas de los blogs, que como no tienen argumentos se dedican a atacar e insultar al autor y a los amigos comentaristas que aportan sus ideas.

Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031