Blog de Jairo del Agua

La Virgen del Pobre - (Sin coherencia somos unos fantoches).

10.05.17 | 08:00. Archivado en Religión

Os contaré hoy dos historias por si inducen a algún tipo de reflexión en este mes de mayo, mes de María.

1. "Un día estaba Jesús sentado frente al tesoro y miraba cómo la gente echaba en las arcas. Muchos ricos echaban mucho. Pero llegó una viuda pobre y echó unos céntimos.

Entonces Jesús le dijo a Felipe: Anda, ve e instruye a esa viuda. Dile que no se permite echar al tesoro del Templo más que oro, plata y, como mínimo, níquel. Las baratijas de aluminio se tiran, porque es un pecado no ofrecer a Dios lo mejor de lo mejor. Y ya os enseñé que lo mejor son los relucientes tesoros que ni la polilla ni el orín corroen, ni los ladrones socavan y roban porque se guardan bajo siete cerrojos" (Mc 12,41 y Lc 21, 1).
.

¿Qué? ¿Qué no fue así? ¡Ah, es que yo me evangelizo observando a los cristianos y a sus pastores, les escucho con atención y, sobre todo, memorizo sus obras! Quisiera "convertirme", pero no tengo nada claras ni las ideas y ni las obras de "muchos".

Por eso se me quedó grabada esta otra historia de hace unos meses, allá por navidad:
.

2. Estaba yo sentado en una iglesia católica de mucho postín (muchos dorados, sillones lujosos para lo curas, muchas luces, mucha música, muchísimos altares y santos, gente bien vestida, párroco con mucho mando, etc.) y vi pasar a una emigrante hacia el fondo de la iglesia con una "flor de pascua" en las manos y la maceta muy bien envuelta para regalo.
.

Me temí que se dirigiera al altar de san Judas, el "patrón de los imposibles", ese impostor de escayola que roba los dineros de los pobres con la complicidad interesada de los clérigos de turno, complacientes con toda superstición que deje dinero.

Le tengo mucha manía a este Judas de aquí abajo. El de arriba es un apóstol del Señor, sin ningún poder, que solo me sirve de ejemplo en el seguimiento del Maestro hasta el martirio. No caeré en la idolatría de rezar, sobornar y manosear a un supuesto "patrón de imposibles"… Los ídolos me repugnan. Y, además, es un insulto a la inteligencia y a la religión creer en tales milagreros.

Me situé en el último banco para observar mejor. La emigrante, que me pareció una "indiecita" madura, intentó ponerle la flor a la "Virgen del Emigrante", una imagen muy deslavazada y desleída con empolvada ropa blanca, que comparte altar lateral con el pesetero citado. Me sentí aliviado. Al menos no acude a la supersticiosa escayola.

Pero aparece la sacristana en su ronda de vigilancia y cierre del templo. Le dice que allí no puede dejar su flor porque no es natural y se la van a tirar a la basura.
.

Pienso para mis adentros: ¡Pues no lo entiendo, oiga! La "flor de pascua" es preciosa, aterciopelada, muy roja, con hojas grandes bien florecidas y con la maceta envuelta en papel dorado, una preciosidad.

La "indiecita", desconcertada, se va, vuelve, duda, se marcha de nuevo… Me levanto y le tranquilizo: Mire si le van a tirar la flor, mejor no la deje ahí, llévela a la Capilla de la Cruz Roja que siempre está abierta. Allí tiene también a la Virgen y seguro que de esa iglesia no se la retirarán. Le indiqué cómo recorrer los escasos 300 metros de distancia y me quedé satisfecho de mi pequeña ayuda.

A la mañana siguiente voy a Misa a la Capilla citada, siempre con mi intención de aprender cristianismo. Allí estaba la "flor de pascua" al pie del altar. Sonreí satisfecho. Pero cuando llega la sacristana coge la flor y la mete en la sacristía.

Ni corto ni perezoso la interpelo: ¿Oiga no va dejar la flor aquí fuera? Yo mismo le indiqué ayer a una emigrante que podía dejarla aquí para la Virgen. Me respondió: ¿Y quién eres tú para decir a nadie que deje flores artificiales aquí? (¡Ay! El afán de "poder" de todo bicho viviente en esta Iglesia tan jerarquizada y apócrifa, con tantos mandones que dan la espalda al Maestro: "No he venido a ser servido sino a servir", Mt 20,28).

La voy a tirar, me dijo, porque las flores deben ser naturales, no artificiales. A los emigrantes hay que educarles y enseñarles algo de liturgia. De momento me callé desconcertado y con muchas dudas sobre este cristianismo tan raro. Pero al día siguiente le pedí que me diera la flor a mí y no la tirase. ¡Lo conseguí!
.

La "flor de pascua" está ahora en mi casa al lado de una pequeña talla de madera de una Virgen sin nombre y otra de san Francisco que la acompaña.

Bueno, sin nombre estaba antes de esta historia. Ahora la llamo la Virgen del Pobre. Muy agradecida está mi Virgen casera porque conserva el regalo de la "indiecita" en perfecto estado, quizás con una miaja de polvo.

Lo que siento de verdad es no haber vuelto a ver a esa señora emigrante para decirla donde está su "flor de pascua". Incluso invitarla a una bebida refrescante o un café en mi casa y rezarle juntos una oración a la Virgen del Pobre.

Z - cenefa flores

Z - cenefa flores

_________________________________________________________________________

Y digo yo: ¿No habrá una hucha para toda la Corte Celestial juntita? ¡Seguro que las monedas tendrían el máximo "poder"!

____________________________________________________________________________
.

Un libro que te ayudará a ahuyentar muchos ídolos y dioses falsos.
Búscalo en librerías o en www.amazon.es

Z - cenefa flores

Z - cenefa flores


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Gacela desde Murcia 29.05.17 | 02:57


    Repito: Tenemos mucho que aprender de los católicos agnósticos y ateos. Esta alusión que se me quedó en el tintero prometo desarrollarla en próximos comentarios.


  • Comentario por Gacela desde murcia 15.05.17 | 10:31

    Saruce releo y descubro que no es tu novia veinteañera sino tu compañera de toda una vida .Es precioso expresar así el cariño que se siente hacia la persona que consideramos como una novia toda una vida .Enhorabuena a los dos por haber sabido mantener ese amor "primigenio" .A Jairo que saque pronto ese blog sobre el mal .


























    2

  • Comentario por saruce 13.05.17 | 13:07

    Querido Jairo, y amigos, os deseo unos buenos días, en esta primavera, que cuaja poco a poco, como es habitual.
    Comprendo que puedo ponerme pesado contando algunas anécdotas, pero siento que hay ocasiones en las que son necesarias.
    La del cura Jacobo, que ese era su nombre, es cierta, y puedo decir que tiene la virtud de despertar el ánimo, de epatar, como dicen los cultos, de volvernos a la realidad de las cosas cotidianas.
    Pero yo sé que, como comentarista del blog, debería escribir sobre el contenido del post, y creedme que lo siento, pero cuando se generan ciertos desencuentros, me desanimo, hasta pasado un buen rato.
    Esas vivencias siempre me han resultado positivo recordarlas.
    La Red es la Red, con sus virtudes, sus trolls, sus hacker´s, y mucha gente de bien, que también tenemos nuestras manías.
    Un abrazo.

    ---------------

    Tus anécdotas siempre son una delicia pedagógica, amigo Saruce. Como tu presencia luminosa y suave en este Blog, que nos acerca la imagen de tu mar en calma. Gracias.

    Jairo

  • Comentario por Jairo [Blogger] 12.05.17 | 18:56

    .
    ¡Perdón por haber tardado tanto en darme cuenta del intruso que ha suplantado a Oliva! Le pido perdón expresamente a Oliva.

    Mi criterio ha sido siempre no dejar que los agresivos, falsos, imitadores y suplantadores hagan escala en este Blog. Como dice mi antivirus: "Aquí estás protegido". En este sitio no se admiten ruines.

    Mi próximo "post" versará sobre "el mal" en Internet.

    De nuevo, perdón a Oliva. Y mi felicitación a Antonio Manuel. Es muy sano pedir perdón, incluso cuando no es exigido.


  • Comentario por Antonio Manuel 12.05.17 | 16:41

    Estoy perplejo. Pido, si es posible, que se aclare esta situación.

  • Comentario por Oliva 12.05.17 | 16:19

    Queridas compañeros y queridos compañeros.

    El mensaje de las 20.59 no es mío. Conocéis mi proceder y mi escritura. Cuando el bloger aparezca, lo solucionará.

    Un abrazo a todas y a todos. Nos vemos a las 22.00

  • Comentario por saruce 12.05.17 | 14:29

    En otra ocasión cité un párrafo de una homilía pronunciada por un santo sacerdote, que ya no está con nosotros, sino con Dios, haciéndole sonreír, quizás, con su sabiduría y gracejo andaluz.
    Era domingo por la tarde, y nos reunimos en su parroquia, una casita baja, con dos bancos de madera, una mesa como altar, y unos pocos jóvenes con el corazón henchido de fe, y con los pelos de punta.
    En lugar del sermón del día,que se leyó, como es lógico, nos habló de las necesidades y de los logros en aquella parroquia, de la relación entre creyentes y no creyentes, y al final de su discurso, la más hermosa frase que se puede escuchar, y que no requiere la menor interpretación:
    "No hay Dios que entre en mierda, ni mierda que entre en Dios".
    Lo demás siempre es negociable.
    Se puede ser humilde, o ególatra, u orgulloso, o lelo, o sabio, pero hay que ser limpio con los demás y con Dios.
    Salimos de allí felices, como volando sin alas.

  • Comentario por José luis Suárez 12.05.17 | 12:23

    ¡Qué penita! ¡Los EGOS ahogando el aroma gratuito
    de las ROSAS!

  • Comentario por Antonio Manuel 11.05.17 | 21:52

    Me asalta la duda, ante la respuesta recibida, de que se tomara el refrán de mi siguiente comentario como dirigido a la persona mencionada. Si fue así, he cometido un error horrible por mi parte. Ese comentario inicial era para ilustrar lo que mencioné a continuación sobre la mendicidad en las puertas de los templos. Sucede que algunos son muy devotos en misa y luego no "sueltan" limosna alguna.
    Repito el perdón, en cualquier caso.

  • Comentario por Antonio Manuel 11.05.17 | 21:40

    No era mi intención molestar, mas bien al contrario, pero si lo he hecho, pido perdón.

  • Comentario por Antonio Manuel 11.05.17 | 17:29

    En mi tierra hay un refrán: "A la puerta del rezador no extiendas el grano a secar al sol". Se notaban mucho aquellos que parecían muy devotos en el templo, mucho golpe en el pecho (como los fariseos hipócritas), pero luego su conducta no daba el mismo ejemplo. Como digo, eran pocos, pero se notaban mucho.
    Desconozco porque los mendigos no frecuentan los alrededores de los templos en coincidencia de la liturgia. Puede que tengan mejores resultados en otros lugares, y que los fieles no sean muy caritativos hacia ellos. En mi ciudad, si hay bastantes, la mayoría extranjeros -familias enteras se reparten por varios lugares-, y también a las horas de misa en las iglesias céntricas. También se comenta que los "sin techo" solo buscan dinero y no aceptan cobijo, ni ropa, ni alimentos; también hay quien pide poder trabajar, etc. En fin, es un mundo complejo y que tendrá su propia "picaresca"; pero la ayuda del cristiano debe ofrecerse sin prejuicios, con "los ojos y oídos" cerrados.

  • Comentario por Antonio Manuel 11.05.17 | 17:01

    Me parece que Oliva sigue ofendida con el "blogger". Ni un comentario sobre la historia contada (en mi parecer, historia que mezcla "churras" con "merinas", y muestra una caricatura de intransigencia de las sancristanas).
    Me alegro de saludarte en este espacio.

  • Comentario por Manuel_RH 11.05.17 | 16:58


    Quizá sí que nos falte un poco de coherencia, como dice Jairo....


  • Comentario por Manuel_RH 11.05.17 | 16:42

    Por un lado constato con alegría que la mujer va ganando puntos en la Iglesia: en muchas parroquias hemos cambiado los sacristanes por sacristanas, en la mía tambien. Por algo se empieza.

    Y despues de pedir perdón por esta broma, que a algunas le parecerá de mal gusto, solo decir que me parece que tiene razón saruce; si cada uno vamos llevando lo que nos parece bien... menudo lío. No solo por lo caro o lo barato de la ofrenda sino por la disparidad de gustos de unos y de otros, que para otros son disgustos. Mejor la uniformidad y la sencillez, o mejor dicho, la uniformidad en la sencillez. Porque, aunque no entiendo mucho de adornos siempre me he preguntado por qué será que se suelen ver tan pocos pobres en el templo, ( en la zona de España donde vivo, quizá no pase en otros sitios ) siendo así que los pobres eran los predilectos de Jesucristo, en quien creemos, y sin embargo se sienten extraños en nuestros templos para "gente bien".

    Quizá sí que nos falte...

  • Comentario por saruce 11.05.17 | 13:28

    Termino ya, con un pensamiento muy personal.
    Si Dios nos da salud y fuerzas, dentro de unos meses cumplimos las bodas de oro (mi novia de toda la vida y yo), y pensamos celebrar nuestra tercera boda, en el mismo templo que la primera.
    Estoy completamente convencido de que la iglesia se adornará con flores, y que habrá algo de música en vivo, y nos tirarán alguna que otra foto del momento, si no surgen inconvenientes.
    Está claro que toda esa infraestructura ha de planificarse desde la sacristía, ya que el párroco no tiene tiempo para esas cosas.
    Y ES QUE ellos, los sacristanes, son el nexo vivo y real de los fieles con su parroquia.
    En algunos casos, suelen llevar consigo otras responsabilidades como actualización, registro,y expedición de documentos religiosos.
    Y, como dije al principio, todos tenemos nuestras virtudes y nuestras manías...

  • Comentario por saruce 11.05.17 | 13:10

    A lo largo de mi vida he llegado a conocer a varios sacristanes que, como personas, nos mostraban sus virtudes y manías, con las que nos familiarizábamos, o no, según cada cual.
    Los humanos somos muy dados a imponer normas, pero los religiosos y allegados, más aún, creo yo.
    Hay que comprender que el trabajo de un sacristán, en una parroquia, consiste en tener todo a punto para que la celebración de los actos litúrgicos se lleve a cabo sin el menor problema.
    También ha de atender al público, y mantener unas normas para la correcta ornamentación del templo, siguiendo las instrucciones generales del sacerdote o párroco.
    Creo que deben existir normas para limitar la alteración de la ornamentación interior, y no se puede evitar las influencias del "amo o ama de casa" del interior del templo.
    Veo muy discutible la exigencia de aportación de flores, a los fieles, pero he de reconocer que me encanta entrar en una iglesia adornada.

  • Comentario por Oliva 11.05.17 | 11:40

    Gacela, corazón, aprecio y agradezco tus palabras.
    Os recuerdo con afecto a ti y a tu hija. Jairo tiene mi correo electrónico. Pídeselo por privado y escríbeme cuando quieras.
    Que el Padre Bueno te bendiga. Seguimos orando juntas a las 22.00, amiga.
    Solicito al bloger que no borre este mensaje.

  • Comentario por Gacela desde Murcia 11.05.17 | 08:58

    Resumo .!Me duele mucho constatar que si no estamos de acuerdo con lo que se dice ,si pensamos que se ha podido borrar un comentario ..Pues ya no juego .Si pensamos junto a Dios que nos ha separado tal vez nos diga se tolerante ,no interpretes mal ,acepta ,perdona .Bueno quisiera veros por aquí de nuevo este ha sido un punto de encuentro precioso y no podemos dejarlo perder .Digo como yo pienso !!Que cada cual vea!!.Os abrazo y espero recuperaros a Todos .¿ Alguien me contestará que nos vemos a las diez? Oliva va para ti ,no faltéis que paso lista,como tu decías .ja ja,ja

  • Comentario por gacela desde Murcia 11.05.17 | 08:46

    Buenos días amigos .Hoy me levanto y después de charlar un rato con nuestro Dios de intuir su cariño su comprensión y contarle lo que me preocupa de estos que creo mis amigos virtuales ,de este blog de este grupo de gente que nos reuníamos, a las diez todos los días, le cuento que me hacéis falta y ya no os veo. Le pregunto por Baldo, Ramón(que tanto tiempo lo he visto por aquí)por Oliva por Isabel por todos ,Jolu y todos los demás y...hasta por Terete .digo pero si los tengo a una llamada ....!gracias Padre porque no te tengo que encargar mi trabajo!!¿ ? acércate al blog ,interpela y diles lo que sientes y aquí estoy .He tenido que volver a escritos muy anteriores para vislumbrar lo que ha pasado. Me perdonáis si me pierdo o falta algo .Jesús de Nazaret no era un Che Guevara ,yo no lo creo así, pero tampoco creo que no denunciara al poder romano lo que el veía de injusticia .Luego lo siguiente fue una contra replica y algunas descalificaciones .!Vale !aquello pasó ! y seguimos

  • Comentario por Antonio Manuel 10.05.17 | 14:06

    En esta historia, si no mezclamos la caridad con la norma, podríamos entender la situación real.
    Las sacristanas advierten de una norma común a los templos religiosos. Yo entiendo que esa norma tiene por objeto evitar que los templos se llenen de objetos personales, como flores artificiales, objetos de recuerdos, etc. Las flores naturales se se mantienen un tiempo y luego se marchitan, pudiendo ya eliminarse en los contenedores de basura.
    Sería bueno que los fieles entiendan que sus oraciones no necesitan de objetos en el templo. Todos apreciamos nuestros recuerdos religiosos en el hogar y es ahí donde debemos iluminarlos con la belleza de las flores u otros objetos.
    Yo estoy a favor de que desaparezcan los "cepillos" de los santos. El dinero para las obras de caridad hacia los necesitados y, de manera secundaria y expresa, como una ayuda al mantenimiento de nuestros templos.

  • Comentario por José Luis González Regueiro 10.05.17 | 11:07

    Muy bien hecho Jairo. Mira en eso yo tb me he convertido con el paso del tiempo: antes hace unos años me preocupaba (no excesivamente) de que los feligreses pusiesen flores naturales, hoy ya no lo hago que cada cual ponga lo que quiera porque lo que cuenta es la intención de la persona y ahí ni cura ni sacristana tiene autoridad. Y termino contando una pequeña anécdota sucedida en la semana de S. José: me encontré por la calle con el maestro de liturgia de la catedral que traía unas flores naturales, dijo que las habían donado para la Virgen, pero la sacristana como era cuaresma dijo de no ponerlas; y este sacerdote amigo dijo: en cuaresma les ponemos penitencia a los santos en vez de hacerla nosotros.

Miércoles, 26 de julio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31