Blog de Jairo del Agua

¿Te escandalizas cuando digo que no estás redimido? (Cuaresma 1)

24.02.17 | 08:00. Archivado en Religión

Descanso

¡Pero qué presuntuosos somos! Quizás por eso los jóvenes de hoy nos consideran unos santones de película, unos hipócritas o unos actores de procesión turística. Quizás por eso no se dan cuenta de lo que realmente les puede aportar la auténtica religión.

¿Acaso ya eres un ser humano maduro, equilibrado, pleno, redimido? El que piensa que ya ha llegado no moverá un solo pie.

La Redención no es algo estático, la "foto finish", la plenitud de los tiempos o parecidas zarandajas que nos han predicado o siguen predicando los "prebostes".

No es un punto de llegada, sino un empujón de salida, un dinamismo de vida: "He venido para que tengan vida..." (Jn 10,10), una puerta abierta: "Yo soy la puerta..." (Jn 10,7), un camino que se nos tiende: "Yo soy el Camino..." (Jn 14,6), una esperanza cierta de que el dolor y la muerte terminarán en resurrección. Porque Dios mismo se ha solidarizado con el ser humano y se ha puesto al frente de nuestra "caravana de evolución".

Las teorías, las teologías, los libros, las creencias, las sacralizaciones, no redimen. Lo que redime es la transformación de la vida humana real. Si los cristianos estuviéramos "realmente" redimidos, el mundo habría avanzado muchísimo más hacia la paz, la bondad y la justicia.

Es la "adhesión" al Redentor (al Modelo) y la "transformación" personal real, siguiendo su ejemplo, lo que nos redime y humaniza. La Escritura está llena de alusiones a la salvación como futuro, no como presente. Solo como ejemplo: "Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios" (Sal 49). "El que persevere hasta el fin se salvará" (Mt 10,22).

Con todo, lo que más oscurece el auténtico rostro del Amor Creador es la creencia tradicional en la Redención como "pago puntual" de efectos inmediatos y milagrosos. De ahí el título de esta meditación, que pretende ser un mazazo en nuestra dormida conciencia para despertar, cuestionarnos y darnos cuenta:
.

Creación del sol y luna

1º) Que hay ídolos que necesitan ser expulsados de nuestra memoria. Como el "dios terrible y vengativo" que nos han predicado -con buena intención si duda- durante siglos.

Solo la necesidad humana de una Transcendencia nos ha llevado a enterrar en el subconsciente la "irracionalidad del ídolo" y hacerle convivir con el Dios bueno y verdadero que intuye nuestro corazón.

A la "conservación del ídolo" nos hemos visto empujados por el miedo a la amenaza del "poder religioso" de vernos privados de la ansiada salvación si nos apartábamos de tal creencia. Sustentada, además, en la incoherente explicación de que "cobrarse en el Hijo" los pecados de los hombres era la máxima demostración de amor. Menos mal que muchos fieles (y los santos) se quedaron con el amor coherente y pasaron de puntillas por las explicaciones incoherentes.

2º) Que tenemos que caer, por fin, en que no existe un "carnet de redimido", sino un camino progresivo de humanización que nos redime y nos salva del fracaso como seres humanos.
.
Lectora en PC 1

Una piadosa lectora de esta meditación -publicada en distintas ocasiones y medios- se llenó de gozo tras su lectura. Pero, después, le entraron escrúpulos sobre su ortodoxia (el miedo que acabo de mencionar). Escribió rápidamente a un jesuita de su confianza, le adjunto el texto y le preguntó sobre su fiabilidad.

El sacerdote le respondió que nada había que temer, que lo recogido en el artículo era correcto y conocido por los teólogos. Pero que el título era provocativo y podría escandalizar.

Ciertamente, el título es intencionadamente provocativo. Pretende romper el tabú de un "dios sádico", predicado durante siglos y vendido como cristiano. Pretende descolgar a los católicos de una perniciosa "tradición de barro". Pretende animar a los Curas y Catequistas a reconocer el error y predicar la verdad radiante que hoy podemos contemplar. Me rebelo públicamente contra esa ignorancia, indiferencia u omisión en la que muchos clérigos siguen instalados.

¡Con cuánta fuerza deseo que las certezas que expondré lleguen a TODOS para que se alegren con la Buena Noticia! "¡Fuego he venido a traer a la tierra y qué he de querer sino que arda!" (Lc 12,49). Porque yo no me he inventado cuanto afirmaré o negaré, sino que está escondido en los bordados del Evangelio y en el corazón de los que buscan con pasión sincera el rostro de Dios.

Gallo 3

Por contra, niego rotundamente que esta meditación pueda escandalizar. ¿Escandaliza el gallo que anuncia con su intempestivo canto que nace la aurora? Quien se escandaliza de la luz es que no quiere salir de la caverna de un error de siglos, solo disculpable por la humana "limitación" y por el tan extendido "ambiente" de coacción religiosa.

Sé que mis palabras son una pedrada en el ojo boticario de los tradicionalistas inmóviles. Sé que grito lo que muchos Curas deberían predicar y no predican. Sé que nuestra anticuada Liturgia está plagada de la sádica teoría y no parece que quieran limpiarla.

Sé que soy una voz insignificante queriendo cavar una fuente en el desierto y aliviar las gargantas resecas por tantas abstracciones, rutinas e incoherencias. Sé que amo el agua, la luz y la vida que brota en el Pueblo de Dios, aunque algunos dirigentes no quieran reconocerlo…

Por eso grito y seguiré gritando año tras año hasta que me quede sin voz:

- ¡Ni salvados, ni redimidos… de esa manera que nos contaron! Aquello era y es una aberración.

- ¡Ni salvados, ni redimidos… automáticamente! Es necesaria la colaboración del hombre, es necesaria la apertura del ser humano a la redención ofrecida. Lo dijo san Agustín: "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti".

O los Cristianos nos dejamos de teóricos "castillos de naipes" y nos centramos HOY en la REALIDAD de la conversión y adhesión al Camino, o este mundo nuestro estará cada vez más irredento.

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________
.

¿TU RELIGIÓN ES ASÍ?


__________________________________________________________________________
.

¿O BUSCAS UNA RELIGIÓN ASÍ?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Ramón Hernández Martín 05.03.17 | 20:47

    Siguiendo las oportunas recomendaciones de Oliva de moderación y de caminar por donde tan sabiamente ha señalado José Luis, este domingo de las "tentaciones" deberíamos estar atentos a los retos que nos plantea la vida en clave cristiana. La misericordia, el perdón y la salvación son piedras angulares en la construcción de humanidad que propugna el cristianismo. Todas ellas se resumen y condensan en una sola, que también resume y condensa nada menos que todos los mandamientos. Me refiero al "amor". La Cuaresma entera es un tiempo de amor y, por tanto, como ya he dicho aquí, de "mejora". Los humanos mejoramos, fundamentalmente, escuchando y compartiendo, pero somos un desastre cuando descalificamos y acaparamos. Ni estamos solos en este mundo ni debemos comer hasta reventar. Por lo general, nos acompañan lisiados y hambrientos y, si ellos no avanzan en el camino de la humanización, nosotros tampoco. No es difícil saber lo que hay que hacer. Lo difícil es hacerlo.

  • Comentario por Oliva 05.03.17 | 19:50

    Un fuerte abrazo y que la paz del Padre Bueno sea con usted: Oliva.

  • Comentario por Oliva 05.03.17 | 19:48

    ¡Por el Padre Bueno bendito! (con perdón). ¿Alguien me lee?

    ¡PAZ! (y no grito), ¡leches!, ¡PAZ!, ¡PAZ a los hombres y mujeres de buena voluntad! ¡PAZ!

    Biblia, no se (a estas alturas ya no sé ni a quién puedo tutear) marche usted. También podía haberse referido a la Carta a los Romanos, creo recordar, que en alguna parte también menciona el sacrificio, Biblia. Pero usted mismo lo dice: "el evangelio estaba confeccionado de trozos de diversas tradiciones que habían nacido después de la muerte de Jesús. Se me quedó grabado lo último que me dijo: "Hay que mirar siempre al conjunto del Evangelio, no a una parte aislada"". Creo que no nos hemos centrado en unos pocos pasajes: llevamos una semana que habremos volteado la Biblia de arriba a abajo.

    Y no ha salido chamuscado, sino bendecido. Si aprecia mi bendición (la de Números), le incluí en ella. Si no, basta con que la olvide.

    ¿Viene usted con nosotros a las 22? Un fuerte abrazo y que la ...

  • Comentario por Biblia de Jerusalem 05.03.17 | 19:34

    No volverá a suceder. Adiós

  • Comentario por Biblia de Jerusalem 05.03.17 | 19:31

    También intuí en su artículo que Ud. pasaba por alto los textos más conflictivos, que estaban en la carta a los hebreos. Por eso, les puse esos textos a los partidarios de los textos aislados. La respuesta que Ud. me dio no me convence. No sé si mi objeción era confusa o que, por desdén, no me quiso contestar. Según Ud., todos los españoles, franceses y americanos debemos dejar de ir a oír la palabra de Dios, porque no hay una carta específica a los españoles, ni a los franceses ni a los americanos.
    Y ahora una pregunta: Cada vez que Ud. pone de vuelta y media a los obispos, ¿recibe del director de la Web una bronca tan intempestiva e inoportuna como la que nos ha echado a Antonio Royo y a mí?

    He leído lo que le dice Luis Ávila y creo que voy a ponerme de su parte. Soy lector desde algún tiempo de su blog y cuando me decido a participar por primera vez salgo chamuscado. Perdonen la intromisión y continúen con sus reflexiones sobre la salvación. No volverá a su...

  • Comentario por Biblia de Jerusalem 05.03.17 | 19:28

    Sr. Jairo. Suscribo totalmente lo que dice Antonio Royo Marín. Para que vea que no soy un fantasma, le diré que mi profesión es la del derecho y que desde muy joven he tenido curiosidad por la Biblia. Me chocó que hubiera tantas diferencias en los relatos del NT, y hasta visiones opuestas. Lo consulté con un sacerdote que nos dio un curso sobre Biblia y yo le planteé la cuestión de la diferencia. Él me contestó que el evangelio estaba confeccionado de trozos de diversas tradiciones que habían nacido después de la muerte de Jesús. Se me quedó grabado lo último que me dijo: "Hay que mirar siempre al conjunto del Evangelio, no a una parte aislada". Como vi que, con frecuencia, sus colaboradores aportaban textos separados, aislados del conjunto de NT, les puse una objeción. No la tomaron bien.

  • Comentario por Oliva 05.03.17 | 18:58

    Allí te esperaremos (Antonio Royo). Serás tan bienvenido como lo fui yo en su día.

    A todos y a todas: "El Espíritu produce amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio" (Gal 5). Familia... ¡que se note en el Blog! Que si por todas esas cosas se delatara el Espíritu, aquí llevábamos una semana con Él jugando al escondite.

    Saruce, Isabel, Antonio Royo, Ramón, Manuel_RH, Jairo, Gacela, Graciela, Martha, Castillejo, Ramón, Biblia, Baldo, José Luis, Antonio Manuel, Luis Ávila... hablo de memoria y a alguno me olvida... silentes... y me incluyo (Oliva) que falta me hace:

    "El Padre Bueno nos bendice y nos protege. Nos mira con agrado y nos muestra su bondad. Nos mira con amor y nos concede la paz. Amén"

    Os propongo seguir en la línea de José Luis Suárez.

    ¡Nos vemos a las 22! Paso lista.


  • Comentario por Oliva 05.03.17 | 18:48

    ¡Alabado sea el Padre Bueno! ¡Si está aquí el bueno de José Luis Suárez!, ¡y con más razón que un "santo"! ¡Dichosos los ojos que te leen, amigo (si me permites esta consideración)! Menudo repaso nos ha dado.

    Antonio Manuel: Creo que por aquí eres uno de los que más dominio tiene de los pasajes bíblicos; aprecias mucho su fondo. Seguro que no se te escapa esta cita: "cuanto más leña hay, tanto más arde el fuego; cuanto más terquedad, más se enciende la pelea" (Eclo) y esta otra "como el rocío refresca el calor, así una buena palabra es mejor que un regalo. En verdad, una palabra es mejor que un regalo, y un hombre bondadoso da ambas cosas" (Eclo). No dudo de tu buen hacer, así que permíteme la insistencia: te ruego que hagas gala de buen juicio y de bondad y no entres a la polémica. No hacen falta explicaciones; en este blog lo que urge ahora es reconducir el debate.

    Antonio Royo: no hay intrusos en la oración de las 22.00. ¡Que el Padre Bueno te bendiga! All...

  • Comentario por José Luis Suárez Sánchez 05.03.17 | 18:12

    El abuelo hace una pausa, me pone la mano sobre el hombro y me dice mirándome a los ojos: "Que sí, hombre, que sí: hay que ser buenos y amarnos como Dios nos ha amado, perdonando y amando a los enemigos (¡casi na!)y estar ahí, al pie del cañón espiando los "contravalores" para darles leña y contribuir a que broten valores nuevos. Estar ahí, abiertos a un gesto de dolor, a una situación de soledad, a toda situación de injusticia; apartar todo todo tipo de inquisición y excomunión de nuestras relaciones humanas ¿Os imagináis una Humanidad desprendida, generosa, abierta a dar y recibir?" Ahí está la Redención.
    Perdonad el "Rollo". Es que no era para dormir la sienta ni con pastillas y me dije: voy a ver si duermo a otros. Es que mi abuelo "analfabeto" me trae frito.

  • Comentario por José Luis Suárez Sánchez 05.03.17 | 17:55

    Todo está involucrado en una trasformación incesante, también la institución eclesiástica. Del desecho florece la nueva vida". La Redención se realiza en el encuentro con el sufrimiento humano. Ah, pero Dios no está en el sufrimiento, sino en la lucha contra el sufrimiento. Esa es la verdadera Redención que nos trae Jesús y que debemos actualizar todos los humanos. Y cuando digo todos, es TODOS. Hay muchos que viven de espaldas a los ritos: no rezan, no asisten a misa, no guardan ayuno y abstinencia y, sin embargo, son el Evangelio encarnado en la calle. Creo que tanto creyentes como no creyentes hemos perdido demasiado tiempo hablando de Dios y hemos empleado muy poco de nuestra vida en ser testigos.

  • Comentario por José Luis Suárez Sánchez 05.03.17 | 17:36

    Nos decían que así actuaban los seguidores de Jesús arrastrados por su ejemplo de vida."
    Mi mujer suele cabrearse conmigo. Me muestra cada poco mensajes muy piadosos que le envían por Whats App y me dice: "Mira qué mensaje más bonito" Y yo siempre le contesto lo mismo: "para mí lo único bonito es eso vivido, es decir, la vida". Y se cabrea...
    Hemos puesto demasiado empeño en las doctrinas, en los dogmas, en los rituales, en tener a Dios encerrado en el sagrario....Tenemos que ir quemando la hojarasca que se ha ido secando y hacer que de esa ceniza, de ese humus, florezca una nueva primavera. Para eso hay que sacar a Dios del templo y permitirle que se manifieste en nosotros mismo y en todo lo que nos rodea. "La auténtica sabiduría es la que nos adentra en nuestro verdadero ser. Lo que llamamos Dios, Divinidad, no son más que nombres para expresar lo más íntimo del contecer de la evolución...

  • Comentario por José Luis Suárez Sánchez 05.03.17 | 17:16

    Y continúa el abuelo: "¿Sabes, chico? A mí me parece todo más sencillo, tal vez porque ya tengo 77 años y uno tiende a simplificar. En el Chibru leí algo que me conmovió: 'Id y referid a Juan lo que habéis oído y visto: los ciegos ven, los cojos andan...'. Y creo que, en otra ocasión, entró en el templo tirando las mesas de los mercaderes. Veo, en mi ignorancia,que Jesús no apela a razonamientos, a fruiciones intelectuales, sino a lo que HACÍA, a lo que entraba por los ojos;apelaba al TESTIMONIO, a esa vida que provoca interrogantes por lo inexplicable que parece.
    Mira, chico, continúa el abuelo, mis padres nunca me predicaron ni dieron consejos. Lo que sí hicieron fue mostrarme una vida llena de entrega, respeto y sacrificio. Se ocupaban de sus hijos y de todo aquel que necesitaba aliento:visitaban a los enfermos, apartaban de su boca parte de la comida para dar de comer al hambriento, rompían la soledad con su sonrisa y su presencia.

  • Comentario por José Luis Suárez Sánchez 05.03.17 | 16:52

    Hace unos días me encontré de nuevo con mi "abuelo analfabeto". ¿Lo recordáis? Sí, aquel que, para despistar, apoyaba su pensamiento en la autoridad de lo leído: "como dice el Chibru..." Y el Chibru -os decía- podía ser una hoja sucia, topada a la vera de un sendero y que habría servido de envoltorio de algún sabroso bocadillo.
    "Oye, me dice, he seguido estos días los comentarios den el Blog de Jairo. ¡Qué bien escriben estos puñeteros! ¡Cuánta lógica en sus razonamientos! ¡Cuánta literatura cervantina!¡Cuántas intuiciones, inquietudes, vivencias, sentimientos! Y, sobre todo, ¡cuántos caminos de Luz que nos brindan todos los participantes, incluso aquellos a quienes, solapados en el anonimato, se les escapa la tinta...; también ellos nos indican por dónde NO debemos caminar."

  • Comentario por Antonio Manuel 05.03.17 | 14:42

    El señor de Google se carga en una línea los evangelios de Mateo y Juan, apóstoles de Jesús.
    Pero hace mucho caso a lo que busca, y encuentra, en google. ¡Qué bien!

  • Comentario por Antonio Royo Marín 05.03.17 | 14:21

    Me dice también que he ensuciado y profanado la persona de Antonio Royo Marín, que ya está muerto ¿Porque he puesto un texto suyo? Si esto fuera verdad, todos los cristianos estamos profanando al apóstol Juan, porque le atribuimos un evangelio que fue escrito treinta años después de su muerte por otros. Y lo mismo con Mateo. No sé si su nombre y el de todos sus colaboradores son el mismo que el nombre civil que tienen. No creo que se puedan considerar reales solamente por el nombre. Yo desde luego no conozco a ninguna persona de las que intervienen en este blog. Para mí son todos desconocidos. No sé su edad, profesión, residencia, estudios, carácter, etc. etc. Pero para mí no son fantasmas. No me importa su nombre sino lo que dicen.

    Sra. Oliva. No invite Ud. a encerrarse en la cueva de los perfectos y a no abrirse a los vientos de afuera, aunque sean contrarios. Porque se ahogará.

    ¿Puedo unirme a la oración de las 22, aunque sea un intruso?

  • Comentario por Antonio Royo Marín 05.03.17 | 14:20

    Sr. Jairo. Cuando vi repetida la frase de que Dios puede salvarte sin ti me sonó a protestante; eso de que basta la fe sin obras. Busqué por internet para ver si había algún nombre para esta postura y la que más apropiada me pareció fue la de quietismo. Fui a Google y pregunté por quietismo. Me convenció lo que ponía y abrí un enlace que traía a Antonio Royo Marín. Fui a él y copié el texto y lo pegué en el blog. Como él era el principal autor, puse su nombre, y puse un correo ficticio porque no quiero que me conteste de forma privada. ¿Influye el correo en el mensaje? Si alguien tiene algo que decirme que me lo diga en público. Dice Ud., también, que Royo ya está pasado de moda. ¿En la información sobre lo que es el quietismo también hay signos de los tiempos? ¿Cómo definiría Ud. el quietismo? Puede que yo no esté tan actualizado como Ud. pero si este es un blog libre creo que puedo dar también mi opinión.

  • Comentario por Antonio Manuel 05.03.17 | 13:10

    Apreciada Oliva
    Aunque aparezca aquí, hago caso de tu ruego. Me había propuesto no intervenir más, pero después de algunas de las "últimas apariciones", temo que mi silencio hada dudar si lo dicho podría tener algo de veracidad.
    Primero, sobre los "ocultos fantasmas", ellos mismos se califican.
    Segundo, Luis Ávila. Si a mi se refería con sus sospechas de "entramado", respuesta de cristiano: no, no, no y no.

  • Comentario por Isabel G 05.03.17 | 12:32

    No me sorprenden ni el título ni el contenido de este texto
    Coincido con ambos.La redención es un proceso,una tarea que nos lleva toda la vida.Nacemos como seres humanos en potencia y necesitamos aplicar todas nuestras energías para comunicarnos.Para lograrlo,debemos profundizar nuestra unión con Cristo,el único camino de luz que tenemos.Con fe y perseverancia,lo conseguiremos,Nuestro Salvador nos acompañará siempre

  • Comentario por saruce 05.03.17 | 12:05

    Otra vez coincidimos, amigo Jairo.
    Ser viejo como yo, o maduro como tú, a veces nos hace ser precavidos y consultar en la Red algunas dudas que nos salen al paso.
    Y ES QUE algunas ideas no caben en la mente de un teólogo, ni siquiera durante las carnestolendas.
    Como siempre, un abrazo.
    Y también unas palabras para Oliva, a quien aprecio verdaderamente:
    Querida amiga, no me gusta la controversia porque sí, pero el derecho a la replica es muy sano, y te (me, en este caso) despeja la mente, al utilizarlo.
    Otro abrazo para ti.

  • Comentario por Manuel_RH 05.03.17 | 10:58

    Dios cuenta con nosotros porque somos algo importante y valioso para él, no somos marionetas ni animalitos de compañía, somos hijos, nada más y nada menos.

    Pero dicho esto tambien hay que comprender que somos bastante limitados, la tarea es ingente y no todos, ni muchísimo menos, están por la labor ni nosotros podemos hacer lo que corresponde a los demás. Por eso, al final y a pesar de nuestro trabajo y buena voluntad, la redención humana es, no sólo iniciativa, sino obra de Dios en la que nosotros participamos.

    Al menos es mi humilde opinión de carbonero.

  • Comentario por Manuel_RH 05.03.17 | 00:58

    En el fondo no le falta razón a Saruce: si Dios es Omnipotente qué necesidad tiene de nadie ni de nada ? Pero no es eso. Dios ha hecho el mundo así ( él sabrá el por qué último, que de momento no podemos conocer ) de forma que las cosas de este mundo somos los humamos quienes las tenemos que resolver, Dios nos responsabilizó del cuidado del mundo. Esto es así hasta el punto de que El mismo hubo de hacerse hombre para intervenir en nuestra historia. Si los hombres hemos enguarrinado el Paraíso en el que fuimos colocados, nosotros lo tenemos que reconstruir. Si por el hombre vino el pecado tambien por el hombre vendrá la salvación ( ya sé que textualmente no lo dice así) Menos mal que no estamos solos pues nada podríamos conseguir. Contamos con la fuerza y el alimento de Dios, contamos con su Espíritu; pero nadie recorrerá nuestro camino por nosotros ni hará el trabajo que nos corresponde a cada uno.

  • Comentario por Jairo [Blogger] 04.03.17 | 19:10

    .
    Para el fantasma que se oculta bajo la sábana de Antonio Royo Marín:

    1) ¿No le da vergüenza profanar el cadáver de alguien venerable?

    2) El P. Antonio Royo Marín, O.P. fue un magnífico teólogo y predicador de su tiempo. Pero su "Teología de la Perfección Cristiana" se ha quedado obsoleta e incluso perniciosa en algunas de sus partes. ¿Ha oído usted hablar de los "signos de los tiempos"? ¿Ha estudiado algo de la Teología actual de algún otro dominico ilustre de HOY?

    3) Mi admirado P. Antonio Royo Marín, O.P. JAMÁS se ocultaría bajo la MENTIRA de un FALSO correo-e (inexistente en su época, como otros avances de la Teología). NO ensucie usted su nombre por favor... Use el suyo propio y atrévase a dar la cara. O, por lo menos, NO mienta al dar sus datos en esta Web. En este Blog somos todos reales, vivos y veraces...
    .

  • Comentario por Jairo [Blogger] 04.03.17 | 18:50

    .
    Para el fantasma que se oculta bajo la sábana de la BIBLIA de Jerusalén y MIENTE al poner su correo-e:

    1) MENTIR NO es de la Biblia.

    2) ¿A quiénes iba dirigida la Carta a los Hebreos? ¿Tal vez a los Hebreos, según su doctrina y lenguaje? ¿Los cristianos de hoy somos hebreos?

    3) ¿Quién la escribió? ¿Tal vez un judío super ortodoxo?

    4) ¿Ese tal Jairo comenta, alto y claro, algo a ese respecto? "El que tenga oídos para oír que oiga" (eso sí es de la Biblia).

  • Comentario por Antonio Royo Marín 04.03.17 | 18:25

    Sr. Saruce. Lo que piense diga, siendo humilde y respetuoso, no juzgando a los demás, aunque sí juzga mis aportaciones como exabruptos, no hace que lo que Ud. dice no sea doctrina hereje quietista. "Dios que te creó sin ti, por su amor y misericordia infinitos, no te necesita a ti, para salvarte ". Eso es precisamente el quietismo. Le he citado algunos párrafos de mi libro TEOLOGÍA DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. pp. 807-808, del que se vendieron más de un millón de ejemplares, para que Ud. vea que no es un exabrupto del momento y que algo de fundamento tiene lo que le digo.

  • Comentario por Biblia de Jerusalem 04.03.17 | 18:01

    ANTONIO MANUEL y MANUEL RH. Si hubierais escogido estos textos míos, hubierais hecho trizas el anterior artículo del Sr. Jairo. ¿No lo sabíais o no queríais?
    –Heb 2, 17: Sumo Sacerdote fiel en lo que toca a Dios, en orden a expiar los pecados del pueblo.
    –Heb 9-,12 no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna.
    –Heb 9, 14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, que…se ofreció a sí mismo … a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia …!
    –Heb 9, 28 Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud,
    –Heb 10,10 somos santificados, merced a la oblación de una vez para siempre del cuerpo de Jesucristo.
    –Heb 10, 14 En efecto, mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados.
    –Heb 10, 19 para entrar en el santuario en virtud de la sangre de Jesús,
    –Heb 13, 20 Y ….Señor Jesús, el gran Pastor de la ...

  • Comentario por Oliva 04.03.17 | 17:11

    Eso es lo esencial, lo que nos ha de mantener unidos y en lo que debemos perseverar. Lo demás, es accesorio. Gracias.

  • Comentario por Oliva 04.03.17 | 17:10

    ¡Que la paz del Padre Bueno sea contigo, Carelia! Escribe cuanto quieras; no te prives. Siéntete como en tu casa. ¡Bienvenida!
    Saruce, Manuel_RH y Antonio Manuel, comprendo que no os faltan motivos para la réplica airada; pero os hago un ruego simple: absteneos. Apelo a vuestra sensatez para llamaros al orden y os solicito encarecidamente que no os salgáis del tema (la salvación) para responder a quienes consideréis que os abren la puerta a la polémica y os tienden una alfombra para que piséis. Por muchos motivos que tengáis para responder, no lo hagáis. Que quienes entren al blog digan de nosotros: ¡mirad cómo se aman!
    A pesar de nuestras diferencias, somos discípulos de Jesús y os recuerdo lo que nos dejó dicho: "Como el Padre me amó, yo os he amado; permaneced en mi amor, en el amor que os tengo (...). Lo que os mando: que os améis unos a otros" (Jn 15, 9 y 17).
    Eso es lo esencial, lo que nos ha de mantener unidos y en lo que debemos perseverar. Lo demás, es acces...

  • Comentario por Saruce 04.03.17 | 12:50

    Verás, Antonio Royo, ni soy quietista, ni inquieto, ni tengo el baile de San Vito.
    Siempre hablo en mi nombre, tratando de ser humilde y respetuoso con los demás, en mis opiniones.
    Lo que nunca hago es predicar, y muy pocas veces juzgo a los demás, y menos aún, por escrito.
    Lo que yo piense, o diga, importa únicamente a quienes les interese mi opinión.
    Pero creo mi deber contestar a tus exabruptos, porque confiarme en Dios, contemplar su amor y misericordia infinitos, está marcado en mi fe, de manera indeleble, desde hace décadas.
    Y ya, en argot coloquial, tu primer párrafo me resulta (a mi, personalmente) una verdadera chorrada.
    Ni yo he pretendido borrar nada del Evangelio, ni una lectura serena de mis palabras, puede confundir a quienes las lean.
    Quizás debiste acostarte más temprano, y así evitar que algunas neuronas te traicionasen.
    Pelillos a la mar, no obstante.
    Recibe un verdadero abrazo cristiano.

  • Comentario por Biblia de Jerusalem 03.03.17 | 22:15

    ANTONIO MANUEL y MANUEL RH son unos biblistas de categoría. Aíslan un texto de su contexto, con lo cual pueden encontrar el texto que mejor les venga a sus intereses en cada momento. "Que las mujeres callen en las asambleas...." "Que sean obedientes a sous maridos...". Así pueden encontrar textos que justifiquen el maltrato y la prostitución. Les propongo para directores del Instituto Bíblico de Roma. Las ciencias bíblicas adelantarían que es una barbaridad.

  • Comentario por Antonio Royo Marín 03.03.17 | 22:04

    S.aruce. Ud. De un plumazo borra el misteri de la Encarnación y todo el evangelio. Ud. Es un quitista radical.

    Es el quietismo, ridícula caricatura del recogimiento y vida contemplativa, que coincide en realidad con el más repugnante egoísmo [...] El quietista no quiere meterse en nada. So pretexto de concentración y oración, se encastilla en su aislamiento y ociosidad sin pensar en nadie fuera de sí mismo ni preocuparse de otra cosa que de sus propios intereses. [...] Es muy cómodo no meterse en nada ni abandonar un instante la dulce ociosidad —il dolce far niente— pero no es lícito llamarse discípulo de Jesucristo que precisamente por haberse metido en todo acabó muriendo en lo alto de una cruz.[1]


  • Comentario por Carelia Lara 03.03.17 | 21:54

    Cuanto bien le hacen a muchas personas (me incluyo)sus reflexiones,discernimientos, encuentros y desencuentros fraternales jejejejeje ya tengo meses leyendo y aprendiendo de uds, pero carbonera al fin no me atrevía a participar, he crecido espiritualmente con este blogs, mil gracias al Padre Bueno por tenerlos. Desde Venezuela les pido una oración por nosotros a las 22. Me toca averiguar cuantas horas tenemos de diferencia para unirme a uds. Gracias. Un abrazo a todos!

  • Comentario por Manuel_RH 03.03.17 | 21:15

    Del "blog" de san Pablo II Timoteo (1,8b-10):

    Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.

  • Comentario por Manuel_RH 03.03.17 | 20:48

    En la Redencion Dios completa su obra Creadora y nos brinda la oportunidad única y maravillosa de colaborar en ella. He aprendido que lo que no cuesta ningún esfuerzo no es apreciado ni valorado, ni vale para la superación y crecimiento humano. Por supuesto Dios dará a cada uno la "paga" que crea conveniente. Pero colaborar con Dios en su obra ¡¡¡cuanto vale!!! Mas que ninguna otra cosa humana.

  • Comentario por Saruce 03.03.17 | 20:18

    Y después de todos esos comentarios tan sabrosos, tan estimulantes, tan bien documentados y expresados, llego yo y digo que no estoy de acuerdo con las palabras de S. Agustín, del penúltimo párrafo.
    Porque yo, en su lugar, pondría:
    "Dios que te creó sin ti, por su amor y misericordia infinitos, no te necesita a ti, para salvarte".
    Porque ¿quién soy yo para decir lo que "tiene que hacer Dios", o para interpretar a Dios?.
    Y ES QUE a veces, cuando "te ponen la corona virtual", llegas a creértelo.
    Nosotros los seres humanos somos muy dados a las restricciones, pero yo creo que Dios, nuestro Padre, no lo es.
    Queridos amigos, un abrazo fuerte y sonoro.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 03.03.17 | 19:29

    La ocasión y el tiempo de Cuaresma lo merece. Me refiero a escribir un comentario más para destacar la gran importancia que tiene el enlace que ha recogido Oliva en su último comentario. Al verlo publicado esta mañana en el blog de los antiguos alumnos dominicos de la Virgen del Camino, lo he leído de corrido y allí he plasmado mi primera impresión en un comentario. Se trata de un artículo algo extenso y denso, pero que se lee bien. Baldo, siguiendo a Eladio Chávarri, aporta en él una novedosa visión muy enriquecedora de la "salvación". Animo a los lectores de este blog a que le dediquen 20 o 25 minutos, pues merece la pena. "¿Es Jesús el Salvador? ¿De qué?" son las interesantes preguntas del título que Baldo responde. Quien me haga caso me agradecerá leerlo.
    Todo lo demás (loas, aplausos, topos, etc.) carece de importancia. Dios nos pone en la mesa un excelente plato, lleno de sabrosa comida. ¡No nos quedemos con hambre!

  • Comentario por Oliva 03.03.17 | 16:03

    Retomando el tema de la salvación, me quedo con una frase de Jairo que encierra mucho en sí al identificarla como "dinamismo de vida". Y la vida, amigos y amigas mías, es puja de valores y contravalores. El Evangelio de este próximo domingo apunta en cierto modo en esa línea: las tentaciones de Jesús. Podemos retomar el hilo de nuestro intenso debate ahí, si os parece bien.

    Incluyo aquí, para quien le apetezca y sin ánimo alguno de avivar viejos rescoldos, un artículo de Baldo sobre la salvación que refuerza y conplementa algunas de las tesis expuestas por Jairo. Creo que puede alimentar y fortalecer nuestro debate. ¡Vamos a ello! ¿Quién empieza?

    http://antiguosalumnosdominicos.blogia.com/2017/030301--es-jesus-el-salvador-de-que-.php

    PD: Luis Ávila, le ruego que lo dejemos estar. Es suficiente.

    Abrazos. Nos vemos fraternalmente a las 22 en la acción de gracias al Padre Bueno.

  • Comentario por Oliva 03.03.17 | 14:07

    Antonio Antonio Manuel, la autoridad del conocimiento entendida como servicio. Y leyendo las intervenciones de Baldo en este blog, creo poder ponera mano en el fuego por él y afirmar que su comprensión del conocimiento y de la autoridad derivada de él no dista mucho de la mía. Y en ese sentido, los aplausos y el silencio de quienes le leen o escuchan le repatearán tanto como me podría repatear Y si no es así, que venga, lo diga, y con sumo gusto le diré que si es idiota y le preguntaré qué dice el Evangelio sobre la autoridad y el servicio.
    Querida familia, la invito a dejar esto ya de lado. Vayamos juntos a na oración de las 22, con mís disculpas Antonio Manuel pues no deseo enmendarte la plana, pídamosle al Padre Bueno, no que nos ilumine, sino que nos de una actitud abierta, receptiva, reflexiva y sanamente crítica ante los demás. En el encuentro de todos pero desde nuestra heterogeneidad, construimos Iglesia que camina.

    Un fuerte abrazo. ¡Nos vemos a mas 22!

  • Comentario por luis avila 03.03.17 | 13:59

    Sr. Jairo. Como sucede en todos los blogs de esta página web, en este suyo se han metido intrusos destructores. No tienen ningún interés en aportar nada. Amparados en el anonimato, o son alias, su única función es desprestigiar y destruir a "su" enemigo; se disfrazan de corderos (algunas veces piden perdón y se muestran como místicos), pero son lobos agresivos. No combaten argumentos sino a personas. No suelen actuar por cuenta propia, sino mandados por alguien que está detrás. Pertenecen a movimientos ultraconservadores del cristianismo. No se engañe señor Jairo. A corto plazo, creerá sentirse apoyado por ellos porque le halagan y desprestigian todo lo que no venga de usted. Pero a medio plazo destruirán su blog, porque se irá empobreciendo. Ellos no aportan ninguna idea, porque su función es la de ser mamporreros. Están en todos los blogs y los conocemos. Y cuanto más influyente es el enemigo, más soeces se vuelven contra él.


  • Comentario por Oliva 03.03.17 | 13:57

    como alumno mío es que me interpelaras y me cuestionaras, Antonio Manuel y no de cualquier forma. No pensamos en abstracto, en el vacío. Ya lo dijo Baldo: incluso las creencias an nuestra fe están apoyadas en presupuestos teóricos (filosóficos, sin ir más lejos); por ejemplo, nos recordaba Baldo, tenemos un importante bagaje platónico. Entonces, en primer lugar, lo que te pediría como alumno es que te empaparas a fondo la materia, a fin de que tus argumentos estén sólidamente fundamentados. Como docente, te iré rebatiendo hasta donde sea posible para empujarte a pensar. Y en segundo lugar, te pediría que la réplica me la hicieses en el aula, delante de todos tus compañeros y compañeras, para animarlos a debatir. Y si me dices que tienes problemas con tu oratoria, te invitaré a que subas a la tarima y te haré que repitas tu intervención las veces que sea necesaria hasta que la domines. Y repasaré contigo tu argumentación por si necesita revisión y modificación. Eso es a mi parecer,

  • Comentario por Oliva 03.03.17 | 13:44

    Querido Antonio Manuel. Me uno a los deseos de Ramón y a los tuyos de poner freno a estas disquisiciones un tanto absurdas que no hacen sino apartarnos del interesante tema propuesto por Jairo con esta entrada. No obstante, daré una explicación, pues me siento en parte responsable de este maremoto dialéctico. Lo que quise decir con aquello de que a Baldo podría molestarle tanto como a mi el comentario de Manuel es una cosa muy simple. Supongamos que yo soy tu docente, Antonio Manuel, y, en consecuencia, tú mi alumno. Lo último que yo esperaría de ti es que al terminar la clase magistral te quedaras en absoluto silencio y, peor aún, que me aplaudieras. Porque estaría partiendo de la asunción de que mi dominio de la mareria, mi conocimiento, me sitúa por encima de ti, me otorga poder y me da autoridad sobre tu libre razonamiento. Eso, con perdón, es aberrante, desde el punto de vista del magisterio y la profesión docente y desde el discipulado de Jesús. Lo que esperaría de ti

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 23 de julio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31