Blog de Jairo del Agua

¡Cómo no hablar de Ti, si tu voz me quema dentro como el fuego!

20.01.17 | 10:00. Archivado en Religión


¡Vaya preguntas que me haces amigo mío! Me emplazas a que me confiese públicamente. Sabes que no desprecio los retos y lo voy a hacer, aún a riesgo de que me tachen de "carbonero". Cómo no hablar de lo que amo y me quema dentro como el fuego...

No quiero pecar de falsa modestia, por eso te diré que de "carbonero" solo un poco, porque de Teología sé alguna cosilla. No porque haya estudiado mil libros y pronunciado tropecientos discursos, sino porque llevo muchos años "orando y buscando" con pasión a ese "Dios desconocido" (Hch 17,23) del que trata la Teología.

Empezaré con tus preguntas directas: ¡SÍ, creo firmemente en la divinidad de Jesús! ¡Sí, creo en la Presencia eucarística! Quizás el palabro "transustanciación" resulte hoy ininteligible y haya que describir ese cambio con mejores palabras. Pero, para mí, la repetición de las palabras del Señor sobre el pan y el vino los convierten en Presencia real, sin la menor duda. Además son saetas al corazón las últimas palabras: "Haced esto en memoria mía" (Lc 22, 19).

De este tema tengo ganas de escribir porque me parece que muchos -incluso religiosos- desbarran y consideran que la Eucaristía es solo simbólico pan y nada más que pan. ¡Pobres! Han cogido la "joya de la corona" y la han tirado a la carbonera, donde reluce con las piedras de carbón. De ahí la recojo yo con suma devoción para atesorarla en mi "fe del carbonero".

Respondo ahora al desafío de tus demás cuestiones de analítico creyente:

1º.- Hoy existe una LIBERTAD total para pensar y decir lo que se quiera. Lo que no significa que todo lo que leas u oigas sea verdad, aunque se lo oigas al mismísimo Papa. Pásalo por el tamiz de la "oración personal" y pregúntale directamente al Padre. Es un privilegio que tenemos los creyentes: Poder preguntar directamente al mismísimo Dios, presente en el "corazón" humano. Aunque ya sé que la doctrina y tradición de nuestra Iglesia (y de otras muchas) nos quieren imponer aduanas e intermediarios, como a niños de teta (muchos lo son). Recuerda: "Se acerca la hora y ya está aquí en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad" (Jn 4,23).
.

2º.- Somos muy, muy LIMITADOS, y NUNCA llegaremos a abarcar todo lo que se refiere a Dios. Los misterios existen y se llaman misterios porque nuestra racionalidad NUNCA llegará a comprenderlos. Querer racionalizar todo lo divino es imposible. Querer vender como VERDAD absoluta lo que descubrimos es una pedantería suprema, aunque sean religiosos y teólogos de muchas campanillas quienes se manifiestan.

Recuerda que el orgullo, en especial el institucional, nubla la mente. No tienes más que recordar contra quiénes se manifestó Quien a TODOS acogió y curó… "Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los sencillos" (Mt 11,25).

3º.- A lo largo de la Historia ya se han planteado esos mismos errores (no son nuevos) y la Iglesia, propensa a cortar cabezas, los ha condenado como heréticos. En mi opinión, todas o casi todas las herejías tenían algo de verdad, pero nuestra Iglesia, condicionada por el absolutismo y el celo, siempre se negó a hacer autocrítica y a evolucionar, prefirió cortar. Esto es una realidad, pero también lo es que la historia humana repite y repite los errores. Por eso hay que mirarlos con mucha cautela cuando vuelven a la palestra. "El ser humano es el único animal que tropieza dos veces (o tres o cuatro…) con la misma piedra".

No tienes más que observar esa misma reiteración histórica en la Política. Hubo (y hay) ideas y regímenes políticos que causaron enormes estragos, innumerables muertos y pobrezas severísimas. Sin embargo, todavía hoy algunos insisten en defender e imponer aquellos dislates.

¿Por qué? Porque siempre habrá gente que cree en los "cuentos de hadas" (o se ven obligados dictatorialmente) al carecer de formación histórica para reconocer a los lobos redivivos. El cebo suele ser ese "algo de verdad" que existe en el fondo de todo error humano. (Observa los comunismos actuales, como ejemplo de lo dicho. Incluso algunos "iluminados" lo fundamentan en el Evangelio. Hasta ahí llega el fraude).
.

4º.- Hoy volvemos a replantearnos todo en cuestiones de religión, como en otros sectores. Es la consecuencia -en mi opinión- de tres causas: Constante EVOLUCIÓN humana, máxima LIBERTAD y acentuado INMOVILISMO de los dirigentes de nuestra Iglesia (y otras) que no son capaces de ver "los signos de los tiempos" (Mt 16,3).

El choque entre la libre y racional "evolución" humana ("signo de los tiempos") y el autoritario inmovilismo eclesial nos ha hecho entrar en crisis, es decir, en una etapa de transición en la Iglesia. Se podría simplificar en este esquema: Fieles por un lado y Jerarquía por otro, seguida por el grupo de ultra ortodoxos (heterónomos) (1). Se resolverá con el tiempo, pero mientras tanto los individuos (tú y yo) nos debatimos entre esas dos aguas y sufrimos porque no sabemos a qué carta quedarnos. La duda es una grave enfermedad para el ser humano. De hecho es la causa de tus consultas.
.

¿Cómo lo afronto yo?
.

Me pedías mi confesión sincera y aquí estoy. Pues primero con oración profunda y constante (la "determinada determinación" de la Andariega). Ahí las revelaciones individuales son habituales y lo que debe ser cambiado (tanto a nivel individual como comunitario) salta y se hace patente.

De esa fuente salen casi todos mis artículos críticos. Ya te advierto que, sobre todo al principio, suele haber muchas resistencias de la "conciencia social religiosa" (esto es lo que manda la Iglesia y punto), es decir, de todas las "escayolas rígidas" con que nos educaron (o nos imponen aún hoy). Ejemplo: No dejes de releer mis meditaciones recientes sobre la muy bochornosa Liturgia actual e impuesta.

Es un deber del creyente empujar el "inmovilismo" y propiciar los cambios necesarios. Si no, no estoy siendo fiel a mi misión y a mi Iglesia. Esto es trabajar por la "conversión" de la Iglesia institucional (que lo necesita y mucho) y el avance del "reino de Dios". Lo decimos y lo pedimos, pero la realidad es que hay bastante poca "coherencia" institucional e individual.
.

Después, intento distinguir la "teología luminosa" (la que beneficia) de la "teología oscura" (la que no aporta nada o perjudica). Para ello me pregunto: ¿Esto NUEVO o VIEJO que me llega (teoría, práctica, lectura, libro, explicación, persona, devoción, consejo, etc.) me aporta algo y me hace bien o, por el contrario, no me aporta nada, me perjudica o no me sirve para la vida?

Y me hago otra pregunta muy, muy importante para mí, y que pocos se hacen: ¿Eso NUEVO o VIEJO que me llega, incluso oficialmente, me ayuda a descubrir "el rostro amoroso del Abba de Jesús"? Si la respuesta es positiva, me adhiero y profundizo. Si la respuesta es negativa, lo rechazo y lo combato, especialmente si me llega vía doctrina o tradición oficial.

Un ejemplo para que lo visualices: La "simonía" de pagar las Misas (disimulada como "estipendio") está instaurada oficialmente, pero yo la rechazo y la combato.

Estamos viviendo una etapa de excesivo RACIONALISMO (lo queremos entender y explicar todo de tejas abajo) y ha surgido una nube de teólogos "libres" y "racionalistas" en muchas latitudes. La Jerarquía de la Iglesia siente el peligro de la exageración y reacciona con el tradicional conservadurismo y rigidez en vez de distinguir lo que es ACEPTABLE (aporta nuevas luces) de lo que es INACEPTABLE (nos confunde y quiebra la fe de la Iglesia).

Por ejemplo: Las "meditaciones sobre la Redención" que irás leyendo en las próximas semanas en mi Blog son inevitables. Ningún católico que haga oración profunda puede hoy creer, ni siquiera rutinariamente, en el "dios sádico" de la expiación tradicional. Descubrir al Dios Amor construye mi persona y mi fe católica. Por eso considero "teología luminosa" la que defiendo y defenderé sobre ese tema. Hay infinidad de teólogos y fieles que "ven" lo mismo que yo, aún en contra de un oficialismo petrificado, interpretaciones escriturarias rígidas y una liturgia muy contaminada.

Creer solamente por lo que otros me dicen es "heteronomía" (regirse por los imperativos de otros). Si yo soy crítico con algunos planteamientos y prácticas de mi Iglesia, ¿cómo no voy a ser crítico con lo que dicen (o imponen) algunos teólogos? Tengo que recurrir indefectiblemente a mi "conciencia profunda" en la forma que te he contado.
.

Cuando miramos a Dios, querido Antonio, todos sufrimos "midriasis" (dilatación de las pupilas) porque es imposible verlo y menos desde la cabeza. A mí no me estorban los dogmas. Por eso prefiero creer en la Tradición y en la Iglesia en todo aquello que NO se oponga al Abba de Jesús.

Pero me rebelo contra el ocultamiento, la tergiversación o la quiebra del Rostro de Dios, revelado en el Evangelio e impreso en el fondo del corazón humano. Y me rebelo igualmente contra el olvido de la Misericordia que debe regir entre los seres humanos y especialmente entre la Iglesia y sus fieles. De esos dos errores nos vienen "las corrupciones" varias de las que debemos "convertirnos", como individuos y como Iglesia.

Finalmente me atrevo a sugerirte que estés atento a mi próxima meditación sobre las teologías actuales. Posiblemente te aportará más explicaciones razonadas sobre lo que yo pienso, siento y creo, que es lo que me pedías en tu correo. A mí no me cuesta creer en lo milagroso o sobrenatural con tal que NO contradiga que Dios es Amor. Pensar que todo cabe en nuestra cabeza o querer rebajarlo todo a nuestra estatura humana me parece una enorme torpeza.

Un abrazo inmenso amigo mío. Espero haber respondido a tus inquietudes.

__________________________________

(1) Heterónomo: Dicho de una persona que está sometida a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza.
.

________________________________________________________________________________

cenefa 13
________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Antonio 19.03.17 | 10:25

    Me encantan tus comentarios, reflexiones y críticas. Coincido contigo, aunque no sepa expresarlo. Ayer oí en la Misa, como en todas, 'Señor, ten piedad, Cristo, ten piedad...' Si Dios es AMOR, POR TANTO, PIEDAD INFINITA, cómo nos atrevemos a pedirlo así, es como pedir al mar que sea salado...si lo es por esencia... Perdón. Tal vez hay que pedir que lo creamos nosotros y lo aceptemos de verdad. Gracias.

  • Comentario por Antonio 19.03.17 | 10:23

    Me encantan tus comentarios, reflexiones y críticas. Coincido contigo, aunque no sepa expresarlo.
    Ayer oí en la Misa, como en todas,'Señor, ten piedad, Cristo, ten piedad...'
    Si Dios es AMOR, POR TANTO, PIEDAD INFINITA, cómo nos atrevemos a pedirlo así, es como pedir al mar que sea salado...si lo es por esencia...
    Perdón. Tal vez hay que pedir que lo creamos nosotros y lo aceptemos de verdad.
    Gracias.

  • Comentario por Gacela desde Murcia 06.02.17 | 18:02

    Tienes razón Isabel queremos pasarlo todo por la cabeza y la fe es otra cosa Es Misterio .Es ir descubriendo a Dios en lo que nos acontece cada día es confiar tanto en El que lo pasemos antes por el corazón que por la cabeza.El racionalismo que nos invade nos interpela no paramos de dar vueltas a la cabeza ,sin entender que la fe es ciega ...y eso da mucho miedo.

  • Comentario por Isabel G 05.02.17 | 20:56

    El ejemplo que da Gacela es algo muy frecuente en nuestros días. La mayoría de los padres no se interesan por la religión y sólo bautizan a sus hijos. Aunque muchos no lo hacen, tampoco. Creo que eso no afecta el amor de Dios hacia los seres humanos. Éste se prodiga igual, en todas direcciones, lo reconozcamos o no. La esencia divina es el Amor y éste es universal, se dirige hacia todos, creyentes y no creyentes.
    El análisis de las causas que llevan a muchas personas a abandonar la religión es complejo. Algunas hay que encontrarlas en el seno de la propia institución eclesial. Otras se vinculan con el materialismo y el consumismo de nuestra época. Y también con el exceso de racionalismo, muy presente en ámbitos académicos y científicos

  • Comentario por Gacela desde Murcia 03.02.17 | 20:28

    pero continúo con el interrogante de si seguimos bautizando a sabiendas de que no lo van a compañar. De todas formas en aquel momento yo me quedé mas tranquila .Las dudas llegaros después????

  • Comentario por Gacela desde Murcia 03.02.17 | 20:23

    Por eso el bautismo no limpia nada, sino que ilumina y encamina al que se adhiere al Camino:pero de que sirve el bautismo si luego no se acompaña al bautizado en el camino de la fe? Es algo que me he preguntado siempre es un rito es magia potajia...que recibe el niño con solo el rito para su vida?

    Lo dices muy bien Jairo esto hay que llevarlo a la oración pero ...alguien me podría iluminar esto un poco?
    por amor de mi hija hacia lo que yo creo bautizó a su hijo pero no lo sigue acompañando!!!yo lo tengo muy lejos y además no quiere su padre que le hable de Dios.Tampoco va a hacer la comunión.Se que ante todo lo cuida el Padre Dios y me tranquiliza.

  • Comentario por Antonio Manuel 03.02.17 | 11:38

    A Sigmun Freud se le atribuye la siguiente reflexión: "Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso".
    El peor elogio es la autocomplacencia; "yo estoy en lo cierto, los demás están equivocados".
    Hagamos una reflexión en humildad considerando que también hay otros que tienen su corazón puesto al servicio de Dios, aunque no coincidan con mis opiniones. Es crítica fácil la dirigida contra la Iglesia. La Iglesia es un ente de la que formamos parte todos los católicos. La configuran dogmas, normas, ritual, jerarquías y fieles. Entonces en que lugar estoy yo.

  • Comentario por Antonio Manuel 03.02.17 | 11:17

    Siendo inminente la Pasión y Muerte de Jesús, en su oración -según el Evangelio- aparece su gran angustia ante lo que se le viene encima, y pronuncia estas palabras: Padre porqué me has abandonado... hágase tu voluntad y no la mía.
    Yo creo que la muerte de Jesús tenía que suceder para testimoniar definitivamente la Verdad con la Resurrección. Jesús nos dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Sus enseñanzas nos muestran el Camino, su Resurrección la Verdad y la esperanza en el Reino de Dios, la Vida.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 01.02.17 | 12:44

    Al aludir Manuel_RH a la "transubstanciacion" tras desear ver el mundo como "un bonito olivar", en alusión al brío que le está metiendo a este blog su seguramente más joven comentarista, la que ya podemos considerar familiarmente como nuestra querida Oliva, pemitidme recordaros una magnífica visión de la eucaristía que tanto animó la vida cristiana durante siglos: que cada ser humano es un grano de trigo y un gran de uva eucarísticos, es decir, que todos formamos parte de la eucaristía y que todos somos al mismo tiempo comida y comensales, razón por la que la comunión cristiana es explosiva, total. Claro está, ser esos granos impone una forma de vida realmente exigente a tenor del proceso inevitable que dichos granos siguen para convertirse unos en pan y otros en vino. Hablar de esto, de compartir, en vez de hacerlo de transubstanciación, suena muy diferente y es mucho más atractivo y persuasivo para los hombres de nuestro tiempo.

  • Comentario por un cristiano 01.02.17 | 04:22

    Extraordinario, Jairo, siempre extraordinario.

  • Comentario por Manuel_RH 31.01.17 | 16:52

    Comentario por Oliva 21.01.17 | 13:41
    ...... Subo al presbiterio, donde está el sacerdote, tan mayor que no puede bajar y se queda sin paz, le planto dos besos, le estrecho la mano: "que la paz sea contigo y los achaques te den una semana tranquila"

    Oliva, tú sí que eres una bendición. Si hubiera muchas olivas así que bonito olivar sería el mundo. Porque no te limitas a repetir el formulismo rutinario sino que llevas tus buenos deseos en el corazón.

    A ti no te hace falta entender lo de la "trasus"...como dices, si ya lo has entendido perfectamente.


  • Comentario por Ramón Hernández Martín 31.01.17 | 12:26

    Gracias, Jairo, por dejarte ver, trasluciendo que tu dique ya tiene, por lo menos, algo de agua. ¡Bienvenido a tu propio blog! (jajajá). Esta descomunal Oliva ha debido de contagiarme con sus bienvenidas e invitaciones (genial). Permíteme apostillar o completar tu última frase: "Os quiero, a algunos desde hace años... y a todos desde la eternidad".
    Lo digo porque, en nuestra conciencia de cristianos, todo nuestro acontecer ocurre en el Padre Bueno y, como en Él lo propio es la eternidad, estando todos en Él, todos nos amamos los unos a los otros desde la eternidad. Pensamiento bonito y denso que debería dar al traste con todas nuestras zozobras, dudas y tinieblas.
    Y ya, para rematar, te recuerdo, querido Jairo, que en mi tierra las caballerías tiran la paja del pesebre y se comen el grano. Así que ya sabes... Y conste que, hasta ahora, nunca he visto "paja" en tus nutritivos post.

  • Comentario por Jairo [Blogger] 31.01.17 | 08:01

    .
    Con comentaristas como éstos y esta preciosa Comunidad virtual el Bloguer debe hacer mutis por el foro...

    Al menos hasta que llegue la próxima entrega de "paja", como diría el Aquinate.

    Os quiero, a algunos desde hace años...

  • Comentario por Oliva 31.01.17 | 00:59

    Sentíos bendecidos por ese Padre Bueno enamorado.

    ¡Hala, con Dios!

    Ya hablé más de la cuenta. Ahora me toca voto de silencio una temporada. ¡A ver si resisto! Ja ja ja ja ja.

  • Comentario por Oliva 31.01.17 | 00:57

    Jairo, gracias de corazón por asumir con valentía la gran tarea de organizar este blog y mantenerlo actualizado. No solo nos invitas a acercarnos como niños confiados y felices, sin miedo, a un Padre Bueno con entrañas de perdón y misericordia, sino que nos has congregado a todos e interviniendo desde el silencio, desde lo escondido, nos mantienes unidos.

    Y Terete, siempre Terete, nuestra niña bonita. Sobresaliente en conciliación. Lo fue y lo sigue siendo, pues tengo el convencimiento de que ella es quien nos mantiene unidos a todos. ¡Grande, Terete!

    ¡Familia, paso lista a las 22:00 y borrico el último!

    Saruce, Gacela, Isabel, Baldo, Manuel_RH, Ramón, Castillejo, Jairo, a las 22 doy gracias al Padre Bueno por haberos cruzado en mi camino y os bendigo: El Señor os bendice y os guarda. En sus palmas os lleva tatuados. Él os acompaña en todos los caminos y hace prósperas las obras de vuestras manos. Sentíos bendecidos por ese Padre Bueno enamorad...

  • Comentario por Oliva 31.01.17 | 00:42

    una enorme capacidad para captar lo esencial, sintetizar y cerrar la idea. Un comentario de Manuel te puede dejar clavado en el sitio pensando: "y después de lo que ha dicho este muchacho, ¿qué digo yo? más vale que me calle". Ramón es la sabiduría en su amplitud y su dispersión; es decir, tiene una extraordinaria habilidad para interconectar temas aparentemente irreconciliables. Es maravilloso disfrutar aprendiendo siempre algo nuevo de Ramón.
    - Castillejo, el amable. Apareces poco, pero cuando lo haces, siempre traes una palabra afable, especialmente para Jairo. ¡Vuelve, hombre de Dios! Gacela, no convoqué a todos, me falta la pareja de Castillejo, ese que yo llamaría el "candor que conmueve las entrañas" y es... ¡¡José Luis!! Siempre disfruté de sus aportaciones... ¡maravillosas!. ¡¡Jairo, escríbele!! Dile que una tal Oliva, que no lo conoce de nada, lo echa de menos. Que se pase por aquí, al menos, a saludar.
    Y yo, Oliva, feliz siendo la mosca cojonera de la familia.

  • Comentario por Oliva 31.01.17 | 00:27

    ¡Pero qué rebonico eres, Manuel_RH! Porque no te tengo delante, que si no, te plantaba dos besos. Ese "toooooodas" me ha llegado al "alma".
    ¿Os habéis parado a pensar en la comunidad tan hermosa que tenemos? ¡Y rica en carismas, o dones! Aprendo muuuucho de vosotros y de vosotras, ciertamente. Paso revista a las tropas, por parejas, según me parece que os complementáis.
    - Mis niños del Mediterráneo: Gacela y Saruce. Ambos ricos en vitalidad, júbilo y optimismo. Gacela desde la sencillez; Saruce desde la esperanza. Sacáis brillo a cuanto tocáis, y alegráis el día cualquiera. Saruce: ¡cuánto aprendes del mar! Sigue contando, amigo.
    - Isabel y Baldo: Ambos destacados en el conocimiento. Baldo ampliando hacia las raíces e Isabel proyectándolo hacia las ramas, hacia las aplicaciones presentes, siempre regalando reflexiones muy sugerentes. Por cierto, Isabel, asómate y saluda, ¿estás mejor?
    - Manuel_RH y Ramón: Los jovenzuelos dotados de sabiduría. Manuel_RH tiene ...

  • Comentario por Manuel_RH 30.01.17 | 23:01

    Dices, Jairo otra cosa que considero muy importante, primordial para la vida de fe, y es la oración constante y profunda y una buena meditación de la Palabra de Dios. Yo creo que si hiciéramos una encuesta a la salida de misa y fueramos preguntando qué decían las lecturas o el evangelio nos llevaríamos un gran chasco. Creo que mucha gente oye pero no profundiza, no hace verdaderamente suya la fe que heredó. Si esto nos pasara con el alimento estaríamos en los huesos y nos alarmaría nuestra falta de fuerza y de energía.

    En este sentido recuerdo la acción de los rumiantes, que dan vueltas y vueltas a lo que han pastado durante el día para que así les alimente. La Palabra de Dios nos alimenta, sobre todo, cuando la repasamos despacito ante Dios, siempre dispuesto a ilumimar a quien busca la luz.

    Un saludo entrañable para todos ( y para toooooodas, Oliva )

  • Comentario por Oliva 30.01.17 | 15:21

    ¡Anda, el querido Ramón!, el perenne, como te llama Manuel_RH. Hemos escrito a la vez, por lo que se ve. Te recuerdo que la acción de gracias fue cosa tuya y de Terete. Y del Padre Bueno que nos azuza. Nada que agradecer. ¡A mandar!

  • Comentario por Oliva 30.01.17 | 15:18

    ¡Anda, Ramón!, el perenne, como te llama Manuel. Hemos escrito a la vez, por lo que se ve. Te recuerdo que la acción de gracias fue cosa tuya y de Terete.

    Nada que agradecer. ¡A mandar!

  • Comentario por Oliva 30.01.17 | 15:12

    ¡Eres un sol, un bonito sol mediterráneo Gacela! Y lo digo con convencimiento...¡Llenas de júbilo el Blog cuando te asomas!, así que...¡no te vuelvas a ir!

    No, no soy veterana. Soy nueva, novísima. Soy la recién posada mosca cojonera de esta familia, Ja ja ja ja ja.

    Luego os escribo. Se me han quedado cosas pendientes.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 30.01.17 | 15:05

    Saludo a Manuel_RH, cuyos comentarios leo en otros blogs. Celebro verte por aquí de nuevo. Desde luego, fíjate si somos pequeños que los mejores científicos dicen que todavía no conocen ni el 5% del Universo, lo cual deja muy en ridículo a aquellos que, prendados de su saber, afirman olímpicamente que Dios no existe, como si supieran lo que dicen o como si un "angelito" (malo, claro está) hubiera venido a chivárselo al oído. En fin...
    Gacela, estoy contigo: esta Oliva debe de ser una mina de oro. Tendremos que explotarla más a fondo, pues ya ves la que ha armado ella solita con lo de las 22 horas y con lo hermoso y beneficioso que es unirse todos mentalmente en una acciòn de gracias, pues de bien nacidos es ser agradecidos. Gracias, Oliva, preciosa, tú sigue así y nos convertirás la tierra en cielo, con la falta que nos hace. Para este concierto solo falta que Jairo haya llenado ya de agua su dique y venga a darnos otra de sus cariñosas bendiciones. ¡Anímate, Jairo!

  • Comentario por Gacela desde Murcia 30.01.17 | 11:43

    Oliva antes no te conocía pero parece que hayas estado siempre por aquí.Además que poder de convocatoria tienes .Preguntas por Gacela y aquí estoy ,por Manuel _RH y aparece .Voy a hacer la prueba y preguntar por Josefa Maria Pilar a ver si aparecen...pero creo que no tengo tu poder de convocatoria.

    Me gusta oliva el sentido del humor que tienes, porque¿ recuerdas lo de un santo triste es un triste santo? besos a todos y a ver si a fuerza de decirnos lo nos acordamos del encuentro a las diez ante el Señor.Oliva aparecías antes con otro "alias".Es una corazonada....

  • Comentario por Oliva 29.01.17 | 23:37

    ¡Dichosos los ojos que te ven de nuevo por aquí, Manuel!

    Pero vamos a ver, Manuel, "hijo de mis entrañas", pero ¿dónde va estar nuestra Terete, si no es de fiestas, de saraos y y de guitarreo con el Padre Bueno?, ¿qué es eso de que esperas que esté en el cielo?

    ¡Abrazos!


  • Comentario por Manuel_RH 29.01.17 | 22:58

    Me alegra volver a leer vuestros densos comentarios que ya iré releyendo y comentando más despacio. Graciela, me alegro que tu ictus ( ahora tan de moda ) haya pasado sin consecuencias. Saludos a todos, Oliva, Ramón, siempre perenne, Saruce y los demás...y la inolvidable Terete, espero que desde el cielo.

  • Comentario por Manuel_RH 29.01.17 | 22:45

    " Pensar que todo cabe en nuestra cabeza o querer rebajarlo todo a nuestra estatura humana me parece una enorme torpeza. "

    Pocas veces he estado más de acuerdo con alguna cosa que con esto que dices, amigo Jairo. Si creemos en la presencia real de Jesús en la Eucaristía o en la Trimidad de Dios no es porque alguien lo pueda explicar en veinte tomos ni porque otro alguien lo pueda comprender despues de leerlos, sino sencillamente porque creemos en Jesus y en su lenguaje sencillo, para "carboneros".

    Es necesario y comprensible un desarroyo teológico sobre todo para contrarestar los múltiples ataques y controversias que surgieron en el seno de la Iglesia con el paso de los años. Pero partiendo de que ningún hombre puede conocer a Dios más allá de lo que éste ha querido revelarnos.

    Como carboneros que somos, Jairo, me consuelo pensando que antes que la teología hubo muchos hombres que sin ella pudieron entender y amar al Señor, incluso a costa de su v...

  • Comentario por Gacela desde Murcia 29.01.17 | 22:41

    Son las diez y veinte y acabo de estar con todos vosotros "virtualmente " Quiero no olvidarme ningún día pero como a
    saruce si algún día pasara ...para Dios no hay pasado ni presente ahí estaré. Es curioso que de mis años anteriores,( leyendo a todos) tengo una carpeta en la que guardo si algo me ha gustado mucho y recuerdo a Terete Y a saruce a Ramón y alguno mas y me da alegría volver a verlos por aquí. Saruce está muy cerca del mediterráneo ,como yo y cuando dice que hace buen tiempo aquí también lo hace ¿...? y cuando mira al mar yo también(mira que si fueramos vecinos?
    La que no conocía era a Oliva pero la veo muy activa .Gracias por recordarme y venir a formar parte de esta familia de Jairo que alrededor suyo se ha formado.!!Como es de entrañable este Jairo!!,Yo sigo cada día mejor y con nuevos bríos.Me ayuda mucho leeros ,vale otro día mas .besos.

  • Comentario por saruce 28.01.17 | 13:32

    ...
    El velero ha desaparecido de mi vista.
    Pero su estela en el mar ha formado una pequeñas olas que, de forma imperceptible, llegarán hasta desaparecer en las costas de África, o en cualesquiera de las islas del mar Egeo.
    He de confesaros que a veces no recuerdo la hora de oración conjunta de las diez de la noche, pero en el bolsillo derecho de mi mochila, van cayendo vuestros buenos deseos, para disponer de ellos, según las necesidades.
    La sabiduría de la gente del mar, le habrá permitido disfrutar del trayecto, de las incidencias de la travesía, que suele durar más que la llegada a puerto.
    Porque la meta es un solo punto, mientras que la travesía dura mucho más, y hace aflorar nuestros sentimientos.
    Un abrazo

  • Comentario por Saruce 28.01.17 | 13:00

    Amigos, deseo enviaros, al menos, algo de mi afortunado estado de ánimo, especialmente a los que estáis padeciendo inclemencias atmosféricas, o sus consecuencias. El blanco velero de pequeñas dimensiones que pasea por las tranquilas aguas mediterráneas, de color azul turquesa, en este día soleado, me recuerda a todos y cada uno de nosotros, en nuestro humano (¿infantil, acaso?) deseo de llegar a puerto.
    Posiblemente, el capitán de la nave sea esperado por su familia, o su amor, o sus amigos, en tierra firme, y la travesía se le esté haciendo demasiado larga, o frente a otras circunstancias personales, desconocidas para mí, el viaje le resulta largo y tedioso.
    Y yo, como sucede en la comunión de los santos, no me comunico con él, más que con el espíritu.
    Es curioso, ¿verdad?.
    Si él invoca a Dios, ya sea para darle gracias, o para pedir su ayuda, o para charlar u poco, yo estaré con él, a su lado, aunque no me sienta.
    ...

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 28.01.17 | 00:10

    Bienvenida de nuevo, Gacela. Mientras escribía mi comentario, entró el tuyo que acabo de ver. Te deseo de corazón una mejoría constante, lo más rápida posible, de tu ictus. ¡Qué fastidio! ¡Qué gran prueba esa de que la vida te pegue un golpe tan fuerte y te exija seguir al pie del cañón, como tú haces! Desde luego, Dios escribe derecho con renglones torcidos y nos lleva dulcemente justo donde Él quiere. Ya ves, la llegada de Oliva a este bloc ha reactivado y potenciado (¡y de qué manera!) nuestro gozoso encuentro de las 22 horas para decir simplemente "gracias". La persona que es capaz de hacerlo es porque tiene el interior en orden y la candela de su fe, encendida. Sabes que hace mucho que venimos postulando y fomentando que este blog sea un lugar de encuentro donde cada uno pueda verter sus pensamientos y sentimientos. Ese es su gran valor y su originalidad. Para mí, por lo demás, es un signo claro de que Dios se mueve entre nosotros como entre los pucheros de la abulense.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 27.01.17 | 23:58

    Jairo dice: "Por eso prefiero creer en la Tradición y en la Iglesia en todo aquello que NO se oponga al Abba de Jesús", es decir, que el criterio discernidor es ese "Abba de Jesús". Estoy plenamente de acuerdo con él. Incluso me atrevería a más (y en ello creo estar en plena consonancia con la sensibilidad cristiana que despliega a raudales pPaco): que Dios sea Padre de todos es la revelación clave del Nuevo Testamento. La obra salvífica de Jesús se concentra en la insólita verdad de que el beligerante Yahvé y el Dios tonante del Sinaí es un Padre amoroso y providente que, en cuanto a nosotros, se preocupa incluso del número de nuestros cabellos y nos mima mñas que a los lirios del campo. La Eucaristía, la Cruz y la Resurrección son altos hornos que nos transforman a nosotros, material herrumbroso, en incandescente lava divina, en hijos de Dios, en imágenes vivas de su presencia benevolente. Ahora bien, si de verdad creemos en ese Abba, debemos desechar muchas otras cosas.

  • Comentario por Gacela desde Murcia 27.01.17 | 23:45

    Buenas noches .De nuevo entre vosotros .Esta tarde me han traído el ordenador,hace días le dió un ixtus como a su dueña ....pero se ha recuperado tan bien como yo(eso espero..)Sigo acordándome lo de las 22 y me siento muy acompañada .
    El post de Jairo: Lo de la expiación no lo entiendo,expiar ¿Que?Dios Padre vio al hombre desorientado y nos mandó lo que mejor tenía su Hijo y esa es la clave de su amor. Jairo te entiendo fenomenal lo de pasarlo por la oración ahí esta la esencia y las respuestas.Si en lo que creo me sirve y me ayuda a ser mas cercana a mejorar mi vida a ser mas feliz !Bendito sea! si lo que me quieren imponer o lo viejo o lo nuevo no me ayuda ¿Para que lo quiero? No me gustan los enfrentamientos(que a veces se han dado aquí) Ni la mucha teología , ni lo que eso yo se mas....me gusta cuando alguien abre su corazón y cuenta que ha hecho experiencia de Dios.Yo quiero expresar que la tengo que la siento que me invade que siento que me quiere y me mima.Buenas noches ...

  • Comentario por BALDO 26.01.17 | 17:09

    Ramon, amigo querido. El día que me colgaron el artículo en el blog que tú conoces, murió el padre de un colaborador muy querido en ese blog. Como todas las entradas eran de pésame para él, el organizador, con muy buen criterio, descolgó mi artículo. Si vuelve a aparecer, daré cuenta de ello aquí. Creo que merece la pena leerlo, aunque sea para disentir en parte o totalmente.

  • Comentario por Oliva 26.01.17 | 15:38

    Y sería estupendo pensar que en este Blog, precisamente, nos hemos encontrado para decidir orar juntos, en fraternidad, y para alentarnos los unos a los otros y apoyarnos mutuamente en el apasionante proyecto en que nos hemos embarcado: ser Eucaristía en nuestra propia vida (pan partido y compartido; vino y agua derramadas) y, consecuentemente, reflejos de la Misericordia que "nos parió".

    ¡¡Así que adelante!! El que necesite el primer empujón cariñoso, que lo diga. ¡¡Paso lista a las 22:00 y borrico el último!!

  • Comentario por Oliva 26.01.17 | 13:46

    Ayer por la noche pasé lista y...¡me faltó Gacela!, ¿dónde está? Hace varios días que no aparece por aquí. Jairo, escríbele, por favor, a ver cómo se encuentra, dile la echamos mucho de menos y que queremos darle un achuchón (creo poder hablar en plural)...¡que vuelva! Que el blog no es el mismo sin ella.
    Me uno a Isabel, a Castillejo y a Ramón en las felicitaciones a Jairo: está logrando afianzar una comunidad virtual fraterna. ¡Bravo, Jairo!
    Ramón, habiendo más de dos aquí reunidos, hagamos Eucaristía juntos en un doble sentido.
    1) Desde la acción tan bonita que impulsaste tú: la acción de gracias al Padre Bueno compartida a las 22:00.
    2) Como propone Saruce: con el empuje del Espíritu, seguir los pasos de Jesús realizando "actos y deseos de amor, entrega, y tiempo dedicado a los demás".
    Hay alguien cuyos comentarios leí en entradas muy anteriores y que disfrutaba mucho leyéndolos. Ya no escribe, aunque creo que nos lee. ¡Manuel_RH, vuelve! Jairo, escríb...

  • Comentario por Isabel G 26.01.17 | 01:08

    Me uno a los comentaristas y a su deseo de confraternidad que se expresa en la oración de las 22.Estoy encantada porque se ha logrado ,en los últimos días,el clima de amor por el que tanto brega Jairo.Estoy con algunos problemas de salud y con muchos análisis y estudios.Espero que este espíritu se mantenga

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 25.01.17 | 23:04

    Celebro de corazón la pulcra y suave sabiduría que nos filtra saruce y comparto por completo el entusiasmo de Oliva al congregarnos con tanto imperio a las 22 horas para algo tan esencial y tan bonito como mostrarnos agradecidos, todos juntos, a las 22 horas. Con amigos así, que te llevan de la mano tan magistralmente, la difícil senda cristiana se recorre con agrado y entusiasmo. Gracias, amigos. Y, desde luego, comparto por completo los laudes que Castillejo dedica a Jairo. ¿Alguien los merece más?
    Ah, me queda el amigo Baldo y algunos más. Un ruego para Baldo: el enlace que nos recomiendas lo vi en "Antiguos Alumnos Dominicos", pero no pude leerlo en el momento y el caso es que me interesa hacerlo, como a Oliva. El caso es que allí apareció y desapareció y ahora, si pinchas en él, te da que no existe. ¿Cómo remediarlo? Ya nos dirás. Si no hubiera más remedio, acude al correo electrónico, amigo.
    Oliva, "donde haya dos...", allí hay Eucaristía.

  • Comentario por Oliva 25.01.17 | 21:04

    Bueno, mi querido Saruce, quizás Jesús no le hubiese hecho ascos a los entornos digitales. ¡Actualicemos una cita del Evangelio! (no os escandalicéis los rigoristas y ortodoxos; al menos, mirad para otro lado). El Evangelio de nuestra señora la Oliva recoge estas palabras de un tal Jesús el de las sandalias y las redes: "Donde haya dos o más reunidos virtualmente en mi nombre, allí estaré Yo en medio de ellos". Amén.

    SARUCE, BALDO, RAMÓN,GACELA, ISABEL, JAIRO, CASTILLEJO, SILENTES... ¡¡Nos vemos a las 22:00!! Mirada al cielo, acción de gracias, alabanzas, bendiciones y...¡a huir con Dios!. Que no falte nadie...¡que paso lista!

    ¡¡Abrazos, compañeros!!

  • Comentario por saruce 25.01.17 | 20:14

    Hay ocasiones en las que mis meditaciones acaban en la papelera mental, es decir, en tratar de olvidar cuanto de "profundidad" exista en su contenido.
    Mis pocas neuronas activas sufren una especie de colapso, tan intenso como cuando intento profundizar en el conocimiento de Dios.
    Cuando me topo con alguna duda para determinar magnitudes, como cuánto, cómo, por qué, cuándo, tiemblo como un flan, porque entiendo que las respuestas no las hallaré aquí, en esta vida.
    Ese gran desconocido, al que deseo amar con toda mi alma (me refiero a Dios, claro está), me envía recados de pocas palabras, en nuestra particular "Red espiritual", indicándome que sustituya parte de la ansiedad por conocerle, por actos y deseos de amor, entrega, y tiempo dedicado a los demás.
    Si el Hijo de Dios se hizo hombre, cuando aún no existía Internet, por algo será.
    Entrar en este blog siempre me ha sido cómodo, y me encanta el entusiasmo de algunos.

  • Comentario por Castillejo 24.01.17 | 19:56

    Jairo, por lo que dices, yo creo que tú eres un agraciado.-Tengo un amigo al que le tocó un quinielón, y me dije:¿Y por qué precisamente a mi? Pues igual. ¿Qué había hecho él? sencillamente jugar. ¿Qué has hecho tú? Pues sencillamente darte a querer sin más ni más. ¿Lo has merecido? A lo mejor no pero te ha tocado, has sido tocado y Dios te conserve su mano sobre tu frente siempre. Es la gran lección de tu artículo: que nos dejemos querer y que queramos hablar siempre con el Misterio porque estemos convencido que se nos escucha. No te olvides, por favor, de hablar de los demás, que lo haces, y de los que te seguimos leyendo y aprendiendo.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031