Blog de Jairo del Agua

EL GATO EGIPCIO

10.05.12 | 09:00. Archivado en Educación, Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

¿Tienes temores, preocupaciones, inseguridades? ¿Te pesa el futuro? ¿Qué tal si dedicamos unos minutos "relajados" a meditar sobre la Providencia, el temor o la "pegajosa" imaginación? Te aseguro que esto es mucho más importante para tu vida que un partido de fútbol.

Gato egipcio

Era invierno y caminaba por una angosta calle de Madrid. Casi tropecé con un joven que llevaba en sus brazos un canastillo del que sobresalía la cabeza de un raro animalito. Me paré y le pregunté: ¿Es un perro? No, me respondió, es un gato egipcio, de raza "sphynx" o esfinge. No tiene pelo, como ve, por eso le llevo vestido de lana y resguardado en este canastillo, para que no coja frio. Mientras me hablaba, me mostró con orgullo aquel arrugado felino y su vestimenta. Le di las gracias por las aclaraciones y nos despedimos.

Apenas reanudé mi camino, me vino a la cabeza una cita (apócrifa) de la Escritura: "Si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros gatos, cuánto más vuestro Padre celestial…".

En etapas pretéritas y angustiosas de mi vida, yo me he agarrado a mucho menos: un dibujo del Padre cuidando un pajarillo o una estampa de un marinero al timón contra la tormenta, pero acompañado por el mismísimo Señor del Universo.

Esa sensación de estar cuidado y de ser acompañado, rebajaba mi nivel de angustia, me tranquilizada y me llenaba de paz. Después he descubierto que Dios no suele actuar directamente en la vida de sus hijos. Él quiere que caminemos sin muletas y aprendamos a administrar nuestros talentos con autonomía y libertad. ¿Qué padre preferiría mantener a su hijo en silla de ruedas o en cama toda la vida?

Duc in altum

Cuando, hace años, leí "Cristología para empezar" de J.R. Busto (1) ya no me escandalicé. Me pareció muy real aquella frase, decepcionante para algunos: "Dios no nos salva, cuando nos estamos ahogando, haciéndonos caminar sobre el agua, sino que nos salva dándonos fuerza desde dentro para nadar". Algunas personas se angustian cuando comprenden que Dios no les evitará los problemas, no les llevará en brazos, sino que les apoyará y acompañará para que tomen decisiones y caminen libremente por la vida.

Una persona buena me confesó hace tiempo que lloró amargamente cuando se dio cuenta de esa autonomía, de esa "distancia" de Dios. Ya no se sentía transportada y segura en sus brazos. Era ella la que tenía que sortear los riesgos y tomar decisiones para evitarlos. Y, a veces, los perjuicios venían de fuera (una enfermedad, una pérdida, un accidente, un robo...). Ese descubrimiento la empezó a angustiar de tal manera que vivía tensa, preocupada, hipersensible, por lo que les podría pasar a ella o a los suyos en el futuro.

El "gendarme del cielo" ya no haría de guardaespaldas contra todo dolor, ya no valía vivir colgada de lo alto. Era ella la que tenía que tomar la vida en sus manos y construirla. Se le volatilizaron las novenas, las promesas, las velas, las medallas protectoras… Finalmente me reconoció que ese miedo que ella sentía no era más que inmadurez, falta de confianza en sí misma, temor a la libertad y autonomía de la persona humana. En suma, puro infantilismo.

Providencia

¿Entonces, la confianza en Dios no sirve? ¡Ya lo creo que sirve! "En Él somos, nos movemos y existimos" (Hch 17,28) ¡Vivimos por Él, con Él y en Él! Pero eso no nos exime de conducir nuestra vida con lucidez y seguridad, de poner en marcha todos los recursos recibidos. No podemos olvidar aquello tan antiguo: "Escuchad mi voz, y yo seré entonces vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo; seguid cabalmente el camino que os he prescrito para vuestra felicidad" (Jr 7,22).

Dios no nos impone cargas sino que señaliza los peligros. Tampoco es una vaca lechera que necesita ser estrujada a diario para darnos lo necesario. Lo tenemos todo preconcedido, las soluciones están en nuestro interior y en el buen rumbo de nuestra libertad. Nuestra vida navega dentro de la Vida desde que nacemos. La oración no es para colgarnos de "arriba" sino para sumergirnos "abajo" y encontrar nuestra jugosa herencia. ¡En esto consiste la confianza en Dios!

Sin embargo, qué poco hacemos para conocernos como personas, para madurar, para conseguir un equilibrio y realizarnos. ¡Ése es el camino de la felicidad y ahí nace la verdadera religión! Pero cuán olvidadas dejamos nuestras riquezas de inteligencia y voluntad. ¡Lástima que tantos se conformen con agua bendita, escapulario y poco más, sin atreverse a salir de una religión infantil y sin que nadie les estimule! Tal vez muchos clérigos se encuentren más cómodos vigilando un jardín de infancia, exigen menos y dan menos problemas.

TEMOR

Aún así, espero que algunos quieran conducirse como adultos. Demos pues, un pasico hacia el equilibrio humano. Cuando nos asaltan temores exagerados (angustias por el futuro) hay que saber que existen en la persona "malos funcionamientos", desequilibrios, que nos hacen ver fantasmas con más o menos gigantismo.

La causa más frecuente es el "funcionamiento imaginativo" o imaginación desbocada, a la que santa Teresa llamaba "la loca de la casa". Proyectamos nuestros fantasmas al futuro y sufrimos en el presente por lo que todavía no ha ocurrido y, probablemente, nunca ocurrirá. Es de necios enrollarse en esas imaginaciones, a veces obsesivas y patológicas.

¿Cuál es el remedio? ¿Colgarse de los santos, hacer novenas, prometer ofrendas, iniciar cadenas, encender velas...? ¿O, por el contrario, rechazar a Dios por inútil? ¿O, tal vez, no salir de casa y vivir encogidos, asustados, amargados? Desde luego si el temor es obsesivo y recurrente lo mejor que se puede hacer es acudir al médico o al sicólogo.

A la mayoría de los humanos nos basta este sencillo remedio: HUIR. Es decir, CORTAR el "funcionamiento imaginativo" (desequilibrio) y no rumiar esos irreales males futuros. Es una insensatez ponerse a dialogar con "la loca de casa" y, peor aún, dejar que invada y oprima tu vida. Cuando te acose ese imaginario temor al futuro, corta la imaginación, vuelve al presente. ¡Santo remedio! ¡El temor se esfuma! No recuerdo de quién es esta sensata frase: "El que teme sufrir (futuro) ya está sufriendo (presente) de temor".

Siembra

Lo sabio y eficaz es vivir el presente (gozoso o amargo) y sembrar el futuro. Nadie cosecha trigo si no ha sembrado antes muchos granos. Con nuestras decisiones de hoy estamos construyendo el futuro.

Son las opciones de nuestra libertad, HOY y AHORA, las que están levantando el futuro. Si malgastas hoy, antes o después te visitará la escasez. Si fumas hoy, antes o después te arrinconará la enfermedad. Si hoy perseveras en el estudio, tu mañana será más próspero. Hay una frase, que se suele atribuir a san Ignacio de Loyola, que describe perfectamente la actitud del hombre sensato y religioso: "Haz el cien por cien de lo que esté en tu mano y abandona el resultado a las manos de Dios".

En síntesis, no será Dios quien venga a realizar mis tareas o solucionar mis problemas, pero una vez haya yo realizado mi parte, podré dormir tranquilo sabiendo que hay un Padre que vela por mí en todo momento. De sabios es tener presente esta frase: "Los que cometen el pecado y la injusticia son enemigos de sí mismos" (Tob 12,10). Para después abandonarse en esta otra: "Todo es para bien de los que aman al Señor" (Rom 8,28). Por tanto, ni vegetar acunado como gato egipcio, ni temer más que a nuestros propios errores del presente.
________________________________

(1) José Ramón Busto Saiz, sacerdote jesuita y anterior Rector de la Universidad de Comillas.
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Lamparilla 6 La vela:

Algunos comentarios me empujan a hacer estas aclaraciones. ¡Es curioso cómo, a veces, lo subsidiario toma protagonismo y cómo los ejemplos se malinterpretan! Sin duda será por mi limitada literatura.

Un servidor ORA siempre con una vela, lamparilla, velón o cirio encendido (que algunos curas me critican). Muy frecuentemente mantengo una lamparilla encendida en casa. Para mí es el símbolo de una PRESENCIA (que siempre me acompaña) y una ACTITUD (que intento mantener siempre: "iluminar" y "consumirme"). (Está en este Blog "Oración de una lamparilla" para quien quiera entender lo importante que es para mí ese símbolo).

A veces, la lamparilla está en la misma mesa de la TV y me recuerda que hay programas "incompatibles" con lo que esa llamita significa.

Por tanto, no puedo criticar lo que amo. Lo que critico y rechazo es el "trapicheo", las "tragaperras" de algunas iglesias, el "negocio" religioso. Todavía hay quien cree que sus peticiones se consiguen a base de "pagar" o "encender" velas o artilugios sustitutivos. Cuantas más velas enciendo más puntos acumulo para conseguir mi deseo. Todo eso es un gravísimo error que por desgracia perdura.

Como es un error hacer X fotocopias de una oración al milagroso san Cucufate (ponle el nombre que quieras), repartirlas en tropecientas iglesias y finalmente conseguir "con total seguridad" el favor solicitado…

Todo eso es superstición no suficientemente combatida por nuestros curas bajo la escusa de que es devoción popular... ¡Harto estoy de recoger fotocopias de ésas y tirarlas a la basura! (¿Lo habrán inventado los negocios de fotocopias?)

Espero que estas explicaciones aclaren algo mi torpe literatura.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
.

Meditaciones

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Lali 22.05.12 | 21:25

    Mi querido Jairo Javier:
    Hoy he leído integramente sus meditaciones y, tiene gran razón en decir que una persona debe "vivir el presente y sembrar para el futuro".
    Cómo persona y profesional... Es usted maravilloso.

  • Comentario por Juan DC 22.05.12 | 04:14

    Hola Jairo que gusto saber que sigues asi sano, centrado, maduro, inteligente y amoroso que el Buen Dios te siga llenando de paz,fortaleza, sabiduria y luz pra que sigas escribiendo asi, un abrazoote!!! de dinosaurio bien fuerte!!! de este mejicano que te estima y admira.

  • Comentario por Juan DC 22.05.12 | 04:13

    Hola Jairo que gusto saber que sigues asi sano, centrado, maduro, inteligente y amoroso que el Buen Dios te siga llenando de paz,fortaleza, sabiduria y luz pra que sigas escribiendo asi, un abrazoote!!! de dinosaurio bien fuerte!!! de este mejicano que te estima y admira.

  • Comentario por Juan DC 22.05.12 | 04:13

    Hola Jairo que gusto saber que sigues asi sano, centrado, maduro, inteligente y amoroso que el Buen Dios te siga llenando de paz,fortaleza, sabiduria y luz pra que sigas escribiendo asi, un abrazoote!!! de dinosaurio bien fuerte!!! de este mejicano que te estima y admira.

  • Comentario por Manuel_RH 19.05.12 | 20:12

    Hola Saruce.
    Pues creo que tienes razón ; pero las cosas están así hoy por hoy. Nuestros templos ( no todos tienen tesoro) pueden ser objetivo de desaprensivos sólo por tener alguna talla románica ó por los vasos sagrados; no sería el primero que roban.
    Por otro lado tambien creo que para estar con Dios no hace falta ir a la Iglesia pues su Espíritu lo inunda todo. Jesús se hizo Pan para ser comido y donde quiere habitar no es escondido en una cajita, aunque sea de oro, sino en el corazón de todos los seres humanos, en eso tambien coincidimos.
    Sin embargo no puedo evitar sentir tristeza al ver los templos cerrados o vacíos...Un saludo.

  • Comentario por saruce 19.05.12 | 12:51

    Con el permiso de Jairo, haré una breve reentrada.
    Manuel_RH, hace tiempo que no cruzamos saludos, y aprovecho este momento para hacerlo, a la vez que hacer una precisión: Te puedo asegurar que hay pocos jubilados que se aburran.
    Por poner un ejemplo, conozco a uno que en poco menos de doce años ha escrito veintiséis libros, más de cincuenta cuentos infantiles, y sobre doscientos artículos en periódicos, y no es periodista.
    Y puntualizando más aún, creo que hay que distinguir entre las cosas de la iglesia, y las cosas de Dios.
    ¿Cuándo nos percataremos de que el oro, las piedras preciosas, y los superedificios pueden ser pura bagatela u oropeles para Dios?.
    Dios "no elige" el sagrario, sino las almas de sus hijos fieles (y pródigos, incluso) para permanecer en ellas.
    Convirtamos nuestros templos en casas de oración, y no en lugares turísticos, y muchos dejarán de estar preocupados.

  • Comentario por sofía 17.05.12 | 18:47

    De acuerdo en todo, ManuelRH. Como dije, no soy muy aficionada a las procesiones, pero no soy "anti". A los 7 años me negué a ir de procesiones con el resto de mi familia, porque a mí no me gustaban. Ya de adulta comprendí todos los puntos de vista, e incluso les encontré el punto estético. Aunque siguen sin entusiasmarme, éticamente hay mucho más positivo que negativo alrededor de las procesiones, y en todo caso respeto esa tradición lo mismo, por ejemplo, que la de ir al concierto de Haydn para la Santa Cueva el Viernes Santo, aunque yo prefiera esto último. Conozco muchos cofrades que además de capillitas son personas comprometidas de verdad con su fe que desarrollan muchas otras actividades aparte de sacar la procesión en semana santa.
    Y sobre todo te apoyo en tu comentario sobre responsabilizarnos todos y cada uno de nosotros de lo que se hace o se deja de hacer.

  • Comentario por Manuel_RH 17.05.12 | 17:28

    Respecto a las Iglesias cerradas el problema es que hay demasiada gente en la calle en la que no se puede confiar; pero con tanto jubilado que se aburre u otros voluntarios quizá se podría establecer un turno de personas que, como dice Sofía, hagan oración y mientras estén al cuidado...Creo que en general somos demasiado cómodos y reacios a responsabilizarnos de las cosas de la Iglesia; no todo ha de ser tarea de los curas, y menos ahora que escasean...

  • Comentario por Manuel_RH 17.05.12 | 17:25

    ...Pues ya que hablais de procesiones y con el permiso de Jairo por apartarme del tema (la verdad es que el gato es un poco feo) os diré que yo pensaba lo mismo sobre el folclore de las procesiones; pero en mis veintidos años que he vivido en Sevila me he podido dar cuenta de que detrás de tanta parafernalia subyace un sentimiento religioso ligado a ellas, quizá más sencillo, y hasta infantil si quereis; pero hondo y sincero, que se trasmite a la vida práctica. No en vano en la región andaluza, en general, la gente tiene un carácter más humano y cálido que en otras partes de España; yo que he viajado por toda la península, cuando pasaba Despeñaperros siempre me sentía como en casa....

  • Comentario por sofía 16.05.12 | 19:07

    Amigo Saruce,
    Gracias por tus explicaciones. Sí es triste que haya iglesias cerradas, recuerdo cuando no era así, pero de hecho lo triste es que estén vacías de fieles y que los gamberros o delincuentes aprovechen la ocasión. A mí no me parece q carezcan de importancia los actos de gamberrismo -no digamos los de profanación. No se trata de tener miedo sino de no ponerlo a tiro, xq no hay ninguna necesidad de eso. Pero quienes queramos iglesias abiertas hay solución: turnos d oración durante el horario d apertura.
    No conozco casos en q se exiga pago para entrar en una catedral, aunque sí la exigencia de pago para ver el museo catedralicio, absolutamente diferenciado de la catedral. Desde luego, no es lo mismo, aunq la entrada en los museos me gustaría q fuera gratis.
    Comparto tu inquietud x las iglesias "vacías", sobre todo en la celebración d la misa.
    Aunq soy semipaisana tuya, tampoco me gustan las procesiones -aunq no soy anti.
    Gracias y un abrazo

  • Comentario por saruce 16.05.12 | 18:23

    ../..Y con respecto a lo que hace cada uno, yo no entro a juzgar a los demás, hagan lo que hagan.
    Digo, y bien amargamente, dos cosas, para mí de gran importancia.
    Al referirme a cincuenta personas, más o menos, lo hacía con verdadera tristeza, créeme.
    Una sola misa dominical, en un pueblo con cerca de veinte mil almas, y que asistan a la misa unas cincuenta personas, "es para echarle cuentas", como decía mi abuela.
    El segundo tema era la manía de cerrar las iglesias.
    No comparto ese miedo a que "roben", o a que cometan delitos.
    Los cristianos no deberíamos tener miedo de que profanen una iglesia.
    Dios es omnipotente, y Él no creo que le tenga miedo a nada.
    Posiblemente, habría que enseñar a los que no son creyentes, que una iglesia "es" un lugar de encuentro entre los hombres y Dios.
    Tampoco me gusta la exigencia de pago para entrar en una cierta catedral, o iglesia con tesoros.
    Creo que no comprendiste mi escrito.
    Un ...

  • Comentario por saruce 16.05.12 | 18:08

    Sofía, creo que he llegado justo a tiempo. Hace un rato que acabas de dejar tu mensaje.
    Querida amiga (lo de amiga lo creo en verdad, aunque nos nos conozcamos personalmente), continúo siendo imperfecto, y no busco la perfección, "todavía".
    Pero no me gustan las iglesias cerradas.
    Somos algo raro, quizás, mi novia y yo.
    Nos encanta llegar a un lugar desconocido, buscar la iglesia, y sentarnos un rato con Jesús.
    Creemos en Él, y nos gusta estar en su presencia.
    No necesito sentarme junto al sagrario para hablar con Dios, pero estar físicamente junto a él, además de más cómodo, es más sensible, incluso.
    Cada uno es libre de manifestar su fe en Dios, o de recogerse para orar, como le plazca.
    A mí, que soy del sur de España, no me gustan las procesiones de la semana santa, porque creo que se ensalza el folclore, y se representa solo una parte de la verdad del mensaje cristiano.
    ../..

  • Comentario por sofía 16.05.12 | 17:42

    si alguien quiere poner una vela, porque tiene esa devoción, lo veo tan poco criticable como que cualquiera de nosotros quiera encender una vela mientras hace oración, como han comentado varios. Claro que estéticamente resultan bastante más cutres, pero no creo que haya menos amor a Dios en ellas y eso es lo que importa.
    Y si se trata de hacernos la autocrítica porque nos quedamos en frivolidades, juzgando si las velitas de la iglesia no son de buen gusto y las mías sí, en vez de amarnos más, pues entonces estoy de acuerdo: nos amamos poco, criticamos mucho a los demás, pero nos tomamos como crítica la mera defensa del criticado, señalamos mucho a los demás, les intentamos estigmatizar, procuramos que se margine a quien no nos gusta etc...Quizás deberíamos empezar por comprender a los demás.
    En fin, que no sé si he comprendido lo que querías decir, pero en todo caso espero que me hayas comprendido a mí, si es que llegas a leer los comentarios.
    Paz y bien

  • Comentario por sofía 16.05.12 | 17:29

    No sé si quieres decir con lo de la misa, que vamos demasiado poco y deberíamos ir más. En ese caso, estoy en parte de acuerdo, aunque no creo que sea cuestión de hacer bulto ni de que seamos más o menos, sino de que vayamos concienciados y comprometidos con lo que supone la celebración de la Eucaristía.
    Si había mucha gente alrededor de la Virgen, creo que estupendo. No habrá nunca nada negativo que se derive de tener devoción a María, que siempre lleva a Jesús a quien aún no se lo ha encontrado.
    Que hubiera muchas personas ante el sagrario sería de desear, pero todo tiene su momento, supongo.
    Y lo de que no se vendía nada en el templo, ya lo daba por supuesto.
    Las "máquinas tragaperras" te refieres a las velas, no son ningún negocio, sino simplemente la posibilidad de encender una vela sin ocasionar más gastos al mantenimiento de la parroquia, que bastante tiene con las luces habituales, las estufas en invierno y ventiladores en verano. Y si alguien quiere pon...

  • Comentario por sofía 16.05.12 | 17:19

    Saruce,
    Normalmente comprendo lo que dices y suelo estar de acuerdo, pero confieso que no capto esta vez el tono habitual y me quedo en la duda de si has pasado a engrosar el número de los perfectos y has cambiado tu sincera sencillez por un toque de ironía que no acabo de entender a dónde quiere ir a parar.
    En lo que estoy absolutamente de acuerdo es en que hay pocos evangelios tan bonitos como el del domingo pasado.
    Las iglesias están efectivamente cerradas cuando no hay culto, pero no por miedo a que roben sus "tesoros" si te refieres a algo que tenga un gran valor pecunario, sino por la triste experiencia constatada de que los fieles son tan "postmodernos" o están tan ocupados que eso de pasar un ratito ante el sagrario orando no les va, y las iglesias vacías pueden sufrir en ocasiones daños de todo tipo, desde profanaciones de ermitas al robo del dinero del pan de San Antonio (tesoro de los pobres), por poner un par de ejemplos reales.

  • Comentario por saruce 15.05.12 | 19:26

    ...Posiblemente hay pocos evangelios tan hermosos como el del domingo pasado.
    "Yo os he elegido, y no vosotros a Mí". "Amaos como yo os he amado".
    Y continuamos presentando, alabando, y presumiendo del fervor popular.
    La hermosa capilla dedicada a la Virgen María (no digo su acepción religiosa, aunquee algunos la intuyan), tenía a su lado, a pocos metros, un altar, más pequeño que el dedicado a la Virgen, con un sagrario.
    Cinco o seis personas, detenidas junto al sagrario, y cientos de "fieles peregrinos romeros" admirando la imagen esculpida de la Virgen.
    Ciertamente, no se vendían coca colas, ni helados, en aquel templo.
    ¿Misas?.
    ¡Anda ya!.
    Allí, no, por supuesto.
    Quizás, en el pueblo más próximo.
    Gracias.
    Queridos amigos, yo sigo sin entender que perdamos el tiempo en folclores religiosos, mientras que damos de lado al verdadero Dios.
    Amar a Dios y a los hombres, de forma libre, gratuita, y sin fanatismos.

  • Comentario por saruce 15.05.12 | 19:07

    Me hallo encantado de estar de nuevo con vosotros.
    Prometo que no he leído comentario alguno, aún, pero los leeré y releeré, como es mi costumbre, siempre para aprender de vosotros.
    Hablas, Jairo, de las "tragaperras y otras naderías", admitidas, permitidas, y a veces necesarias para "mantener el culto popular".
    Hemos pasado unos días en tierras de romerías (marianas, por supuesto), y por lo tanto, de romeros, y os voy a contar un par de anécdotas, bastante curiosas.
    Una primera anécdota, es que las iglesias no acostumbran a ser abiertas por las mañanas, salvo excepciones.
    Aunque no pregunté las razones, imagino que debido al miedo a que roben los "tesoros encerrados" entre sus paredes.
    Segunda anécdota. el sacerdote que ofició la misa (ante no más de cincuenta personas, creedme), estaba emocionado, al ver el templo con "media entrada", y permítaseme el símil taurino. Era la primera vez desde el verano pasado...

  • Comentario por sofía 15.05.12 | 00:34

    Tienes razón, Mostaza, aunque las habilidades sociales son siempre algo positivo, es cierto que se podrían utilizar con malos propósitos. Aunque por lo general los malos propósitos se dejan traslucir sin ninguna habilidad.
    Desde luego, sin amor, no hay evangelización, eso está claro.
    Buenas noches.

  • Comentario por MOSTAZA 14.05.12 | 23:27

    Sofía, las habilidades sociales. como sabes, tienen diversos efectos según LA INTENCIÓN del que las aplica.Si nos sirven para acercarnos al otro y convivir mejor, estupendo . Si lo que pretendemos es manipularlo según nos convenga, la cosa cambia. Elegir la primera opción, las convierten en valiosas herramientas para construir el Reino... siempre que además las impregnemos de AMOR. De otro modo acaban convirtiéndose en boomerang. Saludos.


  • Comentario por sofía 14.05.12 | 19:20

    ¿Podrías extenderte algo más sobre esa cuestión de las habilidades sociales y el evangelio, Mostaza?
    Quiero decir en relación con el evangelio, pues está claro que de las habilidades sociales todos conocemos más de lo q practicamos, pues sabemos de la inconveniencia del exceso de susceptibilidad, el mal uso d la ironía y el sarcasmo, la no aceptación del q es diferente, el rechazo declarado, el intento d marginar o eliminar, el uso d la manipulación positiva o la negativa etc.
    Otra curiosa forma de relación es la de retirarse al palacio de cristal y no interactuar con lo q se considera "la chusma". De lo cual no puede tampoco surgir mucha evangelización q digamos.
    En fin, que siempre vendría bien refrescarse la memoria sobre cómo se siembran rosas blancas, pero normalmente respondemos al desdén con el desdén -aunque sólo sea literatura y no responda en realidad al fondo de las personas q creo q es mejor q eso, a pesar de lo q se cuece entre bastidores

  • Comentario por sofía 14.05.12 | 18:56

    Creo que se han tocado bastantes asuntos además del de las velas -y ya que uno hace buen uso de ellas no tiene por qué suponer un mal uso en los demás -y lo mismo vale para cualquier otra forma externa que nos pueda ayudar a tener un espíritu de oración adecuado.
    La relación mercantil es la que rechazamos todos, la del toma y daca, te doy esto para que me des lo otro.
    Y como resumió Mostaza, se trata de ser responsables y libres en diálogo con Dios.
    Para eso es indispensable el conocimiento d 1 mismo, desde luego, aceptando incluso lo q te gustaría cambiar, xq es la única manera d conseguirlo. Desde el rechazo no hay solución.
    Y faltaba lo d las relaciones humanas, en donde ocurre algo muy similar. Algunos piensan q la palabrería políticamente correcta y la adulación crean buenas relaciones, yo pienso q la sinceridad y la honestidad son + importantes, xq al - la relación es verdadera, sea buena o mala.
    Habilidades sociales+evangelio: interesante

  • Comentario por sofía 14.05.12 | 18:32

    Celebro la necesaria aclaración sobre las velas. No conozco a ninguna persona que encienda compulsivamente velas considerándolo un mercadeo. Las pocas personas que encienden velas me parece que lo hacen con el mismo espíritu que indica el blogger, no tengo ningún motivo para pensar que es otro. Y tampoco he oido jamás a un cura recomendar q se enciendan velas o se dejen de encender. Supongo q dan por sentado q la gente no es supersticiosa ni estúpida y saben el significado q tiene encender una vela.
    En cuanto a las cadenas ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE ESAS FOTOCOPIAS TENGAN NADA QUE VER CON LOS CURAS: ni proceden de ellos, ni las fomentan, ni les gustan, ni las comprenden. Esa superstición "va por libre" pertenece a la misma categoría supersticiosa que las "cadenas laicas" que nos mandan a veces por email, aunque estas últimas además puede que tengan algún interés en recopilar direcciones.
    Mostaza,
    De acuerdo, respecto a la importancia d las relaciones humanas.

  • Comentario por MOSTAZA 14.05.12 | 09:11

    Este post plantea una reflexión de cómo superar los temores, preocupaciones, inseguridades que todos tenemos en la vida. Aportamos el conocimiento de uno mismo, la oración, el silencio....pero echo de menos otro aspecto: el relacional.
    Somos seres sociales en continua convivencia que nos influye y madura también como personas. El campo de las habilidades sociales, enfocadas desde el Evangelio, es para mi otro elemento esencial para el Camino que ayuda a implicarse y a salir "de la cuna del gato egipcio". Un abrazo.

  • Comentario por monocamy 14.05.12 | 00:27

    Como la imaginación es algo muy personal, acaso lo más personal, casi que cada quién la administre a su antojo y albedrío. Sustanciaría, creo yo, un amplio espectro de debates, desde luego.

    Como el progreso no debería ser una obsesión sino una recompensa en sí misma, no puedo sentir lástima por quien considere que progresa más o menos, conociendo que el final al que le conduce cualesquiera caminos que tome ¡cualesquiera! será el mismo: ¡que lo veamos juntos! O que "Lo" veamos, con maýusculas, como prefieran.

    En realidad, el progreso de cada uno no es sino la personalización del avance de cada uno (por decirlo así) y estoy tan equivocado que tiendo a pensar que, más que a crear escuelas de oración o de buena praxis espiritual, la revelación empuja al silencio. Es una sensación como cuando guardas un secreto...

    Saludos, Jairo. Qué tal todo. Saludos a todos.

  • Comentario por Jairo [Blogger] 13.05.12 | 22:25

    Lamparilla 6 La vela:

    Algunos comentarios me empujan a hacer estas aclaraciones. ¡Es curioso cómo, a veces, lo subsidiario toma protagonismo y cómo los ejemplos se malinterpretan! Sin duda será por mi limitada literatura.

    Un servidor ORA siempre con una vela, lamparilla, velón o cirio encendido (que algunos curas me critican). Muy frecuentemente mantengo una lamparilla encendida en casa. Para mí es el símbolo de una PRESENCIA (que siempre me acompaña) y una ACTITUD (que intento mantener siempre: "iluminar" y "consumirme"). (Está en este Blog "Oración de una lamparilla" para quien quiera entender lo importante que es para mí ese símbolo).

    A veces, la lamparilla está en la misma mesa de la TV y me recuerda que hay programas "incompatibles" con lo que esa llamita significa.

    Por tanto, no puedo criticar lo que amo. Lo que critico y rechazo es el "trapicheo", las "tragaperras" de algunas iglesias, el "negocio" religioso. Todavía hay quien cree que sus peticiones se consiguen a base de "pagar" o "encender" velas o artilugios sustitutivos. Cuantas más velas enciendo más puntos acumulo para conseguir mi deseo. Todo eso es un gravísimo error que por desgracia perdura.

    Como es un error hacer X fotocopias de una oración al milagroso san Cucufate (ponle el nombre que quieras), repartirlas en tropecientas iglesias y finalmente conseguir "con total seguridad" el favor solicitado…

    Todo eso es superstición no suficientemente combatida por nuestros curas bajo la escusa de que es devoción popular... ¡Harto estoy de recoger fotocopias de ésas y tirarlas a la basura! (¿Lo habrán inventado los negocios de fotocopias?)

    Espero que estas explicaciones aclaren algo mi torpe literatura.
    .

  • Comentario por sofía 13.05.12 | 11:43

    Gracias, Mostaza, ya suponía el tipo de libro que era, cuando dije "libro de oración", era a ese tipo de libro al que me refería a un libro sobre la oración, no a un libro de oraciones. He leido alguno que otro que también me ha gustado, pero lo que yo decía es que la confianza en la oración viene de la palabra del propio Jesús.
    Después, una vez que tenemos la actitud a la que nos invita Jesús, cualquier tipo de oración me parece válido. Considero q hay muchas formas de oración y cada cual puede tener sus preferencias o sus momentos.
    Y la vela no sólo sirve para crear ambiente de oración, también cuando se deja encendida antes de reanudar las ocupaciones cotidianas puede ser un símbolo de la actitud de oración confiada que se tiene ante Dios -conste q yo no lo practico, simplemente lo entiendo y me parece positivo. Lo mismo rosario, oración carismática etc -aunq prefiero tipo Taizé, no excluyo nada.
    Esencial: Padrenuestro

    Gracias, Galetel: está clarísimo...

  • Comentario por sofía 13.05.12 | 10:59

    Es la única forma de "soltar". Yo supongo q Jairo está de acuerdo con Ben Gabirol, lo q pasa es q no está explícita en su artículo la necesidad de aceptación de nuestros sentimientos negativos, y eso podría inducir a algunas personas, sobre todo a las perfeccionistas q cultivan conscientemente el equilibrio, a rechazar la realidad de sus emociones negativas, en vez de observarlas con tranquilidad, aceptarlas como suyas y sólo entonces "dejarlas ir" Reprimirlas es lo último q se debe hacer si se quiere superarlas.
    Supongo q para la mayoría esto es 1 evidencia q está de más como explicación, pero otras personas tienen una cierta tendencia a suprimir todo lo q no les gusta en ellos mismos y en sus cosas, cuando es evidente q la supresión no sirve para nada xq surgen una y otra vez los "síntomas" -eso sirve tb a veces cuando el "mal" q se quiere suprimir viene de fuera: cada rechazo hace crecer la fuerza opuesta (tb cuando se disfraza de indiferencia)

  • Comentario por sofía 13.05.12 | 10:43

    Excelentes comentarios sobre la oración. Hay otro tema colateral aunque relacionado por Jairo, el que expresa Pilar en su cita del post: ."Sin embargo, qué poco hacemos para conocernos como personas, para madurar, para conseguir un equilibrio y realizarnos. ¡Ése es el camino de la felicidad y ahí nace la verdadera religión!"
    Ahí es en donde me parece que incide Ben Gabirol y me parece importante. La respuesta de Jairo habla de dos tipos de imaginación distintos, pero creo que no se trata de eso, que Ben no habla de la imaginación creativa (esa ya se da por supuesto que la aceptamos) sino de que las imaginaciones negativas hay que aceptarlas para superarlas.
    Inisto poruqe creo que el camino de la felicidad pasa por la aceptación de nuestras emociones negativas precisamente para superarlas. No hablo de aceptar las falsas "razones" de los miedos o manías, sino aceptar lo que se siente sin rechazo porque es la forma de superarlo. La negación y el rechazo no sanan. Es la única f...

  • Comentario por galetel 13.05.12 | 01:58

    en cuanto que Él nos hace útiles impulsándonos a ayudarnos ayudando a los demás, y poniendo Él –a través de las consciencias bien dispuestas— lo mucho que nos falte, de la manera que Él sabe que conviene en relación a lo que le pedimos.

    Y no olvidemos que Dios es el Señor del Tiempo; por lo tanto, sus acciones de respuesta bien han podido ser anteriores a nuestras peticiones, pero que Dios haya querido contar con ellas –hechas por nosotros después- para haber actuado –Él antes- con nuestra colaboración. (No sé si me explico.)

  • Comentario por galetel 13.05.12 | 01:57

    pues entonces su Espíritu lo acoge y lo satisface “traduciéndolo” a lo que nos conviene de verdad, que en el fondo, y por encima de cualquier cosa, es nuestra redención que nos hará felices.

    Creo que Dios acepta y quiere que le pidamos confiadamente, como dijo Jesús; pero espera que cuando lo hagamos sea pensando más en las necesidades de otros que en las de nosotros mismos (aunque también); y así estaremos mostrándole nuestro propósito de acción en bien de esos otros, al mismo tiempo que le pedimos que Él nos ayude con lo que nosotros no podamos hacer (que será lo más abundante).

    Así que no debemos pensar que, al no poder intervenir nunca milagrosamente en contra de Sus leyes físicas (porque se contradeciría a Sí mismo), Dios ha dejado de sernos útil (como desgraciadamente algunas personas pueden sentir cuando se dan cuenta de lo infantil que ha sido su “fe” en milagros para su provecho). Al contrario, Dios nos es realmente útil en cuanto que Él nos hace út...

  • Comentario por galetel 13.05.12 | 01:55

    Me parecen excelentes el artículo de Jairo y los comentarios.

    Yo creo que Dios nunca interviene contraviniendo las leyes naturales, pero creo que actúa continuamente en las consciencias, en todas ellas, en cada una de una manera distinta, mediante su Espíritu, y muy especialmente para redimirnos a todos con este mismo Espíritu, por Jesucristo, con nuestra colaboración. Por eso, no me extraña nada en absoluto que Dios pueda satisfacer nuestras peticiones actuando a través de las consciencias, propia y ajenas, si las encuentra bien dispuestas.

    Pienso que la buena disposición, de entrega a su voluntad y de confianza en su acción sea la que sea, puede simbolizarse con palabras, velas, flores, actitudes, ritos, etc., etc. Los símbolos comunitarios quizá sean mejores, pero también los personales valen. Y creo que todo esto lo recibe Dios con el cariño de un Padre comprensivo, aunque “no sepamos pedir lo que nos conviene”; pu

  • Comentario por María 13.05.12 | 00:17

    Bonitos comentarios y sobretodo el texto,a veces nada hay por casualidad,y también es importante dejarlo todo en el corazón del Padre(Abbá) si es verdad que todo lo sabe,y todo lo penetra,ya debería saber lo que llevamos cada uno en nuestro corazón y en nuestra alma"con añadiduras",y otras sin! .Y siempre hay que hacer algo,cuando parece que nada se puede hacer,pero claro siempre que se quiera hacer algo, sino pues quizás sea mejor dejar el tiempo trascurrir para que el tiempo mismo diga lo que deba decír, o mejor Jesús,que nos hablara y nos dijera lo que hay en su corazón,pero con sus propias palabras,o quizás ya nos las ha dicho y no nos enteramos,pero claro nadie quiere declarar aquello que no siente no?Ay Jesús cuanto lio de vida a veces...

  • Comentario por Graciela Moranchel 12.05.12 | 23:09

    Sí, Mostaza. Conozco el libro y al autor, experto en fenomenología de la religión. Muy buen dato.
    Por otra parte, es hermoso rezar con una vela encendida junto a un ícono, unas flores, un sahumerio... Yo lo hago siempre que deseo pedir algo importante. La vela me remite a Xto Resucitado, al que siempre le pido Luz para iluminar mi vida. Es importante ponerse "en clima" para rezar, sea la oración que sea. Y estas cosas ayudan mucho.
    Lo central es cuando se pide algo, creo yo, no tomar a Dios como un Papá Noel que nos tiene que solucionar todas las cosas, sino simplemente dejar todo en su corazón de Abbá.

  • Comentario por MOSTAZA 12.05.12 | 21:02

    Graciela, Sofía, gracias por vuestra amable opinión sobre mi pequeño comentario.
    Quería puntualizar, que el libro de J. Martín Velasco "ORAR PARA VIVIR"Invitación a la práctica de la oración- PPC, no es un libro de oraciones sino sobre la oración. Un hermoso, cercano e inteligente libro escrito por un espléndido autor. A todos, un abrazo.

  • Comentario por mª Pilar de Zaragoza 12.05.12 | 20:41

    ¡Gracias Jairo! ¡Hermosa llamada de atención, en nuestra manera de caminar!

    Dices "algo" para mí fundamental:

    ..."Sin embargo, qué poco hacemos para conocernos como personas, para madurar, para conseguir un equilibrio y realizarnos. ¡Ése es el camino de la felicidad y ahí nace la verdadera religión!"

    Ahí está el quid de la cuestión ¡¡¡conocerse de verdad a uno mismo!!!

    Desde ahí, y para nosotros, desde ¡La Palabra Encarnada en Jesús!

    La Vida tiene otro sentido, fundamento, presente y futuro; todo ello: ¡sin añadiduras!

    Dios es Dios... (nos digan lo que nos digan) ¡¡¡De todos los seres nacidos!!! Y ha puesto en cada uno, todo cuanto necesita para caminar hacia la luz.

    Solo tiene que: ¡¡¡Conocerle a Él desde Jesús Señor!!! Y muy importante ¡¡¡conocerse así mismo!!!

    ¡Gracias Jairo! Por seguir quitando fardos inútiles para el camino.

    mª pilar

  • Comentario por sofía 12.05.12 | 18:44

    Muy cierto lo que dice Velasco: "...Poner ante Dios una petición le quita su condición de situación sin salida"...
    Al final se nos remite a las palabras de Jesús, a su actitud orante, al Padre nuestro...responsables y libres pero en diálogo con Dios.
    Y por otra parte, pienso que igual que Dios quiere necesitar nuestras manos para sanar el mundo también, según Jesús, quiere nuestra oración. Siempre hay algo que podemos hacer incluso cuando parece que no podemos hacer nada: orar como nos enseñó Jesús, sencillamente.

  • Comentario por sofía 12.05.12 | 18:22

    También me ha gustado el comentario de Mostaza, pero aunque he visto muchos libros de oración que pueden ser muy recomendables, creo que la confianza en Dios brota de las palabras de Jesús.
    Una persona que enciende una vela no tiene por qué tener menos confianza en el amor incondicional de Dios, no piensa que Dios tenga que sacarle las castañas del fuego, no deja de hacer todo lo que puede y más de lo que puede para solucionar sus problemas y los demás, por supuesto no piensa q Dios necesite para nada una vela: simplemente expresa simbólicamente su oración con esa luz q enciende. La sencillez y la confianza en Dios y el ponerse en sus manos, es lo q cuenta. Eso no sólo es compatible con encender la tradicional vela, sino incluso con montarse un rincón para la meditación y tocar un gong budista, a pesar de q en principio pueda parecer indicio de sofisticación y no de sencillez.
    Poco importa q usemos velas (o libros de oración) Es el espíritu lo q cuenta

  • Comentario por Graciela Moranchel 12.05.12 | 15:46

    Comparto tu comentario, Mostaza. Muy hermoso. Cuando uno ora, pone todo en la dimensión de Dios, sin esperar resultados, pero con la confianza absoluta de saber que Él está a nuestro lado, apoyándonos, dándonos fuerza para cambiar las situaciones que traen mal y dolor. Pero esas situaciones las tenemos que cambiar "nosotros". Dios no puede hacer nada. Creo que eso hace la diferencia entre la oración de petición que considera a Dios como el que "debe resolver nuestros problemas", y el conocer a Dios como el que es "Amor Incondicional" y nos da su Espíritu para que "nosotros" construyamos un mundo mejor, sabiendo que en toda situacion de sufrimiento está la Luz al final del túnel, por más oscuro que sea.

  • Comentario por MOSTAZA 12.05.12 | 11:36

    "¿Entonces la confianza en Dios no sirve? ¡Ya lo creo que sirve! En Él somos, nos movemos y existimos, pero eso no nos exime de conducir nuestra vida con lucidez y seguridad viviendo el presente y sembrando el futuro, sabiendo que hay un Padre que vela por mí en cada momento"...Entresaco esas ideas del post pues las encuentro esenciales. Sólo quería aportar alguna frase del libro ORAR PARA VIVIR de Juan Martín Velasco(por cierto una joya):"¿Qué pedir? La verdad es que la escritura parece clara al respecto:TODO lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré (Jn 11, 13). Pedir en nombre de Jesús, significa pedir en unión con él, gracias a la unión que él mantiene con nosotros a través de su Espíritu. Poner ante Dios una petición le quita su condición de situación sin salida"... Jesús se nos muestra siempre orante y nos enseña el Padrenuestro como síntesis de descaso total en nuestro Padre que sabe de nuestra debilidad. Ser libres y responsables pero en diálogo con la fuente de sentido.Saludos

  • Comentario por María 12.05.12 | 00:52

    Bonitas reflexiones del texto,cómo siempre bello lo que escribe,todo pero quizás más lo último habría que pensarlo más;casi todos alguna vez encendemos velas,creyendo que se arreglaran los problemas que tenga uno,a veces coincide que si,otras por mucho que se empeñe uno nada,el mundo es así con angustia la mayoría de las veces y casi siempre vienen juntas.Sería de sabios vivir el presente (carpe-diem),y que pensáramos que Dios es Amor,y sin él nada se tiene ni se es nadie lo demás viene por añadiduras,y bueno!!la verdad que lo del gato al principio no le había cogido la cosa...;y también lo de Sofía tiene mucha razón,inspira a las personas y mueve los corazones,sobretodo de aquellos que aman más,y cuanto más aman,más se les perdona o algo así...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 25 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación