Blog de Jairo del Agua

El cristo de las pistolas (Una piedad materialista que corrompe la religión)

12.02.12 | 09:00. Archivado en Educación, Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Dicen que es verídico, que un "piadoso" forajido colgó en su guarida un crucifijo monumental, robado en una iglesia. Para no sentirse interpelado por la imagen la rodeo con una vieja canana y dos pistolas. Así convirtió al cristo en su colega, su cercano reflejo. Al fin y al cabo también él era un perseguido. De esa manera nació el insólito "cristo de las pistolas" a la lumbre de la tergiversada piedad de un bandido.

Obispo Segovia

A todos nos parece esa historia un disparate. Sin embargo damos por buena la intención del Obispo de Segovia de organizar un "acto de desagravio" para devolver a la Virgen de la Fuencisla las coronas de oro que se habían llevado unos cacos y han sido recuperadas por la Policía. Será, dicen, como una nueva coronación.

Confieso que mi alma cristiana se retuerce como en un potro cuando oigo estas cosas. ¿No será al revés? ¿No será un nuevo "agravio" lo que proyectan? Para mí que llenar de oro y joyas una imagen de la Virgen de Nazaret es un desatino y, desde la fe cristiana, un verdadero escándalo.

Me parece muy bien que se represente a la Madre o los Santos en bellas tallas. Pero la finalidad de tales imágenes es recordarnos un ejemplo de vida santa. ¿Puede haber algún cristiano que imagine a la Nazarena "real" como un muestrario de joyería? A mí me parece que no. Sus verdaderas joyas son sus virtudes, su estilo de vida, su parecido con el Hijo.

Si lo que se pretende es emular su gloria en el cielo, entonces somos unos necios y no hemos entendido nada del Evangelio. Querer encumbrar un ser espiritual con riquezas materiales es una ficción y una incongruencia antievangélica: "No atesoréis en la tierra, donde la polilla y el orín corroen y donde los ladrones socaban y roban. Atesorad, más bien, en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corroen, ni los ladrones socaban ni roban" (Mt 6,19). Si se nos ha enseñado que a Dios hay que "adorarle en espíritu y verdad" (Jn 4,23), ¿qué haremos con la Virgen, los Santos o los lugares sagrados?

Joyas-virgen-fuenscisla

Las instrucciones para los cristianos son claras: "Id predicando… No llevéis oro, ni plata, ni dinero en vuestras fajas; ni alforja para el camino…" (Mt 10,6). ¡Qué bien sabía el Señor lo pegajoso que es todo eso! ¿Entonces cómo hemos corrompido nuestros templos y nuestra piedad con tantos tesoros materiales?

Menos mal que un colega del anterior, el Obispo de Ávila, ha venido a darnos la solución: "Las piezas más valiosas están más seguras en los museos". ¡Pues nada, convirtamos las iglesias en museos, contratemos guardas de seguridad y jubilemos a los curas! Mejor dicho, enviémosles al tercer mundo. Seguro que allí podrán cumplir su misión pastoral sin preocuparse por la seguridad de sus tesoros.

El oro, la plata, las joyas, no son más que el pináculo de la riqueza del mundo, la extrema concreción de lo superfluo, el distintivo de los jerarcas mundanos, el símbolo de la "injusticia estructural" que debemos combatir. ¿Cómo tenemos la cara dura de vestir nuestras imágenes (recordatorios de una vida espiritual) con los profanos símbolos materiales del poder, tener, dominar y aparentar?

Para más escándalo aún, esas prácticas mundanas son promocionadas por la clase dirigente. Ahí están las coronaciones canónicas para demostrarlo, donde nunca falta -por supuesto- la consabida corona de oro. "¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos hipócritas, que recorréis mares y tierras para hacer un prosélito y, cuando llega a serlo, lo hacéis reo del fuego dos veces más que vosotros!" (Mt 23,15).

ANILLO DEL PESACADOR

Sabed que muchísimos católicos no necesitamos para adorar, alabar, honrar y amar a Dios ni un gramo de oro. ¡Allá vosotros si lastráis vuestras manos y cuellos con el materialismo de los poderosos! En eso no podemos reconoceros como pastores, ni siquiera como cristianos, porque contravenís el Evangelio. Y, por ello, vosotros mismos os descalificáis para evangelizar.

Mientras los pobres y humildes del mundo no estén enjoyados de arriba abajo, no tenemos permiso alguno para cubrir de oro ninguna talla de madera y menos para encumbrar clérigos. Mientras existan seres humanos con hambre, no podemos apoderarnos de la riqueza del mundo, ni siquiera con la excusa de que es para honrar a Dios. ¡Eso es una apoteósica hipocresía! Porque Él, a través de su Hijo, nos lo ha dicho claramente: "Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis" (Mt 25,40).

Que nadie me acuse de demagogia barata, tan frecuente en algunos utópicos habladores de los pobres. Ya sé que con todos los tesoros eclesiales apenas achicaríamos unos litros del mar de la pobreza y por una única vez. Ese es el argumento que suelen usar los malos pastores para no soltar ni un relicario y seguir atesorando. También conozco el argumento del "perfume", tan tergiversado por algunos y aislado del resto del Evangelio.

Lo que me hiere y escandaliza, lo auténticamente grave, es que el acaparamiento de riqueza es injusto y antievangélico, salvo que se destine a paliar las necesidades humanas básicas. Es totalmente honesto crear riqueza y multiplicarla, siempre que se destine a lo necesario, a la propia supervivencia y a socorrer las distintas pobrezas. Pero nunca para "materializar" nuestras imágenes con brillo superfluo olvidando lo más sagrado: los hijos de Dios.

Ni siquiera en el caso de la Presencia. La Eucaristía es, en sí misma, un tesoro para los creyentes, somos nosotros los que nos enjoyamos al vivirla. No podemos suplir nuestra falta de fe, ni querer provocarla, incumpliendo -en su propia cara- los mandatos de Aquél al que queremos honrar con nuestra orfebrería.

Nuestra fidelidad es la auténtica honra que Él quiere: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen" (Lc 8,21). Dignidad, orden, delicadeza, cuidado, mimo… ¡SÍ! (Me duele hasta llorar que muchos curas lo olviden). Atesoramiento material para envolver realidades espirituales… ¡NO!

Sagrama Familia

Y voy más allá: Tampoco el templo es para honrar a Dios sino para que las personas tengamos un lugar adecuado para tratarle. Dicho de otra forma: El templo no es para Dios sino para los hombres. Él no necesita iglesias, ni joyas arquitectónicas, ni elevadísimas cúpulas o torres. Él busca a sus hijos, a sus queridísimos hijos: "Mi delicia es estar con los hijos de los hombres" (Prov 8,31).

Las iglesias, las catedrales, los templos en general, son para que nosotros encontremos el silencio, la temperatura, la comodidad y el ambiente adecuado para bajar al verdadero templo, ahí donde nos habita Dios mismo. Todo despilfarro, todo exceso en la construcción de santuarios, incluso bajo excusa de sublime arte u honra divina, son ruedas de molino que se acumulan en el cuello de quienes promocionan, desde el poder, tales monumentos.

Fano 2

La esencia del cristianismo es la Misericordia. La síntesis del Evangelio es la revelación de la amorosa Misericordia del Padre, que nos llama, nos busca y espera. Más su consecuencia: "Anda y haz tú lo mismo" (Lc 10,37).

No se honra a Dios con piedras muertas, ni con oro, ni con joyas, ni con arte. Se honra a Dios en las "piedras vivas" y en los "templos del Espíritu Santo", promoviendo su plenitud y comenzando por la conservación de su vida. "La gloria de Dios es que el hombre viva", decía san Ireneo.

Los superfluos excesos "sacralizados" por vosotros, queridos hermanos obispos, son errores con que contamináis al Pueblo de Dios: "No entráis vosotros, ni dejáis entrar" (Mt 23,13). "¡Y descuidáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe!" (Mt 23,23).

Por eso, cuando me entero de la tropelía de embalsamar en oro imágenes de la Madre del Señor y nuestra, lo paso muy mal. ¡Qué poco la conocen quienes así se comportan! La tratan como los aduladores de este mundo a los poderosos. Sé que no hay mala intención. Pero cómo me duele que rebajemos a la Madre a nuestro pequeño y mísero tamaño. No me nace más que pedir perdón por la ignorancia de los "guías ciegos". ¡Perdónales, Madre, porque no saben lo que hacen, ni quieren seguir tu consejo: "Haced lo que Él os diga" (Jn 2,5)!

Todavía me escuecen y emocionan las palabras de mi madre anciana ante aquel regalo caro: "No quiero joyas, hijo. Te quiero a ti, tu presencia, tu voz, tus besos. Prefiero que me cuentes cómo en el trabajo tu honradez puede a tu ambición. Cómo tu mujer y tus hijos disfrutan de tu bondad y tu ejemplo. Cómo respondes a los que te necesitan sin darles largas. Soy feliz, hijo mío, comprobando que la Navidad corre por tus venas, que vas haciendo nuevo cada año el tesoro que yo te transmití".

Si eso decía mi madre humana, pobre e ignorante, ¿qué nos estará diciendo -y no escuchamos- nuestra Madre del cielo? Os lo había contado hace tiempo. Pero lo he vuelto a traer porque creo que resume mi meditación de hoy sobre la "piedad materializada" en la que nos hemos hundido, con aplauso y sonrisa -¡Madre mía qué dolor!- de los que deberían iluminarnos.

Ciegos

Anclados en nuestras inconsciencias y rutinas no nos hemos percatado todavía que alhajar representaciones inertes de seres espirituales es tan absurdo como colgar a una talla de Cristo dos pistolas.

Y lo peor es que nadie parece querer que salgamos del error: "Cuando un ciego guía a otro ciego, los dos caen en la olla" (Mt 15,14); "Guías ciegos que coláis un mosquito y os tragáis un camello" (Mt 23,24).

Mientras amanecen tiempos mejores, querido meditador, querida meditadora, deseo de todo corazón que se pueda decir de ti: "¡Dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen!" (Mt 13,16).

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Meditaciones

__________________________________________________________________________

Cenefa 11

__________________________________________________________________________

33 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por mª Pilar de Zaragoza 17.02.12 | 21:03

    Nos dice un comentarista... que Dios dijo-expresó-¿ordeno?... como quería el templo.

    ¿Por que lo dice la Biblia?

    ¡Cuando comprenderemos, que el leguaje de la Biblia es: "UNA MANERA DE EXPRESAR LO QUE EL PUEBLO SIENTE Y QUIERE" no que Dios les hablase en nuestro lenguaje para pedir nada de nada.

    ¿Por qué cuantas personas han intuido en el mundo, la Esencia-Dios… comprenden profundamente a Jesús, a quien llamamos Hijo de Dios y Dios mismo?

    ¿Que nos dice de verdad Jesús?

    ¡¡¡No habéis entendido nada!!! Dios está en vosotros, allí lo encontrareis siempre.

    Y desde ahí, leamos de corazón cuanto Él nos dice y donde está de verdad, el deseo-voluntad de su Abba Dios.

    Lo que sucede es; que su lenguaje es muy duro de ¡¡¡tragar!!! Y sobre todo de ¡¡¡vivir!!!

    No hay peor sordo-ciego, que el que no quiere oír-ver.

    mª pilar

  • Comentario por carmen 16.02.12 | 19:07

    ¡Ole!, ¡así es! Jairo, de nuevo tus comentarios valientes nos infunden confianza, porque pensamos "aún hay cristiaanos que no adoran becerros de oro" y así no nos sentimos tan huerfanos, estamos ahí, esperando que los valores cambien, los nuestros y los de los dirigentes de la llamada Iglesia Catolica, no me gustaría estar en su sitio, ¡cuanta responsabilidad asumen por no cambiar nada!

  • Comentario por Graciela Moranchel 16.02.12 | 16:26

    Es totalmente cierto que esas imágenes de la Virgen y de Jesús, hiper adornadas con ropajes regios y con coronas de oro y piedras preciosas, sostenidos por una nubes y con los ojos de mirada extraña,no tienen nada que ver con María, la Madre de Jesús ni con el mismo carpintero de Nazaret que nos presentan los Evangelios. Me pregunto cómo se puede haber llegado a distorsionar tanto pero tanto el mensaje central de los mismos. Jesús jamás pretendió este tipo de ¿adoración?, ni de su Persona ni de la persona de su Madre. Tampoco es agradable ver los anillos y enormes cruces de oro que relucen en los pechos de cardenales, monseñores, y del mismísimo Papa. ¿Qué tiene que ver todo ello con Cristo...?
    Gracias Jairo por tu reflexión. Siempre nos permites pensar un poquito "más allá"...
    Un saludo grande,
    Graciela

  • Comentario por Rosabós 16.02.12 | 14:05

    De nuevo tengo que felicitarte. Es evidente lo que dices y creo es bueno poner nombre "alto y claro" a un sentimiento bastante común entre los que buscamos a Dios. ¡Enhorabuena!.

  • Comentario por franz 16.02.12 | 07:02

    Lo mismo se puede decir de los templos sobrecargados de todo tipo de joyas. Pero pocos puede compararse con el Templo que hubo en Jerusalén en tiempos de Jesús. Sin embargo, para Jesús como joya era insignificante. Dijo a la samaritana: "La hora viene cunado ni en este monte (Gerizim), ni en Jerusalén adorarais al Padre, ... más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderes adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad" (Jn 4,20-24). Y San Pablo: "El templo de Dios son ustedes" (Ef 2,22).

  • Comentario por franz 16.02.12 | 06:24

    Nunca faltan en la Iglesia quienes desean llenar de joyas (elegios) a una madre de un hijo tan fascinante como Jesús. Escuchamos a una pregonar: "Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste" (Lc11,28).
    La respuesta de Jesús desvía sorpresivamente de este elogio: "Ántes benaventurados los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica". María lo hizo, no hay duda, pero esto dice también que se hubiese despojado de todo este tren, que se le cualga a su estatua. La belleza de la mujer está en su interior.

  • Comentario por Alicia-Buenos Aires 16.02.12 | 01:25

    El texto de Jairo me parece excelente .Es inadmisible que existan templos fastuosos (que, por otra parte, se usan sólo en ciertas ocasiones y permanecen vacíos durante períodos extensos) mientras muchas personas no tienen para comer o un lugar apropiado donde vivir. Además, hay déficit de centros asistenciales de todo tipo.
    Jesús les exigió a los ricos que compartieran sus recursos, por eso se alejó el joven que quería integrar su movimiento cristiano. Es correcta la interpretación que, al respecto, hace Félix El rechazo del templo de Jerusalén y sus prácticas es el símbolo de lo que realmente pensaba Jesús.
    También Jairo hace bien en recordarnos que las imágenes deben ser ejemplos de vida santa. Pero esto, a veces, no ocurre. Por ejemplo, en algunas iglesias de la Quebrada de Humahuaca(Jujuy), al igual que en partes de Bolivia y Perú, están pintados Los Ángeles Arcabuceros. Estos personajes representan a las figuras angélicas del AT, sus rasgos y vestimentas recuerdan a los soldados españoles, pero, en vez de espadas, tienen arcabuces. No recuerdan al Dios de Amor sino al de la Guerra.

    Además, deseo expresar mi repudio por las expresiones agraviantes en contra de este artículo aparecidas en Infocatólica. Especialmente la de un comentarista que pide que a Jairo y a su esposa se los excluya de los cursos de formación prematrimonial. Es la segunda vez que esta persona arremete en contra de Jairo. Lo hace con formas belicistas que no son propias de los que se dicen seguidores de Jesús(que era todo amor y bondad).

  • Comentario por Félix 15.02.12 | 17:54

    Bien, Jairo: tu post abre un poco de luz sobre un debate nunca abierto del todo y nunca cerrado. Leo en tus detractores y condenadores que eres poco menos, puede que más, el peor de los herejes y vas camino de quemarte en el infierno. No te preocupes demasiado; esos profetas no vienen de Dios, sino de un dios pacato, avariento, contaminado por los defectos humanos, que nada puede.
    ¿Como se puede defender con argumenos evangélicos el boato, la riqueza muerta? Cierto que Cristo defiende a la pecadora del perfume, pero nos hemos ido por las ramas: Cristo defiende a la pecadora que está siendo atacada, no al perfume derramado. No defiende la riqueza que le dedica, sino a la persona que lo necesita.
    Cuando los organismos eclesiásticos dan normas, aparentemente litúrgicas, y ordenan que los cálices sean de oro o, al menos, tengan el interior de la copa dorado, deberían avergonzarse, pues intentan dar a Dios chatarra y olvidan aquello de misericordia quiero, que no sacificios. ...

  • Comentario por Antonio L. 15.02.12 | 17:16

    ¿Y hay quien te critica de medias verdades, de autobombo, de impúdico elogio...?
    Me quedo estupefacto. No lo entiendo. De todo tiene que haber en la viña del Señor.
    De todas formas creo que opiniones así sirven para revalorizar mucho más las otras buenas opiniones, que sobreabundan, de sincera y merecido elogio respecto a lo acertado de tu "predicación".
    Es la representación de los que no son capaces de aceptar ningún cambio de mentalidad, y un testimonio de la libertad de expresión que respetas y de tu disposición a aceptar cualquier crítica.
    Que te sirvan, como el abono maloliente sirve para dar más fuerza y vitalidad a la buena semilla que siembras.

  • Comentario por Francisco 15.02.12 | 16:20

    ! Estas personas no atesoran, porque lo que hacen precisamente es desprenderse de sus bienes para un lugar sagrado.
    Es curioso, quienes valoran lo que hay de bello en una iglesia, también valoran el mensaje de amor que nos transmite el Evangelio. No es incompatible embellecer las cosas sagradas con el amor al prójimo, sino que quien suele hacer esto, también se ocupa de socorrer a sus semejantes. A mí me hiere y me escandaliza, usando las palabras de Jairo, que alguien sea tan injusto en calificar a quienes así actúan. Que se erija en juez de estas gentes que atesoran en el cielo, bien lo sabe el Señor, porque no se les escapa detalle con lo sagrado de la iglesia y lo sagrado de quienes le rodean. Efectivamente, Dios no necesita joyas arquitectónicas. Son obras humanas que reflejan la expresión de amor a Dios, dando lo mejor de uno mismo. Por eso el ser humano ha sido capaz de tanta grandeza. La persona que no busca la transcendencia jamás haría tales obras.

  • Comentario por Francisco 15.02.12 | 16:17

    ¿Qué hace un ser humano cuando hay algo o alguien que es realmente importante en su vida? Pues le dedica tiempo, esfuerzo y no escatima en gastos cuando de eso se trata. Sí, así somos las personas, y quien diga que él es distinto, está mintiendo. Por eso, cuando los cristianos queremos expresar nuestro amor a lo más sagrado que tenemos, lo hacemos de todas las maneras que tenemos a nuestro alcance. Cuántas buenas personas conozco que se han privado se bienes para comprar una custodia preciosa, la más preciosa que han podido costear con sus modestos ingresos. Cuántas buenas personas han dedicado su tiempo, esfuerzo y dinero en adquirir una tela preciosa para después bordarla primorosamente y hacer de ella un mantel para el altar. “Para el Señor, lo más importante de nuestra vida, lo mejor”, han dicho al acabar su obra. ¡Cuánto mimo y cariño en que no falte detalle en su iglesia!

  • Comentario por Carlos 14.02.12 | 23:24

    Suscribo de la cruz a la fecha. Enhorabuena Jairo.

  • Comentario por Gacela desde Murcia 14.02.12 | 20:28

    jairo y sus royailties me pregunto ¿que hace un chico como tu en un sitio como este ?

    Jairo me ha gustado mucho el post ,pero pienso que esto que está pasando ,no es promovido por la clase dirigente de Iglesia ,es mas bien por las personas que lejos de acercarse al mensaje de Jesús ,de ayuda al hermano ,tal y como fué el mensaje,nos quedamos en lo exterior.Las cofradías tienen que ser las mejores ,las procesiones las mas vistosas ,las Virgenes las mas llenas de coronas y oro ... .Yo entiendo que no hay mala fé es que no nos paramos a preguntar a Jesús en el silencio si eso le gusta ,no seguimos sus huellas y así nos va .

  • Comentario por MOSTAZA 14.02.12 | 20:23

    ¿Estarán equivocados los santos que eligieron la pobreza y la sencillez?...
    ¿Venerarán menos a Cristo Eucaristía en la capilla de un sencillo hospital, en una Misión, en una parroquia pobre de barrio?...
    ¡A veces se me ocurren unas cosas!...

  • Comentario por Roberto 14.02.12 | 20:07

    Así como el último verso de un soneto expone el meollo de su intención, la última cena de Jesús es la síntesis de su catequesis... "Ustedes se deben lavar los pies unos a otros"...
    Y, al repetir el gesto de los judíos que compartían la bendición del pan compartiendo el pan, él nos invita a compartir su vida, (su cuerpo), compartiendo el pan que nos entrega... Y su sacrificio, (su sangre), compartiendo su copa...
    No recibimos nosotros a Jesús, sino que nos unimos a él para vivir en su Nombre...
    O sea: Jesús no se presenta como el que recibe honores sino como el que sirve...
    Y nosotros, si aceptamos su ejemplo, debemos servir a nuestros hermanos...
    Nada más. Y nada menos!

  • Comentario por jairo y sus royalties 14.02.12 | 19:21

    Mercedes, chica: Jairo os come el tarro a los fans y ni os dais cuenta del ridi que hacéis.

    ¿No veis que este hombre es precisamente el que se ha convertido a sí msimo en un fin? ¿No veis como habla de sí mismo? ¿Ni cómo se predica a sí mismo? ¿No notáis su escasamente sagaz pero muy demagógica manera de manejar tópicos, lugares comunes, verdades a medias, mentiras bien envueltas, subrepticias sinuosidades y ocultaciones de verdades que desharían su fraudulento sistema de pensamiento light marketinero?

    ¡Ay, si fuese todo tan ramplonamente chato y simple como el lo miente, digo lo cuenta!



  • Comentario por mercedes 14.02.12 | 18:35

    ( Continuacion )
    ...esa Institucion esta verdaderamente enferma.
    Cuando se pone el tener por encima del SER, no se entiende nada de esto, por eso algunos comentarios son tan despistados.

  • Comentario por mercedes 14.02.12 | 18:30

    Estoy TOTALMENTE de acuerdo con el post.
    Ha sido una exposicion muy clara y muy valiente, cargada de razon.Precioso el comentario de su madre, yo tambien quiero de mis hijos lo mismo que ella
    He recordado tambien a la mia, en casa teniamos un cuadro con una lamina de la "Virgen de la faja" de Murillo, es una Madre cambiando la fajita al Niño que tiene en su regazo... sin ninguna joya ni vestidura real ni nada de eso ....solo y nada mas y nada menos que una MADRE con su Hijo....mi madre comentaba siempre que era para ella la Virgen de verdad la mas cercana la mas autentica y la mas querida ....Maria de Nazaret, sencilla y Grande a un tiempo.
    En Sociologia se estudia la "Patologia social de las Instituciones " que viene a decir que ocurre cuando una Institucion olvida el fin para el que fue creada y se convierte en fin de si misma.
    Cuando el boato, el poder las joyas , el dinero, son un fin a perseguir por encima de lo verdaderamente importante, esa inst...

  • Comentario por xaverius 14.02.12 | 17:01

    Quizá el blogger no ha leído como quiso Yahweh que se construyera su Templo en Jerusalén. Los adornos de las imágenes son para exaltar la realeza que corresponde a Jesús y a su madre. ¿O también le parece mal la fiesta de Cristo Rey? ¿Tendremos que eliminar también el Salmo 2, salmo de la realeza de Cristo?

  • Comentario por miscato 14.02.12 | 12:38

    cumplida respuesta tiene el Jairo ilumineta en infocatólica.Estos iluminetas lo que necesitan es recobrar el equilibrio psíquico.

  • Comentario por saruce 14.02.12 | 12:38

    Perdona mi intromisión, nuevamente, amigo Jairo, pero creo que hay que puntualizar algo, en bien de la familia cristiana.
    Si Dios quisiera oro, o plata, o diamantes, un solo acto de voluntad (o como sea que actúe Dios) sería suficiente para poseer lo existente en todo el del universo.
    No se trata de eso, Joaquín, asd, sino de comportarnos como verdaderos hermanos.
    Dios se merece lo mejor, y en eso no hay ninguna duda.
    Pero todos sabemos que el amor está por encima de cualquier regalo, de cualquier capricho, de cualquier metal precioso.
    Los metales preciosos, y los honores no los necesita Dios, sino los hombres.
    Muchos deberíamos considerar que Dios desea que nuestro amor, junto a nuestros esfuerzos y nuestros recursos vayan hacia nuestros hermanos.
    Y en lugar de justificar nuestro amor o desamor, con regalos valiosos para los hombres, ofrecer a nuestros hermanos una mano tendida, una sonrisa, un abrazo, un poco de amor...

  • Comentario por asd 14.02.12 | 12:03

    Hombre, Jairo, creo que aquí te pasas un poco. Que esas riquezas no están pensadas para el beneficio de nadie sino como culto a Dios. La belleza y el ornato, sí, y la riqueza de vasos de oro y custodias de plata son una manera de adoración, de darle a Dios lo mejor también en el plano material. Eso no es la acumulación de riquezas ni de tesoros a los que se refiere Jesús en el evangelio. Muy apropiadas las citas traídas por Joaquín. En especial cuando Jesús se queda boquiabierto con la belleza del templo. Y la cita del perfume, que para muchos era un desperdicio y que mejor era dárselo a los pobres. Tampoco hay que olvidar las instrucciones dadas por Dios a Moisés para la fabricación de objetos de culto. ¿Le estamos enmendando la plana también a Dios?

    No, el utilizar cálices y patenas de oro, y que nuestras imágenes e iglesias estén adornadas con materiales preciosos no significa que ello vaya a destruir la religión. En esto creo que te equivocas.

  • Comentario por Javier 14.02.12 | 11:33

    Don Jairo, tengo curiosidad por saber si usted acude a misa cada domingo en alguna parroquia y si desempeña alguna labor en dicha parroquia.
    _________________________

    Te pongo aquí la respuesta que te había enviado al correo-e que pusiste y me devuelven porque no existe.

    Pues sí, amigo Javier, asisto a la Santa Misa todos los domingos y todos
    los días.

    Y sí, colaboro con todas aquellas Parroquias que me llaman y a las que mi
    tiempo me permite atender.

    Un abrazo fuerte y cariñoso. Paz y Bien.

    El Señor te bendice y te guarda
    en la palma de su mano.
    Te acompaña en todos los caminos.
    Y hace prósperas las obras de tus manos. Amén.

    Jairo del Agua


  • Comentario por Joaqui9n 14.02.12 | 10:29

    Pues que quiere que le diga. Somos seres humanos, nos entra dentro lo que vemos por los ojos y captamos por los oídos, no sólo somos intelecto y espíritu sin materia. Jesús compara la belleza de los lirios con el templo de Salomón ( no será entonces tan mala la belleza del templo), Jesús comió con ricos y recaudadores de impuestos, con colaboradores del imperio romano, celebró la última cena en un salón grande, llevaba una túnica de una sola pieza, le limpiaron los pies con perfume, habló y fué a casa de Zaqueo, visitó el templo de Jerusalén, no negó las ofrendas ante los sacerdotes, realizó la peregrinación, las oraciones y preceptos de la época, pagó al cesar, ...¿buscamos más citas o ejemplos? En estos temas conviene no simplificar y no acusar ligeramente , además sólo el Señor conoce los corazones.

  • Comentario por saruce 13.02.12 | 19:13

    Desde luego, querido amigo Jairo, que los "veteranos", o cristianos viejos, como decían los antiguos, tenemos historias que harían reír o llorar a más de uno.
    Casi toda mi vida la he pasado en Andalucía, la mayor fábrica de cristos, de vírgenes y de santos. Y en tiempos de la mayor de las pobrezas, tras la guerra, la gente regalaba oro y plata, para engalanar a sus imágenes.
    Los mantos de los pasos/tronos de las vírgenes más famosas de nuestras procesiones semanasanteras, suelen ser de terciopelo bordado con hilos de oro y plata.
    Y nada que objetar por parte de quienes deberían tener la responsabilidad de "serenar el ambiente", y darle un aire más cristiano.
    Pero no es cosa de criticar por criticar, y tú debes saberlo muy bien.
    Recordar a quienes yerran, con amor, que no es ese el Mensaje Cristiano (así, con mayúsculas), es una labor de buenos amigos.
    Algún día te contaré lo del cristo adornado con un frú-frú, en Castilla.

  • Comentario por ANGEL 13.02.12 | 16:19

    Impúdico autoelogio, según el que se llama "qué falta de pudor". No soy capaz de juzgar a Jairo si es un autoelogio, supongo que esta crítica se refiere a lo que su madre le dice sobre lo de que la NAVIDAD corre por sus venas. Puede que sí, o puede que no. No soy quien para ese juicio.
    Pero, ahora, yendo al nódulo de su meditación de hoy: ES IMPECABLE.
    Lo que me sorprende es que (poniendo voz de Mouriño) Por qué, por qué por qué, esto no lo compartimos TODOS LOS CRISTIANOS.? Solo encuentro una respuesta: hemos leído el evangelio todos, pero ALGUNOS NO SE HAN ENTERADO DE NADA. Por qué Por qué Por qué ... (más Mouriño)

  • Comentario por Antonio L. 13.02.12 | 12:00

    "Recuerda: Si no quieres recibir mis meditaciones directamente..."

    ¿Cómo no? Si son un regalo cada vez que me llegan. Si me llenan de alegría y satisfacción. Si, g. a D., coinciden totalmente con mi manera de pensar, pero expresadas de manera perfecta. Si las reenvío, con la firma del autor, a mis mejores contactos. Si son una lección magistral y pedagógicamente perfecta. Si...
    Lástima que no las lean todos, todos, que hay mucha buena gente, inmersas en una tradición centenaria, que siguen atadas a otra manera de pensar. Si, al menos, les sirviera para darse cuenta de que hay que cambiar algo, o mucho, para que brille el Mensaje...
    Con mi agradecimiento. Que esa pluma, como voz de Profeta en nuestro tiempo, siga hablándonos o gritándonos verdades. Gracias.

  • Comentario por Ilda Ana de Río Tercero (Córdoba- ARGENTINA) 13.02.12 | 04:18

    ¡Gracias, querido Jairo, por ponerle esta voz clara y valiente a tantos que pensamos como tú y que nos duele esta realidad que hoy denuncias! Por favor, no te desanimes ante las voces que intentan desacreditarte para que no expongas tu reflexión sana y comprometida con la Palabra. Un abrazo y todo mi reconocimiento por tu valentía y generosidad al compartirlo.

  • Comentario por alex 12.02.12 | 23:55

    Emocionante y muy cierto lo que dices Sr. Jairo, un abrazo y bendiciones, no desmayes que muchos pensamos como tú. Saludos desde Chile.

  • Comentario por Guapo re-guapo 12.02.12 | 19:51

    Mi madre me decía todas las mañanas: pero que guapo re-guapo que es mi niño; y qué listo, cómo se nota que eres hijo mío, de lo guapo y listo que eres. Y educado, que da gloria verte delante de las visitas, lo bien que te portas, qué bien enseñado te tengo.

  • Comentario por MOSTAZA 12.02.12 | 17:17

    ¡Cuántos gastos inútiles en joyería, en floristería, folclores de todo tipo...etc- etc- etc!
    Y LO PEOR ES QUE NADIE PARECE QUERER QUE SALGAMOS DEL ERROR...efectivamente. Se han de hacer otras propuestas más evangélicas para canalizar emociones y sentimientos religiosos de los fieles.
    Me encantaría, por ejemplo, que el dinero de una macro-OFRENDA DE FLORES, se cambiara por el de asumir/ofrecer como muestra de cariño, unos PROYECTOS SOLIDARIOS ( colaborar con Cáritas, M. Unidas, misiones etc-etc.etc.)
    Ya va siendo hora de que los seglares vayamos haciendo propuestas en lo que esté de nuestra mano.
    Creatividad evangélica que supere equivocadas rutinas.
    Gracias Jairo por tu sensata reflexión...y por las preciosas palabras de tu madre. Un abrazo.

  • Comentario por Qué falta de pudor 12.02.12 | 16:47

    Que nadie te acuse de demagogia barata? Baratísima, de saldo, de mercancía averiada, de tara.

    Tus medias verdades, peores que las mentiras.

    Y el autobombo que no falte: sin el menor pudor. Qué falta le harán a este Jairo las joyas, con ese impúdico autoelogio.

  • Comentario por Ramón Hernández, Asturias 12.02.12 | 12:08

    Creo que no podría hacer mejor comentario a este post de de Jairo que enviaros el enlace del artículo que hoy me publica La Voz de Asturias. Es el siguiente:

    http://www.lavozdeasturias.es/suplementos/as-7/Cardenales_0_644935589.html

    Pido disculpas por esta intromisión, pero es que son muchas las coincidencias, aunque expresadas torpemente por mí frente a la soltura y riqueza de Jairo. Él habla de coronar imágenes; yo, de coronar cardenal, a propósito de que 22 eclesiásticos serán nombrados tales en el consistorio del próximo día 18.
    Repito: las campanadas del evangelio las oyen hasta los sordos.
    Buen domingo a todos.

Miércoles, 30 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación