Blog de Jairo del Agua

Lo que te dirían tus muertos - (¿O no crees en la infinita Misericordia?)

30.10.14 | 08:00. Archivado en Religión

.
(Este año he perdido a mi amigo Ignacio a sus jóvenes 63 años. Un infarto fulminante le puso en pocos segundos en los brazos de ese Padre al que buscaba, por eso se lo encontró de bruces al salir de un ascensor.

También he perdido a mi amigo Justo con sus 70 años bien trabajados. Una enfermedad sin retorno le fue haciendo crecer en aceptación y entrega. Ya no podré jugar con él a eso de tú el "justo" y yo el "pecador". Pero seguirá leyendo las meditaciones del "pecador" con avaricia...

Así que no puedo por menos que dedicar la corregida edición de esta meditación a sus familias que han heredado mi cercanía, mi amistad y mi cariño. Ellos, mis amigos, ya están en el lado de la Paz y del Amor).

____________________________________

.

difuntos

¿Podemos hacer algo por los difuntos? ¿Ellos pueden hacer algo por nosotros? He ahí otro tema de urgente profundización y purificación.

Deberíamos empezar por convencernos de que la muerte, para los cristianos, es una liberación, una meta, una pascua: el paso a la tierra prometida. NO un motivo de tristeza y, menos aún, de penitencia reparadora.

Puede que haya tristeza y llanto por la separación humana, por el dolor sensible, por la tragedia a veces. Pero todo eso debería estar arropado y consolado por la fe (segura confianza) en la felicidad eterna. Los que mueren, mueren para vivir. No sabemos el camino que aún tendrán que recorrer, pero estamos ciertos de que pasaron definitivamente a la orilla de la Vida.

Por tanto, los signos y oraciones deberían ser de esperanza y alegría por la etapa superada (en la forma posible a cada cual), por el desembarco en los brazos del Padre. En los símbolos litúrgicos debería dominar el blanco y no el morado penitencial que ya no tiene sentido.
.

Descansar en paz

Lo primero que podemos hacer por nosotros y por nuestros difuntos es "aceptar" su descanso en la paz. Ya entraron en la, para nosotros, inalcanzable eternidad. No puedes hacer nada más por ellos, como no puedes operarte de apendicitis por el que entró en el quirófano o como no puedes examinarte por tus hijos.

Esas "ánimas" por las que te preocupas tendrán que hacer, ellas solitas, su propia rehabilitación y su vuelta al Padre para poder ver su rostro. Nada puedes hacer y nada hay que temer porque están caminando bajo el impulso de la Misericordia infinita.

El único y universal remedio, lo que realmente puedes hacer "aquí y ahora" es: "Vencer el mal con abundancia de bien" (Rom 12,21) con el impulso y experiencia de los que partieron. Únicamente puedes ensanchar el bien que pugna por inundar tu vida. Te propongo estos tres avances bajo la sonrisa de tus difuntos:

1. Rectificar los malos funcionamientos que heredaste (parte del pecado original), muy sutiles a veces, porque suelen ser subconscientes y no nos hemos parado a concientizarlos.

2. Perdonar, perdonar de corazón las posibles heridas que te causaron, hasta que no quede ni rastro de resentimiento. No porque necesiten tu perdón, sino porque ese perdón es la medicina que necesitan tus heridas. Y recuerda: perdonar NO es apretar los dientes y olvidar el dolor de tus heridas. Perdonar es comprender. Comprendiendo tu propia fragilidad (conociéndote a ti mismo) entrarás en la comprensión de la limitación de los que te hirieron.

3. Seguir el buen ejemplo que te dejaron. Es la mejor forma de amar y honrar su memoria. Tiene sentido nombrarles en la santa Misa para sentirnos orando "CON ellos", pero NO "POR ellos", para seguir sintiendo su aliento y ejemplo de vida, para concientizar que pertenecen a tu misma Iglesia y siguen viviendo en ella.
.

Admirar

Amar es admirar y admirar nos lleva a imitar lo que admiramos. Si admiramos (amamos), es que esa persona nos atrae. Si nos atrae, es porque ya tenemos en nosotros algo de eso que admiramos.

La "presencia interior" de tus difuntos (más que su recuerdo cerebral) estimulará eso que pugna por crecer en ti. Esa sería la gran finalidad de honrar a los muertos. ¿Qué admiraste y qué sigues amando en tus difuntos? Si no hay amor, solo queda sensiblería u obligación mental o rutina externa. Nada de su "vida" te ha quedado, solo recuerdos muertos.

Si lo que te queda es amor, es un disparate hacer cambalaches con el Cura o con Dios. Tus difuntos no necesitan estipendios. Ya han desembarcado en las manos del Padre. Dedica tus dineros a los pobres vivos o a las necesidades de la Iglesia caminante. Los que ya pasaron no lo necesitan.

Lo que ellos desean -con toda seguridad- es que aproveches bien su buen ejemplo y rectifiques sus errores, que sigas tu camino y despliegues todos tus dones. ¡Eso será para ellos aire fresco! ¡Eso es lo urgente, realista y espiritualmente eficaz! Lo otro, los negocios espirituales y el "dios negociador", son pura idolatría.
.

HIJO PRODIGO

Otra cosa es que necesites apoyar el dolor de la ausencia en la ternura del Padre. Hazlo sin reservas. Puede, incluso, que sea un consuelo para ti poner a tus difuntos en la mesa del altar y oír sus nombres. Puede que eso te recuerde su buen ejemplo. Hazlo si es positivo para ti, pero sin pagar contraprestación alguna.

No olvides que la Eucaristía (acción de gracias) es totalmente gratuita, es puro don del Señor, invitación a imitarle: "Haced esto en memoria mía" (Lc 22,19). No hay culpas que pagar, ni sacrificios purificadores, ni méritos que aplicar para sacar a los muertos del "fuego".

Lo que intentamos vivir, bajo el signo de una "comida fraterna", es la vivificante presencia y ejemplo del Señor: amor, unión, paz, alegría… y motivación mutua para caminar hacia los brazos del Padre. Y el ejemplo de los que le siguieron antes que nosotros (nuestros santos y difuntos) nos puede ayudar sobremanera.

¿Todavía crees en el "avaro ídolo" que se queda con tu hambre o tu dinero para "compensar" las culpas de tus muertos? ¿Acaso no descubriste al Dios de los cristianos, todo perdón, todo misericordia, todo atracción, todo gratuidad? Repítelo muchas veces en tu interior: ¡El Dios verdadero es infinita gratuidad! Solo tu cerrazón y alejamiento podrán privarte de su abundancia derramada.

Procura saltar sobre las esperpénticas fórmulas canónicas: "acuérdate…" o "recuerda…". ¿Pero a qué "desmemoriado ídolo" rezamos? ¿Acaso has olvidado tú a tus difuntos? ¿Cómo puede haberlos olvidado su Padre? ¿No se sentiría ofendida una madre terrícola a la que suplicases: acuérdate de tu hijo fallecido? ¿Cómo podemos pronunciar esas necedades? "Guías ciegos…" (Mt 23,16).

Si alguien, desde fuera, observase nuestros rezos oficiales, tendría que concluir que oramos a un "dios con alzhéimer", al que hay que repetir y repetir que no olvide. No hemos leído la Escritura y no creemos en el Dios verdadero que jamás olvida a sus hijos: "Estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20). "¿Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas? ¡Aunque ella se olvide, yo no te olvidaré!" (Is 49,15). "En la palma de mis manos te llevo tatuado" (Is 49,16). No sigo para no cansarte. Pero sigue tú leyendo, por ejemplo, "El Cantar de los Cantares"...
.

tortuguita 3

Me gusta imaginar a nuestros muertos eclosionando bajo la arena como tortuguitas marinas. Unos llegarán más crecidos y otros menos. Unos saldrán muy cerca del agua y otros muy lejos. Pero todos, absolutamente todos, tras la carrera de la última purificación por la arena, se sumergirán en la Inmensidad y encontrarán, por fin, su destino.

Unos lo habrán intuido y gozado ya en esta vida. Para otros será una sorpresa verse liberados de inconsciencias, errores, oscuridades y rebeldías. Se encontrarán con el Padre que negaron o ignoraron y empezarán a comprender…

Tal vez todo eso requiera el esfuerzo que no hicieron en vida, la rehabilitación necesaria para ser capaces de "ver" lo que no quisieron o pudieron ver en esta tierra. Pero cómo será esa rehabilitación pertenece al misterio y no se nos ha revelado. Lo que sabemos con certeza es que "Dios lo será todo en todos" (1Cor 15,28). Esa es nuestra fe, esa nuestra esperanza, esa la alegría de recordar a nuestros muertos.

Por eso, cuando pongas a tus seres queridos sobre el altar, piensa que ya caminan o han llegado a la Luz, sin posible retorno. Nada cambiará con tus rezos, ni el difunto, ni el Dios de la Misericordia que se derrama permanentemente sobre todos: sobre nosotros y sobre ellos.

Lo único que puede cambiar es tu corazón. Todavía estás en camino y puedes elegir. Todavía puedes cambiar e inundar tu vida de bien y paz, para desembarcar más cerca de la Felicidad cuando eclosiones en la ribera del Mar. Tu cambio, tu elección del bien, repercute en la Iglesia universal. Eso te están gritando desde el otro lado -estoy seguro- los que te quieren. Tu propio progreso no te costará un céntimo, solo algún esfuerzo. Pero merece la pena, ya lo verás. ¡Y cómo alegrarás a los que te esperan!

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

.
Meditaciones desde la calle

Muerte

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Muertos

Finalidad de la vida

__________________________________________________________________________

cenefa 13

__________________________________________________________________________


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fernando Bermeo 12.12.14 | 03:03

    Por favor tu opinión sobre el tema de reencarnación?. Gracias

  • Comentario por Fernando Bermeo 12.12.14 | 03:01

    Estimado Jairo, debo reconocer que hace mucho tiempo atrás sigo tu blog, por recomendación de un amigo un sacerdote amigo. Es bermas y liberadora la visión de Dios que tu, muestras en tus escritos, es a mi juicio el mismo Dios que Jesus Cristi nos devela. Años atrás, creía que era un renegado de la Madre iglesia, que el Dios al que Yo amo es el Dios, que no se como aprendí a ver desde mis años de estudio en colegios Jesuitas. Y que era muy diferente al dios que pintaban los curas cuando acudía a misa. Varias discusiones gane cuando exponía consolaba a los deudos recordándoles que simplemente avisan terminado su aventura humana y que recién daba inicio a la vida eterna. Gracias por recordarnos a nuestro verdadero Padrea ABBA y su gran amor, brindándonos vida en tus comentarios. Te solicito permitas que me entere de tus novedades

    Un abrazo

    Fernando Bermeo
    .
    Cuenca EcUador

  • Comentario por Fernando 10.12.14 | 16:50

    Yp sé poco de estas cosas, pero el artículo ya comienza regular: "pascua" y "meta" no son sinónimos, ya que "pascua" significa paso. He corrido algunas carreras populares y me he podido dar cuenta de que no todo el que pasa porun punto kilométrico llega a la meta. A veces la mala preparación de la carrera le lleva al fracaso, al puesto de urgencias o, en casos desgraciados, al cementerior porque no tuvo en cunta que le podía dar un infarto. El paso por la muerte puede llevar a la Vida, o a la muerte. Eso, y no otra cosa, es lo que dice la Iglesia. Lo que dice el autor es una opinión personal, pintada de autoridad, tan válida como si yo digo que los que se salvan son los que pintan bien. Puede ser verdad, pero hasta que se demuestr, no es más que mi invención.

    ¿Acaso tiene sentido que alguien que toda su vida se ha preocupado por hacer el bien y ha stado siempre al lado de los más favorecidos ha de recibir el mismo premio que estos maltratadores de los que tanto oimos habla...

  • Comentario por Esteban Llona ocd 15.11.14 | 10:38


    Gracias Jairo por el regalo que nos ofreces , una vez más contigo en lo acabas de escribir , hoy sobre nuestros hermanos difuntos .

    La Paz de Cristo .

  • Comentario por Luiscar73 14.11.14 | 22:46

    No me queda mas remedio que pedirle perdon por no estar a la altura de Cristo y el Papa Francisco,en todo,obviamente,pero en este caso en su sencillez y claridad,para hacerle comprender la viviencia de la Fe que me ha dado.Culpa mia.
    La Paz de Cristo

  • Comentario por saruce 14.11.14 | 15:59

    Luiscar, este será mi último comentario en este post, en lo referente al contraste con tus ideas, que no comparto, como habrás observado.
    Pero me he sentido obligado a participar en este diálogo de sordos, por razones obvias.
    Lo que para mí resulta concluyente, con mi mayor respeto hacia tus ideas, es que a Jesús de Nazaret y al papa Francisco, se les entiende perfectamente, sin embargo no ocurre lo mismo con tus escritos, excesivamente reiterativos en la sombra o penumbra, y poco o nada explícitos en lo referente al amor de Dios, a la luz de la fe, y a la esperanza, que son los verdaderos fundamentos cristianos.
    Amor y claridad van unidos incuestionablemente, creo.

  • Comentario por Luiscar73 14.11.14 | 03:45

    ...esperamos y confiamos ,pero tambien recordamos,como lo hemos hecho en anteriores comentarios,que Cristo no rogo por el mundo,sino solo por los que le ha dado SU Padre(Juan;17;9) y recordamos tambien la parabola del rico Epulon y etc etc etc.

    Y no,no se vale en un cristiano querer la condenacion eterna de nadie,lo que si se vale es querer lo que Dios quiere y si permite respetar la libre decision de rechazarle de los hombres,pues tambien nosotros lo queremos permitir,aunque EL mismo nos empuja a no desearlo y a luchar para que tal cosa no se produzca.

    La Paz de Cristo.

  • Comentario por Luiscar73 14.11.14 | 03:34

    ...de voluntad queda muy tocada,como es propio en el hombre natural,que carece del gobierno y la asistencia del Espiritu.
    Por tanto,lo que un redimido hace o deja de hacer,no es para ganarse un cielo o perderse un infierno,sino que como Dios,que es Amor,se le ha dado gratis,asi el se expresa en obras de Amor,porque su naturaleza ha sido y esta siendo transformada ajustandose a lo que EL ES;Santo ; "Sed santos porque Yo soy santo"(1ª de Pedro;1;16 ,Levitico;11;14 ,11;45 ,19;2 ,20;7 ,etc)

    ----
    Galetel/ Dios quiere ser amado porque nos ama,no por ansia de premio ni por temos a castigo
    ----
    Dios quiere ser amado,porque nosotros lo necesitamos. Y en la medida en que somos amados por EL,mas le adoramos,porque crecemos mas en SU conocimiento y en comunion,de manera que contra mas nos configuramos a EL en santidad,mas llenos estamos de paz ,gozo y felicidad;llenura de Espiritu.

    ----
    En cuanto al primer comentario;
    Deseamos,rogamos,...

  • Comentario por Luiscar73 14.11.14 | 03:02

    Nadie ha hablado que haya que evangelizar por medio del terror al infierno o por el premio del cielo,eso es irse por las ramas.Es una caricatura absurda. Un redimido evangeliza para que Cristo sea glorificado; conocido y amado por los que viven todavia de noche. Es el indecible Amor e inmensidad del Señor,el que nos empuja a compartir el Tesoro incomparable de SU conocimiento. Y para que las personas que andan de noche, puedan llegar al conocimiento de SU gloria,hay que ser Luz,como EL nos mando(Mateo;5;14;16)y para ser Luz hay que llevar una vida santa y nuestra santidad de vida,pone el foco en el pecado del projimo;"porque todo lo que queda al descubierto,se convierte en Luz"(Efesios;5;14).
    Asi llega Cristo a los hombres,porque donde esta la Luz de Cristo,hay clara conciencia de pecado.Y donde no esta la Luz de Cristo,el pecado queda oscurecido,de manera que nuestra capacidad de discernir el bien y el mal,no solo queda muy menguada,sino que tambien nuestra firmeza...

  • Comentario por Luiscar73 14.11.14 | 02:37

    Dios cuando ama a un alma,lo primero que hace es(sin generalizar) ,por medio de su precursor,convencerla de pecado para producir en ella arrepentimiento salvador. Antes de que el Mesias llegue a un alma para liberarla,hay una preparacion interior,una pasion.Porque todo el que nace de nuevo,antes tiene que ser circuncidado,tiene que padecer por sus pecados y morir al hombre viejo,para ser nueva criatura,re-creado. Y al igual que al principio de la creacion Dios dijo;"hagase la Luz y se hizo y vio Dios que la Luz era buena y la separo de las tinieblas"(Genesis;1;3-4) ,asi Cristo nos visita como el Sol que nace de lo alto para iluminar a los que yacen en tinieblas y en sombras de muerte(Lucas;1;79, 1ª de Pedro;2;9).
    Asi que,con toda Caridad, Verdad ,humildad y pureza de intencion,inspirado por el Espiritu Santo(cuando EL te lo conceda)trata de confrontar a un hombre con su pecado y le estaras,verdaderamente,amando. Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz(Hebreos;4;12-13)

  • Comentario por galetel 13.11.14 | 23:00

    A quienes no aman a Dios (porque no aman al prójimo) hay que convencerlos de que Dios los ama, a ellos y a su prójimo; NO de que Dios los va a castigar por eso, o que los va a premiar si lo aman. La redención no es un premio, sino una transformación.

  • Comentario por galetel 13.11.14 | 22:51

    Dios quiere ser amado porque nos ama. No por ansia de premio ni por temor de castigo.

  • Comentario por galetel 13.11.14 | 22:35

    La apocatástasis ("doctrina universalista") consiste en afirmar con certeza que todos se salvan. Müller y otros (y yo) hablamos de desear y esperar, confiando en que la voluntad salvífica de Dios alcance su objetivo en todos, gracias a su amor misericordioso manifestado y ejecutado en Jesucristo.
    Nosotros podemos colaborar rogando por ello, como Dios quiere y le gusta, aunque Dios no lo necesite.
    No vale que un cristiano desee y espere otra cosa.

  • Comentario por Luiscar73 13.11.14 | 21:32

    Porque el que tambien predica pecado e infieno,predica el Amor de Cristo,pues Cristo tambien lo predico para confrontar y despertar las conciencias,pero el que predica misericordia sin re-generacion,predica condenacion,asi tambien el diablo duerme las conciencias y tuerce las Escrituras.
    La Paz de Cristo.

  • Comentario por Luiscar73 13.11.14 | 20:55

    La cuestion es que si fuimos expulsados de la union,gracia,amistad,compañia de Dios ,por el pecado,y Dios nos envio un mediador(EL mismo en Jesucristo),para que tengamos la posibildad de volver a la com-union,gracia,amistad y compañia de Dios,¿que nos hace pensar que si rechazamos la Luz,y no vamos a la Luz,para que nuestras obras no sean descubiertas,desestimando por tanto el sacrificio de Cristo,fuente de re-generacion,vamos a alcanzar misericordia final? ,¿pero donde dice eso la Palabra de Dios? y mas aun, ¿que sentido tiene entonces nada de lo que alli se dice,de lo que Cristo hizo?.

    Recordemos que esta conversacion va sobre la doctrina universalista,la cual dice,que no hay infierno(separacion eterna del alma con Dios) e incluso,segun Origenes,por ejemplo,que hasta el diablo y los angeles caidos seran restaurados.En fin ,no parece apoyar eso la Biblia ni la Iglesia Catolica,bueno,ni la mayoria de Iglesias protestantes-evangelicas.

  • Comentario por Luiscar73 13.11.14 | 19:23

    Concretamente en Juan;5;29
    Sin embargo,parece,por lo visto, que debemos hacer lo contrario que hace el Espiritu Santo en el alma de quien le recibe,esto es, no convencer-nos de pecado,de justicia y de juicio,tal como dijo Cristo que haria(Juan;16;8-9) y dan Fe ,los re-generados,de que SU Palabra es Verdad y santifica(Juan;17;17).
    Pero el que dice estas cosas,como Cristo,no es porque quiere la salvacion de todos,no,¡que va!,sino porque es un justiciero,que cree que solo el es salvo,y quiere,por orgullo y evidia espiritual,que los demas no vengan a arrepentimiento y se condenen.
    Como la misericordia de Dios es infinita,a los que cometen atrocidades en esta vida como por ejemplo los del Isis o Boko haram,si mueren sin haberse arrepentido genuinamente de los indecibles crimenes que estan cometiendo,Dios les perdonara igual,aunque eso le convierta en un Dios injusto,es decir,en un Dios no-Santo.¡Increible!. Mientras tanto la sangre de los martires clama justicia(Apoc;6;10)

  • Comentario por Murcia 13.11.14 | 18:21

    Rezare un padre nuestro por tus muertos porque esta claro que tu no vas a hacer nada por ellos. Mírate eso de que los muertos mueren para vivir porque en mi Nuevo Testamento no pone eso. Algunos resucitaran para la muerte eterna.

  • Comentario por Luiscar73 13.11.14 | 17:09

    El que ha sido justificado por la gracia y misericordia de Dios en Cristo,se conforma a Cristo(Romanos;8;29-30); y al igual que Cristo,no hace como el hombre Adamico,justificar el pecado(" ha sido la mujer que me diste ,no ,la sepiente que me engaño"). "Porque la paga del pecado es la muerte-separacion de Dios"(Romanos;6;23). Y todo el plan de Dios en la revelacion,esta enfocado en revertir la condicion de pecado en el hombre; "arrepentios y convertios"(Hechos;3;19, Mateo;3;2 ,4;17) ,"porque sin santidad,nadie vera a Dios"(Hebreos;12;4).
    El que tiene verdadero Amor y misericordia,a semejanza de Cristo y los apostoles y santos ,todos,alertan de la gravedad y consecuencias del pecado,para producir frutos dignos de arrepentimiento sobrenatural y re-generacion. Esos son los que tienen Amor por las almas.Los que les dicen que da igual lo que hagan,que Dios perdonara al malvado(Exodo;34;7)sin necesidad de un corazon nuevo y el Espiritu del Mesias,seran de la new age.
    Peace and l...

  • Comentario por Luiscar73 13.11.14 | 15:45

    Happy flower y peace and love.

  • Comentario por saruce 13.11.14 | 13:52

    Con mi total respeto a tu persona, Luiscar, creo que algunas de tus ideas expuestas en los últimos comentarios, sobre la salvación de todos, de una parte, y de la justicia, en lugar de la misericordia divinas, sobrepasa algunas líneas de pensamiento y de fe, del cristiano de a pie.
    ¿Qué parte de la misericordia divina es aquella que limita su difusión y profusión general?.
    ¿A quién le ha "dicho" Dios, personalmente, que son muchos más los que se "pierden que los que se salvan" según tú "apuntas" en Luiscar73 13.11,14 | 04:09?.
    A lo largo de mi ya larga vida (según se mire), he conocido a mucha gente incapaz de creer en la misericordia infinita de Dios, pero a pocas tan pertinaces en tratar de comunicarlo a los cristianos, como algunos que escriben en blog´s de carácter religioso.
    Y es que "infinito" es un concepto cuyo valor numérico es superior a setenta veces siete.
    ¿Se me entiende?.
    Amor infinito.
    Misericordia infinita...

  • Comentario por galetel 13.11.14 | 08:01

    Cada uno según su predisposición: el justiciero será ajusticiado, y el justificante será justificado.

  • Comentario por Luiscar73 13.11.14 | 04:19

    ..respecto.
    Dios quiere ciertamente que todos los hombres se salven,pero tambien dice que son muchos mas los que entran por la puerta ancha y andan por el camino espacioso de perdicion.
    Recordemos tambien que Cristo no rogo por el mundo,sino solo por los que SU Padre le habia dado.(Juan;17;9).

    En muchos pasajes de la Escritura,cuando sale la palabra "todos" ,no quiere decir "todos" ,absolutamente,en otros si. Hay muchisimos estudios acerca de este tema en internet.Lo digo por los pasajes que parecen sugerir que todos al final se salvaran,como 1ª de Corintios 15;22 ,Romanos;5;18-19 ,Juan;12;32 ,por ejemplo.

    Si el Espiritu de Cristo,cuando hace morada en un alma,la urge hasta las lagrimas por la condicion de los que no le conocen y viven en el espiritu del mundo,sera por algo,por algo grave,como es la posible condenacion-separacion etena de Dios(Santiago;5;20).

    "Quien no quiera pasar por la puerta de mi misericordia,pasara por la de mi j...

  • Comentario por Luiscar73 13.11.14 | 03:45

    Müller:] “Debemos confiar en que, y rogar para que, la voluntad salvífica universal de Dios, que abarca a todos los hombres, alcance su objetivo en todos ellos.
    ---
    Jesucristo;"No todo el que me diice Señor Señor,entrara en el Reino de Dios,sino el que hace la voluntad de MI Padre celestial.Muchos me diran en aquel dia(el dia del juicio); ¡Señor! ¡Señor!,¿no hemos profetizado en tu nombre y en tu nombre hemos arrojado demonios, y hecho muchos milagros en tu nombre?. Entonces yo les dire; nunca os conoci,apartaos de mi,agentes de injusticias"

    Jesucristo;"mas tarde llegaron las otra muchachas diciendo;¡Señor,señor,abrenos!Y el les respondio; Os aseguro que no os conozco."(Parabola de las diez muchachas)-Mateo;25;11-12)

    Son solo dos ejemplos,porque en realidad,hay cientos. De todas formas,esa frase del hermano Muller no afirma que la voluntad salvifica de Dios,con voluntad antecedente,sea su voluntad consecuente.
    Catecismo;1033 al 37,habla al re...

  • Comentario por galetel 13.11.14 | 00:11

    El llamado "purgatorio", creo yo, es la fase inicial de la transformación obrada por el Amor de Dios para eliminar el "lado malo", consentida libremente por cada persona, según su predisposición.

    Es la fase previa a la transformación subsiguiente, para plenificar el "lado bueno" que la persona -toda persona- tiene en algún grado. El "lado bueno" es la capacidad de amar, y el "lado malo" es la incapacidad de amar.

    Rogamos a Dios que cada persona dé gustosa su consentimiento para ello, y, aunque Dios no necesita que se lo pidamos para otorgarle su Amor transformador, le gusta que se lo pidamos pues quiere contar con nosotros para transformarnos también a nosotros.

  • Comentario por galetel 12.11.14 | 23:25

    [Luiscar:] “no son todos, penosísimamente, los que se apropian de esa salvación”.
    ¿Por qué afirmarlo así puesto que no se puede afirmar lo contrario? No hay seguridad en sentido negativo, como tampoco la hay en positivo; pero hay que desear y esperar lo positivo.

    [Müller:] “Debemos confiar en que, y rogar para que, la voluntad salvífica universal de Dios, que abarca a todos los hombres, alcance su objetivo en todos ellos.”

    Confiar mucho menos en la ascesis purgadora y mucho más en el Amor transformador.

  • Comentario por galetel 12.11.14 | 22:33

    ¿Quién es más católico, Müller o Luiscar?
    -Ya sé: el que coincida más con el Catecismo.
    ¿Müller se habrá estudiado mejor el Catecismo, ahora que es prefecto de la CDF?

  • Comentario por Luiscar73 12.11.14 | 21:38

    Cristo murio por todos y por todos los pecados,pasados ,presentes y futuros,pero no son todos,penosisimamente, los que se apropian de esa savacion.
    La doctrina universalista,hace carecer de sentido toda la revelacion cristiana.
    Es un buenismo,como todo misnistro disfrazado de angel de luz,diabolico.
    La Paz de Cristo.

  • Comentario por Luiscar73 12.11.14 | 21:25

    Pero de ahi,a afirmar la salvacion definitiva y universal de todos,independientemente de como hayan vivido,bien en base a la gracia por los meritos de Cristo,unos,o en base a la conciencia,otros,hay un gran trecho. Aparte de que la salvacion para los que son de Cristo,comienza con el nuevo nacimiento,y eso es en este destierro,para justamente,dejar de cultivar cardos y espinas,y para recibir el Pan bajado del cielo,que es gratis.Eso es entrar en el "dia de descanso",en el "año de gracia del Señor",donde en vez de buscar hacer nuestra voluntad,pasamos a buscar primeramente el Reino y por eso se nos da lo demas por añadidura;la Paz de Cristo

  • Comentario por galetel 12.11.14 | 21:16

    Sólo nos queda aceptar su misericordia amorosa que obre en todos -en cada uno según su predisposición personal y social- la transformación necesaria para participar en su Reino de felicidad eterna.

  • Comentario por galetel 12.11.14 | 21:15

    Gerhard Müller (en su “Dogmática”, escrita poco antes de ser nombrado prefecto de la congregación para la doctrina de la Fe): “Cristo es la justicia revelada de Dios. Ahora bien, esta justicia de Dios es en Cristo su misericordia, una misericordia que consiste en que nos ha hecho justos en virtud de la gracia de Cristo. Su revelación no es otra cosa que la realización –alcanzada en Cristo— de su voluntad salvífica universal (1 Tim 2,4). En Cristo ha asumido Dios su figura histórica como autodonación, llegada y aceptada en la comunión del amor. En su camino hacia la cruz y su descenso al reino de los muertos Cristo ha eliminado por entero el distanciamiento entre Dios y la humanidad (la ‘poena damni’).(…) Ha quedado ya superada toda culpa y toda deuda, fuera cual fuere el pecado. No existe culpa alguna que no haya sido perdonada en Cristo. Hasta los más abominables crímenes han sido incluidos en el perdón, porque en la cruz de Cristo han sido despojados de su carácter de culpa.”
    S...

  • Comentario por Luiscar73 12.11.14 | 20:50

    Ha habido millones de bautizados que no han vivido una vida re-generada en el Espiritu Santo,y que por tanto,no han querido ser santos ni han llevado una vida luchando ,movidos por la gracia,por conformarse a las virtudes de Cristo,pues no es lo propio de la vida natural o naturaleza caida-de-generada. De la mayoria de ellos(hablo de los que murieron en ese estado),segun el estandar humano,se podria decir que han sido "buenas" personas,queriendo con ello decir,que una eternidad en las tinieblas exteriores,alejados de la Presencia y vision beatifica de Dios,seria ,a nuestro juicio,un castigo desproporcionado y es por esto, y por que hay apoyo biblico en la Escritura,que creemos que la misericordia de Dios purificara sus almas y pasaran por un estado de sufrimiento por el mal que han hecho y el bien que dejaron de hacer,por causa del desconocimiento de la salvacion real del mal(dominio de las bajas pasiones)que nos trajo Cristo,mas alla de entrar en cuantificaciones temporales.

  • Comentario por Aurora 12.11.14 | 19:56

    Estoy absolutamente de acuerdo con estos comentarios,a mi la muerte de mi ser más querido me ha hecho rectificxar muchísimos errores,el pero de todos el alejamiento de DIOS,hoy no comprendo mi vida sin EL y constantemente le pido perdon y le doy gracias por su infinita misericordia al darme unos padres tan ejemplares como los que he tenido y crecer en un hogar tan lleno de amor y buenos ejemplos

  • Comentario por sofía 12.11.14 | 17:51

    Federico,
    No veo el interés en catalogar algo como heterodoxo cuando no lo es. No sé lo q dice vd que es "esto" incompatible con el catolicismo. ¿DE DÓNDE SACA VD QUE LOS CATÓLICOS NO CREEMOS QUE NUESTROS DIFUNTOS DESCANSAN EN PAZ? Algo que es absolutamente compatible con lo que yo he expresado antes respecto a la comunidad de los santos y el purgatorio.
    En ningún lugar del post veo q se niegue la comunión de los santos, ni el purgatorio -lo que se hace es cambiar la visión negativa de un lugar de castigo por la visión positiva de q el amor de Dios nos transforme para q descansemos en él. Que yo crea que el purgatorio es instantáneo no significa que no crea q existe la oportunidad de ser transformados en nuestro camino hacia Dios. El tiempo no es como el nuestro. Y Dios es un Dios de vivos y nuestros difuntos viven en Dios. Podemos seguir pidiendo unos por otros en esta vida y en la otra. La comunión de los santos y la oración de petición son dones de Dios.

  • Comentario por Snolkocevic 12.11.14 | 12:17

    Pero sobre todo, lo que podemos hacer por los difuntos (y por lo que aún no lo somos), es REZAR. A tiempo y a destiempo, Esto sobre todo.

  • Comentario por Federico 12.11.14 | 11:04

    Sofía, tú no ves nunca nada heterodoxo aunque lo tengas delante de tus narices. Jamás.

    Si a ti te parece que esto es compatible con la fe católica, es que no sabes en qué consiste la fe católica:

    Lo primero que podemos hacer por nosotros y por nuestros difuntos es "aceptar" su descanso en la paz. Ya entraron en la, para nosotros, inalcanzable eternidad. No puedes hacer nada más por ellos.

    Eso lo creen los protestantes, sean evangélicos, liberales o mediopensionistas. Los católicos no.


  • Comentario por Alicia(Buenos Aires) 12.11.14 | 01:04

    Todas las noches me uno en oración al hermoso proyecto de Ramón. No sé si a la misma hora porque acá, en Argentina, se ha modificado la hora acordada en 1884 con la adopción del meridiano de Greenwich. Si en España tienen la hora del Reino Unido, los argentinos deberíamos tener cuatro horas de atraso. Pero en una parte del país(que incluye a Buenos Aires, donde resido) se adelantó una hora

  • Comentario por Luiscar73 11.11.14 | 19:57

    Estoy de acuerdo,unos saborearan la misericordia de Dios(ya lo hacen aqui en la vida re-generada ,a la que se entra por la puerta del arrepentimiento) y otros la justicia de Dios;"Porque el juicio sera sin misericordia paa el que no ha tenido misericordia...."(Santiago;2;13). Porque aquel rico Epulon que no tuvo misericordia con Lazaro ,saboreo la justicia de Dios y dice la Escritura que del abismo al que cayo,es imposible salir(ha no ser que seas Juanito oiarzabal,claro)

  • Comentario por Ramón Hernández Martín, Asturias 10.11.14 | 21:35

    Acompaño en condolencias a Alicia y a Gacela. A pesar de la crudeza de la muerte y las tragedias que a veces arrastra, tenemos un bagaje de comprensión que debería bastarnos para atravesar el dolor y descubrir los frutos de la esperanza. Ornamentos blancos y cantos de aleluya. Los muertos ya no sufren, pero a nosotros nos gusta recrearnos en el sufrimiento. Si fuéramos capaces de salir de nosotros mismos y de nuestras circunstancias para abrazarnos de veras a ellos, nos dominarían sentimientos no solo de conformidad, sino incluso de alegría. Cada día muere en el mundo una media de doscientos cincuenta mil seres humanos, de una u otra forma y muchos de forma mucho más trágica que la de estos accidentes porque lo hacen a manos de hombres con las miras puestas a ras de tierra cuando los eliminan. Cada día, a las 22 horas, en la mirada que elevo al cielo, doy gracias porque doscientos cincuenta mil seres humanos han comenzado a saborear a Dios.

  • Comentario por Gacela desde Murcia 10.11.14 | 19:46

    Quiero traer como recuerdo las victimas de mi Pueblo (de adopción) Bullas ,que tras un desgraciado accidente en Cieza han perdido la vida o están en ello. Amigos conocidos todos ,parientes algunos y gentes ,con las que he compartido muchos momentos agradables y ahora me sumo al dolor de los padres hijos hermanos amigos y desde aquí les transmito mi cariño y a los que puedo mi cercanía Descansen paz.

  • Comentario por Alicia(Buenos Aires) 08.11.14 | 12:11

    En esta ocasión , quiero recordar especialmente a los dos muertos en las recientes inundaciones que hemos padecido en Buenos Aires. También a aquellas familias humildes que lo han perdido todo y aún permanecen evacuadas en escuelas y lugares transitorios. Al mismo tiempo, deseo destacar la solidaridad de personas del ámbito religioso( sin distinción de credos- hay católicos, evangélicos, judíos, musulmanes, etc), a grupos de ayuda que no profesan ideas religiosas y a todos los que están poniendo su granito de arena para colaborar.
    Viví el evento en carne propia, dentro de la casa de mi sobrina, cuidando tres chicos pequeños y sin poder salir por un día debido al anegamiento de las calles. Pero veo que es una oportunidad para aplicar la caridad que Jesús nos enseñó

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 23 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930