Blog de Jairo del Agua

¿Cuánto cuesta una Misa?

14.10.11 | 09:00. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ayer, mientras esperaba, oí este diálogo en una Parroquia madrileña:

- ¿Cuánto cuesta ahora una Misa? Es que hace tiempo que no encargo ninguna.

- Han subido a 8 euros -respondió la señora de la portería-.

- ¡Ah, bien! Tengo 100 euros para las ánimas. ¿Para cuántas Misas me llega?

- Para 12 Misas y le sobran 4 euros.

La portera (encargada del libro de intenciones) había tirado de calculadora sin inmutarse lo más mínimo. Estaba haciendo lo correcto: ayudar a aquella viejita a desprenderse de sus euros por una buena causa…
.

Confieso que me sentí abochornado, avergonzado, confundido, mientras me preguntaba: ¿Ésta es mi Iglesia? ¿Aquí se venden Misas?

Un cura listillo seguramente me respondería:

- ¡No! ¡Aquí no vendemos nada! No se trata de un pago, sino de un "estipendio".

- ¡Ah, eso es otra cosa! Pues veamos qué significa estipendio según la RAE: "Paga o remuneración que se da a alguien por algún servicio". ¡Vaya, pues sigue siendo un pago!

- ¡No hombre, no, hay más acepciones! El diccionario también dice: "Tasa pecuniaria, fijada por la autoridad eclesiástica, que dan los fieles al sacerdote para que aplique la misa por una determinada intención".

- Entiendo. El estipendio no es un pago, es una tasa. ¿Y qué es una tasa? Volvemos al diccionario y leemos: "Acción y efecto de tasar". Pues tampoco estoy de acuerdo, Sr. Cura. ¿Desde cuándo se pueden "tasar" las cosas sagradas?

- ¡Que no, hombre! ¡Habrá alguna acepción más en el diccionario!

- Sí, aquí dice: Tasa = "Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades". ¡Ahora sí que está claro! Para que el Cura mencione el nombre de mis difuntos en la Misa debo pagar un tributo. ¡Hum! Raro ¿no?

Mi imaginario cura interlocutor se ha puesto rojo como un tomate y se ha quedado mudo. Pero yo insisto, intentando que mi sentido común encuentre alguna explicación a tal tributo.

- ¿Oiga, Sr. Cura, y el pago de ese tributo es obligatorio o voluntario, moral o inmoral? En mis años de juventud me enseñaron que "la compra o venta deliberada de cosas espirituales, como los sacramentos y sacramentales, o temporales inseparablemente anejas a las espirituales, como las prebendas y beneficios eclesiásticos" constituyen un gravísimo pecado que se llama "simonía", por aquello de que fue Simón el Mago el primero que lo intentó (He 8,18). Y un tributo no deja de ser un pago.

- ¿Sabes que te digo cabezota? ¡Que eres un laico ignorante! Que confundes las cosas y la recta intención de la Iglesia. Que algo parecido ya decía Lutero y mira cómo terminó. Que los curas también necesitamos los bienes materiales para mantenernos. Que se trata de una limosna y no de un tributo. Que…

- ¡No se enfade Sr. Cura! Es muy bueno reflexionar para identificar nuestros errores y rectificar. Además quiero saber la "respuesta oficial" a la pregunta de mi amiga Petri: ¿El "pago" de una Misa me da derecho a exigir que nombren a mi difunto esposo o no?

Y a la de Juanito, el cojo: ¿Entonces yo estaré en el purgatorio "in sécula seculorum" porque no tengo quien "me pague" Misas cuando muera? ¡Hasta después de muertos tienen más suerte los ricos…!

- Pues, pues, pues… ¡Vete a la porra!

Guias ciegos

Mi imaginado cura -bastante más real de lo que pudiera pensarse- se quedó sin palabras. ¡Ahora resulta que el retorcido soy yo por escandalizarme de un auténtico escándalo!

¡Pues seguiré sin dar un céntimo al solicitar una Misa! Claro que también seguiré rascándome la cuenta bancaria para aportar a la Iglesia lo que me parezca prudente y generoso, sin contraprestaciones de largas oraciones, sin "gregorianas" ni "rezadas". Simplemente porque sí, porque la Iglesia -mi Iglesia- es de este mundo y tiene necesidades materiales que deben ser cubiertas por sus fieles.

¡Pero de ninguna manera aceptaré que se siga escandalizando y practicando lo que es contrario al más mínimo sentido cristiano! ¡No con mi colaboración!

Cosas como ésta son las que -suelo decir- necesitan de urgente reforma, de inmediata purificación. Por ahí hay que empezar. ¡Sería tan fácil! Son temas que no afectan al Dogma, ni a la Moral (salvo cuando la contravienen como en este caso) y que suelen estar encubiertos por la rutina, que algunos confunden con tradición.

Cuando hablo de volver al Evangelio, hablo -para "echar a andar" (Jn 5,8)- de extirpar esas adherencias cancerígenas que tenemos enquistadas en los signos y costumbres de nuestra Iglesia.

¡Qué persistencia y tozudez -por ejemplo- la de nuestros prelados en mostrarse con medievales "signos oficiales" de poder y supremacía! ¡Qué pronto se han adherido muchos clérigos -ejemplo del extremo contrario- a mi vulgar corbata laica y han borrado su "presencia" de la sociedad! ¡Y cuánto están tardando todos en desprenderse y desprendernos de las "tradiciones de barro"!

¡Pobres católicos, tan rígidos, exigentes e intolerantes en unas cosas y tan laxos e incongruentes en otras! Nosotros… los mejores, los verdaderos, los elegidos… ¡Cuánto necesitamos entrar en conversión y urgente renovación! "Mea culpa, me culpa, mea máxima culpa"

_________________________________________________________________________
.
P.D.: Cartel que figura en la Parroquia de un sacerdote amigo:

.

--------------------------------- NO ES POSIBLE PAGAR UNA MISA ---------------------------------

La Eucaristía es "fuente y cumbre de toda vida cristiana". Es el compendio de nuestra fe, acción de gracias, adoración y alabanza al Padre. Es el banquete del Señor y expresión de la unidad de la Iglesia entera que sigue su mandato: "haced esto en memoria mía". En la santa Misa compartimos el Pan y la Palabra disponiéndonos a seguir el camino del Evangelio.

Y esto no puede comprarse ni venderse.

Por eso, EN ESTA PARROQUIA, no se recibe dinero por la celebración de la santa Misa. Se celebra siempre teniendo presentes las intenciones de quien lo solicite y de todos los fieles.

Quienes reconocen el deber cristiano de colaborar con los gastos parroquiales, entregan su ofrenda en la forma que mejor les convenga.

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

.

LA VOZ DE LOS LECTORES:

.

Meditaciones

Decía el poeta: "Y al cabo, nada os debo; me debéis cuanto escribo". Tenía razón. Estamos en deuda contigo, amigo Jairo, por tu palabra siempre fresca y lúcida que nos ayuda a "sacar con alegría el agua de las fuentes de la salud".

Un buen día encontré tu blog. Leí un artículo sobre una Cuaresma distinta, como tiempo para curar heridas, limpiar en profundidad y reponer fuerzas. "El descanso del guerrero" lo llamabas con toda razón.

Esa virtud tuya de exponer el Evangelio como lo que es: Buena Noticia, que conduce a la verdadera liberación y a la alegría profunda, es un don de Dios. ¡Cultívalo y ponlo siempre a disposición de los demás! La Verdad del Evangelio es ese pozo de aguas cristalinas en el que podemos beber hasta saciarnos, refrescar nuestro espíritu y mirarnos sin miedo a reconocer nuestra propia verdad, porque en él encontramos siempre la infinita misericordia de Dios.

Gracias por tus escritos que traslucen la alegría de vivir en cristiano, ayudan a quitarse de encima complejos inútiles y nos descubren, pasito a pasito, el rostro de Dios revelado en Jesús con la nitidez e ingenuidad de la mirada de un niño. El niño grande que eres.

Pilar Mota López
Málaga - España

.

cenefa 6
__________________________________________________________________________


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por El Abuelo Antonio 19.11.11 | 16:57

    ...yo añadiría a estas reflexiones que sería bueno conocer si los curas, monjas, frailes, etc., tienen derecho al paro, cobran desempleo y, por lo tanto, cotizan a la S.S., y están sujetos al IRPF ?....

  • Comentario por Julio 18.11.11 | 19:08

    Fui testigo. El cura celebra en la comunidad religiosa, hay dos intenciones por difuntos, el cura pide el estipendio. Nadie había entregado nada, aún. El sacerdote sale a Charlar con los familiares del difunto y "reclama" SU estipendio, aborchornados se lo dan...el cura se va.
    Pensábamos ayudar a las Hermanas, dicen... Pero lo que la gente no sabe es que "lo de las misas" va para los gastos personales de los curas, así que cuantas más misas mejor, más ingresos!
    Lo de menos es que estas religiosas lleven meses sin cobrar los trabajos que realizan.
    Lo que me parece una vergüenza es que no se contabilicen los estipendios en las cuentas parroquiales, que sea dinero negro para los mismos bolsillos. Que no se sea transparente con la comunidad, que se les pida dinero a cambio de sacramentos y - luego - se devíe y no revierta en la propia parroquia.

  • Comentario por Rosario 20.10.11 | 12:45

    Mi fe me lleva a creer que como al buen ladrón, Jesús le dice a los que han muerto a esta vida: hoy estarás conmigo en el paraíso, cuando alguien me comenta su intención de decir una misa por tal persona que ha muerto, acostumbro a decirle. "Ve y celebra la eucaristía no por, sino con. Unete a él o ella en su acción de gracias eterna". Solamente aquí estamos sometidos al tiempo. ¿Qué sentido tiene "la pena temporal" debida por nuestros pecados". Sí, es verdad que Lutero también empleaba parte de este argumento para luchar contra las indulgencias... creo que tenía razón en eso.

  • Comentario por Marco 20.10.11 | 09:29

    Jairo:
    Muy divertido lo tuyo: insultar, difamar, faltar al respeto eso nunca, pero cuando tu calificas a losd emas de eso mismo, o cuando te permites el lujazo impune de injuriar a los curas que cobran los estipendios marcados (ni un centimo mas), entonces no pasa nada.
    ¿Que te parece mal que se cobren esos estipendios marcados por el Derecho Canónico? muy bien, criticalo, pero imputar un delito contra la ley canonica, es muy fuerte, y mas, cuando de ese modo juegas claramente con el honor de muchos sacerdotes.
    Es curioso tu doble rasero. Tus mentiras e injurias tambien son el el golpe necesario para que las heridas que causas sean curadas por el propi Jesucristo. Y por supuesto, nada de esto pasa ajeno a Dios, que también te preguntará por ello (y espero que tu conciencia tambien sea sensible entonces).
    Esto escandaliza, y contra esto, también decia el Señor que mas valdría ser tirados al fondo del mar con una piedra de molino al cuello.

  • Comentario por saruce 17.10.11 | 13:38

    Las aguas comienzan a amansarse.
    Por lo tanto, los mensajeros de sus propias conciencias podrán estar más tranquilos.
    Y ES QUE hay quien no desea oír las conciencias de los demás.
    ¿Y si acaso contagian, y las nuestras comienzan a molestarnos, a la hora de dormir?.
    De quienes no ven nada bueno en la ética cristiana, nada deberíamos esperar, aunque se dediquen a gritar y a despotricar, atacando a diestro y siniestro.
    Porque es muy difícil luchar contra una ética que prima el amor al prójimo, sobre los propios intereses.
    Hay que inventar otras éticas paralelas, o similares, y adornarlas con grandes dosis de ideología y de fanatismo, pero presentándolas como generosas, aunque no lo fueren,
    A quienes aman libremente, a quienes no cobran por ayudar al prójimo, porque sus "trabajadas" conciencias les inclinan a ello, no les cuesta aceptar las descalificaciones.
    Porque no buscan el reconocimiento.
    Si acaso, el respeto y la comprensión.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín, Asturias 17.10.11 | 12:21

    Ayer domingo, antes de que Jairo se viera obligado a replicar, escribí un comentario, dirigido a los comentaristas, que, sin saber por qué, no entró. Venía a decir más o menos: por favor, comentaristas, no hagamos de las frescas y reconfortantes aguas que nos regala Jairo una tormenta de tintes huracanados en un vaso de agua, pues es obvio que ni las misas, ni el cielo ni la dignidad se compran con dinero.
    Por eso, nadie debe ver simonía en el hecho de que alguien dé 8 euros a un cura para que diga la misa por una determinada intención. También el cura tiene derecho a vivir dignamente. Y, cierto, hay curas pobres, austeros, generosos dentro de su pobreza, que dan todo lo que tienen, lo espiritual y lo material. Pero hay otros, qué duda cabe, que "viven como curas" (ja,ja) y explotan a fondo su función.
    Decía ayer domingo que lo importante es "orar", tan propio de este blog, y que orar tiene mucho que ver con "oro" (ja,ja) de 24 kilates.
    Feliz semana.

  • Comentario por Alicia-Buenos Aires 17.10.11 | 03:52

    La única fuente de financiamiento de la Iglesia Católica(y de otras también)no es la contribución de los fieles. Pensemos que cada día va menos gente a los templos.¿Cómo subsisten entonces?
    Con el aporte de los Estados.En Argentina,este beneficio implica el sueldo de los obispos , el sostenimiento de los institutos de formación sacerdotal y la subvención a las instituciones educativas.
    Las dictaduras militares incrementaron esos subsidios
    Esta situación no es difundida suficientemente por la Iglesia ni por los gobiernos. Es objeto de constantes denuncias por entidades sindicales docentes y, en este momento, hay un proyecto de una legisladora para terminar con esta situación de privilegio
    Espero que cesen las denuncias injustas a Jairo y que se abandone el lenguaje descalificador que hace mucho daño y es ajeno al espíritu cristiano.

  • Comentario por Alicia-Buenos Aires 17.10.11 | 03:39

    El comentario de Jairo intenta, como es habitual en su persona, contribuir al mejoramiento de la Iglesia para que se identifique con las intenciones que Jesús le imprimió a su prèdica.Los hechos que denuncia existen en algunas parroquias. Me consta que hay Iglesias ubicadas en sectores de alto nivel adquisitivo donde sólo las personas pudientes celebran ceremonias por las sumas que hay que pagar allí. Y otras humildes capillas que carecen de lo más elemental desde el punto de vista material, pero tienen fieles muy devotos que participan activamente, junto a sus sacerdotes, de la vida de la comunidad. También es muy pertinente la sugerencia de volver al Evangelio para descubrir la forma comunitaria en que los primitivos cristianos manejaban sus asuntos económicos

  • Comentario por Jairo [Blogger] 16.10.11 | 21:50

    .

    A los descalificadores e insultadores:

    ¡Gracias por vuestros comentarios hirientes! También me fortalecen.

    Mis artículos son algo así como "mis cuentas de conciencia", el resultado de mis búsquedas. No los publico para convencer y mucho menos para dogmatizar. Lo hago para ayudar a muchos católicos que me aseguran, una y otra vez, que les sirven de luz.

    Si a vosotros no os sirven, seguid con vuestras rutinas y caminos. Si queréis, guardadlos en algún rinconcito de la memoria. Tal vez algún día puedan serviros.

    No se habla y escribe más que de lo que se ama. ¿Tú no limpias y ordenas tu casa?

    Son muchos los curas que me leen y aprecian. Saben que tienen mi cariño incondicional. Pero lo que he escrito no depende solo de los curas sino de todos los católicos. Y, desde luego, yo doy a la Iglesia bastante más de 8 €. Pero jamás lo asocio a una Misa porque eso sería para mí una clara "simonía" (puede que mi conciencia sea muy delicada).

    Por otro lado "descalificar", "insultar", "herir" sin más, no es bueno ni cristiano. Argumentar sería lo correcto.

    Con todo cariño. Paz y Bien.

  • Comentario por Miguel 16.10.11 | 16:05

    que facil es decir burradas, como Catolico no puedo pagar una Misa porque no tiene precio, pero puedo dar un danotivo si asi lo deseo, porque ud no menciona eso, se nota a leguas que quiere hacer daño... tranquilo que Dios todo lo ve... hasta sus intenciones ocultas....

  • Comentario por gacela 16.10.11 | 13:57

    Quiero cambiar de tema ,este no me gusta nada, mas bien no estoy acostumbrada ,descalificaciones y hasta dudas de lo cristiano que pueda ser Jairo .Aquí se puede plantear todo lo que a uno no le guste de lo vivido dentro de su Iglesia para tratar de mejorarlo o clarificarlo.A mi me da verguenza pagar una misa ,como me da verguenza dar propinas ,creo que se está rebajando a quien la recibe.Esto me obliga a dar sin esperar nada a cambio porque lo tengo todo a mi disposición luces limpieza celebrante (en mi parroquia ,un lugar muy caluroso,nos han puesto aire acondicionado para que esto nos centre mas en lo que estamos haciendo)y la Iglesia las tendríamos que sostener los catolicos .En mi parroquia todo pasa a través de caritas y se nos informa de las necesidades y donde se ha invertido una vez al mes, en los avisos desde el ambón en todas las misas.Un abrazo fuerte a Terete en su santo ¿o eres el día tres?Otro abrazo a Jairo y fuerzas para "encajar"lo que venga

  • Comentario por Melo 16.10.11 | 10:58

    Blogger, me acusa falsamente y sin razón. Cierto es que no le voy a dar mi correo electrónico, ya que considero ese requisito como abusivo. Pero sepa que yo sólo entro con mi nombre, ya sea el diminutivo Melo ya sea mi gracia completa. Jamás he usado otro nombre en internet y jamás escribí en este blog anteriormente. No faltarán quienes me reconozcan.

    Por lo demás, dialogar con usted es imposible. Es usted un manipulador y ha quedado en evidencia con su comentario.

  • Comentario por JOSE ANTONIO 16.10.11 | 05:05

    Querido amigo aparte de su ignoracia tiene usted muy mala...Usted lo que hace es confundir a la gente, mírese a si mismo y no juzgue a los demás, sobre todo a muchos sacerdotes que no tienen casi para vivir. ¿Usted es cristiano? ¿católico? ¡en serio! ¡no me lo creo! ¡Cuánto daño hace esta página web a la gente! ¡Es eso lo que quieren, verdad! ¡dividir a la Iglesia! ¡Pobres ingenuos!

  • Comentario por Melo 15.10.11 | 23:19

    Es usted quien yerra, Sr. Bruzzone. Aunque celebre varias misas al día, el oficiante sólo puede quedarse con un estipendio. Y los estipendios no se acumulan; un estipendio, una misa.

    Por lo que se refiere a sacerdotes sin otra entrada que el estipendio, usted no los conocerá pero yo los tengo viviendo en mi casa.

    Todo esto es vergonzoso e hipócrita. Dios les ilumine.

    --------------------------

    Usted entra hoy como Melo, pero suele utilizar otros muchos nombres falsos con correo-e falso para ofender. Cuando tanto se esconde es que no debe estar muy seguro de lo que dice.

    Ud. mismo se acusa al comparar lo que cobra un lampista con lo que cobra un sacerdote por la Misa. Ese cobro por algo sagrado se llama "simonía", póngase Ud. como se ponga. Y no lo justifica ni morir de inanición.

    Al pan, pan. Y al vino, vino.

    Bloguer


  • Comentario por Inversor 15.10.11 | 17:16

    Don Jairo: Es necesario que triunfen cuanto antes las posiciones progresistas. Haga cuentas:Ocho para el cura, mas ocho para la compañera serán dieciseis. Si añadimos cuatro por churumbel...20, 24, 28. Me parecería justo y hasta necesario. Revise cu cuenta del banco y vaya ahorrando

  • Comentario por juvenal 15.10.11 | 16:56

    Canon 945.

    1. Según el uso aprobado de la Iglesia, todo sacerdote que celebra o concelebra la Misa puede recibir una ofrenda, para que la aplique por una determinada intención.

    2. Se recomienda encarecidamente a los sacerdotes que celebren la Misa por las intenciones de los fieles, sobre todo de los necesitados, aunque no reciban ninguna ofrenda.

    ¿Cuántos informan del punto 2?

  • Comentario por MOSTAZA 15.10.11 | 16:53

    Falta información y diálogo en la mayoría de Parroquias. Todo se hace "según costumbre" y con el tiempo justo para no alargar ni cansar a nadie...y esas rutinas pueden llevar a error por desconocimiento.
    Más de uno puede pensar como JUANITO "EL COJO"...¡sólo los ricos tienen acceso a la intercesión!...y es tan doloroso pensar que se pueda dar pie a pensar así...

    La información del cartel parroquial me parece acertada, así como cualquier otro modo que sirva para ello.
    Comentar las necesidades y compartir en COMUNIDAD parroquial nos hará a todos más cercanos y co-responsables. Un abrazo

  • Comentario por mercedes 15.10.11 | 15:15

    El cartel de la Parroquia del sacerdote amigo de Jairo deberia ser el de todas las Parroquias.
    Y conste que el decir y comentar las cosas que no se hacen bien en la Iglesia es precisamente porque la queremos y deseamos mejorar lo que no esta bien.


  • Comentario por Mario Bruzzone [Blogger] 15.10.11 | 14:02

    3/3
    Finalmente algo más. Mencionar algún hecho que responde a la realidad nunca puede ser considerado un ataque a la Iglesia.
    Todos vemos “perfecto” lo que hizo Jesús, al derribar las mesas de los cambistas y sacar a los mercaderes del templo a latigazos.
    Y como todos sabemos perfectamente, ya que así se nos lo repite constantemente, el Evangelio es algo VIVO, y nadie puede decir que ese segmento del mismo responda únicamente a un hecho del pasado, sino que, lamentablemente, también en la actualidad pueden existir "mercaderes".
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  • Comentario por Mario Bruzzone [Blogger] 15.10.11 | 14:00

    2/3
    Según el Código Canónico, el cura SOLO puede conservar para sí el estipendio que se ofrezca POR LA PRIMERA INTENCIÓN de la Misa que celebre.
    Es decir, que si viene uno y pide que se celebre una Misa en sufragio del alma de Juan, y por considerarlo correcto da para el culto 1.000 euros, y luego viene otro y pide que también se rece por el alma de Pedro, y da 1 euro (porque no tiene más dinero, o por el motivo que sea) y en el momento oportuno se ofrece la Misa por ambos difuntos, el cura puede quedarse tranquilamente con los 1.000 euros que entregó el primero.
    Pero si la cosa sucede al revés, y es el primero el que da 1 sólo euro, el cura ÚNICAMENTE puede quedarse con ese euro para sus gastos personales.
    Si no recuerdo mal es algo que se llama “binación” o cosa por el estilo.

  • Comentario por Mario Bruzzone [Blogger] 15.10.11 | 13:58

    1/3
    El comentario de Melo es —al menos en parte— realmente esclarecedor.
    Y digo "al menos en parte" ya que: a) no es cierto que el cura sólo se pueda quedar con un estipendio al día, sino que (como lo mencionaré más adelante) sólo se puede quedar con un estipendio POR MISA CELEBRADA, y b) honestamente se los digo, yo no me creo —ni en chiste— que exista algún cura (anciano o no) que viva realmente con 8 euros al día.
    Y sinceramente me parece, que absolutamente nadie puede tragarse semejante "bolazo".
    Pero independientemente de eso, reitero que de cualquier forma el mensaje de Melo es esclarecedor, ya que conforme lo expresé antes algo de verdad existe en lo que menciona.

  • Comentario por Yolanda 15.10.11 | 13:40

    Este llibelo es una miserable manipulación de la realidad. De este estilo de vilezas tendra que rendir cuentas, Jairo

  • Comentario por Melo 15.10.11 | 12:11

    Hay en este mundo más de un sacerdote anciano sin salario y sin pensión que vive exclusivamente de los honorarios de misa. Solamente se puede quedar con un estipendio al día, aunque celebre varias misas. Imaginen a un lampista que sólo puede cobrar un trabajo al día por el que le dan 8 euros.

    Este artículo es profundamente injusto, ofensivo y difamador. Ojalá no haga mucho daño.

  • Comentario por saruce 15.10.11 | 11:47

    Creo que me equivoqué de foro, yendo a la noticia que aparece en otra parte de RD.
    Me gusta más tu blog, amigo Jairo, para expresar mi opinión, algo más profunda sobre el tema.
    Nunca me he sentido exégeta del Evangelio, y menos aún, traductor de las intenciones de Dios, vaya eso por delante.
    Por lo expuesto, y con toda humildad, considero que el "negocio" de las misas, es tan poco cristiano como la venta de estampitas de santos, de medallas, y de otros "recuerdos" católicos.
    La misa es la celebración de la Eucaristía, es decir, la transustanciación de Dios Hijo, bajo las especies materiales de pan y vino.
    Y ESO NO ES VENDIBLE, NI COMPRABLE, por muchas necesidades que pasen las parroquias, los párrocos, y toda la corte eclesiástica.
    Lo divino no es susceptible de ser comercializado, por mucho que le pese a quienes tienen la fe y los sentimientos en el dinero, el poder, o en el cieno.
    No juzgo a nadie, pero no me gusta lo que leo.

  • Comentario por Vicente 15.10.11 | 10:37

    No entiendo porqué se repiten los mensajes.
    .....que los responsables explicaran públicamente cuáles son las necesidades reales de la parroquia así concientizar a todos. También ayudaría mucho el saber cuánto y qué se hace con el dinero que se recolecta, normalmente nunca dan explicaciones de ello y por tanto la gente siente que con una limosna "ya cumple" y no tienen conciencia de cuánto cuesta el mantenimiento de la institución y de cuál ha de ser su responsabilidad como católico.

    Sé de algunos sacerdotes que tienen mucho arte en pedir y a cada rato lo hacen, y las gentes responden porque se sienten parte de la familia eclesial pues se les toma en cuenta.

    Un abrazo a todos.

  • Comentario por Vicente 15.10.11 | 10:28

    Saludos Jairo, no pienses que porque no escribo por aquí me ovido de ti o haya perdido el aprecio que te tengo.

    Siempre me ha horrorizado ver el cuaderno de las misas anotadas y pagadas para oír el nombre de la persona por la cual se hace la intención. Muchos de los que las ponen no suelen ir tampoco a Misa, lo hacen porque es la tradición para cuando muere algún ser querido. En algunas parroquias la lectura de las intenciones se hace muy extensa, parece que allí actua más la gracia.

    Tampoco he entendido los gastos tan exorbitados de algunos servicios que ofrece la iglesia como las bodas, primeras comuniones, misas de difuntos, etc.

    Ahora sí estoy de acuerdo en que los gastos de la Iglesia deben ser pagados por los catáolicos de la Iglesia, pero para ello existen otros mecanismos basados en la buena voluntad de le feligresía y no en la obligación. Otra cosa que ayudaría mucho es que los responsables explicaran públicamente cuales son las necesida...

  • Comentario por Cura 15.10.11 | 08:30


    ...a veces queremos ser tan angelicales que olvidamos el mismo Evangelio: lo que es de justicia. No se paga la Misa. Es cierto. SE LE PAGA AL CURA QUE COME, BEBE, COMPRA ROPA, PAGA GASOLINA, COCHE, LIBROS, MEDICINAS Y LO QUE CUALQUIER CUERPO FíSICO NO DE NATURALEZA ANGELICAL; NECESITA. Y es de justicia dar al obrero su salario. EL estipendio es parte de la paga del cura que es quien hace ese servicio. ESTE POST ES TAN DEMAGOGICO QUE ME SONROJA. !! Luego se atreverán a hablar de justicia social ¡¡...

  • Comentario por antonio de lisboa 15.10.11 | 07:23

    el Quinto mandamiento de la Santa madre Iglesia .

  • Comentario por ANTONIO DE LISBOA 15.10.11 | 07:21

    para joven cristiano

    los que amamos a la Iglesia somo criticos ,porque creemos que el mensaje del Evangelio ,no va por ahi.

    el quinto mandamiento "es ayudar a la Glesia en sus necesidades , pero el valor de la Eucaristia es incalculable. Si queremos y deberia ser nuestra obligacion contribuir a las necesidades de nuestras parroquias ,Suna mal decir que una misa custa tanto

  • Comentario por yotampocopagounamisa 15.10.11 | 02:02

    ¿Y cuánto se lleva tu amigo cura (el del cartel) de lo que da la gente de su parroquia?

  • Comentario por Daniel 15.10.11 | 00:01

    Perdon... y el cura de pueblo que tiene un monton de parroquias desperdigadas, se le tiene en cuenta el gasto de gasolina que le supone el desplazarse.

    Conozco curas que se dejan 250 € al mes en gasolina. Pero cosas como esta no se tienen en cuenta. Como es cool y quedas bien escribiendo acerca de la ambición de los sacerdotes, da igual.

    Menospreciando y desprestigiando al sacerdocio, estais despreciando al que lo instituyo. Me da pena que el escritor juzgue de esta manera a los sacerdotes cuando es a Dios quien le corresponde eso.

  • Comentario por Josefa 14.10.11 | 22:05

    Voy a dar mi pobre opinión.
    Creo que no debemos menospreciar tanto la Iglesia, ya que yo me siento parte de ella.
    ¡¡No se pagan las Misas!! El que quiere da un donativo, el que no se va con las intenciones dichas por él. La Misa no tiene precio, por favor.
    Quiero decir que el lugar del culto hay que limpiarlo, pagar luz, agua, y una persona que vigile a los "chorizos" de turno. ¿De donde se obtienen los recursos? de los fieles.¡¡ Vamos a dar un poquito más de amor a lo nuestro!! (Con el gobierno nos sobra)

  • Comentario por Ramón Hernández Martín, Asturias 14.10.11 | 21:06

    Jairo, como puedes ver por los comentarios que preceden, tu exposición, tan cristalina y bien intencionada, tan de sentido común y teológica, tan evangelizadora, se presta a confusión, incluso a la descalificación personal. No te importe. El dinero tiene la honrosa misión de ser un instrumento de vida y, por ende, de caridad. A pesar de las apariencias, quienes encargan misas no creo que tengan la intención de "comprarlas".
    Por lo demás, la contribución de los fieles a los gastos de su iglesia no se puede considerar como absoluta y totalmente voluntaria. La situación vivida en España con el Concordato parece haber exonerado a los fieles católicos de una obligación importante: deben contribuir según sus posibilidades a los gastos de su iglesia. Y, en esto, la importancia está no en cómo se haga sino en que se haga. Haciendo de su dinero caridad, muchos cristianos se han sentido más amados por Dios por ello.
    ¡Enhorabuena por tu sencillez y claridad!

  • Comentario por MAG 14.10.11 | 19:38

    Al acertadísimo y real comentario de Jairo, se puede añadir las reacciones de las personas que han encargado-comprado la misa y al cura se le ha olvidado nombrar a la persona por la que han pagado... Situaciones dignas de escucharse...
    Da la sensación de que si no se paga y, sobre todo, el cura no nombra a esa persona, el Padre se va a olvidar de ella o va a tener un lugar menos privilegiado en el cielo... ¡¡Cuánta magia!!

  • Comentario por Mª Isabel M. 14.10.11 | 19:27

    Todos sabemos que tenemos que colaborar en el mantenimiento de las parroquias, de las que por otra parte somos usuarios. pero la crítica me parece acertada en los casos en que " es obligatorio pagar." en mi parroquia no ocurre, pero se de primera mano que en otras se cobra por misas, bodas, etc. Nosotros podemos saber mucho, pero la gente que no es lo que llamamos" practicante", se queda totalmente escandalizada. Yo también. No me imagino a Jesús de Nazaret cobrando una limosna "obligatoria" por curar al paralítico, o al ciego, o al leproso, y Él también tenía que comer y vestir. Mas bien dijo a sus seguidores "dadles vosotros de comer"y "Lo que se os ha dado g´ratis, dadlo gratis". Todos los cristianos, y los curas a la cabeza, deberíamos dar y darnos gratuitamente a todos en la medida de nuestras posibilidades. MENOS MAL, QUE GRACIAS A DIOS, pienso que hay muchos curas como el que puso el cartel de arriba en su parroquia. la crítica buena, ayuda.

  • Comentario por Jordi Morrós 14.10.11 | 19:11

    El estipendio de los 8 euros puede resultar anacrónico a estas alturas del siglo XXI, pero no tengo nada claro el nivel de conciencia de los católicos españoles sobre la necesidad de financiar su propia Iglesia.

    Y el quid de la cuestión también está en esta frase del sacerdote amigo: "Quienes reconocen el deber cristiano de colaborar con los gastos parroquiales, entregan su ofrenda en la forma que mejor les convenga." Más que un deber cristiano debería ser un acto de responsabilidad personal.

  • Comentario por jovencristiano 14.10.11 | 18:23

    Usted me da pena. Cómo se nota que no quiere a la Iglesia.

  • Comentario por bartolo 14.10.11 | 17:45

    ¡Cuánta demagogia!.
    Hasta el más tonto sabe que cuando entrega el estipendio no esta "comprando una misa" sino haciendo un donativo. Me parece bien que se prive de algo para hacer una ofrenda. No va a llevar un cordero o dos pichones...

  • Comentario por yrmaj 14.10.11 | 17:41

    NOOOOO logro caer en la intención de la CRítica.... yo lo llamo,ofrenda.Cuando puedo lo hago,y cuando no,nadie me obliga.Me parece humillante,esta critica...Un ser inteligente,respetuoso y consciente,sabe q'no HAY DINERO EN EL MUNDO capaz de comprar la GRACIA ni el favor de DIOS,y menos esa sea la INTENCIÓN de la IGLESIA.Lamento su critica viceral,subjetiva..."Pa'amigos como ud¿quién necesita enemigos...?

  • Comentario por Mario Bruzzone [Blogger] 14.10.11 | 17:02

    Y después nos preguntamos porqué cada vez hay menos gente que asista al culto.
    Y un pequeño comentario paraa Teresa
    Me parece que el fin no justifica los medios.
    Si no tienen fondos que piensen en cómo obtenerlos.
    Tal vez tendiendo un poco más de fe y recordando aquello de "buscad el Reino de Dios y su Justicia y todo lo demás de os dará por añadidura".
    Digo, ¿no?
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 3 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación