Blog de Jairo del Agua

No fornicar III (Sexualidad y unidad)

22.07.10 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La cuarta y última consideración básica que nuestra "responsabilidad humana" debe tener en cuenta es que la sexualidad es para unir y no para picotear. Veámoslo brevemente.

4. La sexualidad es unidad: No existe unión más íntima, ni más completa, entre un hombre y una mujer que la unión sexual humana. Digo lo de "humana" para destacar que no hablo sólo de la "unión física" sino de la "unión plena", es decir, física, sicológica y espiritual. Así vivida es una verdadera unión mística. De ahí tantos cantos místicos de inspiración sexual, incluso en la Escritura. No hay mayor expresión de unidad.

Si además existe un propósito de engendrar -implícito o explícito- entonces la unión sexual se convierte en un verdadero éxtasis de unidad, comunicación, entrega mutua y colaboración necesaria con el Creador. Cuando todo esto se vive conscientemente, la experiencia sexual se convierte en verdadera espiritualidad y éxtasis místico.

Los clérigos dirigentes -célibes de por vida habitualmente- no tienen ni idea de todo esto. Lo digo así de rotundo para que se den humilde cuenta de que estudiar unos libros no les capacita y que, más pronto que tarde, deberían contar con laicos casados para dirigir la Iglesia. Como no llegan a comprender la sexualidad, con frecuencia la maltratan o la distorsionan. La sexualidad humana -vivida con madurez- es verdadera fuente de humanidad, espiritualidad y unidad.

Uno de los dislates clericales es la defensa de los "matrimonios blancos", que persiste hoy expresamente para los "divorciados casados" a quienes se exige vivir como hermanos para ser admitidos a la comunión. Lo que es una auténtica aberración y una grave miopía de quien tal impone. Un matrimonio sin relación sexual podrá ser una comunidad, una fraternidad, una sociedad, pero no un matrimonio. Me atreveré a decir más: "la privación de relación sexual en el matrimonio -sea impuesta, inducida o voluntaria- es camino seguro para el declive matrimonial". La única causa legítima de ausencia de relación sexual en el matrimonio es la incapacidad natural e irremediable. La sexualidad en el matrimonio es fuente de unidad y, al mismo tiempo, su expresión más palpable.

Un amigo que pasaba por una depresión grave acudió a un siquiatra de muchas campanillas. Entre otras muchas cosas le preguntó cuántas veces tenía íntima relación con su esposa. No serían pocas porque se trataba de un mocetón fornido y varonil. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando aquel médico -del Opus para más inri- le espetó enérgico: ¡más veces, más veces! Todavía me río cuando recuerdo la cara de mi amigo. O sea, que la sexualidad matrimonial es buena hasta para la depresión. Aquel buen médico casado sabía que la sexualidad en el matrimonio une, enlaza, fortifica y consuela.

Es evidente que en la fornicación (sexo fuera del matrimonio legal o real) no existe un propósito de unidad permanente sino mera yuxtaposición circunstancial de intereses egoístas.

Cuando las relaciones sexuales -dentro y fuera del matrimonio- no contemplan esas cuatro realidades que acabo de describir (paternidad responsable, garantía de derechos para los posibles hijos, afectividad humana y unidad permanente) se convierten en fornicación, éticamente reprobable porque desaparece la imprescindible "responsabilidad humana" para convertirse en mero desahogo del instinto.

Hoy se ha generalizado la sexualidad - juguete. No es que caigas en la irresistible atracción de la dama o el varón, sino que se consume sexualidad como un pasatiempo de moda, como un juguete para pasarlo bien, si pensar lo más mínimo en lo que la sexualidad significa y lleva consigo.

Así surgen los embarazos adolescentes, los niños de la calle, los abortos masivos, las infidelidades, etc. Políticos necios y populistas lo promocionan, anteponen el follar al pensar, la prostitución a la educación, priorizan el animal sobre la persona. Así vamos retrocediendo inconscientemente a la caverna y asumiendo como normal el supuesto derecho de las personas a vivir como animales y de las madres a matar a sus crías. ¡Ni las fieras más salvajes!

Más tarde, las jóvenes promiscuas e irresponsables se convertirán en esposas frígidas (antes se llegaba ahí por otras causas), se cansarán del juguete o la realidad les hará constatar que el juego tiene consecuencias exigentes y permanentes. Muchos varones seguirán queriendo jugar a espaldas de sus esposas, disparando a todo lo que se mueva y tenga curvas. Unos y otras serán tentados o visitados por la infidelidad y, tal vez, las mieles inmaduras de una precoz sexualidad se conviertan en agrias rupturas, en decepciones amargas, en soledades permanentes.

Es decir, hemos caído en una sexualidad irresponsable que ha perdido toda connotación humana y se ha convertido en mera fornicación, en puro abuso de ellos sobre ellas, en puro coleccionismo de trofeos para ellas, o en mero juego de poder sobre ellos que -tontos, inconscientes e irresponsables- se dejan cautivar creyendo que son ellos los que dominan. Cuando la rutina descubra el pastel, vendrán las decepciones y las rupturas. ¡Un papelón!

A este ejercicio necio de la sexualidad, a esta ausencia de inteligencia y voluntad, a esta falta de visión y conducta humana, la llamamos "fornicación". Y, evidentemente, es el camino más rápido, frenético y directo para volver a la selva. Con toda razón se dice que es ética, moral y religiosamente reprobable. No por el placer que produce -el placer siempre es bueno- sino por la irresponsabilidad y falta de humanidad que nos degrada para convertirnos en algo peor que animales.

El pétreo cimiento del "no fornicar" no está en la norma moral. Las normas morales y religiosas sólo advierten de los peligros. El mal de la "fornicación" está en el dolor, daño y desgracia que conlleva el desorden humano, el olvidar que no somos animales sino seres superiores. Por tanto, es exigible también a los no creyentes. El que exista un poste indicador, una norma moral, ayuda mucho a no meterse en la ciénaga de la deshumanización, como las rayas de la carretera ayudan a no salirse de ella. Pero, como suelo repetir, lo grave no es quebrantar la norma, sino causarse daño o causárselo a otro, frecuentemente al más débil e inocente.

- La paternidad responsable,
- La justicia para el hijo,
- La afectividad y
- La unidad,

propias del ser humano, se degradan y corrompen hasta insospechados extremos en la fornicación.

Eso es lo que he querido explicar. Esas son las razones básicas, en mi opinión, por las que la "fornicación" es una perversidad. Por mucho que las películas o el "ambiente humano" actual nos lo vendan como refrigerio exprés sin consecuencias.

Termino con un íntimo y vehemente deseo: ¡Que encuentres tu camino de humanización y nunca lo abandones!


__________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________

67 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Ahumada 02.08.10 | 12:49

    Terete, creo que he sido bastante respetuoso en mi crítica hacia Jaime. Creo que sobraba su ironía, sin más. No le doy excesiva importancia, pero si criticamos organizaciones que hacen mucho por la iglesia acabaremos fagocitándonos. Está muy bien reirse de los demás, pero cuando se trata de uno mismo...

  • Comentario por Terete (Barcelona) 31.07.10 | 19:44

    Perdona, Ahumada, que te corrija un poco. No veo que Jaime C haya roto las reglas del diálogo y la sensatez, como parece que afirmas. Es verdad que es mejor que no utilicemos la ironía contra nadie, pero excepto esto, lo que dice Jaime C sobre la depresión es del todo cierto.
    En la ironía yo creo que hay grados: desde la humorística-inofensiva hasta la
    ácida-corrosiva. Es normal que se nos deslice alguna (el mismo Jairo comenta que “para más inri”. Yo lo leo desde el lado humorístico. Si no lo hacemos así, podemos caer en un puritanismo en nuestra expresión verbal que nos encorsetará. Un poco de espontaneidad también es buena…
    ¡Buen agosto para todos! Yo también callaré bastante, pero me haré muy presente en la oración común. Un abrazo.

  • Comentario por mª pilar garcía de Zaragoza 30.07.10 | 20:53

    monocamy:
    ¡¡¡Bendito ganado, que El cuida con Amor incansable, y sale en busca de las "ovejas perdidas o descarriadas, cargándolas sobre sus hombros!!

    El, no se come a las más gordas y lustrosas, El busca siempre a las más necesitadas, a las que la humanidad, rehúye, olvida margina, esclaviza...

    Los "señores" jamás se acercarán, para no ensuciarse sus ricos "aparejos" sedas púrpuras, joyas que valen su peso en oro... para saciar algún que otro estómago de verdad vacío o enfermo.

    ¡Buen descanso Ramón!

    Un abrazo entrañable.
    mª pilar


  • Comentario por Ahumada 30.07.10 | 13:07

    Ramón, buen viaje y no tengas en cuenta lo de esa Pili.
    Jaime C. : Hace falta meterse con la gente para defender tus ideas. Lo del psiquiatra del OPUS es una falta de respeto.
    Estos son dos ejemplos de que la excepción confirma la regla de que los que escribimos en tu casa, Jairo, somo dialogantes y sensatos.

  • Comentario por monocamy 29.07.10 | 23:42

    Ramón, a dónde vas, Ramón. Que ahora hay internet en todas partes, he oído que incluso fuera de Europa ¡busca un hueco! Es broma. Buen viaje y hasta la vuelta. Que estés bien.

    mª pilar, qué bien, no lo sabía. La última noticia que escuché fue que había sido cerrada. Ha ganado el ganado, entonces.

    Terete, ¡conflictiva!

    Por cierto no recuerdo quién preguntaba mi edad. Bueno pues aquí, en la Tierra, llevo 39 años, no recuerdo nada antes de eso ¡Ni tampoco recuerdo cuánto elegí estar aquí! ay, ay...

    ¿Os imagináis que se eligiera...? cuánto tiempo pasar o qué tipo de vida llevar...

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 29.07.10 | 21:00

    En la vorágine de equipajes y remates de temas pendientes antes de viajar, aún me quedan unos momentos para decirle a "Pili, la prosti" (¡vaya camuflaje frente a mi nombre y apellidos!) que su ironía estaría mejor donde no se piense y escriba con seriedad. He hablado de la prostitución como de un submundo de postración, explotación, humillación y degradación. Si a ella le complace que se carguen las tintas para describir ese submundo, cosa que puedo hacer con facilidad, lo siento, porque ni me interesa ni me complace. En cuanto he dicho me he propuesto ahondar para descubrir al ser humano postrado, explotado, humillado y degradado que hay tras la prostitución para enfocar el tema desde una perspectiva que seguramente no tiene la "prosti de Pili", pero que sí tienen otras prostitutas, pues he tenido la oportunidad de hablar con algunas, fuera de los prostíbulos, a tumba abierta. De ahí que, Pili la prosti, ni "Pretty woman", ni "pobre angelito" ni "limbos"; solo sensatez.

  • Comentario por Jaime C. 29.07.10 | 18:47

    Saliéndome del tema, tenía que ser psiquiatra del OPUS el que le recomendó al chico con depressión "grave" tener más sexo. Generalmente cuando se pasa por una depresión, el deseo sexual disminuye muchísimo, por "muy varonil y mocetón" que se sea, y sería contraproducente a alguien asi, decirle: "más sexo, más sexo para que te ayude con la depresión".

    Ya bastante tendría el pobre chico con su depresión, aparte del sentimiento de no estar complaciendo a su mujer como debiera, (de ninguna manera está en su mano funcionar como quisiera), para que venga ahora el psiquiatra del OPUS a cargarle más con el consejito.

    Ya se sabe, entre más campanillas, menos luces.




  • Comentario por Pili, la prosti 29.07.10 | 18:03


    Está claro queste señor Ramon no ha visto mas que Pretty Woman. ¡Pobre angelico! todavía quedan hombres que no saben lo que es la prostiución, menos mal... Como debe ser mayor, si se muere así seguro que le llevan al limbo...

    De todas formas, garcias por su ingenuidad, me he sentido mejor de momento... Esta noche llegará lo peor, estoy por llamar a d. ramon...

    Pili desde el infierno

  • Comentario por Jairo [Blogger] 29.07.10 | 17:37

    Comentario de Ramón Hernández que no pudo terminar:

    ... En fin, querida Terete, siendo la prostitución un mundo de postración, humillación y dolor, debemos hacer cuanto podamos por dignificarlo, sabedores de que, si no existiera, nuestro mundo sería todavía mucho más tenebroso y violento al no dejar ni siquiera esa salida a muchas situaciones.

    Por lo demás, insisto en que, con frecuencia, en este estercolero enraízan y crecen preciosas flores de ternura, de compasión y de amor humano, de tal manera que no sería raro afirmar que hoy las prosti confiesan más que los curas y que sus innatas cualidades femeninas las hacen más balsámicas que muchas celebraciones litúrgicas. Dios escribe derecho con renglones torcidos.

    A partir de mañana, por idas y venidas, me será difícil acceder durante unos meses a este blog en el que se cocina tanto alimento espiritual y en el que, sobre todo, uno se encuentra cada noche con un grupo de oración en el amor. Gracias.

  • Comentario por Manuel_RH 29.07.10 | 12:01

    Ramón: respecto a la liberación de la prostitución me da alferecía pensarlo, yo que he tenido que soportar durante un tiempo tener una casa de citas en el piso de arriba y teniendo dos hijas menores de edad. Me parece que algunos nos tendríamos que ir a vivir al campo.
    Respecto a lo que comentais sobre los toros bravos, creo que los detractores de la fiesta hacen una valoración excesivamente superficial cuando sólo destacan en ella el sufrimiento animal sin entrar en otras consideraciones; ya veremos si les gusta más cuando haya que visitar el zoológico de Madrid para ver algún ejemplar; eso sería lo verdaderamente lamentable y triste para esos animales.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 29.07.10 | 10:59

    (Paréntesis)
    Esta mañana, después de "lidiar" mucho con mi tercer comentario y último, no lo he podido pasar al blog por "alguna palabra o expresión", razón por la que se lo he enviado directamente a Jairo para que él haga lo que crea conveniente. No hay en ese comentario ninguna palabra ni expresión extrañas, que no sean normales en todos los demás, razón por la que no he podido dar con la clave del misterio del rechazo. Seguro que Jairo lo transcribirá y todos podréis valorarlo.
    Gracias por vuestra infinita paciencia, consideración y condescendencia.
    De paso, Ahumana, hay una infinidad de comportamientos humanos que son realmente crueles para los animales, a consecuencia de los cuales sufren inconmensurablemente más que los toros, ya que estos, por su condición de bravura y su genética, encajan mejor puyas, banderillas, espadas y descabellos. Ejemplo extremo: sobre la mesa de operaciones, los humanos ni siquiera sentimos el bisturí de los cirujanos.

  • Comentario por Ahumada 29.07.10 | 10:15

    Jairo, perdona por desviarme mucho del tema de este post. Pero al hilo de los comentarios de Terete y Ramón, me ha venido a la cabeza una cuestión: EN Cataluña prohíben los toros, pero no se les ocurre legislar sobre la prostitución. Curioso.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 29.07.10 | 09:33

    ..., llevando tras sí un pesado fardo de prejuicios y prevenciones, por más que tus interrogantes surjan de situacions reales, ya que profesiones hay que, por su cometido y penosidad, serían mucho más abominables que la prostitución. Desde luego, la casuística da de sí, pues hay muchos hombres que se han casado con prostitutas y, más todavía, muchos amores verdaderos que han brotado de un prostítulo (me remito a testimonios de terceros, como confesiones públicas de prostitutas), sin obviar que las hay libres, orgullosas incluso de su profesión.
    Harina de otro costal es cómo deba regularse la prostitución en caso de legalizarla. Socialmente, que a un padre le diga su hija que quiere ser prostituta es taza fuerte, pero, habida cuenta de la sensibilidad social, no creo que sea más fuerte que si le dijera que es lesbiana, por lo que, si en este caso el padre debe acogerla e incluso ayudarla a superar sus contradicciones, en aquel debería cuando menos respetarla...

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 29.07.10 | 09:24

    Querida Terete: al enfocar el espinoso tema de la prostitución, te honran tu pragmatismo, tu sentido común y hasta tu ternura, lo cual demuestra que nada tienes de serpiente y que toda tú eres primorosa paloma. De verdad que me he divertido caminando y hasta corriendo por los laberínticos vericuetos que dibuja cuestionario, traído a cuento como rejón de muerte (nada hay de más actualidad hoy en España que el tema de los toros) de la cuestión de la legalización de la prostitución.
    Sin embargo, hay otras lecturas y perspectivas. Como parece ser que la prostitución está ahí "desde siempre y para siempre", sin que nada ni nadie pueda erradicarla, y digo yo que "afortunadamente" habida cuenta de todas las circunstancias, la cuestión se reduce a términos de simples pros y contras, listado en el que aquí no hay espacio para entrar.
    Pienso sinceramente que tu cuestionario se detiene en lo anecdótico y, si se me entiende bien, en lo más folclórico del asunto....

  • Comentario por Terete (Barcelona= 28.07.10 | 16:01

    (Continuació) Hay quien vaticina un conflicto entre leyes,de manera que,para evitarlo,se abolirían todos los delitos sexuales:pornografía,pederastia (¡con la que hemos montado, pero es que los niñ@s se tienen que adiestrar de cara a una futura profesión!).El delito de violación quedaría en simple “intrusismo profesional”.¿Catastrofismo?¿Realismo que prevé las consecuencias? ...
    Creo sinceramente que la legalización,bajo capa de liberación para las mujeres,deja intactas las causas de fondo y así se perpetúa su degradación.No estoy de acuerdo en penalizar ni a las prostitutas ni a los clientes. A los traficantes sí. Lejos de mi,Ramón,quererte convencer.Respeto tu opinión profundamente –como la de todos los comentaristas-.Solo he tratado de evitar ambigüedad en mi postura.
    En cuanto a los últimos comentarios,veo que estamos aprendiendo mucho,que además de un club orante,esto es una escuela de diálogo.Y un ensayo de los caminos que podrían conducir a la paz del mundo.

  • Comentario por Terete (Barcelona) 28.07.10 | 15:50

    (Continuación) 3)¿Animarías a tu hija, niña-adolescente, a elegir la “profesión” de mamá y que fuera ésta la que la iniciara? ¿O bien la apuntarías a los módulos de Formación Profesional creados a tal efecto? 4) Acabados los Módulos, con sus respectivas prácticas ¿la animarías a continuar estas últimas como voluntaria, para engrosar el currículum? 5) ¿Qué opinas de las siguientes contradicciones (hay muchas más) que ya se dan en los países europeos donde se ha legalizado la prostitución?: A) Vas a la Oficina de Empleo a buscar trabajo. Te ofrecen uno de servicios sexuales. No lo aceptas. Te borran de la lista sin acceso a otros eventuales trabajos. B) Ante los imparables desmanes de los “empresarios del sexo” escudados en sus multinacionales mafiosas, los sindicatos –impotentes- ven que se burlan de sus reivindicaciones y con total impunidad se las pasan por donde todos sabemos. Mientras tanto esas mujeres siguen siendo pura mercancía,mero objeto que se usa y se tira.

  • Comentario por Terete (Barcelona) 28.07.10 | 15:46

    Ramón, me remito a tu comentario del día 25 sobre la prostitución. Mi postura es bastante distante de la tuya. Cuando hablaba de “prostitución limpia” me refería a una actividad sexual que no estuviera contaminada por el trueque sexo por dinero. Claro que, de no ser así, ya no se llamaria prostitución sino amor libre como intercambio desinteresado en el que dos, de mutuo acuerdo, deciden regalarse su intimidad. Me admira tu visión idílica de la prostitución. Será que me muevo en la otra cara de la realidad. O que la mirada femenina es diferente. O que en ti predomina la paloma del evangelio mientras que en mi, la serpiente. Y como tal, lanzo –para quien lo recoja- este cuestionario que se ha de responder con la mano en el pecho): 1) Si la prostitución estuviera legalizada ¿te casarías con una “trabajadora del sexo”? 2) Si ella, -por “accidente laboral”- tuviera hijos que no son tuyos ¿los aceptarías y querrías igual? 3) ¿Animarías a tu hija, niña-adolescente, a e

  • Comentario por Ahumada 28.07.10 | 10:43

    Monocamy, acepto encantado tus disculpas.
    Precisamente, yo también pensaba en ese ejemplo de la parroquia madrileña. No fue cerrada porque el propio Rouco fue allí a encontrar una solución, dando ejemplo de intentar buscar una alternativa. En la parroquia se estaban llevando a cabo acciones que rozaban la herejía. Y, en cualquier caso, lo de las rosquillas fue un símbolo, pero no una Consagración. Y encima, allí apareció Bono, el perejil de todas las salsas.
    Monocamy, no estoy a la defensiva (creo, a lo mejor sí), sólo defiendo algo en lo que creo y que es cuestionado por algunos como si fuesen unos carcas, una antigüalla. Y yo creo que el AMor, la caridad y la lucha de un católico es lo más moderno del mundo. Y con el Papa a la cabeza.

  • Comentario por Manuel_RH 28.07.10 | 09:22

    Leo con agrado y comparto vuestros comentarios acerca de una necesaria mayor comprensión y apertura hacia los divorciados. La Iglesia debería poder reconocer con más facilidad que, aunque el matrimonio sea de por vida, los humanos cometemos errores, algunos de ellos trágicos, y no estoy seguro de que esos errores tengan que arruinarnos la vida. Sin embargo hay que comprender tambien que una excesiva manga ancha acabaría por vanalizar los sacramentos, dada nuestra natural propensión a resolver los problemas de la manera más cómoda. El problema es de bastante calado y no se si la buena voluntad es suficiente para resolverlo... Un cordial saludo con mis mejores deseos para todos.

  • Comentario por mª pilar garcía de Zaragoza 27.07.10 | 21:38

    ¡¡Dios es Dios!! ¡¡Gracias a Dios!! y nosotros criaturas en camino, y bastante rácanas en comprensión, misericordia, amor al prójimo.

    ¡Gracias Terete por tu comentario! Apertura de mente, corazón y ojos limpios, para saber comprender al hermano con amor.

    mª pilar

  • Comentario por mª pilar garcía de Zaragoza 27.07.10 | 21:34

    Hablamos de “pecado” con una ligereza impresionante; juzgamos las actuaciones interiores de las personas, sin saber de verdad que sucedió.

    Dejemos a cada cual con sus decisiones; si en mi entorno hay algo que daña de verdad, como nos dice el evangelio, se habla con la persona que lo produce, y se pide un comportamiento coherente.

    No creo, que nadie, esté junto con sus ex, en los mismos lugares, principalmente por salud mental, espiritual y social; a no ser, que estén ambos dos invitados a la misma celebración; y entonces ¿por qué no pueden amos dos pasar a recibir la comunión en buena armonía y paz?

    “No juzguemos y no seremos juzgados” dijo Jesús Señor; y no digamos lo que a Dios le agrada o desagrada; gracias a El, en nada se parece a nosotros; capaces de condenar por un quítame ahí esas pajas, mientras llevamos en nuestros ojos unas vigas impresionantes.

    ¡¡Dios es Dios!! ¡¡Gracias a Dios!! y nosotros criaturas en camino, y bastant...

  • Comentario por mª pilar garcía de Zaragoza 27.07.10 | 21:32

    ¡¡¡No fue cerrada!!! Gracias a la respuesta de miles de cristianos que fueron de toda España

    ¡Fue algo impresionante!

    Firmas pidiendo que dejaran tranquila la aparroquia, dado, que pocas personas están dispuestas a hacer, el duro trabajo que ella realiza.

    Todo quedo en un resoplido malhumorado de las altas jerarquías, que parece ser, no tiene nada mejor que hacer.

    La parroquia sigue adelante en su hermosa y durísima labor.

    ¿De verdad creen, que al Dios Abba que Jesús nos enseñó a conocer y amar, le importa conque celebremos la Eucaristía?

    Jesús tomo pan y vino, el que tenía en la mesa de la cena que celebraba con sus amigos/as. Su vino no era especial, y en cada lugar se elaborará de distinta manera; ¿es lógico que los celiacos no puedan recibir la comunión, por no permitir el pan que ellos pueden tomar? ¡Duros de corazón!




  • Comentario por monocamy 27.07.10 | 19:31

    Ahumada te pido disculpas, no se trataba de un desprecio. También te pido que no estés tan a la defensiva. No era un ejemplo gratuito ni inventado sino una noticia que salió en los medios de comunicación nacionales sobre una parroquia que celebraba la eucaristía así, por eso lo tenía en mente. De hecho creo que no eran torrijas sino rosquillas. Y protestaban, con ello, contra la opulencia de la jerarquía católica y sus carcelarias normas y, como alternativa, hechos: tenían a toda la comunidad encantada y feliz aprendiendo a amar al prójimo, ayudando a los desfavorecidos colectivamente y llenando la capilla cada domingo. Abarrotándola. En las hemerotecas encontrarás la historia, preciosa y triste (porque, por supuesto, la parroquia fue de inmediado cerrada por el obispado, por no ajustarse a las normas de la liturgia).

  • Comentario por Josefa (Málaga-España) 27.07.10 | 16:36

    Buenas tardes a todo.
    Creo que hablamos de matrimonio.....Pero ya no entro en el comentario, pues tendría que darme por ofendida y no estoy con ánimo para ello. Mi modo de pensar es el respeto y la consideración de las personas, no me gustan las etiquetas, menos las faltas de respeto a las creencias de otros.
    "Señor, nuestro Dios,

    te bendecimos

    por tomar en tu mano

    nuestro amor.


    Ayúdanos a cumplir

    nuestra misión,

    ven a compartir

    nuestra vida.


    Ayúdanos

    a formar a nuestros hijos, a ser testigos de tu amor,

    en nuestra familia

    y en la comunidad.


    Danos fuerzas

    en los desalientos.

    comparte nuestras alegrías.


    Señor, bendice nuestro amor. "




    Saludos a todos. Josefa

  • Comentario por Ahumada 27.07.10 | 13:56

    Aunque el tema del post se está derivando, no me resisto a responder a monocamy:

    1) El grado de frivolización al que llegas es absoluto. Para un católico, la forma consagrada es el cuerpo de Cristo, no su representación, sino real. Eso es la transubstanciación. Por lo tanto hablar de torrijas y otras cosas es, cuando menos, una falta de respeto hacia los católicos.
    2) En ningún caso juzgo que Dios quiera más a unos que a otros. No me corresponde a mí opinar sobre eso, ni me siento superior por tener Fe y seguir el magisterio de la Iglesia católica.
    3) ¿Qué es eso del matrimonio y la metafísica? No te líes. Mi concepto del matrimonio y los hijos sigue la doctrina de la Iglesia, creo firmemente en ello. AHora bien, si supiera quién va a cielo sabría más que nadie.
    4) Despreciando a los demás no se avanza en el diálogo, hace tiempo que practicas el monólogo.

  • Comentario por Terete (Barcelona) 27.07.10 | 13:19

    (continuación) y no ponía en el centro a todo hijo/hija de Dios. Así se cargó normas intocables como el sábado y el templo. Fue un insumiso de su Iglesia cuando con sus leyes y normas oprimía a la gente. Y así le fueron las cosas... Y a este decimos que queremos seguir... No sé se medimos las consecuencias.
    Creo que pensar en grande no es aceptar el relativismo del todo vale, sino optar por ensanchar las entendederas y los corazones, inmovilizados por inercias.También lo es,al mismo tiempo,intentar mirar desde lo más grande,es decir desde Dios y,desde su mirada compasiva,comprender a los que nos debatimos por romper nuestros estrechos límites humanos;también a los que sucumbimos ante ellos y nos encerramos en nuestra pequeñez e impotencia. “Grande es el Señor nuestro Dios,su sabiduría y amor no tienen límites” –canta el salmo-. Pensar en lo grande: pensar –y amar- a lo Dios.
    Gracias,Monocamy.Ora con nosotros a ese MAS GRANDE AMOR.Puede que nos convirtamos un poco...

  • Comentario por Terete (Barcelona) 27.07.10 | 13:11

    No nos impacientemos, ja, ja, por la disparidad de pareceres. Pero ¡si eso es lo bueno en un debate¡ ¡Qué riqueza! Además creo que es la garantía de que se movilicen nuestras inevitables inercias mentales. Así que, por mi parte, ¡hála! a opinar sin temor a ser rechazad@. ¡Cómo no hacer caso, Monocamy, a tu consigna “¡piensen en grande”! Solo esto ya me moviliza. Lamento tu experiencia eclesial negativa. Somos muchos los que arrastramos tales experiencias, y si algunos nos quedamos es porque, a pesar de todo, ella contiene el tesoro del Evangelio de Jesús. A este queremos seguir con todas nuestras fuerzas. El sí que pensaba en grande: la pasión y la utopía del Reino –que es la de su Abba- atraviesan su vida y su mensaje: un Reino en el que caben sin exclusión todos los que quieran hacerse como niños, es decir todos los abiertos a su gracia. Y porque pensaba en grande, fue tan crítico con un judaísmo que de tanta norma se deshumanizaba y no ponía en el centro a todo hijo/hija

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 27.07.10 | 10:03

    Me estoy haciendo un lío con los comentarios que parecen exponer posiciones o puntos de vista muy contrapuestos en un tema que debería arrojar sobre nuestras conciencias chorros de luz. La sexualoidad es en sí y de por sí una obra magnífica de la naturaleza o del creador, que se sirven de ella tanto para la procreación como para el incentivo y el alimento de la afectividad, teniendo todo ello como soporte un gran caudal de placer.
    A partir de ahí, cada cual que matice como crea conveniente, sabedor de que este tesoro, cuando se corrompe, se convierte en un lodazal donde anidan bajezas y degradaciones. De ahí que en todos los casos, absolutamente en todos, sea cual se la situación social de los protagonistas, a la sexualidad la hace magnífica el amor y la convierte en porquería su falta.
    Salvo el cumplimiento de este principio, las demás restricciones son circunstanciales, oportunitas, partidistas, interesadas. Al pan, pan, y al vino, vino, mal que le pese a algunos.

  • Comentario por MARCRISPA 27.07.10 | 06:09

    luego de leer algunos comentarios, bueno, quisiera opinar sobre los divorciados vueltos a casar y su relaciòn con los sacramentos...
    pregunto, si zutanita divorciada de fulanito, y vuelta a casar con menganito, coincide en celebración litúrgica con fulanito (que ha optado por el celibato 'fracasal'), ¿es lícito, ético, expresión de amor a Dios que comulgue como cualquier otra y a vista de toda la grei y en las narices del ex?
    ¿lo toleraría alguno de los presentes en este blog? aún habiendo aceptado su divorcio como de propia voluntad... ya que sea fulanito o fulanita...
    ¿Sentirían la dignidad correr por sus venas?
    En fin, es dificil analizar, no porque sea difícil juzgar, sino porque está tan extendido, que mal de muchos consuelo de tontos...?
    saludos fraternos

  • Comentario por MARCRISPA 27.07.10 | 05:48

    Sólo te haré un comentario: ¡te equivocas al admirar al cura opusdesiano y para mas inri!; pues la utilizaciòn de una enfermedad mental, como lo es la depresiòn, no deberìa ser causa de más relaciones sexuales... porque de esa manera se la convierte en una PRESCRIPCIÓN MÉDICA... y, yo suelo ser renuente a las prescripciones... claro, habrá a quien le guste...
    Se te coló el chiste inmoral aquí...
    Una pareja de divorciados vuelta a casar (con otra/o) ¿es válida a los ojos de Dios?, digo, si no cumplieron las premisas que propones...
    Un matrimonio sin sexo no es matrimonio??... hummm!
    Y ¿qué pasa con los múltiples matrimonios que pasan por problemas de salud, relacionados a la sexualidad o no, y deben abstenerse...? ¡¡¡¿ya no son matrimonio?!!!

    presiento que existen matices del matrimonio que no te han contado 'de la calle'

    ¿por qué han desaparecido los post de Guia básica para matrimonios?!!! fraterno abrazo

  • Comentario por monocamy 26.07.10 | 23:55

    Manuel_ RH el matrimonio, desde una perspectiva metafísica, no tiene demasiada sustancia, que digamos. Mucho menos el sexo. De verdad, si alguno de ustedes cree que va a elevarse hacia el Paraíso agarrado de la mano de su esposo o amada y con el libro de familia en la otra mano, mientras los niños aletean detrás tratando de seguir el ritmo, creo que no estamos hablando de lo mismo. Con razón tan prolíficos los debates.

    Por enésima vez, creo que ustedes no saben de quién son hijos. Cómo me arde el pecho cuando les veo pensar en pequeñito ¡piensen en grande! Les haré una pregunta: si somos los hijos recién nacidos de un DIOS ¿qué seremos "de mayores"...?

    tic tac...
    tic tac...

  • Comentario por Manuel_RH 26.07.10 | 23:18

    ....Digo esto porque muchos creen que al convivir como pareja fuera del matrimonio, que está hoy tan de moda, o cuando consideran que toda relación que supere una cena y unas copas debe necesariamente terminar en la cama; creen seguir una corriente de modernidad y parece que han inventado la dinamita; cuando en realidad están retrocediendo hacia la caverna. El problema de fondo en el matrimonio es la naúsea que provoca hoy todo lo huela a compromiso.
    En cuanto a lo que se dice sobre la prostitución, no la puedo justificar en ninguna circunstancia.
    Un cordial saludo con los mejores deseos para todos.

  • Comentario por Manuel_RH 26.07.10 | 23:17

    Despues de unos dias de obligado retiro vuelvo a seguir vuestro interesante diálogo en torno al tema de la sexualidad y la fornicación y, sin entrar a los trapos que invitan a irse por las ramas me gustaría sólo apostillar lo que dice Jairo acerca de que la sociedad actual considera como signo de libertad y de modernidad el echo de practicar el sexo como y cuando a uno le apetece, sin entrar a considerar que es precisamente lo contrario. El matrimonio y la familia tradicional, tal como se ha venido considerando, (eso tan anticuado) creo que es el resultado al que ha evolucionado la natural liberalidad del hombre primitivo como forma de mantener una necesaria seguridad hacia la prole y una fórmula que refuerza la estabilidad de los vínculos humanos y constituye la base de una sociedad mínimamente organizada, fuerte y feliz.....

  • Comentario por monocamy 26.07.10 | 16:46

    Ahumada, yo no pertenezco a la Iglesia y, sinceramente, me da igual que sea pan y vino o leche y torrijas. Fueron esas intrascendencias las que me alejaron de ella, por aburrimiento sobrevenido. Ahora bien, estaría dispuesto a darte la razón siempre y cuando me dieras una garantía de que los que "usamos torrijas" somos menos amados por ÉL.

    Algo que pongo dramáticamente en duda.

  • Comentario por Ahumada 26.07.10 | 11:44

    Ya comenté mis dudas al respeto, aunque también mi acatamiento a la doctrina y dogmas de la Iglesia católica a la que pertenezco, por cierto, voluntariamente.
    Dos matizaciones:
    1)Monocamy: el comunión no es un rito, es recibir el cuerpo y la sangre de Cristo. No es una metáfora, es la realidad. Luego, hay que hilar muy fino para ver quién y cómo se comulga
    2) Lo más amor y menos reglas es, perdón, muy flojo. ¿Cómo no va a haber reglas en una institucíón como la Iglesia católica? Insisto, nadie está obligado a pertenecer. Amor, mucho amor, y sentido común

  • Comentario por saruce 25.07.10 | 19:43

    ../..Pero a pesar de cuanto podamos leer, escuchar y pensar, sobre la sexualidad, hemos de reconocer que los poderes humanos tratan de disminuir la resistencia de sus representados, ofreciéndoles facilidades donde antes había muros, únicamente franqueables para los privilegiados.
    La socialización de la sexualidad no es mala en sí misma.
    Lo que no debe ser, y lo es en cierta manera, es confundir la libertad de relaciones sexuales, con el "todo vale", desde la tierna infancia.
    Por ejemplo, yo creo que el aborto no debe ser la solución a los problemas derivados de la libertad sexual de los jóvenes, sino una aberración.
    Las personas deben ser formadas en la dignidad del ser humano, como valor fundamental.
    Valores como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, la responsabilidad y la generosidad deben figurar en el ABC de la educación de los individuos.
    Y los creyentes, con la ayuda de Dios podemos trabajar en ello.
    Un abrazo para todos.

  • Comentario por saruce 25.07.10 | 19:27

    Aunque considero que estamos en los albores de de la discusión sobre la fornicación, no podemos tratar de acabar con el tema, en esta entrega que nos hace Jairo.
    Estoy en desacuerdo con el blogger en una de sus afirmaciones.
    La fornicación no puede ser algo simplemente egoísta, a pesar de lo que "cuentan" cientos o miles de tratados religiosos o similares.
    La sexualidad es una cualidad atractiva para los individuos, no el simple desarrollo de sus respectivos egoísmos.
    La expresión más dulce de la relación humana, como la definió un filósofo.
    Y es intrínseca al propio individuo, no lo olvidemos.
    ¿Cómo encauzar la sexualidad de tantos miles de millones de seres humanos, teniendo en cuenta que cada uno la sentirá y entenderá de forma diferente?.
    Probablemente, la respuesta (como sucede en casi todo), la pueda proporcionar el amor.
    La sociedad en la que vivimos trata de presentarnos una realidad falsa.
    ../..

  • Comentario por monocamy 25.07.10 | 13:48

    Siempre he tenido la sensación de que existe un pudor más grande que el que genera el sexo y su debate. O la muerte y su debate. Y es el pudor a personalizarle a ÉL, hacerlo nuestro, con sano egoísmo, que lo amamos y nos ama. A mí. A ti. A todos, desde luego. Pero a mí. Y a ti.

    Qué curioso. Cristo podría haber fundado una familia pero conocía su final y resultaba más misericordioso (amoroso, inteligente...) no dejar huérfanos. Ni estirpes que suscitasen idolatría. Defendía, así, el amor personal y privado hacia ÉL, en renuncia de todo lo demás y sin perjuicio de su compartimiento (evangelización). No queramos ahora darle la vuelta y renunciar por entero a la exclusividad que reivindicó.

  • Comentario por monocamy 25.07.10 | 13:23

    Qué excelentes comentarios. Felicidades a todos. Puntualizaré algo, con permiso.

    El amor es el puente alfa que extiende ÉL hacia nosotros para que lo encontremos, de modo que su función genérica es enlazarnos con ÉL. Y es en el desarrollo de ese amor-puente (al extenderlo hacia y para con los demás, arrastrándonos y arrastrándolos) cuando nos elevamos, superando la espectativa inicial (?).

    Sin duda, cuando inventó el amor había previsto esta propagación y acción colectiva ¡lo diseñó ÉL! pero no olviden que anida en nuestro corazón, esto es, habita 7 mil millones de corazones, susurra 7 mil millones de veces, escuchemos o no. Y espera 7 mil millones de respuestas ¡y las atiende a todas! Tengan precaución cuando establezcan los límites del egoísmo por si esa cerca resulta tan estrecha que no cabe el propio Dios que egoístamente habita los demás, en cada uno y en exclusiva ¡Sí! Tu trocito de ÉL, sólo tuyo ¿Cómo si no hablarLE?

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 25.07.10 | 11:33

    Quede constancia de que cuando me refiero a la prostitución lo hago en la doble dirección, la masculina y la femenina.
    ¡Ojalá fuera este tema, tan doloroso, uno de los que no hiciera falta hablar por no existir! Pero entonces los seres humanos seríamos "ángeles", es decir, asexuados. La pretensión moralista de recluir el sexo en el matrimonio es una utopía locoide porque el sexo existe antes (niñez y adolescencia) y después (viudedad) del matrimonio y también al margen de este (soltería). Con ello se pretende castigar a la abstinencia total a media humanidad y a la otra media, al menos a la mitad de su vida, amén de que la regulación moralista del sexo en el matrimonio se las trae muy estrechas.
    La clave luminosa para salir de este laberinto moral está en saber que el sexo es algo útil y bello además de, para el creyente, querido y programado por Dios, que acompañará al ser humano todo el tiempo de su vida para que con él entienda y alimente el amor.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación