Blog de Jairo del Agua

Esta mañana he llorado

15.01.10 | 10:00. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Este Blog no es de noticias y no suele hacerse eco de la actualidad. Como mucho, tiene en cuenta el calendario litúrgico y medita en sintonía. Pero hoy no puedo más, me ahogan las noticias.

Esta mañana he llorado. He llorado de impotencia, de oscuridad, de compasión ante el dolor de Haití. Yo no comprendo los terremotos, sólo sé que siembran pánico, dolor y muerte. Los muertos no me preocupan, me consta que han sido recogidos y desembarcados en buenísimas manos. Me duelen los vivos sufrientes, perdidos y desesperanzados.

Esta mañana, llorando, preguntaba: ¿Por qué, Señor, por qué? Y me llegó esta respuesta: "Mis caminos no son vuestros caminos" (Is 55,8), "Yo he visto sus caminos, pero le curaré y le aliviaré; le colmaré de consuelos a él y a los que lloran" (Is 57,18), "Todo es para bien de los que aman al Señor" (Rom 8,28). ¡Qué duro es enfrentarse a lo irracional, qué duro sentirse cegado y superado por el misterio, qué dura la impotencia ante el dolor!

Sin embargo, sigo creyendo en el Dios Amor porque fuera de Él sólo hay abismo y desesperación, porque si se le descubre una vez, es imposible olvidarlo. Cuando la realidad se nos hace oscura, indigesta e incomprensible; cuando llega el no sé, no puedo, no me lo explico, sólo cabe ACEPTAR, bajar la cabeza y decir: "Hágase, cúmplase, sea alabada y eternamente ensalzada la justísima y amabilísima voluntad de Dios, mi Padre, sobre todas las cosas. Amen. Amen".

No es que yo crea que la voluntad de Dios nos envía un terremoto y muchísimo menos un castigo. ¡De ninguna manera! Pero todo aquello que sucede está, al menos, permitido por Dios. Por tanto, en sentido amplio, es su voluntad puesto que lo permite. Si Dios es el sumo Bien, detrás de sus permisiones, tiene que haber irremediablemente bien. Aunque no lo veamos, aunque no lo comprendamos.

Por eso, como diría Teresita, ante el abismo y la negrura sólo cabe "confianza, confianza, confianza", o como dice Pablo: "Esperar contra toda esperanza" (Rom 4,18). La negrura de la noche engendra unos amaneceres gloriosos, sin que sepamos cómo, sin que nuestra libertad pueda impedirlo. Detrás de cada cruz siempre, siempre, hay resurrección.

Este es mi signo de hoy. El fuego (mi realidad) no os lo puedo mostrar. Tampoco os puedo enseñar mi limitada aportación dineraria a la ruina de los pobres (mis obras). Sólo puedo mostraros el humo (mis signos) -este "post" público- sin avergonzarme de ser católico y enamorado de la religión, lo mejor del ser humano.

Juzgad vosotros mismos si debo seguir mostrando mis signos o debo ocultarlos para que mi fe no moleste a nadie, para que mi religión no ofenda a esta sociedad materialista y pagana que estamos construyendo.

Si mi condición de laico me permite la desvergüenza de unos modestos signos, ¿qué podría esperarse de los profesionales de la religión?

Qué bueno que haya señales de tráfico que hablan, abrazan y socorren, qué maravillosas sus obras. Pero yo me conformo con que los indicadores sean bien visibles y apunten en la dirección correcta. Si además dan sombra y agua, bendeciré el indicador con las dos manos y seguiré camino.

Seguid hablando lo que queráis de signos religiosos y de ser presencia "con tal que nos acordemos de los pobres" (Gal 2,10).

39 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Estrella pampeana ¡Gracias Jairo! 22.01.10 | 01:52

    Ante tanto dolor,querido Jairo,tus palabras calan muy ondo y emocionan hasta las lágrimas.
    Me acurruco en los brazos de Jesús para que él nos arrope con su amor y nos contenga ante la impotencia de no poder hacer nada más que orar, por nuestros hermanos haitianos.
    Estuve en diciembre en Santo Domingo y,allí en la catedral La Primata recé por ellos, ignorando que días después se desataría el terremoto.
    Recé alli ,por un pedido especial de un sacerdote,que estuvo en Haití, formando parte de los Cascos Azules en 2008
    Éll y sus compañeros volvieron destrozados emocional y psíquicamente ante tanta pobreza y miseria
    Si eso fue en 2008,¿te imagianas lo que será ahora?
    Oremos por el dolor de nuestros hermanos haitianos,pensando ¿y si nos sucediera a nosotros?
    AVE VERUM CORPUS
    Oh Buen Jesús
    Oh misericordioso Jesús
    Oh Dulce Jesús
    Ruega por ellos que tanto sufren
    Ruega por ellos que padecen hambre, pobreza y miseria
    ...

  • Comentario por Gacela desde Murcia 19.01.10 | 14:06

    Hacer un comentario sobre esta noticia me sobrepasa,lloro muchas veces al día pensando en esos niños solos por las calles buscando a su familia...en el dolor y la impotencia de esos hermanos que nos les llega aún la comida.
    Dios tambien llora pero de ver sufrir a esos seres por sus hermanos que no les ponen remedio antes de que esto ocurra.
    Quiero pensar que Dios se les haga presente y los acompañe en tantos voluntarios que les están ayudando.Mi problema viene de ahí saber descubrir a Dios en los acontecimientos de la vida y ahora mismo en el terremoto de Haití
    En nuestras manos está la solución ,no es una crisis mas que de valores.Mientras el hombre no sepa interpretar esas señales y vuelva el corazón a Dios en los hermanos !poca solución hay!desgraciadamente





























  • Comentario por Manuel_RH 18.01.10 | 19:34

    ¡Qué interesante la observación que haces María, junto con algún otro! Dices "antes del terremoto los haitianos se morían poco a poco....¡y nadie se dolió de ellos! . Yo, personalmente desconocía la realidad social de Haití; pero es igual. En el mundo hay muchos Haití. Los que permanecemos indolentes ante la injusticia en la que vive tanta gente, sólo nos acordamos de ellos cuando pasa una desgracia. Y preguntamos por qué lo permite Dios; pues a lo mejor para que despertemos. A lo mejor Dios nos está preguntando por qué permanecemos impasibles ante la desgracia humana de la pobreza sin hacer NADA. Defendemos la vida a bombo y platillo cuando se trata de señalar a nuestros politiquillos locales y sus leyes abortistas y desconocemos la realidad en que malviven y mueren a diario cientos de miles de seres humanos, consentimos gobiernos corruptos, jefecillos tribales que se hacen con el poder y provocan la miseria de sus congéneres. Y juramos sobre la biblia y ¡¡nos llamamos cristianos!!

  • Comentario por María 18.01.10 | 12:57

    ¿Era NECESARIO? No sé si el dolor es necesario para espolear nuestras conciencias. No creo que Dios utilice semejantes métodos... porque Él es AMOR. Creó un mundo lleno de cosas, y nosotros vamos tomándolas. A veces para hacernos bien y otras para destruir. Y coincido en que ANTES DEL TERREMOTO los Haitianos se morían poco a poco....¡y nadie se dolió de ellos! Y consentimos todos que sus casas fueran chozas, y que no tuvieran turismo que les ayudara a subsistir, y que su gobierno fuera nulo... ¿era necesario este tremendo golpe? NO. Aunque, SI es necesaria ahora nuestra colaboración. Somos nosotros quienes Dios pone para que sirvamos, para que salgamos al encuentro del hermano, para que frenemos al Mal, para que sepamos qué es com-partir y tener el corazón misericordioso, para practicar la caridad... Eso es lo que debemos aprender de esta catastrofe! Animo y a trabajar, que la mies es mucha... y los obreros estamos preparados y dispuestos!

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 18.01.10 | 00:44

    (final)... y emprender el camino de la caridad juntos durante todo el tiempo que sea necesario. Es imposible retornar al punto de partida. Pero el Ecumenismo nos conducirá a un esplendoroso punto de llegada. Sería absurdo pensar que ellos, los ortodoxos y protestantes, son los herejes, los que se han equivocado, y, por tanto, los obligados a retornar a Roma. El día del encuentro definitivo en ese punto, cuando se ponga fin al escándalo, todos, incluida Roma, habremos cambiado mucho. Veremos entonces la luminosa Iglesia de Cristo, su esposa radiante, capaz de reflejar el verdadero rostro amoroso del Dios que es Padre de todos.
    Orar por la unidad de los cristianos es predisponerse a secundar la voluntad divina que nos guiará a la unidad deseada para que podamos dar un testimonio de Cristo que sea creíble e ilumine a todos los hombres. Todo ello exige mucha comprensión, mucha tolerancia y, sobre todo, mucho amor, cualidades todas ellas muy cristianas.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 18.01.10 | 00:36

    (continúa)...dado su anclaje en fórmulas que admiten matizaciones e interpretaciones.
    Este año se celebra el centenario de la creación del Ecumenismo, cuyo cometido es recuperar la unidad de los cristianos. El tema elegido es: "Dar testimonio de Cristo hoy”, lema que encaja a la perfección con toda la temática de Jairo. Que los cristianos oren juntos exige, a tenor de cuanto nos ha enseñado Jairo, que los cristianos se unan para algo tan importante como es la oración y caminen, al menos, un buen trecho juntos. Cien años de oración por la unidad de los cristianos han conducido a la fundada esperanza de seguir caminando juntos también en otros ámbitos.
    A mi modesto entender, el único camino posible para reparar la separación de los cristianos, fraguada y consolidada durante un largo tiempo durante el que los cristianos han caminado de espaldas o enfrentados, es dulcificar las relaciones mutuas, considerarse realmente como hermanos en Cristo ... (sigue)

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 18.01.10 | 00:29

    Otra falla activa
    Hoy comienza la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. La falla que ha reventado en Haití es tectónica. La que fracturó el cristianismo, humana. La primera se cobra vidas; la segunda, conciencias, pues fue y sigue siendo un gran escándalo.
    Mis dos años de estudios de Ecumenismo en la Univ. Católica de París, un semestre en la Univ. de Ginebra (50 estudiantes de 35 países, solo 3 católicos) y un semestre más de experiencia ecuménica, conviviendo con los fieles de una parroquia multiconfesional (baptista, congregacionalista y metodista) en Bristol, me han llevado a la convicción de que las fracturas cristianas, producidas por terremotos de intereses políticos, sociales y económicos, se anclaron en lo dogmático y en lo canónico como autojustificación de una radicalidad que generó guerras. Ahora bien, analizadas con profundidad dichas fracturas, ni lo canónico es irreversible por ser flexible, ni lo dogmático es insalvable ... (sigue)

  • Comentario por Francesc 17.01.10 | 17:13

    Apreciado Jairo.
    Es algo más que semántica. Dios no hace ni permite, tolera contra su voluntad, el mal en el mundo porqué no puede impedirlo; sí, lo digo y creo, Dios no puede contradecir las leyes que El mismo puso. conociendo de antemano sus consecuencias, (quizás porqué corregirlas acarrearía un mal peor). Además, lo que llamamos mal, lo que es un mal para nosotros, ¿lo entiende EL como mal? ¿No hacemoa a Dios demasiado igual a nosotros? ¿El AMOR persona, el AMOR Dios, es igual a nuestro amor sentimiento? En el Padrenuestro de los evangelios Jesús personifica el MAL, el Maligno, al pedir al Padre nos libere del Mal, no habla de males como decimos nosotros.
    Son, Jairo, muchas preguntas de difícil responder.

  • Comentario por manuel 17.01.10 | 13:44

    Jairo
    la creación es responsabilidad de Dios
    tu vida es responsabilidad de tu chispita divina, eres Hijo de Dios
    responsabilízate de tu vida y la creación se desplegará ante tí.

  • Comentario por Josefa 17.01.10 | 11:37

    (Continúa) Refúgiate en sus grandes brazos, Abandónate a él, no temas... Amiga Terete. Viví varios más,en algunos socorriendo a hermanos atrapados,pero el del 60,fue tremendo. Un abrazo y sigamos rezando y siendo solidarios ,que en nosotros actúa Dios,somos sus manos y sus pies. Josefa

  • Comentario por Josefa 17.01.10 | 11:31


    POBRE CORAZÓN HERIDO (LO COMPARTO)


    Elevo una oración a ti, te reconocerás ...

    "Dios, actúa en su favor a causa de tu nombre,
    pues tu bondad es grande;
    libra a tu hijo."

    Pobre corazón herido,
    abandonado como un pájaro.
    La desgracia se ha abatido sobre ti,
    tienes hambre y frío.
    Tus rodillas están endebles,
    a fuerza de gemir.
    Tus lágrimas son tu alimento
    día y noche,
    y dices al Señor del universo,
    "¿Por qué me has olvidado?
    ¿Hasta cuándo mis enemigos me abrumarán?"

    Pobre corazón herido,
    como un niño abandonado.
    La tempestad se enfurece,
    te sientes miserable,
    nulo, incapaz,
    Que la muerte te parecería dulce.
    Esta mañana, tiendo mi oído y escucho
    el murmullo de un riachuelo que corre,
    es el riachuelo de su amor.
    Viene a traerte ayudas.
    Refúgiate en sus grandes brazos,
    Abandónate a él, no te...

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 17.01.10 | 11:09

    MARCRISPA, comparto tu optimismo de ver en lo sucedido en Haití incluso un acto providencial para despertar la conciencia del mundo a fin de que los ricos, individuos y naciones, y los que tenemos algo más de lo necesario para llevar una vida digna nos sintamos retados a eliminar los enclaves de extrema pobreza que hay en el mundo. Por desgracia, son demasiados, sobre todo en África. Pero mucho me temo que, si no ocurren catástrofes como la haitina, pronto volvamos a nuestras rutinas y egoísmos como si la cosa no fuera con nosotros.
    Pienso que, en lo tocante a la acumulación de riquezas, viviendo en el mundo en que vivimos, hay una línea roja tras la cual todos sus ocupantes están claramente fuera de la moralidad. Este principio es claro, inamovible, insobornable. Cada cual debe saber por dónde pasa la línea roja de su vida y, en consecuencia, hacer las rectificaciones pertinentes.
    La opulencia y el despilfarro son escandalosos en un mundo de hambrientos.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 17.01.10 | 10:54

    Ayuda humanitaria a Haití.
    En el verano de 1967 visité Florencia, 8 meses después de unas inundaciones que conmovieron el mundo por sus destrozos en libros y pinturas. La ayuda a Florencia llegó generosa de todas partes, tanta que superó en diez veces las pérdidas sufridas. Pues bien, en esa visita comenté este fenomeno con algunos florentinos, los cuales me dejaron de piedra al informarme de que, de toda esa ingente ayuda, a los damnificadosvno llegó ni el 10%. Es decir, por el camino (logística, gestión, rapiña) se había quedado el restante 90%.
    ¿Pasará algo parecido con Haití? Dios no lo quiera, porque aquí el drama es mucho mayor: gentes pobres que, además de perder "sus miserias", han sido diezmadas.
    Dios está en el dinero, en la ayuda humanitaria, solo cuando es caridad, es decir, cuando brota de la solidaridad humana. Robar o malgastar un dólar de ese dinero es dilapidar un "dinero sagrado". ¡Bendito sea Dios por esa ayuda y por el trabajo de los voluntarios!

  • Comentario por MARCRISPA 16.01.10 | 16:28

    Como comentario curioso y oportuno quiero comentarles que algunos estudiosos paraguayos, consideran que algunas palabras indicativas de naciones o lugares en Centro América y el Caribe, son derivadas de palabras guaraníes.
    Por ejemplo, Caribe, derivaría de la palabra karaive, que significaría 'el señor grande, el más grande señor'.
    Haití derivaría de la palabra ity, que significa 'echar' y que conjugado aity = echo; jaity = echamos... y como hasta ahora tenemos problemas en la grafía, la h tiene sonido de j; la j sonido de y; la y tiene un sonido especial y es considerada una vocal casi gutural que sonaría como ig

    Saludos, y no lloren, que SEGURO es PARA BIEN...

  • Comentario por MARCRISPA 16.01.10 | 16:10

    Yo quiero atribuir a Dios el que ahora en Haití, se ha arrancado, derribado, destruído, por VOLUNTAD DE DIOS, para que se EDIFIQUE Y PLANTE, como nunca antes se hiciera en Haití...
    La respuesta que veo de las naciones poderosas, es que mandan importantes ayudas económicas y en especie... lo mandan ahora por el terremoto, pero lo necesitaban urgentemente mucho antes de que ocurriera.

    DIOS NOS DA OTRA OPORTUNIDAD: ¡NUNCA MÁS UNA HAITÍ QUE SE MUERE DE HAMBRE SIN TERREMOTOS!!

    Yo estoy feliz!!, pues las naciones del mundo tienen la oportunidad de demostrar que quieren hacer el bien, y que no haya más pobres, ni sistemas que creen pobres como los haitianos.

    ¡ARRIBA HAITÍ!, LEVANTA TU CABEZA, PUES DIOS ESTÁ CONTIGO Y QUIERE QUE SEAS PRÓSPERA Y RICA, PERO NO CON ESE SISTEMA OPROBIOSO QUE TENÍAS... Y MANDA A TUS HERMANAS, LAS NACIONES RICAS Y POBRES, A QUE TE AYUDEN A CONSTRUIR Y PLANTAR

    Ya no más cruzar la frontera para servidumbre...

  • Comentario por MARCRISPA 16.01.10 | 15:49

    Amigo Jairo, y tod@s...
    Resulta que creo que el terremoto de Haití ha sido un muy buen signo de Dios...
    ¿Saben por qué?...
    Resulta que Haití ES EL PAÍS MÁS POBRE, de lo que los españoles dan en llamar Iberoamérica y nosotros, la llamamos Latinoamérica y el Caribe
    Sin terremotos la mortalidad de Haití, es altísima. Su calidad de vida es tan miserable, que muchos habrán deseado morir como muerieron las decenas de muertos por el terremoto, pues estaban muriendo de a poquito, en gotitas, en temblorcitos diarios, al no poder ni siquiera ingerir el agua o los alimentos necesarios.
    ¿Recuerdan este pasaje?: 'En este día te encargo los pueblos y las naciones:
    Arrancarás y derribarás
    perderás y destruirás,
    edificarás y plantarás...' (Jer 1, 10)

    Pues no se hizo, se dejó que lo construido siguiera ahí para la pobreza y miseria del pueblo, de los más pobres del mundo!!!

    Yo quiero atribuir a Dios el que ahora en Haití ha 'arr...

  • Comentario por Terete (Barcelona) 16.01.10 | 13:45

    (continúa) Todos, todos los comentarios son muy buenos, me estáis ayudando a sobrellevar el dolor y la no explicación definitiva, pues a fin de cuentas todos los argumentos son paliativos y el misterio, en su radicalidad, está ahí. Nos cuesta aceptar que a veces no hay explicación.

  • Comentario por Terete (Barcelona) 16.01.10 | 13:39

    ¡Qué hermosos comentarios y qué reconfortantes! Sí, Dios está en Haití, como lo estaba en el patíbulo mientras los nazis ejecutaban a aquel judío.
    Josefa, me has dejado impresionada pues viviste un terremoto parecido... Como me dejan impresionada todos esos equipos de rescate, de enfermeras (entre ellas muchas religiosas) y de tanta gente que está acudiendo a socorrer, arriesgando su salud, soportando además del horror, un hedor que lo impregna todo y que debe hacer aun más difícil su trabajo...
    Francesc: no creo que en la mente de Jairo esté el pensar que lo ocurrido, en último término, es voluntad de Dios. Al expresarlo como lo ha hecho también se puede interpretar como que es voluntad de Dios que el universo -y en él nuestro planeta Tierra- siga funcionando con sus leyes áutónomas que El mismo le ha dado. Lo mismo podríamos decir de la libertad humana, que Dios no impide nuestras opciones disparatadas y autodestructivas.
    José Luis: qué interpelante poema...

  • Comentario por francesc 16.01.10 | 12:14

    dominar i cambiar, pero que no suele hacerlo porque sabe "que son bien
    hechas" i respeta la libertad humana con todas sus consecuencias.

    La desgracias que la naturaleza o los humanos provocan no forman parte de la
    voluntad de Dios sino que su Amor debe tolerarlas en aras a la fidelidad a
    sus mismas leyes establecidas desde la primicia de la Creación.

    Amigo Jairo, ese es mi modesto entender, esa es mi fe. Mi Dios, Padre y Madre,
    que sufre cuando sus hijas e hijos sufren, pero que no puede evitarlo, porque
    El es fiel a si mismo y, cuando creó la materia con sus leyes evolutivas vió
    que "todo era bueno"

    Un fuerte abrazo.

  • Comentario por francesc 16.01.10 | 12:11

    Apreciado Jairo, vale la pena ser sensible, llorar ante el dolor de las hermanas i de los hermanos. és de buen hijo del Padre i buen hermano del Hijo Jesús de Nazaret, i hacer i llegar hasta donde buenamente se pueda llegar. Pero encuentro en el párrafo tuyo que transcribo: "Cuando llega el no sé, no puedo, no me lo explico, sólo cabe ACEPTAR, bajar la cabeza y decir: "Hágase, cúmplase, sea alabada y eternamente ensalzada la justísima y amabilísima voluntad de Dios, mi Padre, sobre todas las cosas. Amen. Amen"." En el cual pones la frase "hágase........voluntad de Dios....." de la cual discrepo amigablemente. Mi concepción de Dios, le hace Creador del universo con sus leyes evolutivas de la materia i de la vida; que El puede dominar i cambiar, pero que no suele hacerlo porque sabe "que son bien hechas" i respeta la libertad humana con todas sus consecuencias. La desgracias que la naturaleza o los humanos provocan no forman parte de la voluntad de Dios sino que su Amor...

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 16.01.10 | 12:09

    Ayer José Luis se encontraba con Dios por doquier. Sus estampas son de dolor, miseria, tragedias, debilidades humanas. En todas ellas a Dios lo veía de rodillas. Hermosos y conmovedores versos de quien no se arredra intelectual y moralmente ante las desgracias humanas.
    En estos momentos en que todavía hay corazones que laten y sangre que corre por venas sepultados en Haití, sería de locos abstraerse del dolor y esbozar un canto de alegría. Pero la realidad es que también en Haití se oyen estos días gritos de inmensa alegría y se ven gestos de enorme alivio cuando entre víctimas y allegados (familiares y amigos) se producen encuentros gozosos porque una muerte atroz y universal (algunos han hablado incluso del fin del mundo) no se los ha tragado.
    Seguro que todos ellos dan gracias a Dios por ello con todo su corazón. Pero Dios, nuestro Dios, es el mismo: el único Dios que nos acoge misericordioso y tierno en la muerte y que nos agasaja complacido y sonriente en la vida.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 16.01.10 | 11:49

    Ante el desastre haitiano nos preguntamos, sorprendidos y perdidos: "¿Dónde está Dios?". Pregunta de creyentes aturdidos y confundidos; pregunta de ateos reivindicativos y blasfemos. Pero la respuesta no puede ser, por paradójica que resulte, ni más rápida ni más clara: "estos días Dios está especialmente en Haití". Está en los cuerpos reventados, putrefactos y despojados; en los vivos desorientados, que buscan desesperados a los suyos; incluso en los que blanden cuchillos y machetes para un pillaje que les permita sobrevivir; en la ternura del niño rescatado que se abraza al bombero rescatador; en cada avión que vuela raudo hacia Haití; en cada gesto de solidaridad, que llega desde los confines de la Tierra; en cada una de las lágrimas derramadas por tantos ojos; en la interpelación que debemos hacernos todos por haber permitido un desastre semejante. Si en todo esto no vemos a Dios, nuestra fe es enclenque y nuestro corazón se seca. Dios está en la risa y en el dolor.

  • Comentario por Roger 16.01.10 | 10:11

    No sigamos pensando porque Dios permitió eso, no vale la pena, ya no, mas bien pensemos que nos ha querido decir Dios con eso y que quiere que hagamos.

    Si hechos como esos no nos dicen nada, mas que sentirnos mal, indignados, tristes y agotados, tampoco valen la pena, todo pasará por lo subjetivo, en el próximo desastre ya nos acordaremos que lloramos y nos indignamos.

    Saludos a todos.

  • Comentario por patricia paz 15.01.10 | 22:52

    A pesar de lo tremendo que ha sucedido en Haití, sigo creyendo firmemente en el Dios que nos ama y nos sostiene, y que no tiene nada que ver con esto, el Dios que hoy está crucificado junto a las víctimas del terremoto, solidarizándose con cada una de ellas y acompañando el dolor como una madre cariñosa junto a un hijo que sufre. Como dice tú Jairo, los muertos no me preocupan, ya están en el abrazo eterno, sí el dolor de los vivos por la pérdida.
    El otro día ví una película argentina que se llama Anita y trata del atentado contra la AMIA. Al final hay una frase anónima que suscribo y dice más o menos así: Le pregunto a Dios porqué permite tanto dolor, miseria, injusticia, violencia cuando podría evitarla. Pero sé que Dios me preguntaría a mí lo mismo.
    con todo cariño y unidos en el dolor de tantos,
    Patricia Paz

  • Comentario por Josefa 15.01.10 | 22:08

    ¡¡Gracias Jairo por permitirnos desahogar nuestro llanto!!

    Llorar es poco, he sentido mucha rabia.

    Yo no ignoro el sufrimiento de el País, los muertos nos han afectado a todos, a mi familia Salesiana también,han quedado sepultado 200 niños de la calle que tenían interno con seis sacerdotes.
    Yo me pregunto y vuelvo a preguntar ¿No nos pudimos acordar ante de ellos ,ya sabíamos que eran los más pobres?¡¡ Los terremotos no los manda Dios!!Eso lo sabemos todo,pero el hombre no colabora con la creación. Yo padecí el de año 1960,eso traumatiza un poco, no puedo mirar las imágenes me descompongo, tengo grabada la tragedia de entonces.
    Pido a Dios que seamos solidarios con los que quedan,los muertos ya los cuida Él.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 15.01.10 | 20:22

    Visto lo de Haití y centenares de otros Haitís, ¿es la Tierra enemiga o, más bien, hogar? Yo me decanto claramente por nuestro hogar, recinto del que nosotros mismos formamos parte y que deberíamos mimar.
    Erramos cuando decimos "Dios creó el mundo" como algo acabado y perfecto, porque, en verdad, su amor le exige que la creación sea continua. En cada instante, Dios crea un mundo que responde fidelísimamente a las leyes de su masa y energía. Por esas leyes se formó la Tierra hace unos cinco mil millones de años y por ellas desaparecerá dentro de otro tanto; por esa masa y energía acaba de ocurrir lo de Haití y tantos otros fenómenos que nos sorprenden y nos engullen.
    Misión nuestra es equipar el hogar debidamente, prever en lo posible las secuelas de fenómenos tan bruscos que son periódicos y ponernos a resguardo. ¡Cuántas desgracias nuestras le achacamos a Dios! Hoy lloramos, pero mañana la Tierra seguirá siendo nuestro dulce y hermoso hogar.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 15.01.10 | 20:06

    Disculpad lo desastre que soy en estos manejos, pues al final lo he cortado. Os transcribo el final íntegro:

    Y hoy, en Haití,
    he visto a Dios… en silencio,
    en llantos y besos cortados,
    en vida caliente atrapada
    y en pupilas sedientas de luz
    esperando respuesta.
    ¿Por qué? Pregunta es la nuestra…

    Y mañana… otro día.
    Y Dios… de rodillas
    con los brazos abiertos en súplica.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 15.01.10 | 20:02

    (continúa el poema de José Luis):

    ...en su choza amueblada
    de ilusiones vacías

    Y he visto…
    la indiferencia, que pasa
    con labios de púrpura,
    y la mirada entornada
    diciendo: ¡por dios, qué basura!

    Y pasé yo… pensativo…
    Deposité entre sus dedos
    una moneda en mi bolso perdida;
    con ella lavé mi conciencia
    y me dí por cumplido…
    Y Dios… de rodillas".

    Gracias, José Luis, por volcarnos tu alma e inundarnos de tus sentimientos hacia nuestro Dios sufriente.












    ¡Por fin!
    Se acabaron las “fiestas”.
    Se apagaron las luces
    que enmascaran la niebla.
    Se agotó el despilfarro,
    el derroche, la gula.
    Se acabó el hilvanado
    de frases bonitas y huecos deseos.

    Y hoy, en Haití,
    he visto a Dios… en silencio,
    en llantos y besos cortados,
    en vida...

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 15.01.10 | 19:57

    Hace solo unos minutos he recibido un poema de José Luis. Tan tímido como es, él lo valora como "atentado contra la literatura", pero es muy hermoso y, además, viene muy a cuento con todo lo que nos traemos entre manos, nos escuece el corazón y dispara nuestro lagrimal. Me tomo, pues, la libertad de hacéroslo llegar, aunque me lleve el espacio de un par de comentarios, pues seguro que os hará vibrar como me lo ha hecho a mí y os emocionará. Hélo aquí:

    "Y DIOS DE RODILLAS…
    Se derramó la Ternura.
    Y Dios se hizo hambre
    y pecado, y harapo sucio
    y humana basura.

    He visto a Dios…
    en el rincón de una calle,
    de rodillas,
    empapado de lluvia,
    con los brazos abiertos en súplica…

    He visto a Dios…
    en la boca de un Metro,
    embalado en cartones,
    durmiendo a la vera de un perro…

    He visto a Dios…
    en el llanto del niño
    que llora el día de “reyes”
    en su choza amueblad...

  • Comentario por mª pilar garcía de Zaragoza 15.01.10 | 18:44

    Me uno a la mirada de Roberto de Julio y Terete.

    Jairo ¿como no vamos a llorar contigo? Pero decir que es la voluntad de Dios...

    La injusticia que estamos desparramando por esta amada ¡Madre tierra!
    La que asolamos, quemamos, emponzoñamos, explotamos... y junto a ella a sus hijos más débiles; haciéndolos esclavos, quitándoles la vida, para engordar la de unos pocos, y satisfacer una mejor existencia a otros más...

    Roberto nos dice: "¡donar una hora!" si todos los que nos llamamos creyentes, fuéramos capaces de comprometernos... ¡se acabaría la pobreza en el mundo!

    Jairo, siempre nos has recordado, que Dios, no es el tapa agujeros... aquí tampoco ¡somos nosotros! Y no estamos dando la talla...

    No te canses, sigue adelante, no te "duela" si alguna vez, no todos miramos de la misma manera; eso no es lo importante.

    Lo importante es seguir buscando el agua de ¡¡La Vida!! tú, nos lo muestras muy bien.

  • Comentario por Roger 15.01.10 | 16:53

    Amigo Jairo, no eres el unico que ha llorado o se ha sentido indignado por la situacion, aquel que no lo haya hecho es porque ya no tiene humanidad ni es de Dios. Pero lo que me indigna mas es saber que hay gente de la iglesia que no se interesa por eso, ya les han mandado dinero han dicho, no les interesa porque se trata de gentes pobres, de un pais de esos que apenas aparecen en el mapa, de negros.
    Cuando las gentes tienen los ojos pegados y no ven mas alla de lo que les interesa ¿que se puede hacer?

    Dichosos aquellos que tienen los ojos con lagrimas porque se han compadecido de sus hermanos.

    "Enjugará el Señor Yahveh las lágrimas de todos los rostros, y quitará el oprobio de su pueblo de sobre toda la tierra, porque Yahveh ha hablado." Is 25, 8.

  • Comentario por Manuel_RH 15.01.10 | 14:34

    Jairo: no te desanimes ni te dejes influir por comentarios negativos: nosotros somos testigos=signos vivos de Dios en el mundo. Cada uno da testimonio como mejor sabe y puede; pero nunca hay que abandonarse a la comodidad de los que ya tienen todo estudiado y sabido. Moleste a quien moleste ¡tú adelante!. Pero recuerda:"Si esto hacen conmigo, ¿que no harán con vosotros?". Un abrazo.

  • Comentario por Manuel_RH 15.01.10 | 14:01

    ........Nosotros no somos nadie para poder entender por qué Dios permite estas desgracias. Solo sé que la Naturaleza, que ha desgarrado la vida de esta pobre gente, es la misma que recrea cada dia la abrumadora abundancia de vida que brota a borbotones por doquier. Tenemos que dejar a Dios lo que son cosas de Dios y entender que, a pesar de nuestra arrogacia científica y tecnológica no somos, ni mucho menos, los dueños de la vida y de la Tierra. Cuando la sequía pertinaz nos deja impotentes, cuando un poco de lluvia nos limita y nos ahoga, cuando un poco de nieve nos incomunica y el viento paraliza nuestra actividad, cuando la Tierra tiembla y nos destroza; debemos preguntar a los soberbios que creen saber todas las respuestas: verdaderamente ¿quién es el hombre?

  • Comentario por julio 15.01.10 | 13:58

    Se suele preguntar al Señor: (cuando suceden tan grandes desgracias) “dónde estabas”. Hasta el Papa, usó esta frase cuando visitó recientemente Auschwitz.
    De las desgracias naturales no podemos culpar a Dios. Vivimos en un planeta que, como todos, o al menos los que conocemos, son virolentos: hay volcanes, terremotos, tsunamis… hasta tenemos que temer que nos caiga un meteorito (el cielo, como a los galos de Asteríx). ¿Puede evitarse todo esto? Por parte de Dios, yo digo en broma, que ya lo tiene previsto, pero que lo llama CIELO; no es para este tiempo. Pero por parte de los hombres, a quienes encomendó el cuidado de este mundo, si hay una gran responsabilidad: la pobreza y la miseria en la que consentimos vivan nuestros hermanos, tiene la culpa. En Japón y en Estados Unidos no habría causado tanta desgracia: sus construcciones son más sólidas, aguantan terremotos de igual intensidad que el de Haití. Aquí hay un pecado de comisión por parte nuestra.

  • Comentario por Manuel_RH 15.01.10 | 13:58

    He intentado rezar, pero no me salen las palabras. Solo puedo recordar la respuesta que Dios da a Job:”¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra?Indícalo, si eres capaz de entender. ¿Quién fijó sus medidas? ¿Lo sabes acaso? ¿Quién tendió sobre ella la cuerda para medir? ¿Sobre qué fueron hundidos sus pilares o quién asentó su piedra angular, mientras los astros de la mañana cantaban a coro y aclamaban todos los hijos de Dios? ¿Quién encerró con dos puertas al mar, cuando él salía a borbotones del seno materno, cuando le puse una nube por vestido y por pañales, densos nubarrones? Yo tracé un límite alrededor de él, le puse cerrojos y puertas, y le dije: "Llegarás hasta aquí y no pasarás; aquí se quebrará la soberbia de tus olas". .........

  • Comentario por Roberto 15.01.10 | 13:27

    Creo que si tomamos conciencia que nuestro universo "no es una foto", sino una película, que la Creación, que comenzó en el "Big Bang" y culminará en la Parusía está ocurriendo, que si creemos que Dios está creando, creeremos que nada malo puede ocurrir, sólo nos queda una cosa: derribar las barreras que nos aislan y ser solidarios.
    Si donáramos una hora de nuestro trabajo, (los 7000 millones de habitantes!), y una Autoridad honesta lo aplicara en Haití, (o en el lugar estragado de turno), los problemas se superarían.

  • Comentario por Terete (Barcelona) 15.01.10 | 12:38

    Gracias Jairo por estar a la altura de las circunstancias, lo primero es lo primero y ahora toca llorar desconsoladamente, es lo que estamos haciendo muchos, es el mejor signo de que nuestra fe no es un refugio espiritualista sino un compromiso humano y fraterno hacia los más desvalidos.
    Tras aceptar que no lo podemos comprender, queda la urgencia de socorrer generosamente desde las posibilidades de cada cual, que suelen ser mayores de lo que pensamos.
    Sí, habrá blasfemias -como lo recuerda Ramón- pero también tras ellas urge la interpelación sobre qué estamos haciendo con la "madre-tierra", cómo la estamos provocando para que reaccione de esta manera. Es verdad que siempre ha habido ciclones y terremotos, pero actualmente los entendidos ven indicios claros de la implicación humana en tantos desastres naturales.
    ¡Que Dios nos ilumine y nos muestre sus caminos! Es nuestra oración entre el llanto y la esperanza.

  • Comentario por ANDRES BUEDO BALLESTEROS 15.01.10 | 12:02

    Queridísimo amigo en el Señor Jairo del Agua, muchas veces me he hecho la misma pregunta que tú, ¿Por qué Señor, por qué, si somos Tus hijos?, pero Su respuesta está muy clara, como tú bién dices y,
    además "para bien de los que han sido llamados según su designio" (Rom. 8,28)
    Yo me quedo alucinado comprobando, que siempre tienes un comentario para cada situación.
    Como me he preguntado muchas veces y comentado en algún blog anterior ¿no serás tu un profeta enviado por Dios?, máxime teniendo la gran dicha, de conocerte personalmente.
    Que Dios te bendiga.
    Abrazos

  • Comentario por Ramón Hernández Martín - Asturias 15.01.10 | 11:32

    Llorar. Ayer noche traté inútilmente de consolar a un amigo que acababa de enterrar a su esposa y cuya psique se embebía en repetir "soy una mierda". Muy doloroso. Insoportable trasladarse mentalmente, sobre todo con el corazón, a Haití. Jairo (muchos somos Jairo) ha llorado; otros han blasfemado de rabia. En lo hondo de mi corazón, tanto los inconsolables llantos como las airadas blasfemias, expresión pura y dura de la impotencia humana, son, paradójicamente, "oración purificada" de una criatura perdida que busca en Dios la respuesta a un doloroso misterio insondable. Cuesta confesar que, a pesar de la tragedia, estando dentro de ella, Dios me ama. Si lo hago, esa confesión me reconforta, porque entonces sabré que ni una brizna de dolor ni una pizca de vida serán perdidas.
    Pero, amigo Jairo, nada tiene que ver esto con los signos, sino con la fe y el amor. Y mucho menos con el hecho de que la carencia de signos sea camuflaje o cobardía.

Viernes, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación