Blog de Jairo del Agua

Sueño de verano

22.07.09 | 00:00. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Soñé que nuestra santa Iglesia era una inmensa y preciosa parcela. Sobre ella muchísimas personas y grupos se afanaban por encontrar el agua que mana hasta la vida eterna. Unos medían, otros proyectaban, otros dirigían, algunos excavaban. Había quienes teorizaban sobre la naturaleza del agua o la tierra a perforar. Todos iban y venían, se agitaban, discutían, competían por el lugar exacto del manantial verdadero.

Pero… todos pasaban sed, todos estaban insatisfechos. Algunos, más avanzados y pudientes, se habían procurado unas enormes máquinas. Con ellas -decían- seremos más eficientes y alcanzaremos el agua sin tardar.

De pronto se oyó un silencio imponente. Y una voz suave se expandió como un perfume:

"Buscáis, os esforzáis, pero no encontráis porque habéis desorientado la búsqueda. "El reino de los cielos está dentro de vosotros" (Lc 17,21). Es dentro de vosotros donde mana el agua. ¿No lo recordáis? "El agua que yo le daré será, dentro de él, manantial que salta hasta la vida eterna" (Jn 4,14).

Si cada uno venciese su miedo a la oscuridad interior y aguijase su manantial, no pasaríais sed. Si cada uno se atreviera a dejarse brotar, os empaparíais unos a otros, os refrescaríais, os fortaleceríais.

Los católicos de hoy juzgáis mucho pero os abrazáis poco, os comunicáis poco y os mostráis aún menos. Sin embargo, la luz se os ha dado para ponerla sobre el candelero y el agua para regeneraros mutuamente".

Me desperté y me inundó aquella frase: "Una sola cosa es necesaria" (Lc 10,42). Ella me llevó al “contemplad y dar a los otros lo contemplado” de mi formación dominicana. Comprendí que el activismo no es la solución. Comprendí que las soluciones están dentro, que hay que buscar, profundizar y entregar el tesoro que cada uno lleva en su pozo.

Desde entonces no he logrado olvidar ni el sueño ni el despertar.

24 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por CESAR LOPEZ CAMELO 26.08.09 | 14:11

    EL CAMINO A DIOS ES UN CAMINO HACIA EN INTERIOR. PRIMERO HAY QUE CONOCERSE. DESPUES ACEPTARSE, MAS ADELANTE QUERERSE Y POR FIN DESPLEGAR EL AMOR ENCONTRADO A LOS DEMAS.
    MUCHAS GRACIAS JAIRO

  • Comentario por jalon 29.07.09 | 17:53

    Carlos Amigo, Santiago Agrelo, Escuelas Católicas, ... dan su versión sin réplicas. Son de esa especie del más allá donde solo retumba su eco. Mantienen su coraza, y no quieren consagrar estas herramientas de comunicación como las más limpias fuentes de información del futuro. Es su versión. Sin preguntas. Otra planta más del jardín colgante. Exhibicionismo.

  • Comentario por mªpilar garcía 28.07.09 | 10:33

    Bueno Ramón H., es que Jairo lo deja claro como el agua que da ¡¡Vida!!

    Lo que nos queda, es sentir el mismo dolor que siente Jairo, ante la tozudez de la iglesia.
    Siguen "formando" a personas totalmente ¡¡inmaduras!! no les dejan crecer, descubrir, la hermosura que Jesús nos presentó de un Dios Abba todo Amor.

    Ese camino a seguir, de trabajo personal, acompañado, bien informado, sin temor a quitarnos las caretas, que nos impiden llegar de verdad al ¡¡¡fondo de nuestro pozo!!!

    A preguntarnos, a buscarle en: ¡¡La Palabra de Jesús!! más que en lo que nos dicen "otros de El" llevándonos a sus propios huertos, no al Amor total de este Dios Abba.

    Hay que escuchar, leer, informarse... para luego optar en libertad el camino a seguir; y "desaprender" lo que se va acumulando como lastre en la barca de nuestro vivir.
    mª pilar




  • Comentario por Ramón Hernández Martín 28.07.09 | 09:56

    Una observación impertinente: este hermoso tema de Jairo apenas provoca comentarios. Los 21, incluido este, no son computables como tales, pues algunos se han hasta triplicado por error (mi caso), lo que eleva hasta 7 u 8 veces mi aparición. ¿Por qué este silencio? El tema es hermoso, tal vez el que más, pero no tiene mordiente social, al parecer, a pesar de la aseveración de que muchos dirigentes religiosos andan a uvas discutiendo sobre la fuente y muriéndose de sed.
    Tal vez la única razón sea que los muchos lectores de Jairo estén totalmente de acuerdo con su contenido (¿quién podría no estarlo?) y, habiéndolo leído, se hayan retirado a su interior para saciar su sed y gozar en unión mística la íntima relación con el verdadero Dios, el que es todo amor, compasión, misericordia, luz y guía. ¡Ojalá yo esté en lo cierto en que el desinterés es solo aparente y en que el ardor místico, tan poético, nos invita persuasivamente al silencio! ¡Qué gran tema el silencio!

  • Comentario por Ilda de Río Tercero (Cba- ARGENTINA) 25.07.09 | 20:07

    Me gustó mucho tu mensaje Ramón y me resulta claro... Ese es el parámetro que generalmente procuro usar para mi vida, mis acciones y mi relación con los demás: el amor. Gracias por tanta agua fresca. Un abrazo.

  • Comentario por Pilar 25.07.09 | 17:41

    ... a interiorizar al dar prioridad a la norma y la doctrina mientras que la verdad plena del amor la vamos descubriendo por medio del Espíritu que nos guía y nos conduce a ella por el amor que ha sido derramado en nuestros corazones. No es una cuestión mental sino de Caridad.
    Estamos rodeados de agua sobre un acuifero inmenso y seguimos sedientos. Qué locura!.

  • Comentario por Pilar 25.07.09 | 17:30

    Existe lo que llamamos ortodoxia, tan vigilada siempre por la jerarquía. También, la ortopraxis -recta conducta- pero fundmentalmente son necesarios los sentimientos rectos.La verdad no està -como dice Ramón- en aceptar una doctrina a la letra, por lo demàs siempre mediatizada y condicionada por la cultura y la época, sino en tener una conducta recta motivada por unos sentimientos rectos.En definitiva, amar por encima de todo. Recordad la paràbola de los dos hijos. Uno dijo que si al padre pero no hizo su voluntad. Otro dijo que no, pero hizo lo que el padre le mandó.Cuàl de los dos obró correctamente?.O la conducta del considerado idólatra pero buen samaritano.
    Jairo, el tuyo es un sueño maravilloso, no por ello una utopía sino realidad escondida en cada persona. La tarea de la Iglesia no es otra que procurar que el reino llegue a cada uno de nosotros. Que cada persona beba de su propio pozo sabiendo que la fuente es inagotable y común para todos. Mensaje que no hemos llegado a ...

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 25.07.09 | 11:39

    No, querida Ilda, no hay ni la más mínima posibilidad de errar si se sigue la escarpada senda del amor. Digo "escarpada" porque el amor te eleva, te obliga a salir de ti mismo para darte por entero a tus semejantes. El error o la no-verdad no equivale a la disidencia de un elenco de "verdades cosificadas en enunciados", sino al egoísmo. Todos los "pecados" son egoístas. De ahí aquello tan contundente de "ama y haz lo que quieras". El que ama ni yerra ni peca. ¿Cabe alguna objeción a que uno se desviva por su cónyuge, sus hijos, su familia? ¿Alguien podrá reprocharle que ayude a sus vecinos o que trate de mejorar su comunidad? ¿Podría reprenderle su voz interior que intente mejorar el mundo en que vive? ¿Alguien ha advertido alguna vez que su conciencia reniegue de alguno de estos hermosos objetivos? Ilda, pregúntate solo si lo que vas a hacer es por amor y nunca, nunca meterás la pata. Así, siempre sacarás "aguas frescas" de tu fuente interior.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 25.07.09 | 11:39

    No, querida Ilda, no hay ni la más mínima posibilidad de errar si se sigue la escarpada senda del amor. Digo "escarpada" porque el amor te eleva, te obliga a salir de ti mismo para darte por entero a tus semejantes. El error o la no-verdad no equivale a la disidencia de un elenco de "verdades cosificadas en enunciados", sino al egoísmo. Todos los "pecados" son egoístas. De ahí aquello tan contundente de "ama y haz lo que quieras". El que ama ni yerra ni peca. ¿Cabe alguna objeción a que uno se desviva por su cónyuge, sus hijos, su familia? ¿Alguien podrá reprocharle que ayude a sus vecinos o que trate de mejorar su comunidad? ¿Podría reprenderle su voz interior que intente mejorar el mundo en que vive? ¿Alguien ha advertido alguna vez que su conciencia reniegue de alguno de estos hermosos objetivos? Ilda, pregúntate solo si lo que vas a hacer es por amor y nunca, nunca meterás la pata. Así, siempre sacarás "aguas frescas" de tu fuente interior.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 25.07.09 | 11:39

    No, querida Ilda, no hay ni la más mínima posibilidad de errar si se sigue la escarpada senda del amor. Digo "escarpada" porque el amor te eleva, te obliga a salir de ti mismo para darte por entero a tus semejantes. El error o la no-verdad no equivale a la disidencia de un elenco de "verdades cosificadas en enunciados", sino al egoísmo. Todos los "pecados" son egoístas. De ahí aquello tan contundente de "ama y haz lo que quieras". El que ama ni yerra ni peca. ¿Cabe alguna objeción a que uno se desviva por su cónyuge, sus hijos, su familia? ¿Alguien podrá reprocharle que ayude a sus vecinos o que trate de mejorar su comunidad? ¿Podría reprenderle su voz interior que intente mejorar el mundo en que vive? ¿Alguien ha advertido alguna vez que su conciencia reniegue de alguno de estos hermosos objetivos? Ilda, pregúntate solo si lo que vas a hacer es por amor y nunca, nunca meterás la pata. Así, siempre sacarás "aguas frescas" de tu fuente interior.

  • Comentario por Ilda de Río Tercero (Cba- ARGENTINA) 25.07.09 | 04:56

    ¡Es hermoso y poético este texto y muy valiosos los comentarios pero... ¿no hay posibilidades de no captar adecuadamente la voz interior? es decir ¿no hay posibilidades de errar el camino en esa búsqueda interior? ¿cómo darse cuenta de que lo que encontramos es lo verdadero, lo cierto, el tesoro que todos tenemos dentro? Gracias por tanta entrega generosa y por tener la certeza de haber encontrado tu tesoro interior, aunque sea a través de un hermoso sueño de verano...

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 24.07.09 | 10:17

    Muy oportuno, sugerente y lógico cuanto Pilar nos dice en su último comentario. No somos "mónadas" o átomos espirituales indivisbles y herméticos. Todos formamos parte de todos; la eucaristía no solo es el cuerpo de Cristo sino el de todos los hombres, pues cada una de ellas se forma con seis mil y pico millones de granos de trigo y otros tantos de uva. La oración, además de cuanto tan magistralmente nos ha dicho Jairo, es nexo entre nosotros. Por insisgnificantes que sean, cada una de nuestras acciones hunde o eleva a toda la humanidad.
    Por más que parezca que Pilar ha mantenido una disputa conmigo, yo no lo veo así. Ella, con la mente muy clara y el corazón pronto, es decidida, valiente, dispuesta a la acción que "eleva la humanidad". Yo, a resguardo de mil batallas, soy más cauto y permisivo, por lo que cifro mi propósito de elevar la humaidad en la persuasión. A ambos nos duelen las mismas cosas y quisiéramos cambiar el mundo.
    A Jairo, desde luego, al que más.

  • Comentario por Pilar 23.07.09 | 11:54

    Ramón, la vida es un aprendizaje, un camino que nos enseña lo único necerario: descubrir quienes somos y para qué estamos aquí.En definitiva, decubrir el amor que somos. Eso nos dice san Juan de la Cruz: al atardecer, nos examinaràn de amor.
    Ocurre, que aprendemos a base de golpes.La experiencia de otros poco nos afecta; como se dice: nadie escarmienta en cabeza ajena, hasta que un día, como en tu caso, te das cuenta del error y abandonas el camino equivocado. Pero fue por medio de alguien que tomaste conciencia, porque las mediaciones son imprescindibles. Unas veces seràn las personas, otras, los acontecimientos, otras, la propia conciencia.
    Gracias por tu testimonio. Ese sí que es un reto con el listón alto.
    Hay quien se queda parapléjico en plena juventud por no aceptar los propios límites y ojalà le sirva de enseñanza y comprenda lo absurdo de perder su movilidad y casi la vida por un juego inconsciente. Aceptar los límites es un signo de madurez que no todos alca...

  • Comentario por Myrthala 23.07.09 | 02:23

    Que bointo Jairo...! Que hermoso escribiste, en verdad se ve que las palabras que nos compartes brotan de tu "pozo interior" e inevitablemente nos empapan a todos los que las leemos.
    Un abrazo
    Cruchy

  • Comentario por Terete 22.07.09 | 20:24

    Jairo, hermoso relato, corto, sugerente,muy adecuado para estas fechas estivales (claro,aquí en España. Qué bien dices: "Si cada uno se atreviera a dejarse brotar, os empaparíais unos a otros, os refrescaríais, os fortaleceríais"
    "Dejarse brotar" ¡qué sugerente! En catalán,el brotar del reino vegetal se traduce por "brostar",pero el verbo para referirse al agua es "brollar", que es cuando sale a borbotones. Así se entiende mejor el empaparnos y refrescarnos mutuamente.
    Más allá de las bellas metáforas,el tema también sugiere la realidad de este nuestro mundo hambriento y sediento literalmente,donde el agua está siendo ya un problema de primera magnitud.
    Sí, se impone la solidaridad: el compartir el agua de nuestro pozo interior,tesoro a veces ignorado e inexplorado y a la vez el compartir -siendo responsables en su consumo- del agua que nos sobra (aunque cada vez menos) en algunas latitudes y que falta en otras de manera angustiosa.¿Sabremos hacerlo? Un gran sueño...

  • Comentario por Miguel Ángel Velasco Serrano 22.07.09 | 19:12

    Me recuerda mucho este artículo un relato que usamos en nuestra catequesis infantil: Los Pozos. Tiene dos posibles significados, entre otros muchos posibles. Uno dice de vivir encerrados cada quien en su pequeño lugar, ignorantes de lo que sucede fuera, mucho más de los otros pozos de cuya existencia poco o nada se sabe. Otro alude a la corriente profunda que alimenta a todos, el manantial único que aflora en cada pozo.

    No salir por el brocal para ver otros brocales, no escuchar para oír otros rumores, vivir aislado y encerrado sin contar más que con sí mismo, es desaprovechar lo propio, sea o como sea, bueno o malo.

    Salir, escuchar, ver y oír, pero no reconocer la única fuente que mana y corre por todos y a todos, es no querer construir juntos, no reconocer que se comparte una misma realidad, incluso negar esa realidad frente a lo que uno mismo cree atesorar.

    Yo creí que los sueños sólo ocurrían en las noches de verano, pero ya me percato de que ...

  • Comentario por Blanca 22.07.09 | 18:57

    Jairo. Esta entrada es hermosa! Buscar dentro mío, cavar cada vez más profundo y dar con el manantial que salta hasta la vida eterna. A medida que sigo adelante en este camino de la oración silenciosa y profunda, no hay modo de que esto quede sólo para mí. Porque simplemente se rebalsa, y no sólo salpica, sino que inunda todo. El Reino de Dios es como aquel tesoro escondido en el campo del que habla Jesús. El que lo encuentra, vende todo lo que tiene, y con toda la alegría, compra el campo. Has dado en el centro de lo que para mí es la Iglesia: Un inmenso campo con un manantial en lo profundo. Sólo que a veces nos morimos de sed, porque nos quedamos en la superficie.

  • Comentario por MARCRISPA 22.07.09 | 15:47

    Jairo, me ha conmovido más que el sueño, el despertar y la comprenssión del mensaje dominico: "Comprendí que las soluciones están dentro, que hay que buscar, profundizar y entregar el tesoro que cada uno lleva en su pozo"
    Es cierto lo que dices, yo lo descubrí de la mano de los ignacianos... pero recuerda: HAY QUE BUSCAR, HAY QUE PROFUNDIZAR, Y SI CUANDO LO ENTREGAS... ¿TE CALIFICAN DE... mil cosas?!!! y te lanzan al marasmo de las aguas estancadas...
    Esa es una realidad que muchos, que hemos tenido el valor de 'buscar y encontrar', estamos hoy segregados... porque los cánones exigen 'pruebas' para las revelaciones 'privadas'...
    Algunos seguimos profundizando y profundizando, con la certeza de la revelación recibida, pero nos sentimos impotentes, que los 'beneficiarios' (aquellos con quienes querríamos compartir nuestro 'tesoro') se muestren tan insolentes e indolentes a su propia sed del Amor de Dios...
    abrazos

  • Comentario por Terete 22.07.09 | 12:19

    Para Pilar, Ramón H, Mª Pilar y tod@s: Hace días que no había entrado. Lo hago hoy y constato que la cosa está animada. Ramón, nada de tostón ni de aburrimiento, muy al contrario a mí me ayudas y me ayudáis, sobre todo cuando exponéis vuestro pensar con tanta elegancia...sin ataques ni descalificaciones. Todos tenemos nuestra parte de verdad, ¡que importante saber escuchar a fondo! sabiendo aparcar, de momento, nuestro peculiar punto de vista, -sabiendo que nuestra mirada siempre es parcial y que hemos de aprender de nuestros errores, como muy bien dices Mª Pilar-, para situarnos en la perspectiva del otr@ preguntándonos desde dónde habla; a veces descubrimos que hablamos desde niveles diferentes; si los sabemos conectar e integrar, al final nuestro primer punto de vista queda muy enriquecido. Al menos yo, cuando intento hacer esta experiencia de escucha, noto que crezco por dentro...
    Espero que continuemos con esta tónica de escucha y respeto. Engrandece el blog. Gracias.
    ...

  • Comentario por mªpilar garcía 22.07.09 | 12:17

    Jairo, como siempre nos tiene acostumbrados; quiere con todo su ser, su corazón, que...¡¡Vivamos!!

    Es de verdad refrescante (en todos lo sentidos) este hermosos art. (quizá, por que en estos lares... sobrepasamos los 40...)

    Si como nos dice Jairo, bajáramos a nuestro pozo interior... ¡¡que maravilla de encuentro!! ya no habría más sed; y lo único que buscaríamos, es, que los demás también lo encuentren y,... ¡¡Beban!!

    Pero no hay que abandonar al mismo tiempo, la lucha por la justicia; muchos millones de personas, ni siquiera tienen agua potable, necesaria para vivir...

    Esto también se mueve en el fondo de este art. no levantar de nuevo torres de babel... sino trabajar con los pies en la tierra, y escuchar la voz del Maestro: "¡¡Dadles vosotros de comer y beber!!" porque sabemos que todo lo demás... se nos dará por añadidura... a todos.

    ¡¡Gracias Jairo!!
    mª pilar


  • Comentario por mªpilar garcía 22.07.09 | 12:05

    Ramón H. tu has tenido ¿suerte?... dejaste de fumar antes de que el cancer de pulmón, el enfisema gudo, hiciera acto de presencia en tu vida, de verdad, te felicito potr ello.

    Escuhé por muchos años... "jamás me digas que deje de fumar, prefiero morir antes que dejarlo" cumplí su deseo... Hoy espera con ansiedad, que la quimio haga el "milagro de curarle"... porque como es natural en todo ser humano, ¡¡quiere seguir vivo!!
    mª pilar

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 22.07.09 | 10:53

    De nuevo, con vosotros (los pelmas lo somos hasta el hartazgo). Ya he leído este "sueño de verano", que, siendo el ABC del cristianismo y del sentido común, nada tiene de sueño. Es otra lección primorosa de Jairo.
    Por lo demás, celebro que mi intromisión de los dos comentarios anteriores encaje tan a la perfección en el tema de este, pues, a fin de cuentas, creo, lo único que he hecho en ellos es ahondar y beber en mi propia fuente interior para saciarme de respeto, comprensión, tolerancia y amor incondicional a todos, absolutamente a todos.
    Brindo por Jairo y por que la fuente interior de cada uno de nosotros no se agote nunca. ¡Qué bonito sería el verano si los fumadores dejaran de fumar y todos fuéramos capaces de aumentar el caudal de nuestro manantial de amor!

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 22.07.09 | 10:32

    (continúa)... que él saque sus propias conclusiones.
    Frente a la barbarie generalizada del maundo sin valores en que vivo, procuro llevar una vida razonablemente austera (me duele que muchos mueran de hambre) y trato de irradiar, hablando y escribiendo, sentido común y racionalidad en mi entorno. Somos muy diferentes unos de otros, sobre todo al fijar prioridades. Mi vida es muy simple y transparente: intelectualmente, me resisto con todas mis armas a ser esclavo de nadie y, con mis comportamientos y dichos, trato de convencer a cuantos se relacionan conmigo de que solo el amor hace no solo habitable sino confortable el mundo. Si alguien fuma, le cuento sencillamente mi triste historia de imbecilidad antigua; en cuanto al posible suicida, me limito a hacerle ver lo mucho que se va a perder abandonando precipitadamente un mundo que nos ofrece tanto, por más que su tormenta le oculte momentáneamente el azul del cielo.
    Gracias por vuestra comprensión.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 22.07.09 | 10:19

    Pilar y todos, os ruego me permitáis la pequeña extorsión de incrustar aquí mi conclusión al anterior. Después leeré sosegadamente este "sueño de verano" y, si tengo algo que decir, lo diré. Respeto profundamente tu decisión de emprender la cruzada que describes. Ilustraré mi postura con una anécdota: yo era fumador empedernido. El 25.02.81, después de haber perdido muchas batallas, le gané la guerra al tabaco. Al abrir mi cuarta cajetilla, encendí un pitillo y le ofrecí otro a un amigo, el cual, ufano, me respondio: "llevo 20 días sin fumar". Herido en el alma, grité para mis adentros: "dentro de 20 días yo diré lo mismo" y arrojé con rabia al suelo el cigarrillo encendido. Fue el último hasta hoy y para siempre. ¿Qué actitud mantengo ahora frente al tabaco. Respeto y comprendo al que fuma, y, si tengo la oportunidad, le hago saber que, cuando fumaba, yo era un perfecto imbécil.
    Respeto y persuasión... (sigue)

Lunes, 13 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación