Blog de Jairo del Agua

El autor

01.10.08 | 00:00. Archivado en Sobre el autor

Jairo del Agua es escritor, católico, laico, padre de familia, orante por vocación y enamorado del Pueblo de Dios, es decir, de la Iglesia. Prematuramente retirado de sus funciones directivas en una empresa multinacional, se dedica ahora -casi exclusivamente- a lo que él llama su "misión virtual": la ayuda a otros a través de sus artículos y charlas, además del acompañamiento personal a quien se lo solicita.

Aspira a la "sabiduría de los sencillos", aunque cuenta con una amplia formación universitaria y una sólida andadura espiritual. Sus pasiones son la búsqueda del verdadero rostro del Padre y el amor a su Pueblo. El resultado lo comparte sin ningún pudor y con total transparencia en sus artículos, que él llama "confesiones de un católico en proceso de conversión".

La formación que más le iluminó y transformó en su edad adulta -nos cuenta- fue la Sicopedagogía del Crecimiento, porque le ayudó a comprender, actualizar y "encarnar" su larga búsqueda espiritual. La Sicología -dice- es herramienta esencial para la arcilla humana y la oración profunda es el horno.

Le preguntamos por su motivación para abrir este Blog. La respuesta es inmediata y rotunda: "la misma por la que hablo y escribo: hacer el bien, ayudar al crecimiento humano y cristiano de los que buscan sinceramente".

En este Blog podréis seguir sus artículos sobre varios temas y, en especial, sobre una religión humanizadora, positiva, luminosa y alegre que es, según Jairo, la que mana del Evangelio.

¡Bienvenido a bordo! ¡Que se cumplan tus deseos!

____________________________________

.

Observaciones del autor:

Este no es un Blog al uso. Aquí no veréis noticias o chismes eclesiales, ni comentarios de actualidad, ni historietas personales, ni erudiciones sabias, ni comentarios sublimes. Solo encontraréis sencillas reflexiones -meditaciones las llaman algunos- sobre temas esenciales de la vida: religión, matrimonio, familia, educación y trabajo, resumidas para vosotros por un buscador sincero.

Tal vez añada algunas colaboraciones, muy seleccionadas, de terceras personas que escriben también desde el corazón y la experiencia. Por tanto, no es un Blog para ojear sino para leer sin prisas, dispuesto a dejarse desinstalar y a disfrutar desde el fondo. Lo que aquí encontraréis serán ralladuras de vida, por si os ayudan a reconocer un camino de humanización personal y social.
.

aguador 2
Me considero un modesto "aguador" que suministra gratuitamente un vasito de agua limpia y fresca a quien va de camino. O un "coleccionista de rayitos de luz" que alberga la secreta esperanza de que alguno ilumine conciencias y suavice heridas.

Poca cosa, pero es lo máximo a que podemos aspirar los seres mínimos e ignorantes.

¡Ojalá este Blog te aporte luz, agua y calor, es decir, vida!
__________________________________________________________________________

.

Y si prefieres leer en papel, aquí tienes un libro que te gustará:

Meditaciones desde la calle 4

.

.

.

Consíguelo en tu Librería o por Internet:

Amazon: http://www.amazon.es/Meditaciones-desde-calle-Expresar-Teologico/dp/8493761508/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1318324237&sr=8-3

FNAC: http://busqueda.fnac.es/ia238636/Jairo-del-Agua

.

Y si me quieres escribir en privado: jairoagua@gmail.com

.

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________


Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Jairo Gonçalves 05.12.16 | 18:25

    LA ARCILLA QUE DIOS USÓ PARA CREAR A ADÁN - Profesor Dr. Pr. Jairo Goncalves (05/Diciembre/2016).
    Las descripciones bíblicas de la origen del Universo visible y invisible no se encuentran en el Antiguo Testamento (Génesis 1:1; 2:7) y, sí, en el Nuevo Testamento (Juan 1:1-4; Colosenses 1:15-20).
    Los científicos dicen que todo empezó con una gran explosión (Big Bang), pero, no explican dónde, cómo y por qué este Universo (mega-Astro?) explotó. Esta explosión (Big Boon) dio origen a billones de galaxias y trillones de Astros (estrellas, planetas, asteroides, meteoros) que pueblan el Cielos.
    La teoría del Big Bang fue desacreditada por el descubrimiento de un bosón que científico Peter Higgs llama “partícula de Dios”, creyendo que esta partícula dio la energía y la masa a todo que existe en el Mundo visible e invisible. Sin embargo, los científicos y teólogos no ven que esta partícula divina es Dios el Hijo, de acuerdo con la revelación divina dada a los primeros Apóst...

  • Comentario por MOSTAZA 22.02.15 | 22:02

    Querido Jairo:
    Enhorabuena y gracias por tu blog!!...
    Que sigas teniendo tanto Espíritu como hasta ahora para querernos, iluminarnos y "aguantarnos".
    Un abrazo.

  • Comentario por Marià Moreno 08.12.14 | 21:14

    Primero lo primero, Jairo, mi profundo deseo de que este sexto cumpleaños se vea seguido de muchos más. Y no creas que este deseo mío me parece que es más bien "egoistón", quiero seguir escuchando mucho tiempo tu voz que ante todo siento como profundamente cristiana. Y que me orienta, y que hace que la admire cuando no teme ser valiente y decir lo que piensa que debe decir. No temas por nada, un mundo nuevo va a querer aparecer, y en él, muchas, muchas de esas cosas que nos cuentas, serán simplemente así, como tu dices, gracias también por ser su vocero. Un fuerte, fuerte abrazo.

  • Comentario por Juan Antonio 08.12.14 | 20:14

    Estimado Jairo,

    En el contexto del sexto aniversario del nacimiento de tú blog en "Periodista Digital", te deseo de corazón una larga y fertil vida para tus escritos en este espacio de comunicación, crecimiento y conversión en búsqueda incansable del verdadero rostro de Dios, ese Dios amor y luz del que nos hablas continuamente y sin desmayo, y del que, como tú, yo también estoy convencido de que es Ése y no otro el que nos recibirá a las puertas del Cielo. Un abrazo y mil gracias por tu labor.

  • Comentario por Antonio 08.12.14 | 17:15

    Sé que no te gusta el incienso, por eso no me es fácil expresarme. Pero, en pocas palabras, creo que con tus consideraciones, tan sensatas, objetivas y claras, nos estás haciendo mucho bien. Posees un carisma que debes seguir poniéndolo al servicio de los demás. ¡Ánimo y adelante!

  • Comentario por Puri 07.12.14 | 23:11

    Querido Jairo:
    no sé bien dónde leí que contabas que, tras la jubilación laboral, estás pudiendo dedicarte a tu vocación: ayudar-acompañar a los demás en su fe, en sus dudas y conflictos, en sus alegrías. Estoy segura de que eres lo suficientemente inteligente como para no dejar en "nuestras torpes manos" la continuidad de esa preciosa tarea. Y este blog, sirve para eso. Cuando es difícil llegar personalmente, este medio te permite hacerlo. Y eso, para personas como yo, es un regalo.
    La alegría de poder compartir, directamente, o entre líneas, hace más amplia nuestra mirada humana y de fe (no estoy muy segura de que separarlo sea bueno, y ¡ni siquiera posible!).
    Felicidades por cada palabra que se convierte en Bendición, por cada reflexión hecha a petición de otros, por el enorme esfuerzo de compartir la intimidad de la oración personal y propia, y transformarla en comunitaria y gratuita para todos. Gracias mil. Siempre.

  • Comentario por Manuel_RH 07.12.14 | 11:15

    Yo he asistido a misa en muchas catedrales; pero ( o quizá por eso) sé que la voz de Dios, no la que nos tranquiliza la conciencia o nos conforma en nuestro agradable sesteo vital, sino la que nos despierta, la que nos interroga, la que nos impele a transformar nuestras vidas...esa voz clama siempre en el desierto de la incomprensión y sus voceros siempre han sido apedreados, encarcelados o decapitados. Dios necesita siempre voceros que no necesiten modular su mensaje por la conveniencia interesada del momento y que clamen contra viento y marea...aunque sea en el desierto.
    Por eso te agradezco y te animo, Jairo, a seguir en tu tarea, ayudando a la gente a salir del amuermamiento de siglos que padece nuestra Iglesia.

  • Comentario por RELIGION DIGITAL [Blogger] 07.12.14 | 10:08

    Seis años y parece que fue ayer. Seis años en los que hemos luchado y disfrutado de tu saber estar y de tu saber decir. Y, sobre todo, de tu saber vivir. Necesitamos laicos comprometidos como tú, con capacidad de anuncio y denuncia. Sin esconderse. Dando siempre la cara por un Dios-Padre misericordioso y una Iglesia-casa de ternura y alegría. Por eso, algunos te tienen en un punto de mira. Por eso, otros muchos (entre los que me cuento) te queremos y te admiramos. Y nos alimentamos de tu sabia espiritualidad actual, serena y encarnada. Enhorabuena. Eres un lujo para RD.

  • Comentario por Estrella pampeana 07.12.14 | 01:38

    Infinitamente agradecida por tus sabias reflexiones y por tu constante esfuerzo pare transmitir tu Fe
    Un abrazo enorme y que Dios te sostenga suavemente en las palmas de sus manos

  • Comentario por Julian Rodriguez 06.12.14 | 20:12

    Cuanta falta nos hacen personas, que nos abren los ojos y desde dentro de la Iglesia realizan una critica constructiva, para que nuestra Iglesia perviva.

    Es mas desde aquí hago un llamamiento a Jairo para que siga,siga y siga, porque tenemos poco tiempo para cambiar.

    Y también hago llamamiento a los que le leemos a divulgar esas palabras para que los cristianos tengamos otra visión.

  • Comentario por Plutarco Bonilla 06.12.14 | 18:45

    Soy prácticamente un nuevo lector de este blog, pero no puedo menos que felicitar a su autor, por varias razones: la diáfana espiritualidad de sus escritos; la seriedad y profundidad de su pensamiento; la libertad para criticar con respeto y altura; el fino sentido de humor; el compromiso humano y cristiano que se refleja en los textos. Todo ello lo veo también reflejado en las Sagradas Escrituras. Así, pues; ¡felicidades! ¡Ah! y que continúe, para beneficio de todos los lectores.

  • Comentario por JuanVi 06.12.14 | 16:24

    Hace ya muchos años que nos conocemos. Si alguien me pidiera una característica definitoria de tí, simplemente le diría: Una persona que escribe con libertad lo que le dicta su corazón dejando que sea el Espíritu, que en él habita, el que le inspire. Sigue así proclamando lo que crees. Hoy es algo poco corriente. Sabes que estamos a tu lado aprovechándonos de tu amistad. Un cisterciense abrazo,

  • Comentario por José 06.12.14 | 09:57

    ¿Cómo no voy a hacerte un comentario en tu aniversario? ¡que cumplas muchos más! y que yo lo vea y te lea. Mira: unos no se dejan corregir porque se creen poseedores de la verdad (para ellos absoluta); otros no son capaces de llamar a las cosas por su nombre o de traducir la buena noticia al hic et nunc de nuestra circunstancia (Ortega dixit); otros no piensan ni dejan pensar porque pierden poder... así que a seguir erre que erre marcando caminos de la mano de quien es Camino, Verdad y Vida...que el Espíritu no es patrimonio de unos pocos, sino marca que llevamos todos. Venga, mucho ánimo, otro día más y el abrazo que no pudimos darnos el otro día.

  • Comentario por Blanca de Buenos Aires 05.12.14 | 19:56

    Este es un blog que acompaña en el camino de la verdadera trayectoria espiritual. En sus artículos expresa lo que muchos de nosotros experimentamos, con respecto a temas eclesiásticos y de sentido común, de oración profunda, del Amor incondicional de Dios.
    Jairo tiene un estilo ágil, fresco, y simple, que llega a todos desde esa simpleza y originalidad.
    Para estos tiempos es una bendición poder leer este tipo de escritos, que impulsan a crecer desde todos los aspectos, que ayudan a darnos cuenta de dónde estamos ubicados en la senda que llamamos espiritual y a veces no lo es tanto, cuando sin pensar adherimos a una fe congelada y patética.
    Sigamos adelante, Jairo, y todos, que el Señor nos guía y debemos estar atentos y presentes para percibir su guía y caminar hacia Él.
    Las palabras de Jairo nos ayudan, y a mi me revelan al Dios de Jesús, en el que creo, y me orientan hacia mi encuentro permanente con Él. Gracias!!

  • Comentario por Juanjo 19.11.14 | 17:57

    Creo que hace como unos dos o tres años que descubrí tu blog. Leo con gusto la mayoría de tus post y recomiendo los que creo que cada uno puede asimilar.
    Noto que escribes con pasión, con garra y a veces hasta con rabia. Tienes una cosa buena; no te muerdes la lengua. No tienes nada que perder, no temes a nadie.
    A pesar de que ciertas ideas se pueden matizar, se pueden expresar con otras palabras, o se pueda profundizar en su reflexión, en lo principal suelo coincidir y estar de acuerdo contigo.
    Tienes espacio para críticas desgarradas, para reflexiones edificantes y para poesía relajada. Pero por encima con criterio, respeto y abierto a la escucha. Un abrazo

  • Comentario por Ramón Hernández Martín, Asturias 17.11.14 | 13:56

    Difícil condensar en unas líneas la trayectoria de Jairo, tan rica en aclaraciones teológicas y tan celosa de una evangelización esplendorosa, cuidada y pulcra. Es el suyo un esfuerzo encomiable tras el esclarecimiento del Dios más genuino de nuestra fe cristiana, al que trata de despojar de todos los conservantes y edulcorantes que los humanos le vamos añadiendo en beneficio propio. Hay cristianos que, al mirarse en el espejo que les presenta Jairo, se ven desnudos, chirrían y se revuelven contra él, en vez de reflexionar en serio sobre su propia trayectoria, a veces muy atormentada, para rectificar caminos y lograr que sea risueña y feliz. Nadie que crea realmente en el Dios que predica Jairo podrá volver a sentirse jamás pobre, desgraciado, abandonado, perdido y solo. Suma transparencia y suma entrega, porque el Dios que predica Jairo reluce y atrae como un imán. Revolverse contra Jairo es como arrearle un cachete a un niño juguetón y dulce que se acerca para besarte.

  • Comentario por Mª Carmen España Pérez. 16.01.14 | 12:05

    Me ha gustado muchísimo la actitud de Jairo. He leído su artículo "¿QUÉ HEMOS HECHO, MI DIOS...?. Me sirve de oración. LE AGRADEZCO MUCHO ESTE SERVICIO DE CATEQUESIS Y ANIMACIÓN.

  • Comentario por JAVIER 03.08.10 | 19:56

    Hola Jairo!
    Mi amigo Eduardo me recomendó alguno de tus artículos y así conocí tu blog.
    Este año, para vacaciones, decidí traerme tu libro "Meditaciones desde la calle" y heme aquí, en nuestras maravillosas Canarias, disfruntado del mismo.

    La verdad es que estoy de acuerdo con lo que expones casi al 100%. No al 100% porque todavía no he terminado de leerlo. Hablas mucho sobre la búsqueda en el interior de uno mismo como camino hacia la Verdad. No sé si más adelante cuentas cómo haces tú esa búsqueda de ti mismo.

    La verdad, no sé mucho del tema, aunque sé que hay caminos que me llevan a descubrirme cada vez más, sobre todo a través de la meditación.

    Si tienes un ratillo y puedes, me encantaría conocer tu opinión al respecto.

    ¡¡Muchas gracias y mucho ánimo con tu labor!! Un saludo.

    Javier.

  • Comentario por Concepción Llorente 05.11.09 | 12:17

    Me gustan sus artúlos, sus comentarios. ¡Muy humanos! Y por lo mismo ¡Muy cristianos! Así hay que vivir el cristianismo que es el mayor gozo, la mayor gracia, la plena felicidad en este mundo.
    ¡GRACIAS!

Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031