Blog de Jairo del Agua

Entréme donde no supe VII y Fin - (Para terminar, algunas preguntas sobre la experiencia de Dios)

24.07.15 | 08:00. Archivado en Religión

.
7.- Consideraciones finales:

12 Mi Dios amor

He excedido con creces lo que pretendía. No me resisto, empero, a enunciar algunas breves observaciones sobre algunos puntos concretos:
.

1) ¿Experiencia humana o sobrenatural? Me parece que hemos abusado -tal vez estemos abusando- del término "sobrenatural". Esto tiene, como mínimo, tres consecuencias perniciosas:

>> Sigue...


Entréme donde no supe VI - (La esperanza de un encuentro cierto con Dios)

06.07.15 | 08:00. Archivado en Religión

14 Mi Dios amor

6.- Las esperanzas:

Ante tantas dificultades y tan metidas dentro de nosotros mismos nos puede parecer que la "experiencia de Dios" no habrá de conseguirse nunca. O que está sólo reservada a unos pocos privilegiados. Opino todo lo contrario.

Pienso que la experiencia de Dios, en una u otra medida, está al alcance de todos. Es cierto y constatable que no todos estamos igualmente dotados, pero es igualmente cierto que todos podemos crecer, desarrollarnos y dar frutos. Lo recoge muy bien la "parábola de los talentos" y concordancias (Mt 25,14 - Lc19,11 – Mt 13,12 - Lc 8,18).

>> Sigue...


Entréme donde no supe V - (Las dificultades para llegar a la experiencia de Dios)

18.06.15 | 08:00. Archivado en Religión

.
5.- Las dificultades:

16 Mi Dios amor

A estas alturas podemos definir la experiencia de Dios como "una sensación profunda de aspiración que revela la Presencia velada e infinita de lo ansiado en lo íntimo de uno mismo". O como lo expresa Juan de la Cruz: "¡Oh cristalina fuente, / si en esos tus semblantes plateados / formases de repente / los ojos deseados / que tengo en mis entrañas dibujados!" (1).

>> Sigue...


Entréme donde no supe IV - (Un Dios personal que se te revela)

02.06.15 | 08:00. Archivado en Religión

4.- La experiencia de un "Dios personal":

13 Mi Dios amor

La expresión "personal" no tiene nada que ver con apropiación, limitación o capricho. El Dios que se revela en el interior de la persona es siempre universal, eterno, único, total.

Sin embargo, la experiencia de ese "más que yo" dentro de mí se concreta con tintes subjetivos. Es decir, el agua del manantial adquiere los contornos del cántaro, del sujeto de la experiencia.

La percepción (sensación) de esa íntima Presencia puede percibirse como Todo, Infinitud, El que es, Eterno, Padre, Amor, etc. Incluso se vive esa Presencia sin intuir un nombre, como quien está inmerso en lo desconocido, en lo misterioso y sublime.

>> Sigue...


Entréme donde no supe III - (El ansia de una Presencia que te abraza)

18.05.15 | 08:00. Archivado en Religión

.
3.- La experiencia de Dios es "aspiración" y "presencia":

4 Mi Dios amor

La sensación de aspiración es común a las "experiencias de ser" y a las "experiencias de Transcendencia". Ambas sensaciones son dinámicas. (Me sigo refiriendo a las aspiraciones profundas del ser y no a los deseos del yo cerebral o de otras instancias de la persona como son los ideales, proyectos, atracciones, etc.).

La "aspiración" es una energía, contenida en las realidades positivas del ser, que impulsa al desarrollo y a la acción. Se percibe como un impulso a afirmar mis dones personales, a crecer y a proyectarme en mi entorno.

>> Sigue...


Entréme donde no supe II - (La Infinitud de nuestras propias aspiraciones)

04.05.15 | 08:00. Archivado en Religión

.
2.- La experiencia de Dios es una "sensación profunda de aspiración":

3 Mi Dios amor

Conviene precisar previamente que en toda persona surgen dos clases de "movimientos interiores": aspiraciones y necesidades.

>> Sigue...


Entréme donde no supe I - (¿Es posible tener experiencia de Dios?)

20.04.15 | 08:00. Archivado en Religión

.
1 Mi Dios amor

Quizás ningún otro de mis escritos haya tenido un título más exacto. Porque ciertamente me estoy metiendo en el tema de "la experiencia de Dios" de la que seguramente no sé casi nada. No solo por mi inmadurez espiritual sino porque tal "experiencia" me parece poliédrica, es decir, hay tantas "experiencias" como individuos la pretenden.

>> Sigue...


¡Al Amor de mis amores!

05.04.15 | 08:00. Archivado en Religión

Para nada te sirve la resurrección… Si Cristo no vive hoy y ahora en ti. Solo la adhesión, la transformación y la identificación podrán demostrar que Él vive realmente en ti y por ti en el mundo. Entonces, tal vez sientas la necesidad de caer de rodillas y cantar al Amor glorificado con versos humanos y por tanto divinos. Porque tu humanidad está sembrada de divinidad. Solo hace falta descubrirla y desplegarla para hacer realidad el "reino" al que Él vino a llamarnos. JdA.
.

A modo de conversación íntima y secreta con el Resucitado:

Arbol
Si te espero siempre
¿Por qué eres sorpresa?

Si estoy como el árbol,
esperando al pájaro,
- mensajero alto -
con todas las ramas
del ardor tendidas.

>> Sigue...


Realidad y simbolismo de la cruz

16.03.15 | 08:00. Archivado en Religión

.
(Traigo hoy aquí una homilía de un magnífico teólogo y mejor sacerdote dominico: Fr. Marcos Rodríguez, OP. Los asiduos verán coincidencias con lo publicado por mí y archivado en este Blog. ¡Ojalá sirva a muchos para avanzar en su formación y en su fe!).
.
Cristo del enebro

Si por alcanzar la plenitud llega la cruz: ¡Bendita sea! El sufrimiento no puede ser aceptado por sí mismo. Ni Dios puede exigirlo como medio para salvarnos.

>> Sigue...


¿Religión de negación y penitencia o de afirmación y vida? - (Respuesta a un lector crítico)

22.02.15 | 08:00. Archivado en Sobre el autor, Religión

Laberinto

Mi querido amigo: ¡Gracias, muchas gracias por tu comunicación! Me es muy útil que alguien conteste, me cuestione, me haga ver más allá, aunque no siempre pueda contestar. Gracias, además, por tu tono fraternal y cercano. Quisiera ofrecerte alguna aclaración, fraterna también.

Me he dado cuenta que en el laberinto de la vida no siempre caminamos en la misma dirección, aunque pertenezcamos a la misma religión.

>> Sigue...


¡Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa! - (¿La formación religiosa de hoy forma o deforma?)

28.01.15 | 08:00. Archivado en Religión

Mea culpa

Me contaron que un profesor de mi juventud murió en "olor de santidad". Y como botón de muestra me expusieron que, en sus últimos días, pedía la presencia de su confesor continuamente.

Menos mal que yo había conocido a aquel santo dominico y sabía de su serenidad, de su dulzura, de su paciencia, de su entrega y disponibilidad, de su alma llena de músicas, de su callada aceptación de la enfermedad. Todo eso sí son signos de santidad. Pero no el que pidiera compulsivamente un confesor en sus horas póstumas.

>> Sigue...


Un laico bendice a un cura

10.01.15 | 08:00. Archivado en Religión

Bendecir 1

Es una afición piadosa que uno tiene desde hace mucho tiempo: Bendecir. Ya sé que esa función la creen muchos reservada a los curas. Pero no es verdad. Bendecir es función que debemos practicar todos los cristianos por activa y por pasiva.

Hace unos días un sacerdote misionero claretiano me pedía humildemente mi bendición antes de volver a su destino americano. Y qué feliz me sentí de posar suavemente, dulcemente, cariñosamente, mis manos sobre su desértica cabeza y pronunciar mi bendición con los ojos cerrados y el corazón abierto.

>> Sigue...


Lunes, 3 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación