Blog de Jairo del Agua

El río de la Palabra III - (Escollos a evitar)

26.08.14 | 08:00. Archivado en Religión

Resumiré algunos peligros a evitar en nuestra búsqueda y encuentro con ese "río" de agua viva que discurre por la Escritura.

1. La interpretación caprichosa o interesada: Un amigo me decía que en la Biblia podían encontrarse citas para sustentar una afirmación y la contraria, una ideología y su opuesta.

Esa aseveración -muy extendida por cierto- es un sofisma [1] o, como mínimo, una apariencia. La Palabra auténtica no se puede contradecir a sí misma, como he defendido en el artículo anterior.

>> Sigue...


El río de la Palabra II - (Encontrar la Palabra)

04.08.14 | 08:00. Archivado en Religión

Nos habíamos quedado en una Escritura contaminada -por ser humana- y con una serie de dificultades para beber del "río" de la Palabra que la riega. Te había prometido continuar con algunas pistas para alcanzar el agua limpia. Veamos:

1. La Presencia: Es la que hace sagrada la historia de este Pueblo. Es como el sol que ilumina, calienta y fecunda una tierra oscura y primitiva. La historia es terrena, a veces perversa, incluido el NT. La voz que la intenta regenerar es divina.

>> Sigue...


El río de la Palabra I - (Buscar la Palabra)

22.07.14 | 08:00. Archivado en Religión

[Pensaba tomarme unas vacaciones y congelar el Blog un par de meses. Pero he visto el interés que existe por la Escritura y lo mal que la utilizamos. En muchos casos "las cañas se convierten en lanzas"...

Así que voy a retomar la monografía "El río de la Palabra" -corregida y aumentada- y os la iré ofreciendo como ameno "Cursillo de Verano o de Invierno", según países.

Mi deseo sería que sacásemos unas pocas, básicas y claras ideas. Y que utilicemos la inteligencia (el mejor instrumento que Dios nos regaló para buscarle). Que olvidemos los "fanatismos" y acertemos a azuzar nuestra búsqueda].

.

Rio 21

Mi amiga Mercedes es una mujer madura, culta, piadosa, con muy buena formación y, sobre todo, con un personalísimo trato con el Resucitado. Ella no consiente que le den gato por liebre. Se levanta muy digna y se va a la calle, hasta que las lecturas bíblicas contaminantes han terminado.

>> Sigue...


Despreciar la vida - Jugar con la muerte.

08.07.14 | 08:00. Archivado en Educación

.

Este señor está pasado de moda. ¡Eso era antes!

Me refiero a Jorge Manrique cuando escribe: “Recuerde el alma dormida / avive el seso y despierte / contemplando / cómo se pasa la vida / cómo se viene la muerte / tan callando”.

Ahora la muerte es buscada a ritmo de "rock", jaleada, invocada, cortejada sin el menor rubor. No se piensa en el zarpazo que tan mala compañía puede dar. Baste mirar los caídos por "éxtasis" o los millones de envenenados por el beso del alcohol, la droga o la velocidad.

>> Sigue...


¡No temas! El "dios terrible" no existe - (Quejas proféticas del Pueblo de Dios)

22.06.14 | 08:00. Archivado en Religión

.
Quejas 1

En escritos anteriores me he quejado de las lecturas bíblicas que nos imponen nuestros dirigentes religiosos. Y, en concreto, de la lectura del "sacrifico de Isaac" en la Vigilia Pascual, lectura -dicho sea de paso- que nada tiene que ver con la "historia de la salvación", como erróneamente se pretende. (Algún día entraré en ese tema).

Lo he escrito en mi nombre, sin duda. Pero también en el de millones de miembros de este Pueblo de Dios, que se duelen o escandalizan de que se les pretenda alimentar con piedras arqueológicas del AT. Estamos en esta amada Comunidad Eclesial para seguir a Jesucristo, no para excavar el subsuelo terrenal.

>> Sigue...


Un Jeremías de pacotilla en la barca de Pedro (Llanto por mi Iglesia)

06.06.14 | 08:00. Archivado en Sobre el autor, Religión

Llanto Jeremias

"Mi alma llorará en secreto por vuestro orgullo; llorará sin descanso y mis ojos derramarán lágrimas, porque el rebaño del Señor es conducido al cautiverio" (Jer 13,17).

No solo es que me haya despellejado vivo un "buen católico" en un Grupo que yo creía "profundo y avanzado". Es que, además, los dos sacerdotes responsables no supieron o no quisieron mover un dedo para moderar el ataque. Tragué saliva, humillación y difamación sin rechistar. No me salió otra cosa. Después lloré, no por mí sino por mi Iglesia.

>> Sigue...


La voz de la orilla

20.05.14 | 08:00. Archivado en Religión

Aparicion 1

"Algún tiempo después se apareció Jesús a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Se manifestó de esta manera..." (Jn 21,1).

Luego hay distintas maneras de manifestarse. Unas veces se hace el encontradizo en cualquier camino. Otras se manifiesta en el huerto de nuestras búsquedas y le confundimos con el hortelano. Otras aparece repentinamente atravesando las puertas y cerrojos de nuestros miedos o tinieblas para decirnos Paz...

>> Sigue...


¿Por qué nuestra Iglesia nos miente? - (Indignación de un católico en busca de conversión)

05.05.14 | 08:00. Archivado en Religión

Mentir

Quizás nunca haya empezado a escribir con tanta desgana, tanta vergüenza y tanto dolor. Porque sé que me calumniarán, me apedrearán, querrán sacarme fuera de la Iglesia que amo, a pesar de sus andrajos. Pero tengo todavía muy cerca el ejemplo de coherencia de Aquél que no huyó de ser crucificado. Por eso no puedo, no debo callar.

>> Sigue...


¡Moldéame con tu beso!

20.04.14 | 06:00. Archivado en Religión

Emaus

.

Aquel domingo la aurora cayó como relámpago sobre la cueva donde le dejamos.

Salieron Pedro y Juan corriendo. Y, tras ellos, todos nosotros hacia el lugar del entierro.

¡Y allí estaba, de pie, con sus heridas limpias y frescas, junto a la roca movida que era la puerta de un muerto!

Oculto entre todos llegué a escuchar este diálogo:

>> Sigue...


¡¡ Nunca más !! - (La octava palabra)

02.04.14 | 08:00. Archivado en Religión

Longinos

Me lo contó Longinos. ¿Recuerdas? El centurión romano que custodiaba con sus soldados a los ejecutados de aquel aciago día... El mismo que vio y oyó expirar al Señor. El mismo -dicen- que lo atravesó con su lanza.

Lo cuenta Marcos con patética cortedad: "Pero Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró... El centurión que estaba frente a él, al ver que había expirado dando aquel grito, dijo: Verdaderamente este hombre era hijo de Dios" (Mc 15,37).

>> Sigue...


Cordero de Dios II - (Ten piedad de nosotros)

20.03.14 | 08:00. Archivado en Religión

Chica con microfono

Continuó el coloquio después de la charla sobre Redención. Yo estaba feliz porque me llena de gozo "dar razón de mi esperanza" (1Pe 3,15) y "hablar de corazón a corazón" con quienes buscan al Señor sinceramente:

Jairo: Allá veo otra mano alzada. Creo que todavía nos queda un ratito. ¡Dadle el micrófono, por favor!

>> Sigue...


Cordero de Dios I - (Que quitas el pecado del mundo)

04.03.14 | 08:00. Archivado en Religión

Cordero_de_Dios 3

Fue en el coloquio posterior a una charla sobre la Redención. En ella resumí lo que tantas veces he escrito:

- Que no se trata de un sacrificio expiatorio.
- Que no tiene nada que ver con el perdón y menos con "un precio" por el perdón.
- Que no fue un sangriento holocausto estático y puntual para abrirnos las puertas del cielo.
- Que fue y es un proceso de "iluminación" y "conversión" que continúa y continuará hasta que "Dios lo sea todo en todos" (1Cor 15,28) y al que estamos todos invitados, incluso los no creyentes, etc.

El primero en preguntar fue un joven:

>> Sigue...


Miércoles, 27 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación