Blog de Jairo del Agua

¡Moldéame con tu beso!

20.04.14 | 06:00. Archivado en Religión

Emaus

.

Aquel domingo la aurora cayó como relámpago sobre la cueva donde le dejamos.

Salieron Pedro y Juan corriendo. Y, tras ellos, todos nosotros hacia el lugar del entierro.

¡Y allí estaba, de pie, con sus heridas limpias y frescas, junto a la roca movida que era la puerta de un muerto!

Oculto entre todos llegué a escuchar este diálogo:

>> Sigue...


¡¡ Nunca más !! - (La octava palabra)

02.04.14 | 08:00. Archivado en Religión

Longinos

Me lo contó Longinos. ¿Recuerdas? El centurión romano que custodiaba con sus soldados a los ejecutados de aquel aciago día... El mismo que vio y oyó expirar al Señor. El mismo -dicen- que lo atravesó con su lanza.

Lo cuenta Marcos con patética cortedad: "Pero Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró... El centurión que estaba frente a él, al ver que había expirado dando aquel grito, dijo: Verdaderamente este hombre era hijo de Dios" (Mc 15,37).

>> Sigue...


Cordero de Dios II - (Ten piedad de nosotros)

20.03.14 | 08:00. Archivado en Religión

Chica con microfono

Continuó el coloquio después de la charla sobre Redención. Yo estaba feliz porque me llena de gozo "dar razón de mi esperanza" (1Pe 3,15) y "hablar de corazón a corazón" con quienes buscan al Señor sinceramente:

Jairo: Allá veo otra mano alzada. Creo que todavía nos queda un ratito. ¡Dadle el micrófono, por favor!

>> Sigue...


Cordero de Dios I - (Que quitas el pecado del mundo)

04.03.14 | 08:00. Archivado en Religión

Cordero_de_Dios 3

Fue en el coloquio posterior a una charla sobre la Redención. En ella resumí lo que tantas veces he escrito:

- Que no se trata de un sacrificio expiatorio.
- Que no tiene nada que ver con el perdón y menos con "un precio" por el perdón.
- Que no fue un sangriento holocausto estático y puntual para abrirnos las puertas del cielo.
- Que fue y es un proceso de "iluminación" y "conversión" que continúa y continuará hasta que "Dios lo sea todo en todos" (1Cor 15,28) y al que estamos todos invitados, incluso los no creyentes, etc.

El primero en preguntar fue un joven:

>> Sigue...


Mi Dios amante y amado III - (Diálogo sobre el perdón)

16.02.14 | 08:00. Archivado en Religión

Ciegos

"Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí, que me ves y que me oyes, que me tienes perdonado desde la eternidad...".

Qué lío nos hemos hecho con eso de tu perdón, qué cantidad de formalidades se nos exige para sentirnos perdonados.

Desde nuestros ancestros judíos con sus expiaciones, holocaustos y sacrificios, cómo hemos buscado tu perdón, cómo nos ha obsesionado empujarte a la misericordia y escapar de tu venganza. Ésa que disfrazamos de "justicia infinita" para que suene mejor. Nada puede quedar sin pagar, sin expiar, sin colmar la balanza de méritos... ¡Qué ciegos, Señor! ¡Qué sordos!

>> Sigue...


Mi Dios amante y amado II - (Diálogo sobre la Creación, Encarnación y Redención)

01.02.14 | 08:00. Archivado en Religión

Como busca la cierva

"Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío" (Sal 41). Es cierto, hay en el AT textos bellísimos que nos acercan a Ti. Pero aquellos años remotos contienen tanta violencia y reflejan un "rostro divino" tan colérico y vengativo que me ahuyentan en vez de acercarme.

No entiendo cómo nuestros dirigentes se empeñan en inyectarnos esos textos que distorsionan tu "verdadero rostro". Me consta que éste es un elemento más de su "cosecha de antipatía" por no saber renovarse y prepararnos el alimento adecuado.

>> Sigue...


Mi Dios amante y amado I - (Diálogo sobre pecado original y bautismo)

16.01.14 | 08:00. Archivado en Religión

Expulsion del paraiso

¿Qué hemos hecho, mi Dios, contigo? ¿Hasta dónde hemos embarrado tu verdadero rostro? Nos sembraste el camino de pan. Pero no lo hemos utilizado para las urgencias del hambre. Lo hemos endurecido, desecado y guardado. Ni se nos ocurre masticarlo y digerirlo, no, porque es "palabra de Dios" y por tanto intocable.

Solo unos privilegiados clérigos podrán moldearla y pronunciarla una vez formateada y endurecida para que no se deforme ("el hombre para la palabra y NO la palabra para el hombre"). Así nos hemos alejado de la luz a cambio de la seguridad de agarrarnos a la farola, muchas veces herrumbrosa, abollada e inservible.

>> Sigue...


¡Acércate, mi Niño! - (Oración agradecida por el Papa Primavera)

04.01.14 | 08:00. Archivado en Religión

Niño pajas

¡Acércate, mi Niño!
Hallarás caliente
la paja de tu alcoba
al calor de una nueva primavera.

>> Sigue...


Cuento de Navidad para descreídos

22.12.13 | 08:00. Archivado en Religión

Casa navidad

Toda la familia se preparaba para asistir a la "misa del gallo" y, un año más, el padre despotricaba contra tan apolillada costumbre.

¿Quién puede creer a estas alturas que Dios se convierte en un meoncillo humano? Eso es irracional, absurdo, un cuento de niños, repetía Mogo.

Bien está que celebremos el "solsticio de invierno" con una buena cena y nos alegremos de que los días se irán llenando de luz. Pero mira que creer que el Todopoderoso se viste de pañales...

>> Sigue...


La educación en frasquito II (Los peligros)

10.12.13 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

Blandengueria 2

Hasta aquí lo esencial. Pero debo advertir de ciertos PELIGROS muy concretos, aún a costa de hacer crecer mi frasquito y convertirlo en frasco. Veamos esos peligros:

1º) No ejercer el rol de padres: Olvidar la autoridad sobre los hijos (autoridad "natural", no civil, ni religiosa, ni delegada, ni democrática) y olvidar la finalidad orientadora constituyen una flagrante dejación de funciones. Si se tratase de una empresa, te echarían a la calle.

>> Sigue...


La educación en frasquito I (Las esencias)

28.11.13 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

Frasquitos 1

Para mí es una evidencia que los problemas complejos necesitan síntesis lúcidas y apretadas. En los temas esenciales de la vida suele ser plenamente aplicable la paradoja de "los árboles que impiden ver el bosque".

De ahí la idea de hacer un resumen muy estrujado de lo esencial para educar. Lo dedico a los padres, pero igualmente podría ser útil a profesores, catequistas, sacerdotes y todos aquéllos que se dedican a formar personas o personitas.

>> Sigue...


Santos conseguidores II - ¡Imposible interceder ante un Amor infinito derramándose!

12.11.13 | 08:00. Archivado en Religión

(Ruego encarecidamente que NO LEAN esta meditación los católicos de fe frágil, insegura, rígida o fanática. Va dirigida a quienes están convencidos del viejo principio: "Ecclesia semper reformanda", es decir, la Iglesia ha de estar siempre reformándose. Creo que éstos podrán meditar con aprovechamiento cuanto expongo).
.

.

Santo Domingo 5

A un niño de seis años le preguntaron quienes eran los santos. Y dio esta respuesta magistral: "Un santo es quien deja pasar la luz". Sin duda en su imaginación estaban las vidrieras de la iglesia a la que le llevaba su madre.

Es evidente, los santos dejan pasar la luz de Dios hacia nosotros. Esa transparencia es su santidad. Pero nosotros hemos invertido el tráfico y les hemos convertido en los encargados de recordarle a Dios sus deberes.

>> Sigue...


Viernes, 25 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación