Blog de Jairo del Agua

Querido divorciado II - (Lo que empecé a escribir y palpita ahora bajo la "Amoris Laetitia")

04.05.16 | 08:00. Archivado en Amor - Pareja

Concretado todo lo anterior, vayamos ahora, querido Andrés, a lo concreto de tu conducta, a tu discernimiento y decisión personal a la luz de la "conciencia profunda" que es la que manda.

Si yo estuviera en tu caso, no dejaría de confesar y comulgar. Trataría con todas mis fuerzas de vivir unido a ese Dios en quien creo, por encima de la obligación impuesta de vivir desterrado. Sin duda me saltaría el destierro.

>> Sigue...


Querido divorciado I - (Lo que empecé a escribir y palpita ahora bajo la "Amoris Laetitia")

21.04.16 | 08:00. Archivado en Educación, Religión, Amor - Pareja

.
"Los católicos tenemos la obligación de preparar y mantener el matrimonio como un bien precioso. Pero no podemos expulsar a los que erraron en su emparejamiento y necesitan corregir su error". JdA.
.

Excomunion

Mi querido Andrés: Me cuentas el dolor que te causa no poder comulgar. Estás "excomulgado de hecho" por tu condición de "católico divorciado vuelto a casar".

Así llevas muchos años y, a veces, la culpabilidad te corroe las entrañas. Quieres ser fiel a la doctrina de la Iglesia y no ves salida. Esa doctrina te obliga a permanecer apartado de la Comunión y te anima -farisaica paradoja- a vivir en comunión...

>> Sigue...


Quiero ser agua - (Parábola de una resurrección)

27.03.16 | 08:00. Archivado en Sobre el autor, Religión

Ser de Luz

Resucitar es un verbo que hay que conjugar todos los días y no solo en Pascua. Porque no tiene sentido celebrar la resurrección del Señor si no aprendemos a resucitar nosotros mismos a esa humanidad a la que el Modelo nos llama.

¿Que cómo se resucita? Aprendiendo a vivir (no a morir como algunos siguen predicando) desde los dones divinos que enjoyan nuestro fondo humano, nuestro ser.

¿Y cómo se detectan? Habrá que estar atentos a esa interioridad, a esa mina de tesoros, sobre la que muchas veces malvivimos como pordioseros.

>> Sigue...


La despedida - (Meditación para finalizar la Cuaresma y cerrar el Viernes Santo)

14.03.16 | 08:00. Archivado en Religión

Cuando termine la liturgia del Viernes Santo, ante la cruz desnuda y el sagrario vacío, tal vez sintamos tristeza, desolación y ganas de llorar. O tal vez no sintamos más que la lánguida rutina de otros años y pensemos: ¡Qué bien mañana no hay misa, vacaciones hasta el sábado por la noche o el domingo!

Habrá quienes se repitan como papagayos lo que están acostumbrados a escuchar: ¡Y todo esto pasó para conseguirnos el perdón, para expiar por nuestros pecados! "Para rescatar al esclavo entregaste al Hijo" (Pregón pascual). ¡Qué incoherente y secular dislate, Dios mío!

>> Sigue...


El descanso del guerrero (Una cuaresma positiva, luminosa y alegre)

14.02.16 | 08:00. Archivado en Religión

De las películas de mi niñez recuerdo con ternura aquélla en que un valiente guerrero volvía maltrecho y exhausto de luchar con el dragón. En el castillo le esperaba una linda dama que curaba sus heridas, le preparaba una tina de agua humeante y le ofrecía reparadores alimentos.

Para mí la cuaresma se parece a la experiencia del galán de mi película.

>> Sigue...


La lengua bífida y venenosa de los populismos

12.01.16 | 08:00. Archivado en Educación, Religión

No me gusta escribir sobre política. Quizás por miedo. A nadie le gusta adentrarse en terrenos pantanosos o embarrados y terminar arrastrado por los profesionales del fango, que los hay y muchos, incluso entre "personas de iglesia".

Pero hay veces que la realidad social es tan oscura y desesperanzadora que hay que volver a la religión para recuperar algo de lucidez y esperanza. Y ese sí es mi tema preferido.

>> Sigue...


La música celestial - (Un cuento para sabios, entendidos y sencillos)

20.12.15 | 08:00. Archivado en Religión

En la época dorada, cuando los ángeles y los niños de los campesinos jugaban juntos en el barro, las puertas del cielo estaban del todo abiertas y el resplandor dorado del cielo caía como una lluvia sobre la tierra.

Los hombres miraban desde allí el interior del cielo abierto. Allí arriba veían a las almas pasear entre las estrellas y los hombres las saludaban desde abajo. Y las almas desde arriba les devolvían el saludo.

>> Sigue...


¡¡No te rindas!! - (Para vencer el cáncer del divorcio hay que "querer querer")

01.12.15 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

.

En un "Taller de Matrimonios", donde se comparte y se aprende, llegamos a la pregunta: ¿Con qué medicina se tratan las tensiones y los conflictos? (1)

Una joven esposa respondió con un gran suspiro: ¡Con mucha paciencia! Nos reímos abiertamente por la prontitud y vehemencia de la respuesta. Sí, querida Amelia -apostilló mi esposa-, ciertamente hace falta mucha paciencia, que es parte de la ADAPTACIÓN de la que hoy compartiremos. Junto con la COMUNICACIÓN son la "medicina" en el matrimonio y en cualquier grupo.

>> Sigue...


Los divorcios de Edipo - (Un fenómeno poco conocido que destruye familias)

12.11.15 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

Uno tiene la obsesión y la pasión de apoyar a las familias, a los matrimonios, a las parejas... No solo a las católicas sino a todas las formadas por personas de buena voluntad, regulares o irregulares (calificativos humanos al fin y al cabo), que quieran cultivar su amor y con él su fidelidad perpetua.

Éstas son, para mí, las verdaderas "parejas regulares", las que eligen cada día cultivar el amor recíproco y convertirlo en invernadero seguro para sus hijos.

>> Sigue...


Divorcios culpables con aromas de Chanel

22.10.15 | 08:00. Archivado en Educación, Religión, Amor - Pareja

"Si el rosal destroza su flor, se convierte en espino"
.

Es escalofriante oír que los divorcios siguen aumentando. Los divorcios son la gangrena de la familia y, por tanto, de la sociedad. Sin familias unidas, donde reine el amor y la seguridad, la sociedad y sus individuos irán degradándose hasta límites insospechados.

No solo por la ruptura matrimonial -que siempre deja secuelas- sino por las consecuencias para las nuevas generaciones. Si los "bloques de granito" que componen la sociedad se van convirtiendo en arenisca, ¿qué edificio social heredarán nuestros hijos? ¡Un montón de escombros y arenas movedizas!

>> Sigue...


Entréme donde no supe VII y Fin - (Para terminar, algunas preguntas sobre la experiencia de Dios)

24.07.15 | 08:00. Archivado en Religión

.
7.- Consideraciones finales:

12 Mi Dios amor

He excedido con creces lo que pretendía. No me resisto, empero, a enunciar algunas breves observaciones sobre algunos puntos concretos:
.

1) ¿Experiencia humana o sobrenatural? Me parece que hemos abusado -tal vez estemos abusando- del término "sobrenatural". Esto tiene, como mínimo, tres consecuencias perniciosas:

>> Sigue...


Entréme donde no supe VI - (La esperanza de un encuentro cierto con Dios)

06.07.15 | 08:00. Archivado en Religión

14 Mi Dios amor

6.- Las esperanzas:

Ante tantas dificultades y tan metidas dentro de nosotros mismos nos puede parecer que la "experiencia de Dios" no habrá de conseguirse nunca. O que está sólo reservada a unos pocos privilegiados. Opino todo lo contrario.

Pienso que la experiencia de Dios, en una u otra medida, está al alcance de todos. Es cierto y constatable que no todos estamos igualmente dotados, pero es igualmente cierto que todos podemos crecer, desarrollarnos y dar frutos. Lo recoge muy bien la "parábola de los talentos" y concordancias (Mt 25,14 - Lc19,11 – Mt 13,12 - Lc 8,18).

>> Sigue...


Viernes, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación