Blog de Jairo del Agua

Cazar elefantes con palillos - (¿Pintamos algo los laicos en nuestra Iglesia?)

22.06.16 | 08:00. Archivado en Religión

No, no me ha dado un ataque de anticlericalismo. Simplemente sigo escribiendo de experiencias, es decir, doy testimonio de las luces y las sombras que voy comprobando en la vida.

>> Sigue...


Las interpretaciones contra misericordia son un fraude - (A propósito de la "Amoris Laetitia" y los divorciados expulsados por los fariseos)

01.06.16 | 08:00. Archivado en Educación, Religión, Amor - Pareja

.

Pobre amputado

Había una vez un médico, totalmente entregado a la salud de sus pacientes, que aplicaba con rigor lo que había estudiado. Un día llegó a su consulta un paciente con fuertes dolores en un dedo del pie.

El ilustrado médico diagnosticó rauda y acertadamente: "esto es gangrena".

>> Sigue...


Querido divorciado II - (Lo que empecé a escribir y palpita ahora bajo la "Amoris Laetitia")

04.05.16 | 08:00. Archivado en Amor - Pareja

Concretado todo lo anterior, vayamos ahora, querido Andrés, a lo concreto de tu conducta, a tu discernimiento y decisión personal a la luz de la "conciencia profunda" que es la que manda.

Si yo estuviera en tu caso, no dejaría de confesar y comulgar. Trataría con todas mis fuerzas de vivir unido a ese Dios en quien creo, por encima de la obligación impuesta de vivir desterrado. Sin duda me saltaría el destierro.

>> Sigue...


Querido divorciado I - (Lo que empecé a escribir y palpita ahora bajo la "Amoris Laetitia")

21.04.16 | 08:00. Archivado en Educación, Religión, Amor - Pareja

.
"Los católicos tenemos la obligación de preparar y mantener el matrimonio como un bien precioso. Pero no podemos expulsar a los que erraron en su emparejamiento y necesitan corregir su error". JdA.
.

Excomunion

Mi querido Andrés: Me cuentas el dolor que te causa no poder comulgar. Estás "excomulgado de hecho" por tu condición de "católico divorciado vuelto a casar".

Así llevas muchos años y, a veces, la culpabilidad te corroe las entrañas. Quieres ser fiel a la doctrina de la Iglesia y no ves salida. Esa doctrina te obliga a permanecer apartado de la Comunión y te anima -farisaica paradoja- a vivir en comunión...

>> Sigue...


"La gaviota" - (Otra parábola de resurrección)

10.04.16 | 08:00. Archivado en Educación, Religión

Gaviotas - Cruchy

Es de noche.
No sé dónde duermen las gaviotas.
Tampoco sé si sueñan.
Se abrigarán con la oscuridad
y esperarán la mañana que siempre llega.

Déjame que te cuente
de una gaviota
que vi esta tarde.

>> Sigue...


Quiero ser agua - (Parábola de una resurrección)

27.03.16 | 08:00. Archivado en Sobre el autor, Religión

Ser de Luz

Resucitar es un verbo que hay que conjugar todos los días y no solo en Pascua. Porque no tiene sentido celebrar la resurrección del Señor si no aprendemos a resucitar nosotros mismos a esa humanidad a la que el Modelo nos llama.

¿Que cómo se resucita? Aprendiendo a vivir (no a morir como algunos siguen predicando) desde los dones divinos que enjoyan nuestro fondo humano, nuestro ser.

¿Y cómo se detectan? Habrá que estar atentos a esa interioridad, a esa mina de tesoros, sobre la que muchas veces malvivimos como pordioseros.

>> Sigue...


La despedida - (Meditación para finalizar la Cuaresma y cerrar el Viernes Santo)

14.03.16 | 08:00. Archivado en Religión

Cuando termine la liturgia del Viernes Santo, ante la cruz desnuda y el sagrario vacío, tal vez sintamos tristeza, desolación y ganas de llorar. O tal vez no sintamos más que la lánguida rutina de otros años y pensemos: ¡Qué bien mañana no hay misa, vacaciones hasta el sábado por la noche o el domingo!

Habrá quienes se repitan como papagayos lo que están acostumbrados a escuchar: ¡Y todo esto pasó para conseguirnos el perdón, para expiar por nuestros pecados! "Para rescatar al esclavo entregaste al Hijo" (Pregón pascual). ¡Qué incoherente y secular dislate, Dios mío!

>> Sigue...


El descanso del guerrero (Una cuaresma positiva, luminosa y alegre)

14.02.16 | 08:00. Archivado en Religión

De las películas de mi niñez recuerdo con ternura aquélla en que un valiente guerrero volvía maltrecho y exhausto de luchar con el dragón. En el castillo le esperaba una linda dama que curaba sus heridas, le preparaba una tina de agua humeante y le ofrecía reparadores alimentos.

Para mí la cuaresma se parece a la experiencia del galán de mi película.

>> Sigue...


La lengua bífida y venenosa de los populismos

12.01.16 | 08:00. Archivado en Educación, Religión

No me gusta escribir sobre política. Quizás por miedo. A nadie le gusta adentrarse en terrenos pantanosos o embarrados y terminar arrastrado por los profesionales del fango, que los hay y muchos, incluso entre "personas de iglesia".

Pero hay veces que la realidad social es tan oscura y desesperanzadora que hay que volver a la religión para recuperar algo de lucidez y esperanza. Y ese sí es mi tema preferido.

>> Sigue...


La música celestial - (Un cuento para sabios, entendidos y sencillos)

20.12.15 | 08:00. Archivado en Religión

En la época dorada, cuando los ángeles y los niños de los campesinos jugaban juntos en el barro, las puertas del cielo estaban del todo abiertas y el resplandor dorado del cielo caía como una lluvia sobre la tierra.

Los hombres miraban desde allí el interior del cielo abierto. Allí arriba veían a las almas pasear entre las estrellas y los hombres las saludaban desde abajo. Y las almas desde arriba les devolvían el saludo.

>> Sigue...


¡¡No te rindas!! - (Para vencer el cáncer del divorcio hay que "querer querer")

01.12.15 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

.

En un "Taller de Matrimonios", donde se comparte y se aprende, llegamos a la pregunta: ¿Con qué medicina se tratan las tensiones y los conflictos? (1)

Una joven esposa respondió con un gran suspiro: ¡Con mucha paciencia! Nos reímos abiertamente por la prontitud y vehemencia de la respuesta. Sí, querida Amelia -apostilló mi esposa-, ciertamente hace falta mucha paciencia, que es parte de la ADAPTACIÓN de la que hoy compartiremos. Junto con la COMUNICACIÓN son la "medicina" en el matrimonio y en cualquier grupo.

>> Sigue...


Los divorcios de Edipo - (Un fenómeno poco conocido que destruye familias)

12.11.15 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

Uno tiene la obsesión y la pasión de apoyar a las familias, a los matrimonios, a las parejas... No solo a las católicas sino a todas las formadas por personas de buena voluntad, regulares o irregulares (calificativos humanos al fin y al cabo), que quieran cultivar su amor y con él su fidelidad perpetua.

Éstas son, para mí, las verdaderas "parejas regulares", las que eligen cada día cultivar el amor recíproco y convertirlo en invernadero seguro para sus hijos.

>> Sigue...


Martes, 28 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Sindicación