Blog de Jairo del Agua

La lengua bífida y venenosa de los populismos

12.01.16 | 08:00. Archivado en Educación, Religión

No me gusta escribir sobre política. Quizás por miedo. A nadie le gusta adentrarse en terrenos pantanosos o embarrados y terminar arrastrado por los profesionales del fango, que los hay y muchos, incluso entre "personas de iglesia".

Pero hay veces que la realidad social es tan oscura y desesperanzadora que hay que volver a la religión para recuperar algo de lucidez y esperanza. Y ese sí es mi tema preferido.

>> Sigue...


La música celestial - (Un cuento para sabios, entendidos y sencillos)

20.12.15 | 08:00. Archivado en Religión

En la época dorada, cuando los ángeles y los niños de los campesinos jugaban juntos en el barro, las puertas del cielo estaban del todo abiertas y el resplandor dorado del cielo caía como una lluvia sobre la tierra.

Los hombres miraban desde allí el interior del cielo abierto. Allí arriba veían a las almas pasear entre las estrellas y los hombres las saludaban desde abajo. Y las almas desde arriba les devolvían el saludo.

>> Sigue...


¡¡No te rindas!! - (Para vencer el cáncer del divorcio hay que "querer querer")

01.12.15 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

.

En un "Taller de Matrimonios", donde se comparte y se aprende, llegamos a la pregunta: ¿Con qué medicina se tratan las tensiones y los conflictos? (1)

Una joven esposa respondió con un gran suspiro: ¡Con mucha paciencia! Nos reímos abiertamente por la prontitud y vehemencia de la respuesta. Sí, querida Amelia -apostilló mi esposa-, ciertamente hace falta mucha paciencia, que es parte de la ADAPTACIÓN de la que hoy compartiremos. Junto con la COMUNICACIÓN son la "medicina" en el matrimonio y en cualquier grupo.

>> Sigue...


Los divorcios de Edipo - (Un fenómeno poco conocido que destruye familias)

12.11.15 | 08:00. Archivado en Educación, Amor - Pareja

Uno tiene la obsesión y la pasión de apoyar a las familias, a los matrimonios, a las parejas... No solo a las católicas sino a todas las formadas por personas de buena voluntad, regulares o irregulares (calificativos humanos al fin y al cabo), que quieran cultivar su amor y con él su fidelidad perpetua.

Éstas son, para mí, las verdaderas "parejas regulares", las que eligen cada día cultivar el amor recíproco y convertirlo en invernadero seguro para sus hijos.

>> Sigue...


Divorcios culpables con aromas de Chanel

22.10.15 | 08:00. Archivado en Educación, Religión, Amor - Pareja

"Si el rosal destroza su flor, se convierte en espino"
.

Es escalofriante oír que los divorcios siguen aumentando. Los divorcios son la gangrena de la familia y, por tanto, de la sociedad. Sin familias unidas, donde reine el amor y la seguridad, la sociedad y sus individuos irán degradándose hasta límites insospechados.

No solo por la ruptura matrimonial -que siempre deja secuelas- sino por las consecuencias para las nuevas generaciones. Si los "bloques de granito" que componen la sociedad se van convirtiendo en arenisca, ¿qué edificio social heredarán nuestros hijos? ¡Un montón de escombros y arenas movedizas!

>> Sigue...


Querido divorciado - (La carta que me gustaría leyeran en el Sínodo de la Familia)

05.10.15 | 08:00. Archivado en Educación, Religión, Amor - Pareja

.
"Los católicos tenemos la obligación de preparar y mantener el matrimonio como un bien precioso. Pero no podemos expulsar a los que erraron en su emparejamiento y necesitan corregir su error". JdA.
.

Excomunion

Mi querido Andrés: Me cuentas el dolor que te causa no poder comulgar. Estás "excomulgado de hecho" por tu condición de "católico divorciado vuelto a casar". Así llevas muchos años y, a veces, la culpabilidad te corroe las entrañas. Quieres ser fiel a la doctrina de la Iglesia y no ves salida. Esa doctrina te obliga a permanecer apartado de la Comunión y te anima -farisaica paradoja- a vivir en comunión...

>> Sigue...


La Palabra, "el palabrazo" y el divorcio - (La lenta transición de la intransigencia religiosa a la misericordia evangélica)

06.09.15 | 08:00. Archivado en Educación, Religión, Amor - Pareja

.
Aportaciones mínimas de un católico ignorante y laico a los sabios sinodales del inminente Sínodo de la Familia.

Pobre amputado

Había una vez un médico, totalmente entregado a la salud de sus pacientes, que aplicaba con rigor lo que había estudiado. Un día llegó a su consulta un paciente con fuertes dolores en un dedo del pie.

>> Sigue...


Entréme donde no supe VII y Fin - (Para terminar, algunas preguntas sobre la experiencia de Dios)

24.07.15 | 08:00. Archivado en Religión

.
7.- Consideraciones finales:

12 Mi Dios amor

He excedido con creces lo que pretendía. No me resisto, empero, a enunciar algunas breves observaciones sobre algunos puntos concretos:
.

1) ¿Experiencia humana o sobrenatural? Me parece que hemos abusado -tal vez estemos abusando- del término "sobrenatural". Esto tiene, como mínimo, tres consecuencias perniciosas:

>> Sigue...


Entréme donde no supe VI - (La esperanza de un encuentro cierto con Dios)

06.07.15 | 08:00. Archivado en Religión

14 Mi Dios amor

6.- Las esperanzas:

Ante tantas dificultades y tan metidas dentro de nosotros mismos nos puede parecer que la "experiencia de Dios" no habrá de conseguirse nunca. O que está sólo reservada a unos pocos privilegiados. Opino todo lo contrario.

Pienso que la experiencia de Dios, en una u otra medida, está al alcance de todos. Es cierto y constatable que no todos estamos igualmente dotados, pero es igualmente cierto que todos podemos crecer, desarrollarnos y dar frutos. Lo recoge muy bien la "parábola de los talentos" y concordancias (Mt 25,14 - Lc19,11 – Mt 13,12 - Lc 8,18).

>> Sigue...


Entréme donde no supe V - (Las dificultades para llegar a la experiencia de Dios)

18.06.15 | 08:00. Archivado en Religión

.
5.- Las dificultades:

16 Mi Dios amor

A estas alturas podemos definir la experiencia de Dios como "una sensación profunda de aspiración que revela la Presencia velada e infinita de lo ansiado en lo íntimo de uno mismo". O como lo expresa Juan de la Cruz: "¡Oh cristalina fuente, / si en esos tus semblantes plateados / formases de repente / los ojos deseados / que tengo en mis entrañas dibujados!" (1).

>> Sigue...


Entréme donde no supe IV - (Un Dios personal que se te revela)

02.06.15 | 08:00. Archivado en Religión

4.- La experiencia de un "Dios personal":

13 Mi Dios amor

La expresión "personal" no tiene nada que ver con apropiación, limitación o capricho. El Dios que se revela en el interior de la persona es siempre universal, eterno, único, total.

Sin embargo, la experiencia de ese "más que yo" dentro de mí se concreta con tintes subjetivos. Es decir, el agua del manantial adquiere los contornos del cántaro, del sujeto de la experiencia.

La percepción (sensación) de esa íntima Presencia puede percibirse como Todo, Infinitud, El que es, Eterno, Padre, Amor, etc. Incluso se vive esa Presencia sin intuir un nombre, como quien está inmerso en lo desconocido, en lo misterioso y sublime.

>> Sigue...


Entréme donde no supe III - (El ansia de una Presencia que te abraza)

18.05.15 | 08:00. Archivado en Religión

.
3.- La experiencia de Dios es "aspiración" y "presencia":

4 Mi Dios amor

La sensación de aspiración es común a las "experiencias de ser" y a las "experiencias de Transcendencia". Ambas sensaciones son dinámicas. (Me sigo refiriendo a las aspiraciones profundas del ser y no a los deseos del yo cerebral o de otras instancias de la persona como son los ideales, proyectos, atracciones, etc.).

La "aspiración" es una energía, contenida en las realidades positivas del ser, que impulsa al desarrollo y a la acción. Se percibe como un impulso a afirmar mis dones personales, a crecer y a proyectarme en mi entorno.

>> Sigue...


Sábado, 6 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación