Blog de Jairo del Agua

¿A quién oramos? IV - (Aclaraciones a los "católicos" que tiran piedras)

25.07.18 | 08:00. Archivado en Religión

.

¡Pues sí que se ha armado oiga! Esta larga meditación ha levantado ampollas y me han llovido improperios. Posiblemente porque no "meditaron" y solo leyeron. Sin embargo, fueron muchas más las bendiciones.

Me ha causado especial dolor la acusación de escandalizar a "los sencillos", porque camino entre ellos huyendo de los simples.

Me es imposible callar "lo que he visto y oído" (He 4,20) precisamente porque ansío ayudar a "los hambrientos", a los que buscan con sencillo corazón. "Los hartos", estáticos en su hartura, llenos de sabiduría y rutina, inmunes a toda conversión, no me interesan. No es mi carisma.

>> Sigue...


¿A quién oramos? III - (La necia intercesión)

06.07.18 | 08:00. Archivado en Religión

.

(Esta parte es muy muy importante. No he podido cortarla y me ha salido muy larga. Podéis leer por separado cada apartado con provecho. Perdonadme.)

.

Quien intercede pretende recordar a Dios "sus deberes" o que un enchufado se los recuerde. Es decir, pretende instruir a Dios y se muestra más misericordioso que Él, puesto que el "intercesor" SÍ se acuerda de hacer misericordia.

El "intercesor" se considera bueno y misericordioso (y seguramente lo es). Pero con su oración manifiesta que el Dios al que reza ya no es tan bueno y misericordioso, puesto que necesita que alguien le empuje a hacer misericordia. Considera que uno o más intermediarios aduladores le convencerán.

>> Sigue...


¿A quién oramos? II - (Beneficios de la oración de petición)

18.06.18 | 00:00. Archivado en Religión

Me había quedado en que la oración no es para mover a Dios, sino para movernos a nosotros, como afirma rotundamente san Agustín.

¿Contradice eso al Evangelio? En él se lee claramente: "Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá. Porque el que pide recibe; el que busca encuentra, y al que llama se le abre" (Lc 11,9).

>> Sigue...


¿A quién oramos? I - (Errores en la oración)

30.05.18 | 08:00. Archivado en Religión

La práctica religiosa esencial es la oración. Para eso son las capillas, iglesias y catedrales. Para eso hay curas al frente de ellas. Curas devenidos en meros "tiralevitas" y "repartidores de ritos y rogativas" como principal actividad, con poco sueldo y enorme sacrificio. ¿Será por eso que escasean?

Inexplicablemente, en vez de enseñarnos a orar y caminar a la luz del verdadero rostro de Dios, nos confunden y pretenden alimentar nuestra natural religiosidad con ritos y rutinas equívocos.

>> Sigue...


¿A quién rezo?

12.05.18 | 00:00. Archivado en Religión

.


¿A quién rezo? ¿Por qué rezo?
¿A quien rezo, dónde está?
¿Y qué pido a quien pido?
¡Si todo me ha dado ya!

.

>> Sigue...


La voz de la orilla

24.04.18 | 08:00. Archivado en Religión

Aparicion 1

"Algún tiempo después se apareció Jesús a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Se manifestó de esta manera..." (Jn 21,1).

Luego hay distintas maneras de manifestarse. Unas veces se hace el encontradizo en cualquier camino. Otras se manifiesta en el huerto de nuestras búsquedas y le confundimos con el hortelano. Otras aparece repentinamente atravesando las puertas y cerrojos de nuestros miedos o tinieblas para decirnos Paz...

>> Sigue...


Copla al Resucitado

01.04.18 | 01:00. Archivado en Religión

.
"Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero" (Jn. 21, 17)
"Amemos, porque Él nos amó primero" (1 Jn. 4, 19)

.

¡Te quiero, Señor, te quiero!
Más que la espuma al aire.
Más que la ola al viento.
Más que el mar a la playa.
Más que la cumbre al cielo.

>> Sigue...


Mis manos de palo - (Oración en Getsemaní)

22.03.18 | 08:00. Archivado en Religión

"Sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo" (Jn 13,1)
.

"Velad y orad para que no caigáis en tentación" (Mt 26,41 - Mc 14,38. - Lc 22,40).

.
_________________________ - I - ________________________
.

Manos de palo 1

Tengo dos manos juntas,
de olivo tengo dos manos,
que velan cuando me duermo
y rezan si me distraigo.

>> Sigue...


Tradición de barro y guías ciegos.

20.02.18 | 08:00. Archivado en Religión

.
"Vosotros, por guardar vuestras tradiciones, quebrantáis el mandamiento de Dios" (Mc 7,9)

"Dejadlos. Son ciegos, guías de ciegos; y si un ciego, guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo" (Mt 15,14)
.

Bajo la genérica capa de "tradición" escondemos muchos miedos. Tendemos a apoyarnos en "muletas humanas" en vez de sumergirnos en el Espíritu. Nos fijamos en lo "externo", en vez de lo "interno", cuando la verdadera seguridad nace de lo hondo.

Las tres fuentes de la Teología son: Escritura, Tradición y Magisterio. Ahí fundamentan los teólogos todas sus elucubraciones. Pero no se pueden "congelar" y "sacralizar" las fuentes porque eso significaría cegarlas y negar la evidente "evolución humana" y la "revelación sucesiva".

Aclaro que la "revelación sucesiva" no está causada por un "dios tartaja" que nos dice a trompicones algunas cositas y se guarda otras. ¡De ninguna manera! El problema no es de Dios, que desde siempre y por siempre se ha derramado sobre sus criaturas. El problema es nuestro, que no tenemos órganos adecuados para captarle. Solo se nos ha dado la "imagen y semejanza", es decir, la inteligencia y la libertad para buscarle.

>> Sigue...


Las caretas con que vivimos - (Atrévete a mirarte en tu espejo interior)

30.01.18 | 08:00. Archivado en Educación, Religión

.

En las carnavaladas modernas algunos se disfrazan de aquello que habrían querido ser y no han sido. Otros se apropian de personajes o símbolos para ridiculizarlos. Otros, finalmente, buscan la ocultación para conseguir impunidad y anonimato a su conducta desinhibida, abusiva, grotesca o delictiva.

Sin embargo, estos desahogos puntuales tienen menos repercusión en nuestra personalidad que los disfraces que nos fabricamos para vivir, habitualmente subconscientes.

>> Sigue...


Mi Regalo de Reyes - ("Dadlo gratis")

06.01.18 | 08:00. Archivado en Educación, Religión

.

Aquí tenéis un libro electrónico -no sé si se dice así- que publico hoy para todos aquellos que deseen buscar y andar el Camino de nuestra religión.

En mi anterior libro "Meditaciones desde la calle", editado en papel, sufrí la frustración de muchos que desearon adquirirlo y no lo encontraron, especialmente en Hispanoamérica.

No sé si falló la distribución, la ausencia de publicidad o el interés de la Editorial. Tal vez todo junto. Al fin y al cabo yo no soy más que un aprendiz de escritor, poco conocido y poco rentable. Mis libros nunca se venderán como churros.

>> Sigue...


El niño mago - (A mis queridísimos, constantes y pacientes lectores)

24.12.17 | 08:00. Archivado en Religión

¡Se acabaron las estrellas!
Hay tantas noches negras
y tengo tantas ganas...
que las regalé a puñadas,
en cucurucho a los niños
y a los hombres a brazadas.

>> Sigue...


Martes, 14 de agosto

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031