Audiovisual Legal

La reubicación de las Televisiones

El pasado martes 21 de octubre de 2014, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, culminó el proceso de reubicación de canales de la TDT.

En concreto las televisiones deben de reubicarse en los MUX RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MAUT planificados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado por el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre.

Y ello ha de hacerse entre las 02:00 horas y las 6:00 horas del día 26 de octubre de 2014. El próximo domingo.

La resolución de la SETSI la encuentras:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/21/pdfs/BOE-A-2014-10661.pdf?utm_content=buffer23f69&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer


Diez y Romeo: Ley Telecomunicaciones y deberes a los operadores de red

03.12.13 | 23:22. Archivado en Noticias, Television Conectada

Varios grupos parlamentarios han presentado enmiendas ante la carga de obligaciones impuestas a los operadores de red. En Diez y Romeo lo analizamos.

El pasado 26 de noviembre vencía el plazo para presentar las enmiendas al articulado del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, y varios grupos parlamentarios se han hecho eco de la importancia de matizar el artículo 8.4 del texto.

Desde Díez y Romeo ya se decía que si acudimos a su contenido vemos que a los operadores de telecomunicaciones que prestan el servicio de transporte y difusión de la señal se les impone las siguientes obligaciones:

-Comprobar que quienes ocupan las frecuencias o canales radioeléctricos disponen de la autorización oportuna.

-Impedir a dar acceso a la red a las emisoras (radio y televisión) que no tengan autorización para usar el espectro radioeléctrico.

Con independencia de la incómoda posición que les sitúa frente a sus clientes y la pérdida de cuota de mercado que ello supone, jurídicamente tiene las siguientes implicaciones:

-Vaciar de contenido las obligaciones públicas de inspección para asignarlas a la empresa privada.
-Violentar el principio vehicular de la regulación de redes consistente en que los titulares de redes de comunicaciones no son responsables de los contenidos transmitidos.

Por este motivo, asignando estas obligaciones a las compañías como Abertis Telecom, Axion, Retegal, Itelazpi, se infringe el Principio de desvinculación entre las redes de telecomunicaciones y los contenidos que por estas se difunden. Lo que impide que los operadores que gestionan las redes de telecomunicaciones, no sean responsables de los contenidos transmitidos por las televisiones o las emisoras de radio.

De ahí que desde varios grupos parlamentarios se ha propuesto una enmienda que suaviza la imposición del artículo 8.4 para su acomodo en derecho. Se trata de que la nueva redacción conecte el control de las actividades sin licencia con la desvinculación entre redes y contenidos.

Y eso se consigue con una redacción que contemple lo siguiente:

Cuando los operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas pongan su red a disposición de otras personas o entidades para la realización de emisiones radioeléctricas, podrán recabar la correspondiente información sobre las autorizaciones a las entidades a cuya disposición ponen su red ostentan el correspondiente título habilitante en materia de uso del dominio público radioeléctrico. La ausencia del correspondiente título habilitante no podrá oponerse por los citados operadores como causa para negar el acceso a su red a las entidades referidas.


Licencias de TDT Navarra: Comision Legal Hbb TV

23.08.12 | 13:19. Archivado en Television Conectada

El pasado 12 de Marzo la Comisión Legal Hbb TV presentó las primeras conclusiones sobre el alcance legal de la Televisión Conectada en los próximos años.

En concreto, los temas que se trataron en profundidad fueron:

· La necesidad de que en España existiera una Comisión Legal sobre la Televisión Conectada

· La inminente eclosión del mercado de la Televisión Conectada

· El estado del HbbTV en Europa

· La necesidad de una regulación

Ante las nuevas convocatorias de concursos públicos de licencias de televisión TDTL y TDTA, se hace necesario aplicar las ventajas de la Hbb TV en las nuevas iniciativas televisivas que apuesten por las licencias.

De ahí que se tenga el marco más adecuado para aportar valor a las propuestas de emisoras televisivas que navegarán en la nueva era de la Televisión Conectada.

Próximamente la Comisión Legal Hbb TV se reunirá para presentar las conclusiones pertenecientes a los últimos meses en relación con la Televisión Conectada. Allí se analizará la incidencia de la normativa en las últimas novedades técnicas aparecidas.

Ahora, la Comisión Legal Hbb TV entra de lleno en los nuevos concursos públicos de licencias de TDT, de cobertura autonómica y local. De este modo, todo su acervo técnico, derivado de la multiplicidad de documentos analizados, estará a disposición de los clientes.


La Televisión Conectada ya es una realidad.

20.05.12 | 05:01. Archivado en Television Conectada

Desde hace meses la Comisión Legal HbbTV creada por Diez & Romeo se encarga de hacer el máximo seguimiento de todas las iniciativas legales y técnicas vinculadas con la Televisión Conectada: http://www.lawyerpress.com/news/2012_03/Legal%20_HBB_TV.html

A tenor de los últimos acontecimientos podemos decir que la televisión conectada comienza a consolidarse. El hecho de que France Télévision realice la cobertura del popular torneo Roland Garros apoyándose en la televisión híbrida y el estándar HbbTV, marca un referente importante en la consolidación.

La televisión híbrida es una nueva tecnología ligada a lo digital y a internet. Una auténtica revolución a la que se enfrenta los grupos audiovisuales, en la que sus modelos de negocio tienen que reformularse y ser capaces ahora más que nunca de llegar de manera eficaz al usuario. Un nuevo tipo de espectador llamado asincrónico que requiere un consumo inmediato o lo buscará en otras plataformas.

Recientemente el evento R-Evolution TV 2012 organizado por iiR España, aglutinó a las iniciativas más relevantes en el sector. Allí, Iván de Cristobal, gerente del área de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Accenture, indicó que el 60% de las teles de 40” del mercado son conectadas, pero muchos usuarios aun no conectan su televisor a internet por desconocimiento

Los beneficios de la televisión conectada

Las ventajas de la televisión conectada permiten darle al espectador un auténtico mando libre para que puedan ver cualquier contenido audiovisual usando servicios a la carta, en el que se puede interactuar con una infinidad de aplicaciones multimedia y recibir, por ejemplo, información de última hora o incorporar la potencia de las redes sociales en la manera de consumir el audiovisual. Estamos ante la convergencia de los contenidos, las redes y las aplicaciones.

Sin embargo, a pesar de las ventajas reales, una encuesta realizada por Accenture, refleja que los usuarios aun no tienen muy claro cuál es concepto y la funcionalidad de la tele conectada. El 28 % opinaba que era una opción para ver algo de televisión cuando no echaban nada de interés y el 31 %, un lugar para ver contenidos que no eran posible ver en directo.

Los nuevos desafíos

Como todo lo nuevo, la televisión conectada se enfrenta al problema de la monetización. En este entorno, según Iván de Cristóbal, parece que las marcas publicitarias van a ser los grandes dinamizadores del sistema y que tendrán mucho que decir en cómo se desarrollen incluso los contenidos o parte de ellos. Es un tablero de ajedrez complejo, donde cadenas, creadores de los soportes, distribuidores y marcas, están condenadas a entenderse.

El modelo de negocio parece posible y en él se está trabajando. Según una encuentra realizada a nivel internacional (presentada por Miguel Voces de Accenture,) entre más de 7000 usuarios, el 69% de los usuarios estaría dispuesto a pagar por determinados contenidos en una media de entre 5 y 10 dólares. Eso sí, no quieren que haya publicidad intrusiva, que los tiempos de descarga sean bajos y calidad del video sea buena.

El HbbTV: un estándar de integración

Tecnológicamente el modelo se asienta sobre el estándar HbbTV que, aunque no está implantado en toda Europa como dice Cristina Garcés, vocal de AEDETi va por buen camino. Francia, Alemania y España son los abanderados.

EE.UU. y Japón harán pruebas con el estándar este año. Esto supondría suponer el espaldarazo definitivo a esta norma que ahora acaba de lanzar su versión 1.5. En definitiva un ahorro de costes ya no habría que hacer diferentes desarrollos según las soluciones propietario propuestas por los fabricantes u otros países no adheridos al estándar

La Unión Europea reconoce que la televisión conectada es el futuro. Y para impulsarla, a través de la UER creará plataformas blancas que distribuirán de manera gratuita con los Juegos Olímpicos y con Eurovisión. Un intento de alfabetización para que no sean sólo los más jóvenes los que se interesen por esta manera de consumir los contenidos.

El botón rojo del nuevo mando, puede ser parte de la clave de esta alfabetización, pulsado sobre él se accede a los contenidos de manera directa y de una manera intuitiva se pueden localizar los contenidos deseados. En España la apuesta es clara y los radiodifusores, como dice María Maicas, se han unido más allá de las diferencias que pueden tener para avanzar en la implantación de esta tecnología.

Como afirma Alex Marquina, director Comercial de New Business y Medios Digitales de TV3, los medios están sufriendo una mediamorfosis, donde los medios no mueren sino que se transforman y la televisión conectada es parte de este cambio. Se estima, que 2015 habrá 500 millones de televisiones conectadas y que en 2019, se producirá un gran giro en la manera de entender los medios audiovisuales. El año cero de una nueva era audiovisual

El futuro está en la televisión conectada y aprovechar todas sus cualidades también pasa por nosotros


Sábado, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930