Audiovisual Legal

Licencias FM País Vasco: Nueva adjudicación

21.02.19 | 12:59. Archivado en Noticias, Radiodifusión Sonora, Licencias radio FM

El Gobierno Vasco ha aprobado esta semana, a propuesta de la Mesa de Valoración, la adjudicación definitiva de las licencias de radio que habían quedado sin adjudicar tras el concurso público que tuvo lugar en el año 2012 y que no se llevó a término. El Ejecutivo renunció en aquel momento a este concurso, convocado por Orden de 29 de febrero de 2012, de manera que las licencias no se llegaron a adjudicar. Atendiendo a las sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo, que declararon nula de pleno derecho esa renuncia, el Gobierno Vasco ha procedido a la adjudicación de las 17 licencias que quedaban pendientes, después de que otras 17 fueran otorgadas, en ejecución de sentencia, tras los recursos presentados ante los tribunales por parte de algunos de los licitadores.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la propuesta de acuerdo de otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia, vinculada a ese concurso público convocado por Orden de 29 de febrero de 2012 de la consejera de Cultura. Durante la tramitación de aquel concurso, una vez confeccionada la propuesta de adjudicación provisional de licencias por parte de la Mesa de Valoración, el Consejo de Gobierno decidió, en diciembre de 2012, renunciar al otorgamiento de las licencias por razones de interés público.

Las sentencias

Debido a esta renuncia, quedaron sin adjudicar las 34 licencias en liza, y 19 licencias fueron recurridas por los licitadores, que cuestionaban esa decisión de renunciar al concurso. Tanto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como el Tribunal Supremo declararon nula de pleno derecho la renuncia en reiteradas sentencias. En consecuencia, se otorgaron en ejecución de sentencia 17 de las 19 licencias, de manera que las adjudicaciones provisionales que quedaron sin adjudicar fruto de la renuncia se convirtieron en adjudicaciones definitivas. En lo que respecta a las otras dos licencias, la adjudicación definitiva en ejecución de sentencia fue recurrida por un tercero y quedaron anuladas las adjudicaciones, reconociendo los tribunales la procedencia de la no adjudicación.

Asimismo, teniendo en cuenta que los tribunales señalaron que el Gobierno Vasco debía proceder a retrotraer el expediente al momento previo a la renuncia, el Consejo de Gobierno aprobó el 17 de julio de 2018 la revisión de oficio del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de diciembre de 2012 por el que se renunciaba, por razones de interés público, al concurso de otorgamiento de las licencias. Así, a través del Acuerdo del 17 de julio del pasado año, el Consejo de Gobierno declaró la nulidad del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de diciembre de 2012.

Tras esta decisión, el Gobierno Vasco retomó la tramitación del concurso, procedió a retrotraer el expediente al momento previo a la renuncia y reunió a la Mesa de Valoración. Después de analizar la documentación administrativa relativa a los requisitos establecidos para la titularidad de las licencias, una vez valoradas las ofertas presentadas y tras ponderar las puntuaciones correspondientes, el pasado 5 de febrero la Mesa de Valoración aprobó elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de adjudicación de las 17 licencias que quedaban sin adjudicar tras la acción de los tribunales.

La Mesa de Valoración ha estado formada, tal y como señalaban las bases del concurso, por una técnico en Telecomunicaciones y un técnico jurídico, ambos del Servicio de Medios de Comunicación Social del Departamento de Cultura y Política Lingüística; un interventor de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Economía; y un técnico de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno (en este caso, el responsable de Informática); así como por la directora de Gabinete y Medios de Comunicación Social del Departamento de Cultura y Política Lingüística, que actúa como Presidenta de la Mesa.

Las 17 adjudicaciones:

• Radio 7 SL: Bizkaia, 88.5.
• Eusko Media SL: Bizkaia, 90.1.
• Sociedad Española de Radiodifusión SL: Bizkaia, 92.7.
• RK 20 SL: Bizkaia, 95.1.
• Berbako Uribe Kostan Irratigintza Euskalduna Sustatzeko Elkartea: Bizkaia, 95.8.
• Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea SA: Bizkaia, 101.1.
• Nervitel Sistemas SL: Bizkaia, 104.8.
• Ameba Kultur Elkartea: Bizkaia, 105,6.
• Ibaikom Kultur Elkartea: Bizkaia, 96,7.
• Radio Amanecer SL: Álava/Araba, 106,1.
• Radio 7 SL: Álava/Araba, 101,6.
• Uniprex SAU: Álava/Araba, 104,6
• Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea SA: Álava/Araba, 87,7.
• GMC Business Group Marketing Audiovisual y Comunicación SL: Álava/Araba, 92,0.
• Zadorra Irratia Elkartea: Álava/Araba, 95,6.
• Eusko Media SL: Gipuzkoa, 106,9.
• Radio Amanecer SA: Gipuzkoa, 106,5


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Marzo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031