Audiovisual Legal

LA JUSTICIA ANULA PARCIALMENTE LAS BASES DEL CONCURSO DE LA TDT ANDALUCÍA

05.10.18 | 18:36. Archivado en TDT, Concesiones de TDT, Televisiones locales, Noticias

Tres meses y medio después de la adjudicación, se anulan 3 de los 6 los criterios de valoración del concurso de licencias televisivas.

El 4 de octubre de 2018 se ha dictado una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula 3 de los 6 criterios de valoración usados por la Mesa de contratación para adjudicar las nuevas licencias de TDT Local en Andalucía.
Los parámetros de valoración anulados son:
• La exigencia de tener un estudio de producción operativo (entre 0 y 100 puntos) Criterio 2.a) Medios técnicos e inversiones asociadas.
• La necesidad de acreditar experiencia en el sector audiovisual. Criterio 5 Experiencia en el sector audiovisual (entre 0 y 250 puntos)
• La vinculación local y arraigo territorial. Criterio 6 (entre 0 y 250 puntos)
Esto afecta a todos los licitadores que hubieran obtenido puntuación en estos criterios de valoración (apartado 2ª), 5 y 6 c) y d)). La puntuación no podrá hacerse efectiva y deberá descontarse. Una nueva inseguridad jurídica que perjudica a todos las emisoras televisivas de la Junta de Andalucía que participaron en el concurso.
Los hechos se remontan a la anulación de la anterior convocatoria y adjudicación de las concesiones de TDT en 2008. En 2014 numerosas Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decretaron la anulación de las concesiones para la explotación de programas del servicio de televisión digital terrestre local (TDTL), otorgadas por el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 29 de julio de 2008.

Dicha invalidez fue corroborada por el Tribunal Supremo en varias resoluciones acontecidas entre 2015 y 2016, que afectó a más de una treintena de las 62 demarcaciones territoriales en las que se divide Andalucía.

Como consecuencia de ello, la Junta de Andalucía convocó un nuevo concurso público de licencias de comunicación audiovisual televisiva de ámbito local en Andalucía. Esto fue en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, celebrado el 2 de agosto de 2016.

En las bases se establecía 6 criterios de adjudicación que tuvieron que superar todos los licitadores:

• Criterio 1. Estructura de la programación.
• Criterio 2. Medios técnicos e inversiones asociadas.
• Criterio 3. Recursos humanos.
• Criterio 4. Contribución al desarrollo de la TDT en Andalucía.
• Criterio 5. Experiencia en el sector audiovisual.
• Criterio 6. Vinculación local y arraigo territorial.

Tras la oportuna tramitación, el concurso se adjudicó el pasado 19 de junio de 2018.

Tres meses y medio después (el 4 de octubre de 2018) se dicta la Sentencia del TSJ de Justicia que anula 3 criterios:

• Criterio 2. Medios técnicos e inversiones asociadas, en lo que respecta al apartado 2 a) tener un estudio de producción operativo.
• Criterio 5. Experiencia en el sector audiovisual.
• Criterio 6. Vinculación local y arraigo territorial, en lo que atañe a los acuerdos con asociaciones y con entidades locales.

El Fundamento Jurídico 8º de la Sentencia razona la ilegalidad del criterio 6º, al establecer que el criterio 6 relativo a la vinculación Local y Arraigo Territorial infringe el principio de libre concurrencia y libre competencia.

El Fundamento Jurídico 9º del fallo razona la anulación de la experiencia previa por discriminatoria:

Conforme a tales criterios, en conclusión, las bases permiten el otorgamiento de hasta 135 puntos para aquellas licitadoras que hubieran sido licenciatarias en Andalucía (100 respecto del ámbito territorial definido por la demarcación, y 35 para Andalucía en general) lo que implica una puntuación de notable entidad sobre la puntuación total de 1000 puntos, y un tratamiento discriminatorio para el resto de licitadoras que no encuentra acomodo en la consecución de ningún fin de interés general, ni resulta proporcionado. Muy al contrario, se trata de un criterio que dificulta injustificadamente que otros licitadores que cuenten con acreditada experiencia en el sector audiovisual fuera de Andalucía puedan optar a la licencia, pues únicamente estarían en disposición de obtener 15 puntos sobre un total de 150, sin que este tratamiento desigual se sustente, se insiste, en razones de interés público

El parámetro de la "experiencia" supone una restricción de notable entidad para las sociedades de reciente creación, lo que impide el establecimiento de nuevos operadores económicos en manifiesta contravención de los principios de libre concurrencia y de no discriminación, tal y como ha indicado en numerosas ocasiones la jurisprudencia comunitaria y nacional. Si bien se ha admitido para determinadas actividades, con matices, -así, el actual art. 145.2.2º de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, o la jurisprudencia en relación con servicios de contenido intelectual en que este aspecto sea esencial para la ejecución de la actividad- entendemos que no es admisible, al disponer un tratamiento discriminatorio y carecer de respaldo legal, para las licencias objeto del concurso impugnado

Ahora se abre una nueva incertidumbre en el sector televisivo andaluz que deberá ser resuelta por la Junta de Andalucía a la hora de aplicar la nueva Ley Audiovisual recientemente aprobada.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031