Audiovisual Legal

Las sanciones a Drones, situación actual

24.04.18 | 18:49. Archivado en Noticias

Desde 2014 hasta la fecha, se han inscrito más de 3.000 operadores de Drones, casí 3.800 pilotos y más 4.500 drones están registrados en España. Los datos de la AESA, revelan el aumento exponencial de la actividad profesional de los RPAS. Muchos de ellos operando en el sector audiovisual.

La AESA es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa en vigor aplicable. Ostenta potestades sancionadoras cuando un operador de Drones no actúa diligentemente. Pero en ocasiones, las autoridades no ejercen sus atribuciones correctamente dando lugar a sanciones y medidas que no se ajustan a Derecho.

En de los ejemplos está en la Sentencia de 7/7/2017 dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 1, relativa a la imposibilidad de multar por videos y capturas de pantalla realizados por los funcionarios obtenida el despacho Díez & Romeo. En ese caso, se anuló la sanción porque no se podía acreditar que el vuelo era atribuible al piloto de la empresa RPAS.

Por otro lado, recientemente se ha anulado un expediente sancionador a un operador acusado de volar un Dron en la Zona de Control (CTR) del Aeropuerto de Valencia, donde existe una prohibición de vuelo desde superficie a los 6000 pies sobre el nivel del mar.

El operador de Drones alegó, con la asistencia de Díez y Romeo, que no existían evidencias de cargo para la imputación de los hechos al piloto. ¿La razón? Que la visualización de imágenes y videos capturadas de los perfiles de internet, no son prueba suficiente.

Desde hace tiempo, ha sido una práctica habitual las denuncias entre operadores en base a los vuelos de Drones que se colgaban en sus perfiles de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc…). En ocasiones esas denuncias acaban en sanciones por la AESA, a pesar de las anulaciones de algunos juzgados.

Ahora esos precedentes han de ser puestos de manifiesto en las más de 74 escuelas de formación que hay en nuestro país que se dedican a este segmento.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031