Audiovisual Legal

Concurso TDT Andalucía, Díez y Romeo analiza la programación

30.08.16 | 17:56. Archivado en TDT, Concesiones de TDT, Televisiones locales, Noticias

Cuando se aborda el escenario jurídico en los medios de comunicación social, la televisión en Andalucía (concurso licencias TDT), en Díez y Romeo abogados siempre se debe diferenciar entre: (i) el derecho a la libertad de expresión y de información veraz, y (ii) el derecho a crear medios de comunicación social como soporte del ejercicio de las libertades constitucionales. Por eso se dice que los medios tienen más solvencia si cuentan con el respaldo de una licencia audiovisual otorgada por la autoridad competente.

Recientemente se ha publicado la convocatoria para que las emisoras de TDT en Andalucía puedan acceder a 111 licencias. Al ser un pliego legal, numerosos profesionales del derecho ya se han puesto a analizar el alcance y finalidad de la redacción jurídica.

Los abogados de Diez y Romeo han realizado un estudio detallado de los criterios de valoración del pliego que regula el concurso de licencias de comunicación audiovisual televisiva privada en Andalucía. Las combinaciones empíricas para obtener el máximo de puntuación en los proyectos precisan de un análisis profundo de los puntos a otorgar.

I.- Desglose de los criterios de valoración.

Para ello se han desglosado los requisitos legales exigidos para fijar el contenido de las ofertas de conformidad con el artículo 11 de las bases. Así se estructuran en grandes bloques:

1.- Estructura de programación (110 puntos)

2.- Medios Técnicos e inversiones asociadas (150 puntos)

3.- Recursos Humanos (200 puntos)

4.- Contribución al desarrollo de la TDT en Andalucía (80 puntos)

5.- Experiencia en el sector (250 puntos)

6.- Vinculación Local y arraigo territorial (210 puntos)

II.- Estructura de programación

En este apartado Díez y Romeo Abogados analiza el apartado correspondiente a la Propuesta de programación. Y lo hace de forma detenida por ser el que más criterios de valoración contiene desde el punto de vista material.

La Propuesta de Programación supone el 11% de la puntuación (110 sobre 1.000 puntos). Aquí se plasman los contenidos televisivos que distinguen la idiosincrasia de la emisora. Se estructura de la siguiente forma:


1.- Horas semanales de programas de servicios informativos. Puntuable desde 0 hasta 15 puntos.

Se otorgarán 15 puntos a aquellas licitadoras que se comprometan a emitir un número igual o superior a 5 horas semanales de programas informativos sin contar las redifusiones.

2.- Horas completas semanales de programación accesible. Puntuable entre 0 y 30 puntos.

3.- Compromiso de no emisión de contenidos relacionados con el esoterismo y las paraciencias o programas dedicados a juegos de azar y apuestas. Entre 0 y 15 puntos

Se castiga la emisión de este tipo de programas, dando 15 puntos a los solicitantes que se comprometan a no emitir programas esotéricos, paracientíficos, ni de juegos de azar y apuestas.

4.- Horas completas semanales de televenta, concursos telefónicos y chat de contactos. Puntuable entre 0 y 15 puntos.

También se penaliza la emisión de televenta, concursos telefónicos y chat de contenidos, hasta el punto de que a menor emisión de este tipo de contenidos, mayor puntuación. la máxima puntuación de obtiene con el compromiso de emitir 0 horas de este tipo de programas.

5.- Horas completas semanales de redifusión. Maxima puntuación 15 puntos

La puntuación se obtendrá a partir de los siguientes compromisos:
0 horas de redifusión semanal: 15 puntos
Entre 1 y 20 horas de redifusión: 10 puntos
Más de 20 horas: 0 puntos


6. Compromiso de no emisión en cadena en distintas demarcaciones. Puntuable entre 0 y 10 puntos

Se otorgarán 10 puntos a los que se comprometan a no emitir en cadena con otros canales de televisión en la
demarcación a la que se licita o en otras durante los 2 primeros años de emisión.

7. Disponibilidad de contenidos en Internet. Puntuable entre 0 y 10 puntos.

Se otorgarán 10 puntos a aquellas personas licitadoras que indiquen la disponibilidad de contenidos en Internet, ya sea en directo y/o a la carta (correspondientes a programas ya emitidos).


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