Audiovisual Legal

Licencias FM Navarra 2019: Se convoca el concurso

08.03.19 | 01:24. Archivado en Noticias, Licencias radio FM

Hoy se han hecho públicas las bases que rigen el concurso de las 3 licencias de comunicación radiofónica que estaban disponibles en Navarra, concretamente en el BON número 47, del día de hoy (viernes, 8 de marzo de 2019).

El instrumento para ello es la Orden Foral 10/2019, de 20 de febrero, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba el concurso de tres licencias de comunicación audiovisual sonora para radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Foral de Navarra, dos de ellas en la localidad de Auritz/Burguete y la tercera en Pamplona/Iruña.

I.- Principales cuestiones
La convocatoria se articula en 19 bases reguladoras. Entre los aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes:

A.- Entidades implicadas en la adjudicación de las licencias.

El órgano competente para adjudicar la licencia de radio FM serán la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, a propuesta de la Mesa de Valoración.
No obstante, la gestión administrativa del concurso corresponde al Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, junto con la Mesa de Valoración.

B.- Se exigen garantías.

Para participar en el concurso se deberá constituir una garantía provisional de 600 € por cada solicitud presentada.

C.- Plazo de presentación.

El plazo de presentación de la documentación será de 2 meses, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Navarra (8 de marzo de 2019)

D.- Lugar de presentación:

Las solicitudes y los sobres cerrados que contengan la documentación señalada en las bases, deberán presentarse en el Registro del Gobierno de Navarra. El horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a 14:30 horas.
Igualmente, se puede presentar por correo certificado tal y como pautan las bases del concurso.

II.- Formalidades

La documentación deberá de ser presentada en 2 sobres: Sobre nº 1, donde constará la documentación administrativa y empresarial; y Sobre nº 2 donde se aporta el proyecto de emisora de radio que será evaluada.
Los proyectos deberán ser contener estos extremos para poder ser puntuados por la Mesa de Valoración, que es el órgano que se encarga de realizar la valoración de las ofertas. Durante la tramitación del concurso los defectos que se perciban podrán ser subsanados en el plazo de 5 días.

Los criterios de valoración se dividen en tres grandes grupos:

Grupo 1: Oferta Radiofónica, programación 60 puntos.
Grupo 2: Viabilidad económica, hasta 20 puntos.
Grupo 3: Viabilidad e innovación tecnológica, hasta 20 puntos.

Cobra especial atención:
El proceso de valoración, al evaluar los criterios bajo parámetros objetivos o consistentes en un juicio de valor.
La incidencia de las áreas de influencia aplicables a las emisiones locales.

El plazo para resolver el concurso es de 6 meses, y se podrá prorrogar de conformidad con la legislación vigente, transcurrido el cual se podrán entender desestimadas las solicitudes

III.- Objetivos del concurso

Con esta convocatoria se posibilita la adecuación definitiva de Navarra a la nueva normativa audiovisual nacida tras la publicación de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual.

Por otro lado, las bases tienen por finalidad:

Contribuir a la pluralidad de la oferta radiofónica.
Promocionar la programación local y foral.
Favorecer la generación de empleo.
Aportar una la radio de calidad para la audiencia.


Licencias FM País Vasco: Nueva adjudicación

21.02.19 | 12:59. Archivado en Noticias, Radiodifusión Sonora, Licencias radio FM

El Gobierno Vasco ha aprobado esta semana, a propuesta de la Mesa de Valoración, la adjudicación definitiva de las licencias de radio que habían quedado sin adjudicar tras el concurso público que tuvo lugar en el año 2012 y que no se llevó a término. El Ejecutivo renunció en aquel momento a este concurso, convocado por Orden de 29 de febrero de 2012, de manera que las licencias no se llegaron a adjudicar. Atendiendo a las sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo, que declararon nula de pleno derecho esa renuncia, el Gobierno Vasco ha procedido a la adjudicación de las 17 licencias que quedaban pendientes, después de que otras 17 fueran otorgadas, en ejecución de sentencia, tras los recursos presentados ante los tribunales por parte de algunos de los licitadores.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la propuesta de acuerdo de otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia, vinculada a ese concurso público convocado por Orden de 29 de febrero de 2012 de la consejera de Cultura. Durante la tramitación de aquel concurso, una vez confeccionada la propuesta de adjudicación provisional de licencias por parte de la Mesa de Valoración, el Consejo de Gobierno decidió, en diciembre de 2012, renunciar al otorgamiento de las licencias por razones de interés público.

Las sentencias

Debido a esta renuncia, quedaron sin adjudicar las 34 licencias en liza, y 19 licencias fueron recurridas por los licitadores, que cuestionaban esa decisión de renunciar al concurso. Tanto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como el Tribunal Supremo declararon nula de pleno derecho la renuncia en reiteradas sentencias. En consecuencia, se otorgaron en ejecución de sentencia 17 de las 19 licencias, de manera que las adjudicaciones provisionales que quedaron sin adjudicar fruto de la renuncia se convirtieron en adjudicaciones definitivas. En lo que respecta a las otras dos licencias, la adjudicación definitiva en ejecución de sentencia fue recurrida por un tercero y quedaron anuladas las adjudicaciones, reconociendo los tribunales la procedencia de la no adjudicación.

Asimismo, teniendo en cuenta que los tribunales señalaron que el Gobierno Vasco debía proceder a retrotraer el expediente al momento previo a la renuncia, el Consejo de Gobierno aprobó el 17 de julio de 2018 la revisión de oficio del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de diciembre de 2012 por el que se renunciaba, por razones de interés público, al concurso de otorgamiento de las licencias. Así, a través del Acuerdo del 17 de julio del pasado año, el Consejo de Gobierno declaró la nulidad del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de diciembre de 2012.

Tras esta decisión, el Gobierno Vasco retomó la tramitación del concurso, procedió a retrotraer el expediente al momento previo a la renuncia y reunió a la Mesa de Valoración. Después de analizar la documentación administrativa relativa a los requisitos establecidos para la titularidad de las licencias, una vez valoradas las ofertas presentadas y tras ponderar las puntuaciones correspondientes, el pasado 5 de febrero la Mesa de Valoración aprobó elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de adjudicación de las 17 licencias que quedaban sin adjudicar tras la acción de los tribunales.

La Mesa de Valoración ha estado formada, tal y como señalaban las bases del concurso, por una técnico en Telecomunicaciones y un técnico jurídico, ambos del Servicio de Medios de Comunicación Social del Departamento de Cultura y Política Lingüística; un interventor de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Economía; y un técnico de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno (en este caso, el responsable de Informática); así como por la directora de Gabinete y Medios de Comunicación Social del Departamento de Cultura y Política Lingüística, que actúa como Presidenta de la Mesa.

Las 17 adjudicaciones:

• Radio 7 SL: Bizkaia, 88.5.
• Eusko Media SL: Bizkaia, 90.1.
• Sociedad Española de Radiodifusión SL: Bizkaia, 92.7.
• RK 20 SL: Bizkaia, 95.1.
• Berbako Uribe Kostan Irratigintza Euskalduna Sustatzeko Elkartea: Bizkaia, 95.8.
• Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea SA: Bizkaia, 101.1.
• Nervitel Sistemas SL: Bizkaia, 104.8.
• Ameba Kultur Elkartea: Bizkaia, 105,6.
• Ibaikom Kultur Elkartea: Bizkaia, 96,7.
• Radio Amanecer SL: Álava/Araba, 106,1.
• Radio 7 SL: Álava/Araba, 101,6.
• Uniprex SAU: Álava/Araba, 104,6
• Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea SA: Álava/Araba, 87,7.
• GMC Business Group Marketing Audiovisual y Comunicación SL: Álava/Araba, 92,0.
• Zadorra Irratia Elkartea: Álava/Araba, 95,6.
• Eusko Media SL: Gipuzkoa, 106,9.
• Radio Amanecer SA: Gipuzkoa, 106,5


Licencias TDT de Andalucía: Las bases anuladas

15.02.19 | 01:44. Archivado en TDT, Concesiones de TDT, Televisiones locales

Tras la última convocatoria del concurso de licencias de TDT en Andalucía, han acontecido muchas vicisitudes entre las que destaca la anulación de tres criterios de valoración. La incertidumbre vuelve a presidir el panorama televisivo andaluz en 2019.

SENTENCIAS ANULATORIAS: YA VAN 4.

El pasado día 4 de octubre de 2018 el TSJ de Andalucía anuló con 2 Sentencias parte de las bases de la convocatoria del concurso de licencias de TDT en Andalucía. Hay otras 2 Sentencias más en el mismo sentido, lo que hacen un total de 4, aunque se esperan más.

Es importante aclarar que la nulidad afecta sólo a ciertas bases, no a la adjudicación de licencias que a día de la fecha mantiene toda su validez.

Las bases anuladas afectaron a los criterios de selección de los candidatos, que se han visto revocados. Ahora podrían estar comprometidas numerosas adjudicaciones a verse minorada la puntuación de los licenciatarios.

CRITERIOS DE SELECCIÓN INVALIDADOS

Las sentencias anulan los siguientes criterios de valoración:

- La experiencia previa en servicios audiovisuales. El Magistrado del TSJ de Andalucía considera discriminatorio que la Junta de Andalucía haya valorado positivamente la experiencia en:
• televisión digital terrestre local. Entre 0 y 150 puntos;
• radiodifusión en FM. Entre 0 y 30 puntos.
• comunicación audiovisual por cable. Entre 0 y 30 puntos.
• producción de contenidos audiovisuales. Entre 0 y 30 puntos.
¿La razón? Se está dando primacía a las televisiones existente en contra de los nuevos licitadores que no cuentan con experiencia.

- La acreditación de un estudio televisivo operativo. La Sentencia considera igualmente que se produce un agravio comparativo al otorgar mayor puntuación a los licitadores que ya tuvieran un estudio en funcionamiento antes de la convocatoria.

- La vinculación local y arraigo territorial. El fallo es también contundente al considerar discriminatorio que se le otorgue más puntuación a las televisiones que demostraran la previa colaboración con asociaciones o entidades andaluzas. Este criterio impedía que las televisiones de Murcia o Cataluña pudieran concurrir en igualdad de oportunidades con las de Andalucía.

REACCION A LA ANULACION DE LAS BASES.

Ante las sentencias dictadas, las partes han reaccionado de la siguiente forma:

- La Junta de Andalucía: Ha decidido aceptar la Sentencia y no recurrir al Tribunal Supremo. Resulta curioso que la propia administración autora de las bases no recurra su anulación.

- Las emisoras perjudicadas: han optado por recurrir, por lo que la Sentencia no es firme y habrá que esperar a la decisión del Tribunal Supremo.

- Las empresas que ganaron las Sentencias: Han comparecido ante el Tribunal Supremo para defender la validez de la Sentencia del TSJ de Andalucía.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR?.

Si el Tribunal Supremo decide ratificar la Sentencia del Tribunal andaluz, la Junta de Andalucía tendrá que optar entre:

• Volver a valorar a los licitadores sin los 3 criterios anulados, lo que dará lugar a un cambio en las adjudicaciones.

• Volver a convocar el concurso público.

Si por el contrario revoca la Sentencia del TSJ, todo se mantendrá como está en la actualidad.


Concurso FM Valencia: Se amplia el plazo para adjudicar a 2019

30.10.18 | 04:17. Archivado en Noticias, Radiodifusión Sonora, Licencias radio FM

El pasado 29 de octubre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la ampliación del plazo para adjudicar las licencias de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Valenciana.

Inicialmente el plazo para adjudicar vencía el 9 de noviembre de 2018, pero con la ampliación se aplaza la resolución del concurso hasta el próximo 9 de febrero de 2019. es decir, 3 meses más de los inicialmente concedidos por las bases reguladoras del concurso público de las licencias audiovisuales.

El texto de la resolución es el siguiente:

I. Por Resolución de 9 de mayo de 2018, de la Secretaría Autonómica de Comunicación, se convocó el concurso público para el otorgamiento de 31 licencies para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana y se aprobaron las bases que debían regir el citado concurso.

II. En la base quinta de la convocatoria se establece que el concurso deberá resolverse en el plazo máximo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.3 del Decreto 4/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

III. El elevado número de licencias convocadas y el tiempo transcurrido desde la última convocatoria de concurso ha motivado que también se hayan presentado gran número de instancias solicitando la participación en el concurso, en las cuales se ha de examinar y verificar tanto la documentación administrativa como la propuesta radiofónica que forman parte de las solicitudes. Circunstancia esta que pudiera suponer un incumplimiento del plazo máximo de resolución del procedimiento.

IV. Por otro lado la base séptima de la convocatoria fija la composición de la comisión de valoración encargada de evaluar las solicitudes de participación en el concurso, de conformidad con lo que dispone el artículo 13 del Decreto 4/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, designando como miembros a las personas adscritas a los puestos destinados a formar parte de esta comisión, así como a las personas que han de suplir a las titulares.

Hasta la fecha no se ha podido constituir la citada comisión por encontrarse en el momento actual, diversos de los puestos designados vacantes y sin posibilidad de sustitución ni designación de sus miembros.

V. Las dos circunstancias anteriores descritas, conjuntamente, imposibilitan el cumplimiento del plazo mencionado en la base quinta, no pudiéndose habilitar los medios personales y materiales para cumplir con el despacho adecuado y en plazo, de la resolución del procedimiento.

VI. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en su artículo 32 establece la posibilidad de ampliar los plazos establecidos en los términos siguientes: «1. La Administración, excepto precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero. El acuerdo de ampliación deberá ser notificado a los interesados». Continúa el punto 3 previendo lo siguiente: «Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido. Los acuerdos sobre ampliación de plazos o sobre su denegación no serán susceptibles de recurso, sin perjuicio del procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento.»

VII. El órgano competente para la resolución del procedimiento, de conformidad con lo que dispone el artículo 10 del Decreto 4/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, en relación con lo que dispone la disposición transitoria primera de la Ley 10/2018, de 18 de mayo, de la Generalitat, de creación del Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), será la Secretaría Autonómica de Comunicación.

En virtud de lo anterior y en aplicación del artículo 32 de la Ley 39/2015, esta Secretaria Autonómica resuelve:

Primero

Ampliar en tres meses el plazo previsto en la base quinta de la convocatoria para resolver el concurso público para el otorgamiento de 31 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana.

Segundo

Ordenar la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de conformidad con lo que dispone el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta publicación sustituye a la notificación personal y producirá los mismos efectos.

Tercero

Contra la presente resolución no se puede interponer recurso alguno, de conformidad con el artículo 32.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.


Concurso FM Valencia: Se amplia el plazo para adjudicar a 2019

30.10.18 | 04:16. Archivado en Noticias, Radiodifusión Sonora, Licencias radio FM

El pasado 29 de octubre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la ampliación del plazo para adjudicar las licencias de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Valenciana.

Inicialmente el plazo para adjudicar vencía el 9 de noviembre de 2018, pero con la ampliación se aplaza la resolución del concurso hasta el próximo 9 de febrero de 2019. es decir, 3 meses más de los inicialmente concedidos por las bases reguladoras del concurso público de las licencias audiovisuales.

El texto de la resolución es el siguiente:

I. Por Resolución de 9 de mayo de 2018, de la Secretaría Autonómica de Comunicación, se convocó el concurso público para el otorgamiento de 31 licencies para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana y se aprobaron las bases que debían regir el citado concurso.

II. En la base quinta de la convocatoria se establece que el concurso deberá resolverse en el plazo máximo de seis meses, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.3 del Decreto 4/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

III. El elevado número de licencias convocadas y el tiempo transcurrido desde la última convocatoria de concurso ha motivado que también se hayan presentado gran número de instancias solicitando la participación en el concurso, en las cuales se ha de examinar y verificar tanto la documentación administrativa como la propuesta radiofónica que forman parte de las solicitudes. Circunstancia esta que pudiera suponer un incumplimiento del plazo máximo de resolución del procedimiento.

IV. Por otro lado la base séptima de la convocatoria fija la composición de la comisión de valoración encargada de evaluar las solicitudes de participación en el concurso, de conformidad con lo que dispone el artículo 13 del Decreto 4/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, designando como miembros a las personas adscritas a los puestos destinados a formar parte de esta comisión, así como a las personas que han de suplir a las titulares.

Hasta la fecha no se ha podido constituir la citada comisión por encontrarse en el momento actual, diversos de los puestos designados vacantes y sin posibilidad de sustitución ni designación de sus miembros.

V. Las dos circunstancias anteriores descritas, conjuntamente, imposibilitan el cumplimiento del plazo mencionado en la base quinta, no pudiéndose habilitar los medios personales y materiales para cumplir con el despacho adecuado y en plazo, de la resolución del procedimiento.

VI. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en su artículo 32 establece la posibilidad de ampliar los plazos establecidos en los términos siguientes: «1. La Administración, excepto precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero. El acuerdo de ampliación deberá ser notificado a los interesados». Continúa el punto 3 previendo lo siguiente: «Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido. Los acuerdos sobre ampliación de plazos o sobre su denegación no serán susceptibles de recurso, sin perjuicio del procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento.»

VII. El órgano competente para la resolución del procedimiento, de conformidad con lo que dispone el artículo 10 del Decreto 4/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se regulan los servicios y el Registro de Prestadores de Comunicación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, en relación con lo que dispone la disposición transitoria primera de la Ley 10/2018, de 18 de mayo, de la Generalitat, de creación del Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), será la Secretaría Autonómica de Comunicación.

En virtud de lo anterior y en aplicación del artículo 32 de la Ley 39/2015, esta Secretaria Autonómica resuelve:

Primero

Ampliar en tres meses el plazo previsto en la base quinta de la convocatoria para resolver el concurso público para el otorgamiento de 31 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunitat Valenciana.

Segundo

Ordenar la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de conformidad con lo que dispone el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Esta publicación sustituye a la notificación personal y producirá los mismos efectos.

Tercero

Contra la presente resolución no se puede interponer recurso alguno, de conformidad con el artículo 32.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.


Díez y Romeo obtiene 25 licencias de TDT en Andalucía

25.10.18 | 01:20. Archivado en TDT, Concesiones de TDT, Noticias

• De los 31 proyectos presentados 25 han sido adjudicatarios, lo que supone un 80 % de ratio de éxito en esta Comunidad Autónoma.

La Junta de Andalucía, hizo público el pasado mes de junio el reparto de las concesiones de TDT Local. La promulgación de la adjudicación supone prácticamente el cierre de la ordenación del sistema televisivo en la Junta de Andalucía, tras la resolución del anterior concurso en 2008. Ahora tan sólo queda conocer cual serán las consecuencias de las últimas sentencias del TSJ de Andalucía que anulan 3 de los 6 criterios de valoración en este reparto audiovisual.

Nuevamente Díez y Romeo ha tenido un gran protagonismo en este concurso audiovisual, ya que sus proyectos han recibido 25 concesiones, con la máxima puntuación en la mayoría de ellas. Con este resultado, la firma representa a numerosas de las empresas que han sido adjudicatarias de la televisión de la nueva era digital en la Junta de Andalucía. Así, se podrá atender con más eficacia los asuntos que guardan relación con los trámites post-concurso en los que ya se está trabajando.

Los resultados obtenidos vuelven a ratificar la calidad de los proyectos audiovisuales que elabora Diez y Romeo (25 licenciatarios), a través de su consultoría audiovisual y tecnológica. De ahí que se pueda hablar de un 80% de ratio de éxito en el balance final de este reparto.

Con esta nueva campaña se incide verticalmente en la piedra angular sobre la que se sustenta Diez & Romeo: la inmediatez en la canalización de las necesidades del cliente con las más altas ratios de éxito. Así, el margen de maniobra se amplía considerablemente en los concursos audiovisuales de mayor relevancia que exigen un tratamiento de lo más riguroso para culminar con éxito, ya que lo que se juega el cliente es el futuro de su empresa audiovisual.
Más noticias e información sobre Diez & Romeo están a su disposición en www.diezromeo.com


Díez y Romeo obtiene 25 licencias de TDT en Andalucía

21.10.18 | 12:52. Archivado en TDT, Concesiones de TDT, Noticias

• De los 31 proyectos presentados 25 han sido adjudicatarios, lo que supone un 80 % de ratio de éxito en esta Comunidad Autónoma.

La Junta de Andalucía, hizo público el pasado mes de junio el reparto de las concesiones de TDT Local. La promulgación de la adjudicación supone prácticamente el cierre de la ordenación del sistema televisivo en la Junta de Andalucía, tras la resolución del anterior concurso en 2008. Ahora tan sólo queda conocer cual serán las consecuencias de las últimas sentencias del TSJ de Andalucía que anulan 3 de los 6 criterios de valoración en este reparto audiovisual.

Nuevamente Díez y Romeo ha tenido un gran protagonismo en este concurso audiovisual, ya que sus proyectos han recibido 25 concesiones, con la máxima puntuación en la mayoría de ellas. Con este resultado, la firma representa a numerosas de las empresas que han sido adjudicatarias de la televisión de la nueva era digital en la Junta de Andalucía. Así, se podrá atender con más eficacia los asuntos que guardan relación con los trámites post-concurso en los que ya se está trabajando.

Los resultados obtenidos vuelven a ratificar la calidad de los proyectos audiovisuales que elabora Diez y Romeo (25 licenciatarios), a través de su consultoría audiovisual y tecnológica. De ahí que se pueda hablar de un 80% de ratio de éxito en el balance final de este reparto.

Con esta nueva campaña se incide verticalmente en la piedra angular sobre la que se sustenta Diez & Romeo: la inmediatez en la canalización de las necesidades del cliente con las más altas ratios de éxito. Así, el margen de maniobra se amplía considerablemente en los concursos audiovisuales de mayor relevancia que exigen un tratamiento de lo más riguroso para culminar con éxito, ya que lo que se juega el cliente es el futuro de su empresa audiovisual.
Más noticias e información sobre Diez & Romeo están a su disposición en www.diezromeo.com


Diez y Romeo obtiene 25 licencias de TDT en el nuevo reparto de Andalucía

21.10.18 | 12:52. Archivado en TDT, Concesiones de TDT, Noticias

• De los 31 proyectos presentados 25 han sido adjudicatarios, lo que supone un 80 % de ratio de éxito en esta Comunidad Autónoma.

La Junta de Andalucía, hizo público el pasado mes de junio el reparto de las concesiones de TDT Local. La promulgación de la adjudicación supone prácticamente el cierre de la ordenación del sistema televisivo en la Junta de Andalucía, tras la resolución del anterior concurso en 2008. Ahora tan sólo queda conocer cual serán las consecuencias de las últimas sentencias del TSJ de Andalucía que anulan 3 de los 6 criterios de valoración en este reparto audiovisual.

Nuevamente Díez y Romeo ha tenido un gran protagonismo en este concurso audiovisual, ya que sus proyectos han recibido 25 concesiones, con la máxima puntuación en la mayoría de ellas. Con este resultado, la firma representa a numerosas de las empresas que han sido adjudicatarias de la televisión de la nueva era digital en la Junta de Andalucía. Así, se podrá atender con más eficacia los asuntos que guardan relación con los trámites post-concurso en los que ya se está trabajando.

Los resultados obtenidos vuelven a ratificar la calidad de los proyectos audiovisuales que elabora Diez y Romeo (25 licenciatarios), a través de su consultoría audiovisual y tecnológica. De ahí que se pueda hablar de un 80% de ratio de éxito en el balance final de este reparto.

Con esta nueva campaña se incide verticalmente en la piedra angular sobre la que se sustenta Diez & Romeo: la inmediatez en la canalización de las necesidades del cliente con las más altas ratios de éxito. Así, el margen de maniobra se amplía considerablemente en los concursos audiovisuales de mayor relevancia que exigen un tratamiento de lo más riguroso para culminar con éxito, ya que lo que se juega el cliente es el futuro de su empresa audiovisual.
Más noticias e información sobre Diez & Romeo están a su disposición en www.diezromeo.com


LA JUSTICIA ANULA PARCIALMENTE LAS BASES DEL CONCURSO DE LA TDT ANDALUCÍA

05.10.18 | 18:36. Archivado en TDT, Concesiones de TDT, Televisiones locales, Noticias

Tres meses y medio después de la adjudicación, se anulan 3 de los 6 los criterios de valoración del concurso de licencias televisivas.

El 4 de octubre de 2018 se ha dictado una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula 3 de los 6 criterios de valoración usados por la Mesa de contratación para adjudicar las nuevas licencias de TDT Local en Andalucía.
Los parámetros de valoración anulados son:
• La exigencia de tener un estudio de producción operativo (entre 0 y 100 puntos) Criterio 2.a) Medios técnicos e inversiones asociadas.
• La necesidad de acreditar experiencia en el sector audiovisual. Criterio 5 Experiencia en el sector audiovisual (entre 0 y 250 puntos)
• La vinculación local y arraigo territorial. Criterio 6 (entre 0 y 250 puntos)
Esto afecta a todos los licitadores que hubieran obtenido puntuación en estos criterios de valoración (apartado 2ª), 5 y 6 c) y d)). La puntuación no podrá hacerse efectiva y deberá descontarse. Una nueva inseguridad jurídica que perjudica a todos las emisoras televisivas de la Junta de Andalucía que participaron en el concurso.
Los hechos se remontan a la anulación de la anterior convocatoria y adjudicación de las concesiones de TDT en 2008. En 2014 numerosas Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decretaron la anulación de las concesiones para la explotación de programas del servicio de televisión digital terrestre local (TDTL), otorgadas por el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 29 de julio de 2008.

Dicha invalidez fue corroborada por el Tribunal Supremo en varias resoluciones acontecidas entre 2015 y 2016, que afectó a más de una treintena de las 62 demarcaciones territoriales en las que se divide Andalucía.

Como consecuencia de ello, la Junta de Andalucía convocó un nuevo concurso público de licencias de comunicación audiovisual televisiva de ámbito local en Andalucía. Esto fue en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, celebrado el 2 de agosto de 2016.

En las bases se establecía 6 criterios de adjudicación que tuvieron que superar todos los licitadores:

• Criterio 1. Estructura de la programación.
• Criterio 2. Medios técnicos e inversiones asociadas.
• Criterio 3. Recursos humanos.
• Criterio 4. Contribución al desarrollo de la TDT en Andalucía.
• Criterio 5. Experiencia en el sector audiovisual.
• Criterio 6. Vinculación local y arraigo territorial.

Tras la oportuna tramitación, el concurso se adjudicó el pasado 19 de junio de 2018.

Tres meses y medio después (el 4 de octubre de 2018) se dicta la Sentencia del TSJ de Justicia que anula 3 criterios:

• Criterio 2. Medios técnicos e inversiones asociadas, en lo que respecta al apartado 2 a) tener un estudio de producción operativo.
• Criterio 5. Experiencia en el sector audiovisual.
• Criterio 6. Vinculación local y arraigo territorial, en lo que atañe a los acuerdos con asociaciones y con entidades locales.

El Fundamento Jurídico 8º de la Sentencia razona la ilegalidad del criterio 6º, al establecer que el criterio 6 relativo a la vinculación Local y Arraigo Territorial infringe el principio de libre concurrencia y libre competencia.

El Fundamento Jurídico 9º del fallo razona la anulación de la experiencia previa por discriminatoria:

Conforme a tales criterios, en conclusión, las bases permiten el otorgamiento de hasta 135 puntos para aquellas licitadoras que hubieran sido licenciatarias en Andalucía (100 respecto del ámbito territorial definido por la demarcación, y 35 para Andalucía en general) lo que implica una puntuación de notable entidad sobre la puntuación total de 1000 puntos, y un tratamiento discriminatorio para el resto de licitadoras que no encuentra acomodo en la consecución de ningún fin de interés general, ni resulta proporcionado. Muy al contrario, se trata de un criterio que dificulta injustificadamente que otros licitadores que cuenten con acreditada experiencia en el sector audiovisual fuera de Andalucía puedan optar a la licencia, pues únicamente estarían en disposición de obtener 15 puntos sobre un total de 150, sin que este tratamiento desigual se sustente, se insiste, en razones de interés público

El parámetro de la "experiencia" supone una restricción de notable entidad para las sociedades de reciente creación, lo que impide el establecimiento de nuevos operadores económicos en manifiesta contravención de los principios de libre concurrencia y de no discriminación, tal y como ha indicado en numerosas ocasiones la jurisprudencia comunitaria y nacional. Si bien se ha admitido para determinadas actividades, con matices, -así, el actual art. 145.2.2º de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, o la jurisprudencia en relación con servicios de contenido intelectual en que este aspecto sea esencial para la ejecución de la actividad- entendemos que no es admisible, al disponer un tratamiento discriminatorio y carecer de respaldo legal, para las licencias objeto del concurso impugnado

Ahora se abre una nueva incertidumbre en el sector televisivo andaluz que deberá ser resuelta por la Junta de Andalucía a la hora de aplicar la nueva Ley Audiovisual recientemente aprobada.


Licencias Radio FM Extremadura: Nueva adjudicación

25.04.18 | 12:49. Archivado en Concesiones de TDT

La Junta de Extremadura vuelve a adjudicar las 21 licencias de radiodifusión sonora que fueron anuladas por Sentencia judicial. En la nueva concesión destacan las 12 licencias propuestas a la empresa que recurrió.

Los hechos se remontan al concurso de licencias de Radio FM convocado por la Junta de Extremadura en el año 2007. Tras admitir la participación de diversas empresas y medios de comunicación, se adjudicó el concurso el 13 de agosto de 2009, mediante la Resolución del Secretario General de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Frente a esa adjudicación, la empresa Radio Interior SLU, interpuso un recurso Contencioso-Administrativo ante Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Tras la tramitación correspondiente, se dictó la Sentencia 1345/2013, de 18 de diciembre, que anuló un total de 21 licencias radiofónicas en Extremadura.

El problema fue que la Junta de Extremadura contrató una empresa privada externa a la Administración para que valorase las ofertas. El Tribunal al analizar el Informe de la consultora privada, se percató de que la atribución de puntuación no había sido motivada correctamente. Consecuencia: la anulación.

Sin embargo, la Junta de Extremadura recurrió la Sentencia ante el Tribunal Supremo, pero su recurso de casación fue desestimado. El fallo anulatorio de las licencias FM fue confirmado por la Sentencia 864/2016, de 20 de abril, recaída en el Recurso de Casación: n.° 766/2014.

Agotadas todas las posibilidades, a la Junta de Extremadura no le quedó más remedio que ejecutar el fallo judicial que decía:

• Anulación de la adjudicación de 21 licencias radiofónicas otorgadas el 13 de agosto de 2009

• Retroacción de actuaciones para que se vuelvan a valorar las ofertas aplicando de nuevo los criterios de adjudicación "A. Programación" y "B. Pluralidad de la oferta informativa de radiodifusión sonora y acceso de nuevas empresas".

Desde 2016 hasta abril de 2018, la Mesa de Valoración ha estado realizando las labores de valoración sobre 343 ofertas presentadas por 53 empresas distintas en las 21 concesiones afectadas por la Sentencia 1345/2013, del TSJ de Extremadura. Según la propia Junta se han contabilizado más de 50.000 páginas de documentación con formatos, presentaciones, encuadernados, etc., de tipo muy diverso.

Finalmente, el pasado 5 de abril de 2018, la Mesa de Valoración ha formulado la propuesta de adjudicación a favor de las siguientes empresas:

1.- BA-01 Almendralejo 101,8: RADIO INTERIOR, S.L.
2.- BA-03 Badajoz 87,6: RADIO INTERIOR, S.L.
3.- BA-04 Badajoz 91,3: GESTIÓN INTEGRAL DE COMUNICACIÓN DE EXTREMADURA, S.L.
4.- BA-05 Badajoz 94,2: RADIOESTUDIO, S.A.
5.- BA-09 Don Benito 97,3: RADIO INTERIOR, S.L.
6.- BA-10 Don Benito 104,6: UNIPREX, S.A.U.
7.- BA-15 Mérida 100,4: RADIO INTERIOR, S.L.
8.- BA-19 Villafranca de los Barros 91,9: RADIO INTERIOR, S.L.
9.- BA-20 Villanueva de la Serena 94,9: RADIO INTERIOR, S.L.
10.- BA-21 Zafra 104,1: RADIO INTERIOR, S.L.
11.- CC-02 Cáceres 89,5: RADIO INTERIOR, S.L.
12.- CC-03 Cáceres 91,6: UNIPREX, S.A.U.
13.- CE-04 Cáceres 106,1: GESTIÓN INTEGRAL DE COMUNICACIÓN DE EXTREMADURA, S.L.
14.- CC-06 CORIA 93,6: RADIO INTERIOR, S.L.
15.- CC-12 Navalmoral de la Mata 91,1: RADIO INTERIOR, S.L.
16.- CC-13 Navalmoral de la Mata 104,7: PRODUCCIONES AUDIOVISUALES DEL NORTE DE EXTREMADURA, S.L.
17.- CC-15 Plasencia 87,6 RADIO INTERIOR, S.L.
18.- CC-16 Plasencia 96,8 UNIPREX, S.A.U.
19.- CC-17 Plasencia 97,4 GESTIÓN INTEGRAL DE COMUNICACIÓN DE EXTREMADURA, S.L.
20.- CC-18 Plasencia 98,0 RADIOESTUDIO, S.A.
21.- CC-19 Talayuela 91,9 RADIO INTERIOR, S.L.

Esta propuesta no es definitiva y puede variar, ya que los seleccionados han de cumplir ciertos trámites para que la adjudicación sea definitiva. Se prevé que en 2 meses se comiencen a notificar las adjudicaciones.

Como se puede observar la empresa que recurrió ha obtenido 12 licencias de comunicación radiofónica en Extremadura. Esta es la prueba de que las emisoras no pueden conformarse con la adjudicación inicial y deben recurrir a los Tribunales si consideran que sus derechos se han visto vulnerados.


Navarra declara desiertas las licencias de Radio FM

25.04.18 | 02:04. Archivado en Noticias, Radiodifusión Sonora, Licencias radio FM

El Gobierno ha declarado desierto el concurso de 3 licencias de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Foral de Navarra. La decisión se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 25 de abril de 2018 y se puede acceder en el link siguiente:

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2018/79/Anuncio-7/

La frecuencia de radio prevista para Pamplona se retiró del concurso el 22 de noviembre de 2017, debido a la estimación del recurso de alzada interpuesto por Eusko Media, S.L. Con la anulación de parte de las bases tan sólo quedaban pendiente de adjudicar las 2 licencias de radio de la localidad de Auritz/Burguete (emisoras 93.2 FM y 97.9 FM).

Tras finalizar el plazo de recepción de ofertas, se admitieron 4 licitadores: Producciones 948, S.L., Iokin Erviti Garza, Asociación Cultural Radio Adventista Castilla y León, y Logondi Comunicación, S.L.

Según explica la Mesa de Valoración, ninguna de las ofertas ha superado los 45 puntos en los criterios de programación radiofónica. Por lo tanto, atendiendo a la base 14 de la convocatoria, formuló una propuesta para declarar desiertas las 2 licencias de comunicación radiofónica objeto de este concurso.

Con la Orden Foral 12/2018, de 28 de marzo, se pone fin a esta convocatoria, a la espera de que próximamente vuelva a abrirse un nuevo procedimiento para poder seleccionar a los nuevos adjudicatarios de Navarra.


Las sanciones a Drones, situación actual

24.04.18 | 18:49. Archivado en Noticias

Desde 2014 hasta la fecha, se han inscrito más de 3.000 operadores de Drones, casí 3.800 pilotos y más 4.500 drones están registrados en España. Los datos de la AESA, revelan el aumento exponencial de la actividad profesional de los RPAS. Muchos de ellos operando en el sector audiovisual.

La AESA es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa en vigor aplicable. Ostenta potestades sancionadoras cuando un operador de Drones no actúa diligentemente. Pero en ocasiones, las autoridades no ejercen sus atribuciones correctamente dando lugar a sanciones y medidas que no se ajustan a Derecho.

En de los ejemplos está en la Sentencia de 7/7/2017 dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 1, relativa a la imposibilidad de multar por videos y capturas de pantalla realizados por los funcionarios obtenida el despacho Díez & Romeo. En ese caso, se anuló la sanción porque no se podía acreditar que el vuelo era atribuible al piloto de la empresa RPAS.

Por otro lado, recientemente se ha anulado un expediente sancionador a un operador acusado de volar un Dron en la Zona de Control (CTR) del Aeropuerto de Valencia, donde existe una prohibición de vuelo desde superficie a los 6000 pies sobre el nivel del mar.

El operador de Drones alegó, con la asistencia de Díez y Romeo, que no existían evidencias de cargo para la imputación de los hechos al piloto. ¿La razón? Que la visualización de imágenes y videos capturadas de los perfiles de internet, no son prueba suficiente.

Desde hace tiempo, ha sido una práctica habitual las denuncias entre operadores en base a los vuelos de Drones que se colgaban en sus perfiles de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc…). En ocasiones esas denuncias acaban en sanciones por la AESA, a pesar de las anulaciones de algunos juzgados.

Ahora esos precedentes han de ser puestos de manifiesto en las más de 74 escuelas de formación que hay en nuestro país que se dedican a este segmento.


Miércoles, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031