Islamológica

Algunas reflexiones (i). Sobre la simplificación

31.01.15 | 17:15. Archivado en Autor

[Hace unos días un amigo me comentó si seguiría escribiendo en el blog. Inicio pues una serie de reflexiones, no sé con cuánta frecuencia, pues la tinta de mi pluma no es muy húmeda.]

Uno de los elementos que introduce más distorsión en la percepción de todo lo relativo al islam – y de todo lo relativo a cualquier fenómeno religioso y humano – es la excesiva simplificación.

Más allá de una intuición espiritual primigenia expresada en el testimonio de la fe (šahāda), cuya comprensión cabal requiere de una lenta transmutación interior y que en general permea lo islámico, cuando este adjetivo refiere a la religión, y más allá de algunos referentes comunes aceptados por todos los musulmanes, pero abiertos ya a interpretaciones muy diversas, hablar de ‘islam’, ‘islámico’ o ‘musulmán’ requiere hacerlo evitando simplificaciones y generalizaciones pues tratamos de un fenómeno extremadamente complejo y variado – como complejo y variado es todo lo humano –, un fenómeno que se manifiesta y articula en contextos muy diferentes y de maneras muy diversas.

>> Sigue...


Mi religión es la religión del amor (Adīnu bi-dīni l-ḥubb)

18.12.13 | 15:03. Archivado en Sufismo

Los famosos versos de Ibn ʿArabī conocidos como Adīnu bi-dīni l-ḥubb que, excepto el primer verso, pertenecen a la Qaṣīda XI de su Intérprete de los ardientes deseos (Tarŷumān al-ašwāq) cantados por Amina Alaoui (Fez, 1964). La traducción de estos versos es mía, si bien existe traducción en castellano del texto completo del Intérprete de los deseos por Carlos Varona Narvión (Murcia: Editora Regional de Murcia, 2002).

>> Sigue...


Dios: Similitud (tašbīh) e incomparabilidad (tanzīh)

30.05.13 | 14:57. Archivado en Metafísica, Unicidad de la existencia, Mística, Sufismo

[Éste es el primer borrador de un artículo que acaban de aceptarme en una revista académica. El artículo final es bastante más extenso y tiene un prolijo aparato crítico, lo que es el uso habitual en una revista académica. De todas formas, las ideas fundamentales con alguna pequeña variación ya se encuentra en este borrador.]


Para comprender la diversidad de sensibilidades en la percepción de Dios en el seno del Islam, debe tenerse en cuenta la posición de cada sensibilidad respecto a dos conceptos interrelacionados: (i) la similitud (tašbīh) entre Dios y el cosmos, es decir Su inmanencia; y (ii) la incomparabilidad (tanzīh) de Dios respecto al cosmos, o Su transcendencia. La percepción que tenga un musulmán de Dios y del cosmos dependerá de su posición respecto a este par de conceptos, lo que determinará su comprensión y vivencia del Islam.

>> Sigue...


Ihsan

29.05.12 | 13:22. Archivado en Mística, Sufismo


El iḥsān es el tercer nivel del dīn o religión según el hadiz de Gabriel en el que se describe la estructura general del Islam. Este hadiz, por su importancia, encabeza el Ṣaḥīḥ Muslim, uno de los dos corpora de hadices más importantes en el Islam sunní. En este hadiz, un hombre vestido de blanco – el arcángel Gabriel – se acerca al Profeta y le interroga por el islām, el īmān y el iḥsān como elementos constitutivos del dīn – término habitualmente traducido como religión – en un sucesivo proceso de interiorización. El ángel interroga por último al Profeta sobre la hora y sus signos, introduciendo una dimensión teleológica adicional y solidaria del movimiento de interiorización anterior.

Traduzco, a continuación, el texto del hadiz:

>> Sigue...


El significado de la palabra 'islam'

02.07.11 | 14:55. Archivado en Autor

A menudo podemos encontrar traducciones diferentes del término ‘islam’. La traducción más habitual suele ser ‘sumisión’, pero a veces podemos encontrar otras menos comunes como ‘salvación’. También pueden aparecer conceptos relacionados como el de ḥanīf. En cualquier caso, tiene sentido pensar que la definición del concepto de islam determinará en gran medida la comprensión del fenómeno que queremos estudiar. Por este motivo, es necesario que nos detengamos en él brevemente con el objeto de comprender el significado de esta palabra.


En primer lugar, la palabra ‘islam’ es polisémica. Por lo tanto, cuando hablamos de islam podemos hablar de cosas diferentes si bien relacionadas entre sí, por lo que debemos ser conscientes de qué dimensión estamos hablando cuando nos aproximamos al fenómeno o entramos en diálogo.

El término ‘islam’ alude, yendo de lo más general a lo más particular, a:

(i) una actitud vital;

(ii) una espiritualidad que cristaliza con el tiempo en tradición espiritual – o si se quiere religiosa – con lo que podemos estudiarla desde diversos puntos de vista como el teológico, histórico, sociológico, etc.;

y (iii) una dimensión particular de esta espiritualidad.

>> Sigue...


Acerca del autor del blog Jose Bellver

29.06.11 | 12:24. Archivado en Autor

José Bellver

Doctor en Filología Árabe por la Universidad de Barcelona. Es investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad de Barcelona donde investiga el Pensamiento islámico medieval y el Sufismo. Ha sido investigador postdoctoral en el Departamento de Teología de Boston College e investigador predoctoral en el Departamento de Semíticas (área de Estudios Árabes e Islámicos) de la Universidad de Barcelona. Es también profesor de las asignaturas dedicadas al Islam en el Master virtual del Institut Superior de Ciències Relgioses de Barcelona (ISCREB) de la Facultad de Teología de Cataluña. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales sobre el entorno científico e intelectual del s. XII andalusí y prepara algunas ediciones y traducciones de textos sufíes y de textos filosóficos medievales. Es también Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones e Ingeniero Superior en Electrónica.

Respecto al blog Islamológica

La intención del blog es abordar el estudio de los ámbitos teológico, filosófico y místico del Islam generalmente poco conocidos fuera de los círculos académicos. No pretende tratar la actualidad política o social del Islam ni entrar en debates o polémicas.


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031