Isabel Gómez Acebo

El concierto de San Ovidio

10.05.18 | 17:59. Archivado en Valores

Se ha repuesto en Madrid una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo en 1962 que se titula El concierto de San Ovidio. Tiene como tema central la ceguera que ya trató en una obra anterior llamada En la ardiente oscuridad pero entonces era una falta de visión simbólica en la que participaban todos los seres humanos pero la de ahora se trata de un tema social: los ciegos como inválidos y débiles de los que se aprovechan los ricos y poderosos.

>> Sigue...


Ascetismos ¿aberrantes?

14.05.12 | 00:14. Archivado en Valores

El otro día estuve viendo un programa de televisión, que trataba de esos grupos marginales, cuya religión les impulsa a rechazar los progresos que acepta la sociedad. Se trataba de los Amish y de alguna secta menonita. La cámara nos paseaba por pueblos con coches de caballos, gentes vestidas a la usanza del siglo XVIII en algunas partes de Europa, mujeres con cofias o sombreros en la cabeza, calles sin anuncios de neón o tiendas de las multinacionales, habitantes vestidos con gran semejanza y dando sensación de eficientes trabajadores. Esta diferencia, que marcaban sobre el resto de la sociedad en la que vivían, se hacía en nombre de la religión y, en última instancia, sobre Jesús de Nazaret, ya que su credo es cristiano.

A los pocos días de ver el programa, tuve una gran sobremesa con un grupo de amigas y salió el tema a relucir. Yo mostraba mi extrañeza por un tipo de vida tan dispar, y cerrado a las novedades que aporta la técnica, hasta que una compañera me hizo caer en la cuenta, que muchas órdenes religiosas contemplativas, en nuestro país, son iguales. Si dejáramos caer los muros de sus conventos, nos encontraríamos con mujeres ataviadas con raros vestidos antiguos, confeccionados sólo con lana, con cofias y uniformadas, con jofainas para el lavado personal, electricidad reducida… En ambos casos, se trataba de vivir como lo habían hecho los fundadores, de parar en el tiempo sus costumbres

>> Sigue...


Semana Santa andaluza

04.04.12 | 15:15. Archivado en Acerca del autor, Valores

Estoy pasando la Semana Santa en un pueblo andaluz y por la mañana me despiertan los tambores, son los chicos de un pueblo que ensayan con entusiasmo su contribución a las procesiones. La mañana es fría y llueve, una lluvia que cae como jarro de agua fría sobre los corazones de los cofrades, que miran al cielo con temor ¿Podrán sacar los pasos a la calle? Han estado todo el año preparando el manto de la Virgen, restaurando lo dañado el año anterior, arreglando las flores y las velas, determinando el turno de los costaleros, cosiendo túnicas y capirotes… ¿Habrá sido en vano, tanto trabajo? A pesar de los negros presagios del hombre del tiempo, no se tomará la decisión final hasta que llegue la hora.

Año tras año, me impresiona la fe de este pueblo, una fe distinta y para muchos incomprensible, pero que conecta a sus fieles con Dios. Sin discusión, la primacía de la devoción se la lleva la Dolorosa, una imagen de mujer joven y bella, que sigue el paso de su hijo crucificado, sin que las imágenes respeten la diferencia de años, entre ambos. El único dolor que se ve en la cara de la madre, es un brillante bajo los ojos, que hace las veces de lágrima. Y sin embargo, a pesar de los anacronismos, el espectáculo es bellísimo e invita a levantar los ojos al cielo.

>> Sigue...


Sexismo lingüístico y religión

08.03.12 | 23:53. Archivado en Valores

Vaya por delante que me molesta que haya un día de la mujer, porque no somos una categoría dentro del género humano, ni tampoco un animal, que es lo que utilizan los chinos para designar a los nuevos años. Pero esta fecha coincide con la avalancha de artículos, que han salido a relucir sobre el sexismo lingüístico, a raíz del publicado en El País por Ignacio del Bosque.

A este artículo, muy ponderado, le concede el periódico cuatro largas páginas lo que demuestra el interés que suscitan estos temas. El autor reconoce que la lengua invisibiliza a las mujeres y que hay numerosos comportamientos verbales sexistas, pero no está de acuerdo con las guías, que han publicado determinadas universidades, para corregir algunos defectos. Una de las razones que esgrime es que muchas mujeres escritoras o en puestos de responsabilidad, no las utilizan en sus textos, porque no se sienten perjudicadas al hacerlo. Un ejemplo de una muestra, pero que es muy pequeña para sacar conclusiones.

>> Sigue...


Las mujeres ¿son mejores?

26.02.12 | 20:53. Archivado en Valores

Ha salido recientemente un libro de Sara Sefchovich, con un titulo provocador ¿Son mejores las mujeres?, un tema que me ha empujado a reflexionar sobre si el estereotipo de la presunta bondad femenina, puede seguir defendiéndose en nuestro mundo. Hay colectivos que lo piensan y lo fomentan: por ser mujeres somos más confiables y más entregadas ¡Vótenos! dicen cuando llegan las elecciones. Acepto muchas razones para votar a las mujeres, pero no creo en nuestra superioridad moral.

Dentro de los grupos que la defienden, el caso más representativo sería Affidamento, un colectivo de mujeres italianas que se sitúa en el extremo del feminismo de la diferencia y que apela a la unión de las mujeres para proyectar en la sociedad sus formas de estar y pensar, que consideran superiores y que se han venido forjando durante siglos. Más matizada pero en la misma línea, se sitúan el Islam o la Iglesia Católica, que recelan de que las mujeres adopten los criterios de la sociedad patriarcal porque, dicen, pierden los valores de su esencia femenina.

>> Sigue...


La vulnerabilidad

21.02.12 | 23:51. Archivado en Valores

La llamada de una hija me advirtió de una página en la red, TED que estaba de moda y trataba temas muy interesantes en forma de conferencias. Es difícil encontrar tiempo para escuchar una charla de 50 minutos pero, por aquello del amor de madre, le dí al ratón. Escogí a una mujer, Brené Brown, porque el tiempo que hablaba era más corto y me interesaba el tema: la vulnerabilidad.

No había pensado nunca lo que suponía este vocablo aunque, a priori, no me gustaba porque hablaba de sufrimiento, de miedo, de debilidad, de fracaso, de aparecer pequeña a los ojos de los compañeros de mi vida, una cadena de situaciones que despreciaba. Y el interés se me despertó cuando esta mujer, tras realizar un estudio minucioso de grupos diversos de personas, llegó a la conclusión de que los más felices, son los capaces de asumir el miedo y la vergüenza, porque vienen acompañados de la aceptación de nuestra vulnerabilidad y nos hacen más humanos y cercanos a los demás que se ven reflejados en nuestra manera de ser. Es este el camino que conduce a la empatía, al agradecimiento y al amor que son, en suma, las fuentes en las que se encuentra la felicidad.

>> Sigue...


Carta de Ivone Gebara

17.02.12 | 08:42. Archivado en Valores

Este artículo duro de Ivone nos asoma a una realidad eclesial distinta de la nuestra. No conozco el mundo brasileño, ni si sus quejas son fundadas, pero nos somete a todos a una batería de preguntas, que creo debemos meditar para no caer en los errores que ella critica y a los que todos estamos expuestos.

“Me espanta la facilidad con la que algunos clérigos y obispos afirman poder distinguir con claridad las fuerzas generadoras de vida y las generadoras de muerte. Reflexionan como si estuvieran en un campo de certezas. No perciben que la propia utilización de esas dos palabras, sobre todo en sus discursos acalorados sobre la importancia de elegir la vida, conduce casi necesariamente a defender trampas mortales y provocar formas sutiles de violencia. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Es posible que la muerte se sustente fuera de la vida, y la vida fuera de la muerte? ¿No somos vida y muerte, al mismo tiempo? ¿No somos siempre aprendices, marchando inestablemente, dando un paso después del otro, en las decisiones diarias que intentamos tomar?

>> Sigue...


Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728