Isabel Gómez Acebo

Artículo de Leonardo Boff sobre el Papa

25.10.13 | 09:53. Archivado en Iglesia

Las innovaciones en los hábitos y en los discursos del Papa Francisco han abierto una crisis aguda en los grupos conservadores que seguían estrictamente las directrices de los dos Papas anteriores. Para ellos ha sido especialmente intolerable que el papa haya recibido en audiencia privada a uno de los iniciadores de la “condenada” Teología de la Liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez.

>> Sigue...


¿Espiritualidad antes que religión?

30.04.12 | 14:02. Archivado en Iglesia

He estado leyendo las comunicaciones de varios teólogos del Tercer Mundo promocionada por EATWOT, que se reunieron en el mes de septiembre del año pasado en Belo Horizonte (Brasil). Se trataba de analizar la situación de las religiones en sus países con especial interés en la católica. Participaron Gilbraz Aragao, Victor Codina, Josef Estreman, Ivone Gebara, Grazio das Neves, Deivit Montealegre, Alejandro Ortiz, Juan Diego Ortiz, Luigi Schiavo, Tina Balasuriya y María Corbi, la mayoría de América Latina.

Las intervenciones fueron diferentes pero se percibía un tono de fondo común: los creyentes se estaban dividiendo en dos campos, aquellos que se habían instalado en las tradiciones del pasado y los que, tras la crisis de su fe, habían optado por un paradigma pos institución. Desgraciadamente éstos últimos crecían continuamente, un aumento en paralelo con el avance de sus estudios y el abandono de la fe infantil, superando con creces a los otros. Este análisis de la religiosidad de estos países emergentes, me pareció muy semejante a la trayectoria que han sufrido las naciones occidentales de Europa.

Con respecto a nuestra Iglesia, algunos consideraron que su discurso jerárquico, dualista y con pretensiones universales, no invitaba a la autonomía del sujeto, razón por lo que era rechazada. Todas las teologías protegen el poder “Tú eres Pedro” pero olvidan que puede ser corrupto “apártate de mí, Satanás” Para otros, el desafío está en no ofrecer lo divino mediado a través de la jerarquía, sino tratar de que los individuos se relacionen directamente con Dios pues es más importante que los hombres aumenten su espiritualidad, que convencerles de la bondad o dogmas de nuestro credo. En cuanto a éstos, la revelación se tendrá que comprender como un espíritu no ligado a la letra, de aquí que el nuevo paradigma que emerge, hereda una tradición a la que no tiene que quedar sumiso.

Como conclusión conjunta ofrecen la idea de que las religiones son construcciones históricas, contingentes y cambiantes que no hay que confundir con la espiritualidad. Su origen está en nuestro mundo, aunque se haya colocado en manos de Dios y al ser construidas por nosotros, tenemos el derecho a cambiarlas, a dar nuestra propia interpretación para que no dificulten la espiritualidad de nuestros contemporáneos. La humanidad vivió sin religiones la mayor parte de su existencia y no fue una catástrofe.

Estamos viviendo un tsunami religioso con abandono de gente y pérdida de credibilidad en muchas religiones. Algunas jerarquías, prefieren defenderse numantínamente con la mejor intención, pero hunden a sus propias instituciones al impedir su evolución. Es el fin de un mundo, el de determinadas religiones agrario - neolíticas y tenemos que volver a reinventarnos. Ayudemos a lo que tiene que morir, sin pena, para que pueda nacer lo nuevo que facilite a que la gente pueda vivir su espiritualidad en profundidad. Lo difícil es encontrar donde está esa novedad necesaria para parar la sangría y que los hombres encuentren a Dios.

Las últimas palabras de este colectivo, preocupado por la deriva que ven en sus pueblos, son una petición de ayuda para un futuro trabajo colectivo sobre “Propuestas prácticas sobre las que trabajar”. Yo no estoy en condiciones de valorar su análisis, pero algunas de sus conclusiones me han dado que pensar. Es una realidad que muchos católicos están abandonando los templos y buscan, en otros lugares, calmar su sed de Dios lo que me hace preguntarme ¿En nuestra Iglesia, damos más importancia a las creencias y a los ritos, que a fomentar la espiritualidad de nuestros fieles? ¿Estaríamos dispuestos a renunciar a parte de nuestra tradición, si viéramos que era un impedimento para el crecimiento de la espiritualidad? ¿No habría que crear muchos más ministerios para la atención de los católicos que, en muchos lugares, están como rebaño sin pastor?

A quién le interese profundizar en el tema puede entrar en esta página http:internationaltheologicalcomission.org/Voices que ofrece todas las intervenciones.


Carta de Ivone Gebara

27.04.12 | 10:50. Archivado en Iglesia

Una vez más hemos visto horrorizadas "la evaluación doctrinal" o llamada de atención o castigo dirigido por la Congregación de la Doctrina de la Fe a quien, según ella, sale fuera de la observancia de la correcta doctrina católica. Solo que en esta ocasión el dedo acusador no señala solo a una sola persona, sino a una institución que agrupa y representa a más de 55.000 religiosas de Estados Unidos. Se trata de la Conferencia Nacional de las Religiosas, conocida por su sigla LRWC – Conferencia de Liderazgo Religioso Femenino. Estas religiosas a lo largo de su historia desarrollaron y aún desarrollan una amplia misión educativa por la dignidad de muchas personas y grupos, dentro y fuera de los Estados Unidos.

La mayoría de estas mujeres pertenecientes a diferentes congregaciones nacionales e internacionales, además de su formación humanista cristiana, son intelectuales y profesionales en diferentes campos del conocimiento. Son escritoras, filósofas, biólogas, teólogas y sociólogas, abogadas; tienen un amplio curriculum y competencia reconocida nacional e internacionalmente. También son educadoras, catequistas y promueven la práctica de los derechos humanos.

>> Sigue...


Sorpresivas declaraciones de monseñor Monteiro

28.03.12 | 18:02. Archivado en Iglesia

Muy conocido en España por su paso por la nunciatura, Monteiro de Barros ha sido recientemente nombrado cardenal por Benedicto XVI. Por lo visto, según un artículo de Ana Vicente publicado en Portugal, el día antes de formar parte del colegio cardenalicio, Monteiro hizo unas declaraciones a dos periódicos portugueses, Ao Correio da Manha y al Jornal de Notícias, en las que hablaba sobre su manera de ver a las mujeres y a la familia.

Cree monseñor que los estados deben dar más apoyo a las familias para “que las mujeres se puedan quedar en casa, o si trabajaran fuera, lo hicieran en horario reducido, de forma que se puedan aplicar a su función esencial, que es el cuidado de los hijos. Un país depende mucho de las madres pues quienes forman bien a los hijos son las madres, no hay mejor educadora que una madre”. Más adelante de su intervención afirmó que si la mujer “tiene que trabajar por la mañana o por la noche cuando su marido llega a casa, y quiere hablar con ella, no tiene con quién hablar.”.

>> Sigue...


Obispo cuestiona la doctrina sexual

20.03.12 | 11:27. Archivado en Iglesia

Que un obispo cuestione la doctrina sexual de la Iglesia Católica me ha parecido una noticia, por lo infrecuente, que valía la pena de abordar. Se trata de un obispo jubilado (con los años las personas se hacen más libres) australiano, Geoffrey Robinson, que habló hace unos días en EEUU en un simposio sobre catolicismo y homosexualidad. En sus palabras pidió que se hicieran “nuevos estudios sobre todos los aspectos de la sexualidad humana” ya que podrían tener una gran influencia en la doctrina de la Iglesia.

Las jornadas empezaron por un día de retiro, a un público formado por 400 homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, católicos inquietos y ministros de la Iglesia. Precisamente por haberse visto involucrado en la resolución del tema de la pedofilia clerical, Robinson se dio cuenta de la importancia del sexo en la vida del ser humano, algo que niega nuestra sociedad al trivializarlo e impedir que se creen relaciones duraderas y se de lugar al nacimiento de hijos, en provecho de toda la comunidad.

>> Sigue...


Efectos secundarios de la pedofilia clerical

15.03.12 | 23:59. Archivado en Iglesia

Pienso que las autoridades eclesiásticas creyeron, que no dando a conocer el problema de la pedofilia de sus clérigos, defendían a la institución. La solución que ofrecieron fue el traslado de los culpables, de parroquia en parroquia, con lo que facilitaban el incremento de sus víctimas. Aparte de que estaban cometiendo un delito, el hecho ha resultado enormemente dañino para la Iglesia Católica.

Todos sabemos que en Irlanda, donde el catolicismo fue uno de los pilares de la sociedad, la gente ha dado la espalda a la Iglesia. Algo semejante ha sucedido en algunas diócesis de los Estados Unidos y en otras naciones europeas. Gracias a Dios, España se ha salvado de la quema.

>> Sigue...


Obama, los obispos y la conciencia

13.02.12 | 09:51. Archivado en Iglesia

El presidente Obama intentó que en todos los planes de salud, los seguros incluyeran métodos anticonceptivos, una medida aconsejada por el Instituto de Medicina para conseguir la mejora de la salud de las mujeres y sus familias, especialmente aquellas con poco poder adquisitivo. Los obispos católicos y la jerarquía de otros grupos religiosos, se opusieron porque la orden atentaba contra la libertad de conciencia al contemplar solo, pequeñas excepciones. La campaña de los detractores tuvo éxito, no sé si convenció al presidente o sus asesores temieron que el voto hispano se pudiese ver afectado con el consiguiente castigo en las próximas elecciones. Las ramas médicas, que lo habían impulsado, lamentaron que el efecto atentara contra la salud de muchas mujeres

>> Sigue...


Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728