Isabel Gómez Acebo

La Navidad ortodoxa

18.12.17 | 14:54. Archivado en Acerca del autor

Posted on diciembre 18th, 2017 by ilusiones
En 1582 el Papa Gregorio XIII aprobó la reforma de un calendario, llamado Juliano, que data del año 45 a. C. y no calculaba bien el tiempo transcurrido desde el nacimiento de Cristo. Muchas naciones europeas adoptaron el nuevo pero otros países tardaron mucho tiempo, como Rusia cuyo cambio lo realizaron los ateos revolucionarios en 1918, aunque las iglesias ortodoxas serbia, rusa y georgiana no lo hicieron nunca de manera que la Navidad se celebra en distintas fechas: el 25 de diciembre con el nuevo calendario y el 7 de enero con el antiguo, trece días más tarde.

La globalización
ha afectado a estos días pues en varios países ortodoxos la Navidad se celebra por partida doble. Éste es el caso de Ucrania, Eritrea, Líbano, Moldavia y Bielorrusia que reconocieron el 25 de diciembre como fiesta nacional, por influencia extranjera, aunque las celebraciones son más frugales que en occidente. Una costumbre para mí desconocida es que en Nochebuena las familias ucranianas arrojan paja debajo de la mesa en recuerdo del pesebre donde nació Jesucristo. También la costumbre tradicional en la comida de Nochebuena es contar con doce platos vegetarianos, la “pobre kutia”, mientras que en la Navidad se celebra “la rica kutia” que incluye diversas carnes.

Algunas personas no están de acuerdo con esta doble celebración porque supone un mayor gasto y no están por la labor. ¿Qué pasará con el tiempo?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031