Isabel Gómez Acebo

El perdón

13.06.17 | 19:16. Archivado en Acerca del autor

Las noticias de que “la Tigresa", un miembro sanguinario de ETA, salía de la cárcel tras cumplir un año de condena por cada uno de sus numerosos asesinatos ha coincidido con una situación semejante en Italia. La Corte Suprema de este país ha manifestado que Totó Riina debía ser liberado para poder morir fuera de la cárcel en dignidad.

Totó fue la cabeza del clan mafioso siciliano, la Cosa Nostra, y se le acreditó la muerte de cientos de personas incluyendo a dos jueces convertidos en héroes nacionales: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. No paró en eliminar a los que militaban en clanes distintos al suyo y cuando consiguió hacerse el dueño de todos ellos, su nuevo enemigo fue el Estado italiano, de aquí la muerte de los dos jueces. Se le conocía como la Bestia (la belva en italiano) por su crueldad, una prueba de ello es que, bajo su mandato, un chico de 14 años fue estrangulado y su cuerpo disuelto en ácido.

Anciano y con dos tumores en los riñones, el Tribunal Supremo ha fallado en contra de un tribunal inferior que se negaba al arresto domiciliario pues considera que Riina ya no supone un peligro para la sociedad y ordena que el recluso de 86 años sea trasladado a su pueblo de Corleone, en Sicilia para que pueda morir entre los suyos.

Muchas personas consideran que sigue manejando los hilos de la mafia desde la cárcel y por esta razón, y otras muchas, la medida ha levantado ronchas en Italia aunque hay distintas opiniones incluso entre.los partidos políticos. Dentro de la Liga Norte, Mateo Salvini, se queja de la decisión del Supremo mientras que un antiguo ministro de interior, Roberto Maroni, la aprueba. Otros proponen que reciba el tratamiento médico en la cárcel. Pero son los familiares de los asesinados los que se muestran más indignados. Salvatore, hermano de Paolo Borsellino, se ha quejado de que la simple idea de que Totó Riina pueda tener una muerte digna le repugnaba, una repugnancia de la que participan las familias de otras víctimas pues consideran que se había ensañado con sus víctimas.

En España tenemos el mismo problema pues a mucha gente no le gusta ver a los asesinos salir de la cárcel tras los años a los que fueron condenados, especialmente los familiares de las víctimas. Y también nos enfrentamos a la posibilidad del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, una posibilidad no tan remota como pudiera parecer. Como ciudadanos podemos tener distintas opiniones al respecto pero ¿Y cómo cristianos? Dejo la pregunta en el aire consciente de que la respuesta puede ser más fácil para unos que para otros.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por feli 14.06.17 | 23:35

    Escribo desde Bilbao. Doy este detalle porque lo considero relevante. La capacidad de perdón, más que ser cristiano o no serlo, dependerá si entre los tuyos, familiares , amigos, ha habido alguna víctima de ETA. Es muy fácil decir a los otros que perdonen cuando tú no eres el agraviado. Y esto en cosas de menudencia que nos duele; cuanto más si hay muertos. Lo que sí considero imprescindible es el acercamiento de presos para que sus familiares no tengan que desplazarse hasta 1000 kilómetros. Tiene que pasar una generación para que se diluya ese dolor. La Iglesia vasca potencia el reencuentro de la sociedad vasca. Es loable. Pero soy incapaz de juzgar a quien no pueda hacerlo si en su casa "falta alguien".

Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031