Nokia e Intel se unen para desarrollar juntas un nuevo tipo de dispositivo móvil

(PD).- Intel anunció una alianza tecnológica con Nokia que eventualmente podría darle al fabricante de chips los avances que ha estado buscando para ingresar al mercado móvil. Las compañías anunciaron que trabajarían juntas en una nueva clase de dispositivos móviles, pero no dijeron cuándo saldrán al mercado ni dieron detalles del tipo de productos inalámbricos que pretenden desarrollar en conjunto.

Bajo el acuerdo, Intel dijo que comprará propiedad intelectual de Nokia ligada a tecnología inalámbrica de alta velocidad. Ambas compañías también anunciaron que planean colaborar en proyectos de software móvil Linux de código abierto.

Analistas comentaron que el acuerdo le da a Intel la posibilidad de superar a sus rivales Qualcomm, líder en el mercado de chips para celulares, y Texas Instruments, un gran proveedor de Nokia. «Intel al menos tiene un pie en la puerta. Es un cliente estratégico e importante», comentó Jon Erensen, analista de Gartner, que ve a la alianza como una manera para que Intel entre al mercado de teléfonos inteligentes. Pero esto llevará tiempo. «Probablemente están hablando de algo como el 2011 antes de conseguir el (nivel de) consumo de energía y (el de) integración que necesitarías para ese tipo de dispositivo», dijo Erensen.

Intel, cuyos microprocesadores están en ocho de cada 10 computadoras personales, ya trabaja con LG Electronics en dispositivos móviles. El acuerdo con la finlandesa Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, es un paso mayor, dijeron los analistas. El pacto podría ayudar a Nokia a competir con rivales como iPhone de Apple y BlackBerry de Research In Motion, así como Pre de Palm.

Las firmas dijeron que apuntaban a definir «una nueva plataforma móvil que trascienda a los teléfonos inteligentes, las notebooks y netbooks de la actualidad» en hardware, software y servicios de internet móvil. Además, enfatizaron que el anuncio era sobre su colaboración tecnológica y no sobre productos específicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído