iPhone: El mercado negro se revela contra Movistar

(PD).- Comprar un iPhone 3G libre en España es posible. Aunque Apple ha intentado por todos los medios que Telefónica comercialice en exclusiva su dispositivo estrella, en los últimos meses ha surgido un mercado negro de iPhones que se venden precintados, con garantía europea y libres de origen, lo que significa que el usuario puede utilizarlo con el operador que quiera sin cambiar el software del teléfono.

Como explica María Vega en El Mundo, se trata de un mercado todavía pequeño, pero que amenaza con aguar la campaña de Navidad de Movistar.

Según la asociación de consumidores FACUA, el usuario no comete ningún delito al adquirir uno de estos iPhones y los clientes de otros operadores prefieren regalar teléfonos libres para que el obsequio no obligue después a firmar un contrato con Movistar de 24 meses pagando una tarifa mínima de 15 euros en datos más 9 euros en voz.

Hace un año, cuando el iPhone todavía no se vendía en España, miles de turistas compraban el terminal en EEUU y lo liberaban en tiendas especializadas para utilizarlo después con su operador español habitual.

Para evitar que esta operación se repitiese, Apple reforzó las medidas de seguridad para sacar a la venta el nuevo iPhone 3G, que en España lanzó Telefónica el 11 de julio.

Ahora, para comprar un teléfono de la manzana en EEUU es necesario presentar la documentación que acredite que el comprador reside en el país y los operadores sólo venden un móvil de Apple por persona.

La liberación, casi imposible

Además, en caso de que un español se haga con el ‘gadget’, liberarlo después es casi imposible. Si al iPhone 2G era posible hacerle un ‘jailbreak’ (cambio en el ‘software’ del teléfono para desbloquearlo), este procedimiento no sirve con el 3G, ya que hasta ahora no ha sido posible vencer el nuevo ‘software’ de Steve Jobs con éxito, esto es, sin dañar ninguna de las aplicaciones y pudiendo descargar todas las actualizaciones, según explican especialistas en liberar móviles.

La única alternativa eficaz para liberarlo es la Turbo SIM, una tarjeta que tiene un coste de unos 40 euros y se coloca junto a la SIM del teléfono para engañar al sistema y utilizarlo con cualquier operador como si estuviese en manos del servicio técnico.

La respuesta a estas trabas ha sido el nacimiento de este mercado negro que trae los teléfonos a España desde otros países de Europa. La mayoría viene de Bélgica (país que prohíbe vender teléfonos ligados a un operador) e Italia (donde el iPhone libre es relativamente barato con un precio que ronda los 500 euros que dejan al distribuidor un buen margen).

José Manuel Simón, editor de Actualidad iPhone, también señala a Turquía y Rusia, como países de procedencia de estos gadgets, mientras que Manu Contreras, editor de Gizmologia.com, añade a la lista Taiwan, donde el teléfono se vende «de alguna forma que nadie sabe» desde las factorías que lo fabrican para Apple en China.

Al tratarse de dispositivos libres, el distribuidor los vende precintados y con garantía. En el entorno de Apple se explica que con el número de serie es posible ver dónde se adquirió el teléfono y en España, el fabricante sólo responde de los teléfonos comprados dentro del país.

No obstante, FACUA recuerda que la Ley de Consumidores y Usuarios establece que el responsable de la garantía es el distribuidor. En efecto, en webs distribuidoras del teléfono, como www.innovations-e.com, se especifica que el iPhone tiene «garantía Innovations Internacional».

Según datos de Telefónica, el iPhone representa el 50% de los dispositivos PDA que venden en España de acuerdo el baremo de la consultora GFK. El mercado negro es muy difícil de contabilizar. No obstante, Juan Castromil, editor del blog de tecnología Clipnet, afirma que los registros en Internet reflejan que del iPhone 2G «se vendieron decenas de miles, mientras que las unidades vendidas del teléfono 3G libre son mínimas. Podrían rondar las 150».
El iPhone por otros operadores

Aunque en Internet y en algunos comercios de Madrid y Barcelona se vende el teléfono en silencio, Telefónica no vio peligrar su contrato de exclusividad hasta la pasada semana, cuando el operador Simyo (del grupo KPN) se atrevió a vender el teléfono libre en su web a un precio de 599 euros con 20 euros en llamadas gratis para nuevos clientes.

La oferta duró poco tiempo, ya que el stock era pequeño (respondía a una estrategia de marketing más que a una oferta real). Tanto Apple, como Telefónica se apresuraron a anunciar que emprenderían una batalla legal contra KPN, que todavía no parece haber comenzado.

Y es que fuentes jurídicas reconocen que aunque es lícito que ambas compañías firmen un contrato de distribución en exclusiva, parece complicado impedir a un distribuidor importar a España un producto homologado de la UE. Algunas fuentes consultadas van más allá al asegurar que incluso, los competidores de Telefónica podrían demandar ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) este acuerdo por obstruir la competencia.

De momento, existe un precedente en Alemania, donde los Tribunales dieron la razón a T-Mobile, tras una denuncia de Vodafone, para que vendiera el iPhone en exclusiva y con el sistema bloqueado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído