El móvil y el PC no amenazan al televisor, pero espérate a que se difundan millones de iPhones

El móvil y el PC no amenazan al televisor, pero espérate a que se difundan millones de iPhones

A un 45% de los españoles les parece atractiva la idea de poder ver la televisión en cualquier lugar, pero la mayoría de ellos prefieren la televisión convencional a las pantallas de los móviles a pesar de ser internautas habituales y tener ADSL. Parecería que la salud de la televisión está garantizada, pero un sólo dato: El 77% de la gente que navega por Internet en EEUU desde el móvil lo hace con… un iPhone.

¿Pagaría por ver una serie a través de su teléfono móvil? El 60% de los españoles no lo haría, según el estudio Televidente 2.0, basado en 3.000 encuestas y 13 grupos de discusión. Sólo el 9% se muestra dispuesto. La mayoría menciona el precio del servicio y la calidad de la imagen como impedimentos. El visionado de contenido audiovisual en el móvil 3G -necesario para descargar imagen- ha descendido de un 29% en 2006 a un 17% el año pasado. «Antes, los que se compraban un teléfono de este tipo eran usuarios con inquietudes tecnológicas y afán de exploración. Un año después, estos dispositivos se han generalizado y el porcentaje se reduce», dice Víctor Gil, codirector junto a Felipe Romero de la empresa que ha realizado el estudio. La razón: está diseñado para eso; y para ver películas y series.

Cambian las tornas en Internet, que, según Gil, «convergirá con otros dispositivos de reproducción». Un 63% de los internautas se muestra dispuesto a pagar por descargarse películas de estreno. Un 38% de los encuestados pagaría por ver un partido de fútbol que no se emite en abierto, y un 48% declara que pagaría por descargarse por Internet capítulos de series no estrenadas en televisión. El estudio le pone precio, según los internautas, a estos servicios. Los consultados pagarían 2,7 euros por ver partidos no emitidos en abierto, 2,9 euros por ver películas de estreno y 2 euros por descargarse series en primicia.

Pero al margen de los contenidos que se pueden ver en televisión, para los internautas YouTube es la gran estrella. Esta web arrastra casi el doble de usuarios que las páginas de varias cadenas generalistas juntas. El 35% acude a ese canal de vídeos al menos una vez a la semana y el 64% lo visita una vez al mes. Sobre todo, para ver vídeos musicales, de humor o amateurs.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído