Infordeus

El desafío del Papa a los judíos: Pío XII será canonizado

Benedicto XVI autorizó este sábado la publicación de los decretos que reconocen las 'virtudes heroicas' de los Papas Juan Pablo II y Pío XII, que de este modo pasan a ser reconocidos como "venerables" por la Iglesia. Se trata del primer paso importante del proceso romano para la causa de beatificación de los dos pontífices. Si bien en el caso del primero no hay polémicas y se espera su canonización para abril de 2010, todo lo contrario ocurre con el segundo, a cuya canonización se oponen tajantemente sectores mayoritarios judíos que consideran su actitud ambivalente en relación al holocausto desencadenado por la Alemania nacional-socialista durante la segunda guerra mundial. Para Israel y el Consejo Mundial Judío la decisión es un abierto desafío, un 'Ratisbona' de efectos imprevisibles.

>> Sigue...


Se consuma un paso histórico: medio millón de anglicanos retornarían al catolicismo

La constitución apostólica "Anglicanorum coetibus", para facilitar el ingreso de los anglicanos disidentes en la Iglesia católica, constituye "un nuevo camino para la promoción de la unidad de los cristianos", según el comunicado de prensa emitido por la Santa Sede al hacer público este documento firmado por Benedicto XVI. La novedad consiste en la introducción de "una estructura canónica que facilita esa reunión corporativa mediante la institución de ordinariatos personales", que permitirán a grupos anglicanos entrar en comunión plena con la Iglesia católica, "conservando al mismo tiempo elementos específicos del patrimonio espiritual y litúrgico anglicano".

>> Sigue...


Unidad Vaticano-Islam 'en defensa de la vida y los valores morales'

Una declaración conjunta entre representates de la Curia Romana y el Islam suní y chií conjuntamente, no ocurre todos los días. Es histórica y de gran importancia estratégica. El primer Foro Católico-Musulmán acuerda la importancia de la defensa de la vida por ser un don de Dios para toda persona, es decir, oposición al aborto y la eutanasia; la centralidad de la libertad religiosa, es decir, que debe acabar la discriminación generalizada contra los cristianos en el Islam y la esporádica contra los musulmanes en Occidente; y la promoción de los valores morales comunes frente al materialismo, al laicismo y al ateismo pujantes, y que los jóvenes "sean bien formados en sus propias tradiciones religiosas" tal como la iglesia católica pide en España.

>> Sigue...


Obama/Biden contra Mc Cain/Palin: el factor religioso en las elecciones de EEUU

Los dos equipos rivales se aprestan a unas semanas de reñida campaña electoral que culminarán con la elección del presidente de la potencia que domina el mundo, los Estados Unidos de América. Por el partido demócrata, un afroamericano que se hizo cristiano de adulto y un católico defensor del aborto libre; por el partido republicano, un anglicano tibio y una evangelista convencida. No hay otra nación en Occidente donde el factor religioso influya tanto en la vida política y social.

>> Sigue...


Los peligros del fundamentalismo religioso en India

Las 25.000 escuelas católicas de la India han cerrado el 29 de agosto. El primer domingo de septiembre la Iglesia católica india ha convocado una jornada de oración y ayuno, con marchas pacíficas en todo el país. El motivo de las protestas es la nueva ola de violencia que ha golpeado a los cristianos en el estado de Orisa. Cada día se tiene noticia de asesinatos, de heridos, de violaciones, de asaltos a iglesias, conventos, escuelas, orfanatorios y caseríos por obra de turbas hinduistas fanáticas.

>> Sigue...


El alma de Jerusalén: el tercer templo y/o la sagrada mezquita

Hace unos días un semanario sionista publicó en portada una foto de Jerusalén en la que había desaparecido la mezquita al-Aqsa, tercer lugar sagrado de los musulmanes suníes. Y el presidente de este grupo, Maayanei Hayeshua , declaró que esperaban que pronto ocurriera en realidad y no sólo gracias al programa de edición fotográfica Photoshop. Ni que decir tiene que a los musulmanes les ha hecho poca gracia. Usted podrá pensar otra cosa, pero esta mezquita y la posibilidad de que Israel reconstruya en su lugar el gran templo judío dos veces destruido hace milenios, es el punto más enconado del conflicto de Oriente Medio.

>> Sigue...


Budistas y cristianos en el imperio del ateismo

La Asociación Budista de China, controlada por el gobierno del país, criticó a los monjes tibetanos que participaron en marzo en las protestas en Lhasa y otras zonas del Tíbet, y denuncia que han "violado los preceptos" religiosos y "deben meditar sobre sus actos". "Los verdaderos budistas son pacíficos y no usan la violencia". La asociación afirma que el objetivo real de las protestas era "sabotear los Juegos Olímpicos" y recuerda que los budistas creen en el "karma", que las malas acciones se convierten en desgracias en esta vida u otras futuras, por lo que los que participaron o instigaron la violencia "están destinados a sufrir castigo".

>> Sigue...


Un grupo disidente tibetano acusa al Dalai Lama de dictador

El Dalai Lama acusa a una secta tibetana de colaborar con los chinos, mientras que estos dicen que es 'el dictador del siglo XXI' y 'un musulmán vestido con túnica naranja'. Mientras el levantamiento de los partidarios del Dalai Lama ha obligado al gobierno chino a prometer que iniciarán negociaciones, ha vuelto a estallar el conflicto interno que agita desde hace años al budismo tibetano. De nuevo el Dalai Lama ha actuado contra el culto a la deidad la Dorje Shugden, a la que acusa de connivencia con las autoridades chinas. Pero los seguidores de esta corriente le acusan de no ser un verdadero budista.

>> Sigue...


Piden a Bush que prohiba al Papa visitar Estados Unidos

“Invitamos a todos aquellos que han sido violados, abusados, maltratados, a organizaciones que los apoyan o representan, a alzar su voz hablando claro y unirsze para conseguir que el presidente George W. Bush haga justicia, negándole la entrada a Estados Unidos al peor terrorista existencial del mundo”. Así reza la campaña que ha iniciado del movimiento Creciendo en Gracia, fundada por el puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, en protesta por la próxima vista de Benedicto XVI a los EE.UU.

>> Sigue...


Cristianismo-Islam: a Dios rogando, y con el mazo dando

Todo iba bien encaminado, con el encuentro en Roma entre el Papa Benedicto y el rey saudí, la apertura del primer templo católico en Qatar con una misa a la que asistieron 15.000 personas y que fue oficiada por el cardenal Iván Días, y la fijación para el otoño próximo del comienzo del diálogo a alto nivel Islam-Cristianismo por vez primera en la historia. Pero entonces, Osama bin Laden mandó un mensaje acusando al Papa de haber incitado la publicación de las caricaturas danesas de Mahoma, y ahora el Papa en persona bautiza a bombo y platillos a un famoso disidente musulmán. El Papa 'corrió el riesgo de celebrar ese bautizo porque quiere reafirmar la libertad religiosa', aseguró su portavoz. Todo vuelve a estar pendiente de un hilo.

>> Sigue...


«Con la violencia no se resuelven los problemas, sólo se agravan»: el Papa pide diálogo y tolerancia en Tíbet

Benedicto XVI ha pedido «diálogo» y «tolerancia» para superar la crisis por la que atraviesa el Tíbet. Sus palavbras han eludido condenas o aprobaciones para ninguna de las dos partes enfrentadas. Un comunicado muy tibio que sin embargo algunas asociaciones budistas en Italia han agradecido.

>> Sigue...


La rápida expansión y los problemas internos del budismo tibetano en Occidente

18.03.08 | 17:45. Archivado en Otras religiones y espiritualidades

El budismo tibetano ha protagonizado una espectacular expansión por Occidente desde que la invasión china de su país empujó al exilio a toda su jerarquía, encabezada por el Dalai Lama, y seguida por decenas sino cientos de miles de monjes. En duversas escuelas y tradiciones, atávicas e innovadoras, ortodoxas y crwadas ex profeso para el consumidor espiritual occidental, ha atraído a cientos de miles de personas y extendido una red de proselitismo y simpatía por todo el mundo desarrollado. Un desarrollo no exento de problemas que ha puesto en contacto una religiosidad anclada en el medioevo con el mundo secularizado pero ávido de valores y creeencias de América y Europa.

>> Sigue...


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031