Infordeus

Celebración a lo grande en el Vaticano: Ratzinger beatifica a Wojtyla

ratzinger_wojtylaLa Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado: "La beatificación del Venerable Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II será un gran acontecimiento eclesial, que se desarrollará durante varios días. Pueden esperarse grandes concentraciones de fieles. Según cómo de grandes sean, podrá juzgarse el 'tirón popular' que aún mantiene el Papa Karol, a los seis años de su viaje al cielo.

>> Sigue...


B16 en España: una visita normal a un país anormal

b16-tricornioBenedicto XVI llega mañana como peregrino a Santiago de Compostela en el actual Año Santo Jacobeo, el primer Papa que lo hace. Y el domingo consagra la Sagrada Familia en Barcelona, porque no todos los días ni todas las décadas se inaugura una basílica en Europa. El viaje está justificado, pero podía haberlo rehusado tranquilamente en vista de que ya estuvo en Valencia en 2006 y vendrá a Madrid dentro de unos pocos meses. Si no lo ha hecho, y va a visitar España tres veces en cinco años, será por algo.

>> Sigue...


Cambios en el Vaticano: el Papa mantiene el control de la Curia

Colocando un 'outsider' al frente de los obispos, y creando un nuevo organismo para que un firme partidario no tenga que abandonar la Curia, Benedicto XVI promociona en la tupida estructura vaticana a dos intelectuales nada pacatos. Se va el 'gastado' cardenal Re mientras el arzobispo Fisichella se demuestra imbatible. Ahora intentará la imposible tarea de la reconquista católica de Occidente. No se esperan resultados a corto plazo sino un plan estratégico de largo alcance.

>> Sigue...


Diez conclusiones tras la segunda crisis de la pedofilia eclesial

1.-En la iglesia católica se está revelando progresivamente un grave problema de abusos sexuales desarrollado a lo largo de varias décadas del pasado siglo. A nivel más profundo ha vuelto a demostrar profundas divergencias internas, defectos estructurales de funcionamiento, y síntomas de que la batalla por la sucesión está ya en marcha.

>> Sigue...


El 'síndrome pedófilo' afecta al que fuera secretario personal de tres Papas

"El 9 de marzo de 2010 presenté mi renuncia como obispo de Cloyne al Santo Padre. Se me ha informado hoy de que ha sido aceptada y, ahora que me despido, quiero ofrecer una vez más mis más sinceras disculpas a cualquier persona que haya sufrido abusos por parte de cualquier sacerdote de la diócesis de Cloyne mientras yo fui obispo o en cualquier otro momento. Pido perdón y misericordia a aquellos a quienes he hecho daño en cualquier manera o que han sufrido a causa de cualquier omisión mía. Como dije el día de Nochebuena de 2008, tras la publicación del informe de la Junta Nacional para la Protección de los Niños en la Iglesia Católica en Irlanda, asumo toda la responsabilidad por las críticas a nuestra gestión de las cuestiones que figuran en ese informe, espero sinceramente que el trabajo y las conclusiones de la Comisión de Investigación contribuyan de algún modo a aliviar la situación de los que fueron sometidos a abusos, y acojo con satisfacción el hecho de que mi dimisión haya sido aceptada". Éstas son las palabras del único clérigo en la historia de la Iglesia que ha sido secretario de tres Papas seguidos.

>> Sigue...


El Papa considera a los obispos irlandeses responsables de la proliferación de abusos sexuales entre el clero de su país

El escándalo irlandés de abusos sexuales por parte del clero a lo largo de tres décadas es ya tan grave como el similar protagonizado por la iglesia estadounidense. 'Si, como se dice, la cárcel en vez de regenerar fabrica delincuentes, también cabe afirmar que la Iglesia católica de Irlanda ha sido el refugio de la frustración más envilecida. Y aunque otros muchos religiosos no sean culpables, ello no puede ser excusa para argumentar que solo había unos frutos podridos. Endemia o metástasis, el daño es incalculable', ha llegado a decir el 'National Reporter Catholic'.

>> Sigue...


No habrá retirada del 'primer ministro' del Papa

Era de esperar, a pesar de sus poderosos enemigos en la Curia, a pesar de un par de recientes campañas en su contra, a pesar de sus errores y deficiencias en el difícil trabajo que desempeña. El cardenal Tarcisio Bertone seguirá como Secretario de Estado a pesar de haber cumplido ya los 75 años de edad. El Papa le ha escrito una carta en la expresa un “vivo reconocimiento” por su “preciosa colaboración”, publicada con todos los honores por L'Osservatore Romano en su edición de hoy. Le reitera su confiazan y lo mantiene en el cargo.

>> Sigue...


El desafío del Papa a los judíos: Pío XII será canonizado

Benedicto XVI autorizó este sábado la publicación de los decretos que reconocen las 'virtudes heroicas' de los Papas Juan Pablo II y Pío XII, que de este modo pasan a ser reconocidos como "venerables" por la Iglesia. Se trata del primer paso importante del proceso romano para la causa de beatificación de los dos pontífices. Si bien en el caso del primero no hay polémicas y se espera su canonización para abril de 2010, todo lo contrario ocurre con el segundo, a cuya canonización se oponen tajantemente sectores mayoritarios judíos que consideran su actitud ambivalente en relación al holocausto desencadenado por la Alemania nacional-socialista durante la segunda guerra mundial. Para Israel y el Consejo Mundial Judío la decisión es un abierto desafío, un 'Ratisbona' de efectos imprevisibles.

>> Sigue...


Se consuma un paso histórico: medio millón de anglicanos retornarían al catolicismo

La constitución apostólica "Anglicanorum coetibus", para facilitar el ingreso de los anglicanos disidentes en la Iglesia católica, constituye "un nuevo camino para la promoción de la unidad de los cristianos", según el comunicado de prensa emitido por la Santa Sede al hacer público este documento firmado por Benedicto XVI. La novedad consiste en la introducción de "una estructura canónica que facilita esa reunión corporativa mediante la institución de ordinariatos personales", que permitirán a grupos anglicanos entrar en comunión plena con la Iglesia católica, "conservando al mismo tiempo elementos específicos del patrimonio espiritual y litúrgico anglicano".

>> Sigue...


El Papa cambia de banquero

Relevo por sorpresa en las finanzas vaticanas. La Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (I.O.R.), presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha renovado el Consejo de Superintendencia del Instituto, tras aceptar la renuncia del anterior presidente, Angelo Caloia, y los demás miembros del Consejo. Un bombazo que dará lugar a no pocas elucubraciones.

>> Sigue...


Todo listo para las negociaciones del Vaticano con los lefebvristas

Si un Papa se jugara el cargo en un asunto concreto -perdonen la 'boutade'-, sería éste en el actual pontificado. El Vaticano está a punto de iniciar las conversaciones con la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre, para intentar allanar el camino de su vuelta a la obediencia oficial católica. La parte vaticana estará representada por el nuevo secretario de la Comisión Pontificia «Ecclesia Dei», Guido Pozzo, el nuevo secretario de la Comisión Teológica Internacional, el dominico Charles Morerod, el experto jesuita alemán Karl Joseph Becker, y el número dos del Opus Dei, su vicario general Fernando Ocáriz, de 65 años de edad, profesor de teología en la universidad del Opus en Roma.

>> Sigue...


Cañizares empuja la 'contrarreforma' de Benedicto XVI

Se suponia que el cardenal español Antonio Cañizares Llovera promovido al frente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, llegaba a Roma para impulsar la contrarreforma litúrgica querida por el Papa. Y no ha tardado mucho en dar pruebas de ello.

>> Sigue...


Martes, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031