Infordeus

Gadafi aguantó seis meses

22.08.11 | 10:27. Archivado en Planeta Tierra

gadafiAl iniciarse el mes de marzo pasado parecía inminente la caída de Muamar Gadafi, aislado en la capital y con la flota de Estados Unidos navegando a corta distancia. Se han necesitado seis meses de agonía, de guerra civil, de destrucción del país y de no pocas violaciones de las supuestas normas internacionales. Hillary Clinton había señalado entonces dos alternativas: democracia o guerra civil interminable. Interminable, dijo. Los fracasos de Afganistán e Irak, el millón y medio de barriles diarios para los que Europa tenía pocas alternativas, y la posición de Libia en medio del Mediterráneo, han aconsejado prudencia. El siguiente análisis fue escrito el 2 de marzo pasado, cuanto se inició la caída de Gadafi, y publicado en la revista 'Más de Política'.

>> Sigue...


Europa ha muerto, viva Europa

13.01.11 | 17:43. Archivado en Planeta Tierra

crise_economique_the_economistLa crisis europea, como el resto de las crisis que nos aquejan, son crisis sistémicas, son síntomas del cambio de era y de paradigma que los visionarios esperaban para el año dos mil y sólo se ha retrasado una década. La Unión Europea agoniza de sobredosis geográfica y anemia competencial. El euro no ha podido solventar las enormes diferencias internas. Se mantendrán las apariencias, pero una Europa Unida queda aplazada por las diferencias irresolubles entre el norte y el sur, entre el este y el oeste, entre las grandes naciones, entre las grandes y las pequeñas, y entre las pequeñas entre sí.

>> Sigue...


Recesión profunda, oportunidad para cambiar

La cumbre de Washington ha servido de poco. Se derrumba el Citibank, todo un símbolo de una época. La desconfianza crece, el consumo se reduce, el desempleo galopa. ¿Y si estuviéramos viviendo algo más profundo que una crisis cualquiera? Quizás ha llegado el momento de revisar el modelo entero, y de acabar con el Consumismo, esta ideología deleznable que ha sustituido a la utopía del Comunismo? La recesión tiene pinta de depresión, y la verdad es que nadie sabe cómo evitarlo.

>> Sigue...


El G-20 receta moderación y consenso frente a improvisación y pánico

16.11.08 | 20:06. Archivado en Planeta Tierra

'Estamos decididos a aumentar nuestra cooperación y trabajar juntos para restablecer el crecimiento global y alcanzar las reformas necesarias en los sistemas financieros mundiales'. La cumbre del G20 más dos convidados, duró seis horas hábiles en las que sólo dio tiempo para soportar una sucesión de discursos mientras el trabajo de fontanería aseguraba la redacción de un comunicado final bastante más extenso y detallado que lo habitual, como corresponde a la situación de alarma económica que vive el mundo. Frente a las preocupantes noticias que todos los días nutren la recesión económica global en marcha, la receta del G-20 sería buscar consenso para mejorar lo existente.

>> Sigue...


Zapatero, a Washington; Felipe y Aznar ven las cosas negras

14.11.08 | 19:44. Archivado en Planeta Tierra, Españas

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Washington para asistir a la cumbre del G-20 que sentará las bases del futuro sistema financiero internacional, una reunión que comenzará esta noche con la cena que el presidente estadounidense, George W. Bush, ofrecerá a todos los participantes. Hoy las estadísticas oficiales han confirmado que estamos en recesión desde julio pasado. En los últimos días, los dos anteriores presidentes han coincidido en juzgar muy grave la situación. Felipe González ha defenido pandémica e inexorable la crisis financiera global pero no se ha atrevido con la situación española. José María Aznar calcula que para España supondrá 'una crisis de entre seis y diez años', y ha propuesto un decálogo de medidas que sorprendentemente no ha recibido mucho eco, siendo la primera propuesta concreta y articulada que aparece en el raquítico panorama político español.

>> Sigue...


El Vaticano intentará mantener buenas relaciones con Obama

12.11.08 | 18:38. Archivado en Planeta Tierra, Vaticano y Santa Sede, Iglesia universal

El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Cardenal Javier Lozano Barragán, señaló esta mañana que "cierta propaganda periodística ha presentado a las células estaminales embrionarias como la panacea a todos los males. En realidad, hasta hoy, se ha demostrado que no sirven para nada porque no se ha logrado ninguna curación con ellas". Aunque algunos han interpretado esta precisión como 'munición gruesa contra el presidente electo norteamericano Barack Obama', la verdad es que el Vaticano y el Papa han apoyado su elección y abandonado la causa del partido republicano, en un giro espectacular tras una alianza de ocho años con las fuerzas que representaba George W. Bush: el apoyo católico llevó a Bush a la Casa Blanca en 2000 y 2004, y el apoyo de Bush colaboró grandemente a elevar al cardenal Ratzinger al pontificado en 2005. Pero Bush es historia, y ahora se trata de entenderse con Obama.

>> Sigue...


Barack Hussein Obama, Mister President

05.11.08 | 13:03. Archivado en Planeta Tierra

La contundente elección de Barack Hussein Obama como presidente de Estados Unidos ha desatado los ditirambos más rebuscados en los medios de comunicación. Y tanta propaganda ha imbuído de cierta euforia a las masas, que falta les hace en los tiempos que corren. ¡Cómo no caer en el cinismo escéptico huyendo del montaje publicitario que acompaña al hecho! ¡Cómo distinguir populismo y demagogia de significado real; eslóganes vacíos, de posibilidades de acción; cómo no responder con sarcasmo a la afirmación de cambio histórico, con irritación a las ilusas ilusiones desatadas (valga la redundancia); cómo no caer en el estereotipo de aguafiestas anunciando que las promesas quedarán una vez más en nada, que el liberal Obama defenderá los intereses del Establishment con mayor fruición que el conservador McCain, que el candidato triunfante es en apariencia el de las minorías y los pobres, siendo 'de facto' el de los ricos y poderosos?

>> Sigue...


Obama o McCain: queda una semana

27.10.08 | 19:41. Archivado en Planeta Tierra

El resultado de las elecciones aún no está asegurado a una semana de las elecciones del 4 de noviembre. La ventaja del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su rival republicano, John McCain, se redujo a 5 puntos, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el domingo. Obama tiene un 49 por ciento de respaldo frente al 44 por ciento de McCain, con un margen de error de 2,9 puntos. La encuesta dio al independiente Ralph Nader y al libertario Bob Barr un apoyo del 1 por ciento, registrando una leve caída para Nader. Un tres por ciento de los consultados dijo que sigue indeciso.

>> Sigue...


Sigue aplazada la incineración de Haider: la familia sospecha de su accidente

26.10.08 | 19:53. Archivado en Planeta Tierra

El fallecido político derechista austríaco Jörg Haider aún no ha sido incinerado, cómo se preveía, debido a las dudas que alberga la familia sobre su muerte en accidente de automóvil el pasado día 11. Así lo indicó el diario Kurier en su edición de este viernes, citando fuentes cercanas a la familia de Haider, que apuntan a que la viuda, Claudia, tiene "dudas sobre la versión oficial del accidente".

>> Sigue...


Otra vez el maldito cambio de horario

Otra vez nos cambian el horario de golpe y porrazo. Otra vez protestamos, aunque sigan sin hacernos caso. En cumplimiento de una directiva comunitaria impuesta desde el Ártico a Algeciras, que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea (UE), el próximo domingo finaliza el horario de verano, que dio comienzo en el mes de marzo, y los relojes deberán retrasarse una hora (a las 3:00 de la madrugada serán las 2:00).

>> Sigue...


Funerales por Haider: nuevos datos e interrogantes en su extraña muerte

18.10.08 | 18:36. Archivado en Planeta Tierra

Completamente borracho conduciendo a 140 kilómetros por hora de madrugada. No era un suicida ni un desadaptado ni un enfermo mental ni un joven irresponsable. Era una de los políticos centroeuropeos más notables, de inteligencia y capacidad intelectual reconocida, con 58 años de edad, y en el mejor momento de su vida, con posibilidades de acceder al gobierno y hasta a la presidencia del país. La autopsia dice lo que dice, pero no deja de ser increible. Su partido mantiene un silencio sepucral.

>> Sigue...


Crisis financiera y crisis espiritual

Los curas (y los columnistas) sermonean estos días a los poderosos por haber dado tan mal ejemplo. Pero deberían también hacerlo con la gente corriente, pues la especulación enfermiza, el culto al dinero, el consumismo innecesario se han 'democratizado' y hoy son practicados por las masas de la clase media europea. ¿Somos capaces de aceptar nuestra pequeña cuota de responsabilidad en lo que está pasando, estamos dispuestos a cambiar algunas costumbres consumistas y ciertos hábitos derrochadores por un comportamiento más austero, solidario y responsable?

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031