Infordeus

Criminales, víctimas y verdugos

09.11.11 | 13:23. Archivado en Sobre el autor y la publicación

portada«¿Se puede conocer un período histórico a través de los crímenes que lo conmocionaron? Hay una historia oficial, formada de fechas solemnes y nombres destacados, grandes decisiones políticas y trascendentales cambios económicos. Pero también hay una intrahistoria que palpita en la trastienda social, en la forma como se gestionan la ley y el orden, en las biografías de los individuos que deciden o se ven abocados a la criminalidad, en la vida de sus víctimas, en la manera en que el poder protege a estos y persigue y castiga a aquellos, y en el modo en que la sociedad percibe y juzga a unos y otros más allá o más acá de los tribunales. La criminalidad en una época determinada parece el espejo invertido de la sociedad de ese tiempo». Así se inicia este libro.

>> Sigue...


Después de Ratzinger, qué: un balance de sus primeros cuatro años

12.11.09 | 17:56. Archivado en Sobre el autor y la publicación

¿Qué pasará cuando fallezca el actual Papa? ¿Cambiará el sino de la Iglesia? ¿Qué conspiraciones están en marcha de cara a la sucesión del último conservador?

Los primeros años de Benedicto XVI dejan una sensación de crisis creciente en la Iglesia Católica. Nunca antes los desacuerdos y disensiones fueron tan sonoros dentro y fuera del Vaticano. Un análisis
crítico del Pontificado arroja luz sobre lo realizado y lo pendiente, las promesas incumplidas y las expectativas frustradas. El futuro del catolicismo se presenta incierto, tanto si este octogenario Papa gobierna aún una década, como ante una hipotética sucesión cercana en el tiempo.

>> Sigue...


El retorno de César Borgia

Es ahora, terminado el siglo XX con un balance tan demoledor para las ínfulas humanas de todo signo, cuando puede comprenderse cabalmente el Renacimiento y sus principales personajes, entre los que figura sin duda destacado César Borgia. Parecería que hemos iniciado hace unas décadas una época parecida, de confusión y crudeza, de emperadores desnudos y anteojeras suprimidas, en la que las apariencias se evaporan y aparece la realidad humana y social en toda su terrorífica presencia. Los prejuicios de la moralidad teórica apenas pueden ya invocarse. Ansia de poder y riqueza lo mueven todo como siempre, pero de nuevo a la luz del día. Los buenos ciudadanos ni son buenos ni son ciudadanos. César Borgia puede ser ahora comprendido y hasta admirado profundamente como lo fue por algunos precursores que intuyeron nuestro tiempo.

>> Sigue...


Sinopsis del libro 'El Próximo Papa: Quién será el sucesor, cómo y por qué será elegido'

08.02.07 | 10:11. Archivado en Sobre el autor y la publicación

En agosto de 2004, el Papa Juan Pablo II al visitar Lourdes en su 104º viaje oficial, anunció con su proverbial voz temblorosa de los últimos años: 'Completo aquí mi peregrinaje'. Era su adiós a Lourdes, pero quizá también una despedida de esta existencia, quizá está diciéndonos adiós viendo ya muy próximo el final de sus días.

"Morto un Papa, se ne fa un altro". Muerto un Papa, se hace otro: así de crudo es el tradicional refrán romano. 122 cardenales con los 80 años aún no cumplidos se reunirán en cónclave para elegir el sucesor de Juan Pablo II entre 15 y 20 días después de su muerte. El elegido necesitará 82 votos, dos tercios del total. Por primera vez en seis siglos, si tras treinta votaciones no hubiera vencedor, se podrá adoptar el sistema de mayoría simple, y entonces serán solamente 62 los votos necesarios.

'El próximo Papa’, es un libro de máxima actualidad que consigue adelantarse a los acontecimientos, no con predicciones caprichosas o interesadas sino en base a una impresionante documentación y conocimiento de lo que ocurre dentro de los muros del Vaticano. El libro presenta la situación actual de la Iglesia Católica al final del papado de Juan Pablo II, los problemas y tareas pendientes que condicionan el perfil de su sucesor, y los hombres que en principio parecen más caracterizados para ocupar su puesto, así como la forma en que será elegido y lo que va ocurrir en el período de interregno entre que la noticia estalle como un relámpago en todo el planeta hasta que el elegido como nuevo pontífice pronuncie su primer discurso programático.

>> Sigue...


Sinopsis del libro 'El Papa Borgia: Un inédito Alejandro VI liberado al fin de la leyenda negra'

08.02.07 | 09:36. Archivado en Sobre el autor y la publicación

¿Fue el Papa Borgia un político competente o un embaucador corrupto? ¿Cuidó de la Iglesia o la usó para promocionar a su familia? ¿Fue un ser humano con sus defectos y virtudes al timón de una institución sumamente compleja o un malvado asesino? Durante varios siglos la respuesta ha estado clara para historiadores y novelistas, que han encontrado en la vida de Rodrigo Borja, valenciano de nacimiento y romano de adopción, elementos suficientes para construir un relato de terror, plagado de ambición, sexo y veneno.

Pues bien, la realidad sería muy otra, afirman Lola Galán y José Catalán Deus, una pareja de experimentados periodistas, que durante su estancia en Roma como corresponsales, han descubierto un personaje muy distinto del que aprisionan cinco siglos de incomprensión y mentiras. ‘El Papa Borgia: Un inédito Alejandro VI liberado al fin de la leyenda negra’, publicado por la editorial Aguilar, es un relato periodístico que puede leerse como una novela negra, como un reportaje en profundidad, como un trabajo de investigación o una apasionante madeja de intrigas ambientada en una época muy distinta pero muy parecida a ésta, esos momentos estelares de la historia en los que los cambios construyen un mundo nuevo.

>> Sigue...


Servicio de titulares por correo

17.11.06 | 15:11. Archivado en Sobre el autor y la publicación

Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro 'Suscribirse a Infordeus-Blog' de la columna de la izquierda. Gracias por su interés.


Sipnosis del libro 'Fumata Blanca: La elección de Benedicto XVI y la turbulenta historia de los cónclaves de la iglesia católica'

27.05.06 | 20:16. Archivado en Sobre el autor y la publicación

Por qué este Papa, por qué correr el riesgo de elegir al más controvertido de los cardenales? En los últimos meses de la vida de su antecesor, en el calvario hospitalario final de Juan Pablo II y en las horas previas a su muerte, están las claves del por qué Su Eminencia Joseph Ratzinger se convirtió en el 265 pontífice de la historia. Los autores han vivido en directo y analizado en profundidad las intensas dos semanas de intrigas y acuerdos previas a la elección de Benedicto XVI, el emerger imparable de su figura sobre el colegio cardenalicio, y las circunstancias excepcionales de uno de los cónclaves más cortos e intensos de la historia.

Para comprender a fondo lo sucedido en este período de 'sede vacante' que acabamos de vivir, hay que enmarcarlo en la historia milenaria de esta institución única. Además de la crónica detallada de unas semanas apasionantes, los autores nos presentan la asombrosa historia de los cónclaves, las reuniones secretas y tantas veces turbulentas en las que la iglesia católica ha elegido a su pontífice en dos mil años de historia.

>> Sigue...


Sipnosis del libro 'De Ratzinger a Benedicto XVI, los enigmas del nuevo Papa'

27.05.06 | 19:54. Archivado en Sobre el autor y la publicación

Joseph Ratzinger parecía predestinado a llegar a lo más alto. Siempre quiso ser sacerdote, siempre quiso ser teólogo, siempre quiso enseñar las verdades de su iglesia. En su vida no hay vacilaciones sino una vocación inamovible de revivir la tradición, de avanzar reafirmando las esencias, del sentido del deber.

Al llegar el año 2.000, implantado el 'wojtylismo', hubo que asegurar la continuidad de este proyecto histórico. Y contra todo pronóstico, el amigo de confianza y el sostén doctrinal tuvo que protagonizar la sucesión de Juan Pablo II.

La cúpula de la Iglesia católica, en nombre de mil millones de seguidores, ha hecho de Benedicto XVI su 265º pontífice. El nuevo papa no es un arcángel recién bajado de los cielos ni un inquisidor confundido de época: es un anciano intelectual que desde niño quiso vestir la púrpura. Aproximarse a su biografía es descubrir un triunfador nato, un puño de hierro en guante de terciopelo. Conociendo su vida y analizando las primeras semanas de su pontificado podremos detectar las claves de su papado.

>> Sigue...


Sipnosis del libro 'La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y petróleo en el inicio del milenio'

27.05.06 | 19:37. Archivado en Sobre el autor y la publicación

De todos los males que se auguraban para el cambio de milenio, nadie predijo el 11-S y sus consecuencias, una terrorífica, tortuosa y exasperante guerra, de características nunca vistas anteriormente, de golpes certeros entre períodos de calma, de actos simbólicos y tácticas virtuales, de sombras, de acechos.

Unos miles de iluminados han declarado una guerra total a la civilización occidental para sustituirla por un Califato Islámico Universal basado en normas atávicas. Tienen muchos apoyos y simpatías entre los mil millones de musulmanes del mundo. Usan una de las armas más terribles, el terrorismo suicida, y se plantean una guerra santa que puede durar décadas hasta la conversión o el exterminio de cristianos y judíos.

Frente a la misteriosa y temible Al Qaeda, la potencia imperial, los Estados Unidos de América, ha aceptado el desafío y desplegado sus efectivos antiterroristas a lo largo y ancho del planeta. La guerra de guerrillas global en curso registra actividad en más de sesenta países. Persiguen al enemigo jihadista en todo el mundo con una estructura global clandestina. Enfrente, millares de guerrilleros activos y decenas de millares 'durmientes', maquinan y cavilan sin cesar nuevos golpes.

>> Sigue...


Sobre el autor de este blog

28.03.06 | 13:44. Archivado en Sobre el autor y la publicación

José Catalán Deus (Madrid, 1949) tiene una larga carrera profesional como periodista, en la que ha alternado puestos de dirección en diarios y revistas con el trabajo como reportero y comentarista. En la anterior década fue corresponsal en Londres y en Roma. Ha sido corresponsal en Madrid de CNN Interactive y otros medios americanos. Actualmente mantiene en la red "Infordeus" y 'Arte', y es analista de temas globales en diversas publicaciones digitales e impresas.

Ha publicado una docena de libros, tanto de ficción -la novela 'Marzo de aquel año') y el poema épico 'Testimonium. De trascender milenios'-, como de no ficción, entre los que figuran "Después de Ratzinger, ¿qué? Balance de cuatro años de pontificado y desafíos de su sucesión", "El Príncipe del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia'" y "La Cuarta Guerra Mundial: terrorismo, religión y petróleo en los inicios del tercer milenio".

Está casado con la también periodista Lola Galán, y tiene dos hijos -Eva y Lucas- y dos nietas, Celia y Enma.

Puede ser conectado también en Facebook, en Twitter (@jotacedeus) y en Linkedin.

LIBROS PUBLICADOS

--'Criminales, víctimas y verdugos. La crónica negra de la España de Franco (1939-1975, Editorial Península, Madrid, 2011. CRÓNICA.
--'Después de Ratzinger, qué: balance de los cuatro años de su pontificado y desafíos de su sucesión', Editorial Península, Madrid, 2009, ANÁLISIS.
--'El Príncipe del Renacimiento: vida y leyenda de César Borgia', Ediciones Debate, Madrid, 2008. BIOGRAFÍA.
-- 'La Cuarta Guerra Mundial. Terrorismo, religión y petróleo en el inicio del milenio', Editorial Espejo de Tinta, Madrid, 2006. ANÁLISIS.
-- 'De Ratzinger a Benedicto XVI. Los enigmas del nuevo Papa', Editorial Espejo de Tinta, Madrid, 2005. ENSAYO.
-- 'Fumata blanca. La elección de Benedicto XVI y la turbulenta historia de los cónclaves de la iglesia católica' (con Lola Galán), Editorial Aguilar, Madrid, 2005. REPORTAJE E HISTORIA
-- 'El Próximo Papa. Quién será el sucesor, cómo y por qué será elegido'
Ediciones Espejo de Tinta, Madrid, 2004. ANÁLISIS.
-- 'El Papa Borgia. Un inédito Alejandro VI liberado al fin de la leyenda negra' (con Lola Galán), Editorial Aguilar, Madrid, 2004; Editorial Punto de Lectura, 2006; Círculo de Lectores, 2007. BIOGRAFÍA.
--'testimonium: de trascender milenios', Editorial Mandala, 2000. POESÍA
--'Marzo de aquel año', Ediciones Libertarias, 1986. NOVELA
--'Notas de prisión: Yo, Manuel Blanco Chivite, preso político conmutado de la pena de muerte, desde mi celda escribo', (Recopilación, comentarios y edición) Ediciones Actuales, 1977. TESTIMONIO

Puede consultar resúmenes y referencias de los mismos.


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031