Infordeus

Europa ha muerto, viva Europa

13.01.11 | 17:43. Archivado en Planeta Tierra

crise_economique_the_economistLa crisis europea, como el resto de las crisis que nos aquejan, son crisis sistémicas, son síntomas del cambio de era y de paradigma que los visionarios esperaban para el año dos mil y sólo se ha retrasado una década. La Unión Europea agoniza de sobredosis geográfica y anemia competencial. El euro no ha podido solventar las enormes diferencias internas. Se mantendrán las apariencias, pero una Europa Unida queda aplazada por las diferencias irresolubles entre el norte y el sur, entre el este y el oeste, entre las grandes naciones, entre las grandes y las pequeñas, y entre las pequeñas entre sí.

No es económica, la crisis es existencial, la tienen los organismos como la tienen las personas. Por ello, resulta patética la nueva arquitectura de supervisión financiera pactada, con tres nuevas autoridades europeas -y tres nuevas burocracias- que supervisarán a los bancos, las aseguradoras y los mercados desde nuevas sedes en Londres, París y Fráncfort. Y por encima de todo ello un nuevo Consejo Europeo de Riesgo, que vigilará los posibles problemas que afecten a todo el sistema y no de forma sectorial. Pero la realidad es que son viejas recetas: 'La Unión tiene que servir para recuperar la senda del crecimiento, única forma de creación de empleo', dicen a dúo los secretarios de Estado para la Unión Europea de España y Portugal, demostrando que no han comprendido nada. Crecer, crecer, crecer; burbuja, burbuja, burbuja; batacazo, batacazo, batacazo.

La acentuación de la desigualdad en Europa es hoy visible, la brecha entre diferentes países aumentará en los próximos años. Alemania, Austria, Bélgica y Finlandia crecerán al menos dos por ciento en 2011, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de España e Italia tendrán un leve desarrollo, y Portugal y Grecia sufrirán recesión. En Holanda la tasa de desempleo es 4,5%; en España de 20,2.

Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, David Cameron y Silvio Berlusconi pertenecen a lo que antes se llamaba las derechas, y son los que aparentan mandar en el viejo continente. Es un equipo basado en una pareja que mantiene las formas mientras practica un triángulo amoroso con un tercero y de vez en cuando invitan a un cuarto a cenar para poder hacer intercambio de parejas. Pongan nombre a los personajes.

Aquel supuesto Estado de Bienestar del reciente pasado se ha tornado inviable por la globalización y el peligro amarillo. Ya en 2009, China superó a Alemania como la tercera economía mundial, aunque ésta siga siendo la locomotora europea. Francia disimula su decadencia, Italia arrastra su peculiar fórmula y Reino Unido se frota las manos mirando a la libra esterlina. Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Finlandia piden conjuntamente mayor austeridad y congelación de gasto público de la Unión Europea hasta 2020. La U.E. está congelada.

crisis_ueLa economía alemana es la primera de las grandes economías de Europa, con un 3,6 de crecimiento anual en 2010 y un desempleo del 7 por cien, pero doña Merkel sabe que el 49% de sus ciudadanos es partidario de abandonar el euro y volver al añorado marco. La 'cancillera' ha de hacer frente a siete elecciones en 2011, cuatro de ellas en el primer trimestre. Y en el Bundesrat la democracia cristiana acaba de perder la mayoría. La coalición del centro democristiano y la derecha liberal es cada vez más frágil. ¿Quieren los alemanes más o menos Europa? Si hubiera elecciones este fin de semana, el gobierno de Merkel obtendría solo el 37% de los votos.

Monsieur Sarkozy ya ni habla. Es Carla Bruni la que nos avanza que el presidente francés duda sobre si presentarse a un segundo período en 2012, mientras que el socialdemócrata Dominique Strauss-Kahn, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, y el líder del Partido Radical, Jean-Louis Borloo, se congratulan con los sondeos que indican que un buen candidato socialista derrotaría a Sarkozy. El presidente de Francia cultiva la antigua 'grandeur' abogando por un nuevo sistema monetario internacional. Pero en casa no es querido.

En el Reino Unido los ajustes al gasto público crearán casi un millón de pobres antes del 2015, aunque en la periferia europea puede ser aun peor. Será el coste de reducir el déficit británico del 10% del PIB hasta el 2%, y de recortes en protección social de unos 90.000 millones de euros. Apenas seis meses después de que David Cameron tomara posesión como primer ministro de Reino Unido, el apoyo de los ciudadanos ha retrocedido un 16%, aunque todavía el 43% respalda las medidas puestas en marcha. Pero la coalición con los liberales-demócratas amenaza crisis. Los socios de los conservadores disfrutan por primera vez del poder pero se duelen de cargar con políticas tan impopulares, ellos que eran tan simpáticos.

Silvio Berlusconi salió airoso de la moción de desconfianza a la que fue sometido en la Cámara italiana, demostrando de nuevo su incombustibilidad. Y asegura que gobernará los dos años y medio que aún quedan de legislatura. 'En un momento de crisis global no tener gobierno y estar enfrascados en una campaña electoral muy dura habría atraído la mirada de la especulación internacional", afirma quien cree ser "la mayor víctima de la difamación". El mundo entero clama que no está en condiciones de conducir con autoridad los asuntos de Italia, y el Tribunal Constitucional decidirá en enero si la ley 'a medida' que otorga inmunidad procesal al primer ministro es aceptable. Siempre al borde de caer y siempre en equilibrio.

Merkel, Sarkozy, Cameron y Berlusconi cabalgan a duras penas la ola, mientras que Zapatero manotea a rastras a punto de ahogarse. El gasto público ya no puede evitar la catástrofe, como se decía hace un año. El déficit es un tumor maligno; solo un saneamiento riguroso y doloroso equilibrará las cuentas.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 22 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031