Infordeus

El futuro de los Legionarios: cumbre Papa-Corcuera

El Papa recibió esta mañana en audiencia privada al sacerdote Álvaro Corcuera Martínez del Río, superior general de los Legionarios de Cristo. La sala de prensa vaticana informó que el encuentro tuvo lugar a las 12:15 horas local (10:15 GMT) en la biblioteca personal del pontífice, en el segundo piso del Palacio Apostólico de Roma. No ha habido comunicado vaticano sobre el contenido de la entrevista. Según este movimiento religioso, 'tras la conclusión de la Visita Apostólica a la Congregación, el P. Álvaro Corcuera quiso agradecer personalmente al Santo Padre su solicitud paternal y renovarle la adhesión incondicional de los miembros de la Congregación y del Movimiento. El Santo Padre ha asegurado al padre Álvaro Corcuera que sigue acompañando de cerca con sus oraciones a la Legión de Cristo y al Regnum Christi y transmitió a todos sus miembros un saludo y con mucho afecto su bendición apostólica'.

Todo indica que Benedicto XVI habrá informado a la máxima autoridad de los Legionarios de su decisión final tras el escándalo sin precedentes de su fundador y la investigación vaticana posterior de las ramificaciones y consecuencias del mismo. Corcuera habrá sido informado con antelación como mandan los cánones vaticanos de los integrantes de la comisión para revisar la legislación interna de la Congregación, y de las identidades del delegado pontificio que será colocado a la cabeza del movimiento, y del visitador apostólico que inspeccionará a los miembros consagrados del Regnum Christi, movimiento laical de los Legionarios, medidas todas decididas por la inspección general realizada por cinco obispos nombrados por el Papa.

Los nombres del comisario, del visitador y de quienes formarán parte de un grupo que estudiará a detalle las Constituciones de la congregación se conocerán esta semana. El portavoz Federico Lombardi dijo a Notimex que por tratarse de una reunión privada no se darán a conocer los detalles, y estimó que pueden esperarse “tiempos cortos” para el anuncio del nombre del delegado apostólico y de sus colaboradores. Se ha rumoreado insistentemente que el interventor pontificio será el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, que durante los últimos tres días mantuvo una serie de encuentros en la curia romana.

Pero Sandoval reitera que su candidatura a Comisario de los Legionarios nació sólo en base a "rumores de prensa". "Nunca he sido contactado; llevó aquí tres días y nadie me ha dicho nada". Naturalmente, añadió, "si Su Santidad me lo pidiera, yo tengo que obedecer...", si bien esta posibilidad hoy por hoy es muy remota. Para el arzobispo de Guadalajara, el "delegado papal" tiene que ser un hombre con mucha experiencia y autoridad moral, así como mucha energía para guiar a los Legionarios. "Es una tarea difícil", ya que hay cuestiones delicadas, "de disciplina, de leyes canónicas y de bienes materiales que hay que administrar correctamente".

Álvaro Corcuera Martínez del Río, cuya dimisión se espera a no tardar, nació en la Ciudad de México el 22 de julio de 1957. El 20 de abril de 2001, fue nombrado Consultor de la Congregación para los Obispos. Y en enero de 2005 fue elegido Director General de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento de apostolado Regnum Christi, por el Tercer Capítulo General Ordinario de la Congregación.

La plana mayor de los Legionarios está formada en estos momentos por los siguientes dirigentes:

P. Álvaro Corcuera, L.C., director general
P. Luis Garza, L.C., vicario general
P. Francisco Mateos, L.C., consejero general
P. Michael Ryan, L.C., consejero general
P. Joseph Burtka, L.C., consejero general
P. Evaristo Sada, L.C., secretario general
P. José Cárdenas, L.C., director territorial de Chile y Argentina
P. José Manuel Otaolaurruchi, L.C., director territorial de Venezuela y Colombia
P. Manuel Aromir, L.C., director territorial de Brasil
P. Rodolfo Mayagoitia, L.C., director territorial de México y Centroamérica
P. Leonardo Núñez, L.C., director territorial de Monterrey
P. Scott Reilly, L.C., director territorial de Atlanta
P. Julio Martí, L.C., director territorial de Nueva York
P. Jesús María Delgado, L.C., director territorial de España
P. Jacobo Muñoz, L.C., director territorial de Francia e Irlanda
P. Sylvester Heereman, L.C., director territorial de Alemania y centro Europa

CONGREGACIÓN DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO/REGNUM CHRISTI

Su catalogación oficial es la de Movimiento de Apostolado. Fue fundada en 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, que resumiría su labor en 2001 con las siguientes palabras: «Ha sido un camino verdaderamente maravilloso..., un milagro continuo de la providencia de Dios». En 2005, renunció a la reelección como director general. En 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe le invitó a “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público".

En su gran mayoría, los cerca de 70.000 miembros del Movimiento Regnum Christi en el mundo son laicos, jóvenes y adultos, solteros y casados, que buscan vivir más intensamente su compromiso bautismal de santidad y apostolado. Los miembros seglares asumen diversos tipos de compromiso. Algunos deciden dar uno o varios años de su vida como colaboradores, otros optan por consagrarse totalmente al servicio de Dios. A la vez el Regnum Christi acoge en sus filas a obispos, sacerdotes diocesanos, diáconos y seminaristas que 'deseen enriquecer su vida personal y su ministerio eclesial con la espiritualidad y los métodos apostólicos que este movimiento ofrece'. En 2004, Juan Pablo II les encomienda el Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén.

Su finalidad «es la instauración del Reino de Cristo entre los hombres por la santificación de sus miembros, en el estado y condición de vida al que Dios les ha llamado, y por una acción apostólica personal y organizada al servicio de la Iglesia y sus pastores'.

Su carisma específico consiste en 'conocer, vivir y predicar el mandamiento del amor que Jesucristo Redentor vino a traernos por su Encarnación'.

La inspección vaticana ha estado formada por Mons. Ricardo Watti Urquidi, Obispo de Tepic (México); Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver (Estados Unidos); Mons. Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Concepción (Chile); Mons. Giuseppe Versaldi, Obispo de Alejandría (Italia); y Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao (España).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Adso 22.06.10 | 18:48

    "En estos momentos" ni el P. Scott Reilly es director territorial de Atlanta, ni P. Manuel Aromir de Brasil, ni Leonardo Núñez lo es de Monterrey. Aunque poco, algo ya ha llovido desde que los nombres de arriba firmaron el documento del cual el autor entiendo ha sacado esta lista de la plana mayor de "aquellos momentos"

  • Comentario por José Catalán Deus [Blogger] 20.06.10 | 14:24

    correcto, estaba desfasado, gracias

  • Comentario por observador 20.06.10 | 01:29

    Una pequeña observacion.Mons. Ricardo Blazquez es Arzobispo de Valladolid, no Obispo de Bilbao

Martes, 16 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031