Infordeus

Letanía del Papado Ratzinger

19.04.10 | 20:07. Archivado en Papado Ratzinger, Benedicto XVI y Papado

Lo eligieron al día siguiente de cumplir 78 años, una edad a la que nadie es elegido para nada, y menos para dirigir la mayor institución de la historia. El cónclave lo proclamó casi sin oposición y contra todo pronóstico para completar el giro autoafirmativo del largo pontificado de su predecesor y camarada, Karol Wojtyla. Pronto dejó claro que no habría sorpresas: Benedicto XVI sería un Papa continuista en el asentamiento del último concilio dentro de la tradición, y el suyo un papado de transición en el que no se abordarían las suspuestas reformas necesarias tanto en el orden interior como en la proyección externa de una iglesia que hace frente a una crisis tan profunda al menos como la que sufrió con la Reforma hace cuatro siglos (artículo publicado hoy en Xornal do Galicia*).

El pontificado de Benedicto XVI ha cumplido cinco años, suficiente para ser juzgado en términos mundanos, una minucia sin embargo para una institución que cuenta con dos mil años de historia. Su programa de reforzamiento ideológico avanza muy despacio ante el deterioro del oficio sacerdotal en el mundo actual, su fracaso en reformar la administración eclesial, especialmente la Curia Romana, y la resistencia interna a su contrarreforma litúrgica. Su programa de proyección externa está embarrancado ante un mundo que parece no necesitar a Dios y no quiere saber de dogmas y obligaciones religiosas. Era imposible obtener resultados rápidos de encíclicas, homilías y discursos de exigente factura intelectual y difícil comprensión por las nuevas masas iletradas que vuelven a llenar el mundo con su arrogante estulticia. Pero ni siquiera hay signos esperanzadores a largo plazo.

Con cada aniversario de los cinco que Joseph Ratzinger ha celebrado como monarca absoluto de la más absoluta de las monarquías, escándalos y polémicas sobre sus afirmaciones y decisiones han brotado con fuerza: discurso de Ratisbona, indulto del misal antiguo, fricciones con el poder judío, acercamiento al integrismo lefebvriano, cuestionamiento del preservativo, hasta llegar a la última y más estridente crisis, la que aún resuena, sus responsabilidades en la pederastia eclesial de las últimas décadas.

El papa Ratiznger, como sus casi cuatrocientos antecesores, no va a ceder jamás ante las presiones. Mantendrá el rumbo que él y sus partidarios considera único posible para la supervivencia de la iglesia católica: permanecer cueste lo que cueste fiel a las esencias. Pero las interrogaciones y lastres seguirán acumulándose para el momento de su sucesión. Lo que hoy estamos presenciando además de una cierta agonía -nadie puede decir que terminal- del Cristianismo, es el comienzo de una soterrada campaña electoral que va a vivir la Iglesia en los próximos años entre la continuidad del proyecto conservador Wojtyla-Ratzinger cuando éste fallezca, y una hipotética apertura a las presiones del mundo, una adecuación de la institución y el oficio eclesial a las instituciones y hábitos mundanos, una relajación de su carga dogmática hasta la coexistencia con otras verdades, una revisión de su intolerancia en defensa de la familia tradicional y contra cualquier intervención humana en el reino divino sobre la vida. Algo cuyo éxito naturalmente en absoluto está asegurado, pues la cuestión es más profunda: ¿es necesaria la iglesia católica, qué aporta que ninguna otra institución pueda aportar, cuál es su papel en el mundo de hoy?

*José Catalán Deus es analista independiente de asuntos eclesiales y vaticanos y ha publicado entre otros libros 'Después de Ratzinger, qué: balance de su pontificado y desafíos de su sucesión' (Península, 2009); 'De Ratzinger a Benedicto XVI. Los enigmas del nuevo Papa' (Espejo de Tinta, 2005); 'Fumata blanca. La elección de Benedicto XVI y la turbulenta historia de los cónclaves de la iglesia católica', con Lola Galán (Aguilar, 2005); 'El Próximo Papa. Quién será el sucesor de Juan Pablo II, cómo y por qué será elegido' (Espejo de Tinta, 2004).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por José Catalán Deus [Blogger] 29.04.10 | 09:50

    Yo sólo me refería a la sintonía JPII-Navarro y al cierto don de gentes del que éste gozaba como portavoz. B16 no tiene casi contacto con Lombardi, pluriempleado y aislado, que además no ejerce de portavoz del Papa. Y si Navarro era del Opus, qué pensar de un jesuita que es al mismo tiempo factotum de las comunicaciones vaticanas y miembro del consejo dirigente de su Orden. ¿Las muertes misteriosas del triángulo suizo? Ignoro el papel de Navarro y no conozco los datos que peremiten dudar de su 'limpieza'. ¿Las Cumbres? No parece que fueran cosa suya sino de la línea 'diplomática' de Somalo y sus adláteres.

  • Comentario por observador 29.04.10 | 01:00

    La retirada de Navarro era obvia. La mano del Opus estaba detras. Era parte de la Guardia Pretoriana que aislaba a JPII Era excelente con la prensa, sabia darle mano. Pero... a quien obedecia? Recuerdan la muerte del Comandante de la Guardia Suiza, la esposa y el guardia? Quien lo manejo? Quien manejo la delegacion vaticana de las Cumbres de Beijing y El Cairo? Mucha luz pero muchas sombras tambien. Al quitarle quiso limpiar la Curia, y penso que por lo mas facil al no ser prelado, pero vemos los resultados

  • Comentario por Cero 26.04.10 | 18:55

    No es cierto lo de la agonía del Cristianismo. Por cierto, título unamuniano de principios del siglo XX. Los llamados movimientos cristianos están muy fuertes, y por eso causan recelo, porque son libres, independientes y defensores del Papa. Aquellos progres surgidos en los setenta dominaban muchas parroquias y arzobispados. Pero se les acabó el chollo. Las ideas cristianas están fuertes

  • Comentario por José Catalán Deus [Blogger] 26.04.10 | 17:01

    De acuerdo en lo de Bertone, y especialmente en lo de Lombardi, se le ve desganado y nada identificado con la causa. ¿Por qué retiraría a Navarro?

  • Comentario por rojobilbao 25.04.10 | 08:27

    De los USA yo sólo mencionaba a los cardenales con posibilidades (como yo los veo) y no veo a Levada, nada quemado (otra cosa en Mahony aunque no sería nada mal visto por un sector de la Iglesia). De los posibles cardenales futuros, sin duda Burke sería una posibilidd real a medio plazo como candidato al papado.

    En cuanto a Scola, con su gran preparación, su pertenencia a CyL no creo que le ayude mucho.

    Aún así a BXVI pueden quedarle varios años si no se esfuerza físicamente y consigue algunos colaboradores mejores, que Bertone deja mucho que desear (y Lombardi, tampoco es muy bueno)

  • Comentario por José Catalán Deus [Blogger] 23.04.10 | 10:02

    Ciertamente, sólo podemos especular pues visto lo ocurrido en el último cónclave es tontería intentar trazar el perfil teórico adecuado para una elección en la que influyen tantos factores emotivos y puntuales. Si habláramos de un italiano 'oficialista' yo me inclinaría por Scola, el patriarca de Venecia. Y a pesar de los obstáculos bien señalados por 'observador', le veo más posibilidades a Gómez que a Maradiaga, si se eligiera un símbolo de síntesis hispanoamericano.

  • Comentario por observador 22.04.10 | 17:02

    Gomez, el futuro cardenal de Ls Angeles, ademas de joven- tiene 58 anos- tendria que hacerse un sitio en el grupo de cardenales americanos, los cuales nunca lo van a aceptar. El clan irlandes de la jerarquia americana no ha visto con buenos ojos ese nombramiento. Ha sido puesto al frente de la diocesis mas grande de la nacion a un emigrante primera generacion.(Nacio en MNonterrey) Lo miran con suspicacia maxime cuando se ha comprometido fuertemente con las luchas por los derechos de los emigrantes. En papeles podria hacer la sintesis de 2 mundos. En la practica esperemos que le dejen ser arzobispo de Los Angeles. Ademas, no creo que le diera tiempo. Aun no es cardenal y tardara probablemente 5 anos en serlo. Mahony cumplira los 75 en febrero. Y no creo que BXIII dure tanto tiempo

  • Comentario por Remo 22.04.10 | 14:23

    Y si se pensara en un italiano, no olvidemos a Sepe

  • Comentario por José Catalán Deus [Blogger] 22.04.10 | 10:58

    En cuanto a Pell y Oullet son ambos pesos pesados, representantes de esa iglesia anglo más ducha en la batalla contra el ateísmo rampante y sus potentes medios, el segundo juntando además la sensibilidad francesa. Pero creo que un perfil hispanoyanqui lleva ventaja. Desde África no se olvide a la promesa curial Robert Sarah, angloafricano. Barbarin sería un guiño al Islam y Erdö fue o es el cardenal más joven, un gran organizador, del Este, por si se confirma que el Vaticano mira al Este como respuesta a la ofensiva occidental.
    jcd

  • Comentario por José Catalán Deus [Blogger] 22.04.10 | 10:44

    Por supuesto, nada de Levada ni Mahony. Pero atención a Gómez, el futuro cardenal de L.A., en mi opinión tendrá prioridad un perfil hispano, que junte las dos almas del continente y permita al sur no sentirse defraudado.

    Efectivamente, el arzobispo de Boston O'Malley fue creado cardenal en 2006 en la primera hornada de quince del actual Papa, junto a otros ocho pastores de diócesis importantes. En mi libro también se cuenta que en el tercer año del actual pontificado, el 27 de junio de 2007, formó parte de una selección de obispos de todo el mundo convocados en el Vaticano para recibir en primicia el esperado 'motu propio' del Papa sobre la misa en latín. Bertone fue el encargado de presentar un resumen y después Benedicto XVI "mantuvo una profunda conversación que duró alrededor de una hora" con los presentes. Está a punto de cumplir 65 años, una edad perfecta. Pero como incluyo en mi libro hay otros candidatos, incluso ciñéndonos al episcopado yanqui, que tienen también...

  • Comentario por observador 22.04.10 | 00:56

    rojobilbao: Es posible un papa yanqui. Pero ni Levada ni Mahony. Levada ha tenido que manejar la Congregacion de la Fe despues de Rz y eso le ha "quemado" Mahohy ha tenido que pagar mas de 600 millones por demandas. Han perdido poder en Roma. Como prueba es que Mahony habia pedido un coadjutor con derecho a sucesion, y, efectivamente, se lo dieron pero no quien el queria. Los dos arzobispos que mejor se han distinguido en el manejo de los casos de pederastia han sido Gregory, actual de Atlanta, y O Malley. Lo malo del primero es que no es cardenal. Y su diocesis nunca ha sido cardenalicia. Quedaria O'Malley, quien sabe manejar a la Secretaria de Estado, que es actualmente quien maneja los hilos internos de la Iglesia. Lo que es indudable que se estan preparando dossiers con vistas a un proximo conclave. La salud de BXIII se esta deteriorando rapidamente. Es demasiado el stress de estos ultimos meses. El cambio de hora de la misa de medianoche en navidad fue un primer aviso publico

  • Comentario por rojobilbao 21.04.10 | 20:59

    ¿Yanqui? Levada, George o Mahony serían hoy por hoy los únicos candidatos posibles.
    Otros posibles fuera de Europa podrían ser Pell, Oullet y en un futuro a medio plazo Ranjith

    ¿Mi candidato soñado? Pues una largo pontificado de BXVI y después alguien como Barbarin o Erdö

  • Comentario por José Catalán Deus [Blogger] 21.04.10 | 16:36

    No es cosa sólo del Papa, no puede estar en todo. Ha habido falta de reflejos en la cúpula, si se hubieran adoptado en toda la iglesia las normas que aprobó la iglesia USA en 2002 el escándalo se hubiera conjurado. Pero este escándalo como los anteriores y los que vendrán sólo son síntomas, no son la enfermedad. Por lo demás, yo también pienso en un papa yanqui.

  • Comentario por Remo 20.04.10 | 22:56

    La relajación del dogma en la Iglesia católica es imposible. La coexistencia con otras verdades sí es posible, pero desde la claridad y la caridad en la verdad. La defensa de la familia cristiana (llamada tradicional) seguirá siendo férrea. Otra cosa es la evolución de esa familia cristiana, cosa perfectamente asumible. No así, en cambio, la aceptación de los llamados "modelos de familia" alternativos y claramente contradictorios con la familia cristiana. El problema de la vida seguirá siendo distintivo de la Iglesia católica, pese a que se la acuse, paradójica y esperpénticamente, de estar en contra. Y estas cosas, que tú apuntas son , justamente, algunas de las más importantes que la Iglesia aporta en este mundo de hoy, que muy bien has definido como de "arrogante estulticia".
    La cuestión es, sí, la soterrada campaña electoral que se ha entreabierto. La baraja tiene cartas escondidas que es difícil adivinar. Yo me inclinaría por un papa no europeo. Incluso norteamericano.

  • Comentario por Löwe 20.04.10 | 22:06

    Vicente 20.04.10 | 18:58 :..
    La ICAR-CEE nada tiene que ver con Cristo.

  • Comentario por rojobilbao 20.04.10 | 20:47

    José, el artículo, a diferencia de tu libro, habla de alguien que escribe desde la distancia sobre la Iglesia y queda un tanto aséptico e incrédulo. Siendo como (creo que) eres, ratzingeriano, te he léido pelín pesimista.

    ¿De verdad crees que el Papa podría haber estado más acertado en esta absurda crisis que hereda de un papado que afrontó muy mal el tema? Estemos tranquilos, NON PRAEVALEBUNT.

  • Comentario por Vicente 20.04.10 | 18:58

    la Iglesia es necesaria porque Cristo es necesario para el ser humano.

  • Comentario por José Catalán Deus [Blogger] 20.04.10 | 17:09

    Al final de mi libro todavía hay ganas de citar las profecías de Malaquías. Podrían leerse en el sentido que lo hace 'observador'. En cuanto al R.I.P., no nos precipitemos, crisis peores ha superado el Vaticano.

  • Comentario por RIP 20.04.10 | 12:06

    Algunas letanías terminan con un "Requiescat in pace".
    La del pontificado Ratiznger es una de ellas: R.I.P. Amén.

  • Comentario por observador 19.04.10 | 20:59

    Sera que al final las "profecias de Malaquias" tienen razon? Segun esta fabula medieval nos queda un solo papa antes que la Ciudad de las Siete Colinas desaparezca. Con ella desaparecera un modelo de Iglesia y de presencia del evangelio que ha durado demasiado, dos mil anos. Asistiremos al nacimiento de una Iglesia mas sencilla, mas dialogante, menos presuntuosa, mas cercana a las alegrias y penas, esperanzas y tristezas? Sera realidad el proyecto que un oscuro aldeano de una provincia marginal del Imperio Romano presento ante una multitud de campesinos, pescadores, asalariados hace cerca de dos mil anos? Sentemonos a la puerta de la casa a ver pasar los cadaveres

Martes, 16 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031