Infordeus

El 'síndrome pedófilo' afecta al que fuera secretario personal de tres Papas

"El 9 de marzo de 2010 presenté mi renuncia como obispo de Cloyne al Santo Padre. Se me ha informado hoy de que ha sido aceptada y, ahora que me despido, quiero ofrecer una vez más mis más sinceras disculpas a cualquier persona que haya sufrido abusos por parte de cualquier sacerdote de la diócesis de Cloyne mientras yo fui obispo o en cualquier otro momento. Pido perdón y misericordia a aquellos a quienes he hecho daño en cualquier manera o que han sufrido a causa de cualquier omisión mía. Como dije el día de Nochebuena de 2008, tras la publicación del informe de la Junta Nacional para la Protección de los Niños en la Iglesia Católica en Irlanda, asumo toda la responsabilidad por las críticas a nuestra gestión de las cuestiones que figuran en ese informe, espero sinceramente que el trabajo y las conclusiones de la Comisión de Investigación contribuyan de algún modo a aliviar la situación de los que fueron sometidos a abusos, y acojo con satisfacción el hecho de que mi dimisión haya sido aceptada". Éstas son las palabras del único clérigo en la historia de la Iglesia que ha sido secretario de tres Papas seguidos.

El opispo de Cloyne (Irlanda), John Magee, de 73 años de edad, acusado de retrasar las investigaciones sobre los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos de su dócesis, dimitió de su cargo en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente" a los obispos diocesanos que presenten su renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo". Hace justo un año había solicitado ser relevado para concetrarse en la cooperación con la Comisión investigadora gubernamental. Desde entonces, el Vaticano había nombrado al prelado Dermot Clifford administrador apostólico de la diócesis de Cloyne.

Magee es el quinto prelado irlandés que ha dimitido en los últimos meses tras conocerse los dos informes oficiales irlandeses -el Informe Ryan y el Informe Murphy- que desvelaron que durante 70 años centenares de niños de Irlanda sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

Pero Magee no es un obispo cualquiera. Como secretario particular de tres consecutivos Papas, el único caso en la historia de la Iglesia, es una de las personas vivas con mayor conocimiento directo del funcionamiento interno de la cúpula vaticana, y fue testigo/protagonista de sucesos tan importantes con el fallecimiento de Juan Pablo I a los 33 días de ser elegido pontífice, o el atentado contra Juan Pablo II en 1981, del que salvó la vida milagrosamente, y por encargo del cual Magee fue enviado en 1981 a Irlanda del Norte en un intento de convencer a Bobby Sands y otros miembros del IRA de que abandonaran su huelga de hambre. La intercesión seecreta fracasó, Sands murió y al poco tiempo Magee fue relevado como secretario particular del papa Wojtyla.

Llegó a Roma en 1969 promovido a secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Pablo VI lo eligió como uno de sus secretarios privados. Siguió en el puesto con Juan Pablo I, y a su muerte lo mantuvo Juan Pablo II en el puesto hasta 1982, en que finalmente se decidió a traer de Polonia al que había sido durante toda su carrera su hombre de confianza, Stanisław Dziwisz. Magee fue promovido a Maestro de Ceremonias, y ocupó el puesto hasta 1987, cuando fue discretamente apartado de la Curia y nombrado obispo de Cloyne. El mismo Wojtyla le consagró en la basílica de San Pedro el día de la fiesta nacional irlandesa.

Cuando Dziwisz escribió sus recuerdos en Una Vita con Karol (Rizzoli, Milan) no hizo la menor mención de Magee, a pesar de nombrar a otros colegas de la secretaría personal, como Kabongo y Thu, además de haberle hecho llegar por encargo del agonizante Papa la última sotana que visitiera, y de haberle convocado urgentemente a Roma nada más fallecer Juan Pablo II.

En 2007 se había estrenado en el Reino Unido una obra de teatro titulada 'La última confesión' que insinuaba que Magee había sido el autor de la muerte de Juan Pablo I, y que por su huída precipitada de Roma había sido interrogado por una comisión cardenalicia.

En abril de 2008, cuando se aproximaba el trigésimo aniversario de la extraña muerte de Juan Pablo I, se rumoreó que Magee podía ser de nuevo reclamado a Roma para dirigir un dicasterio importante. Los rumores se desvanecieron y Magee rompió su estricto silencio sobre sus recuerdos vaticanos para revelar que que no había sido él la persona que encontró muerto al papa Luciani en su dormitorio, como mantenía hasta entonces la versión oficial, sino Sor Vicenza, la religiosa al servicio de Luciani desde 1959, cuando le llevó como de constumbre el desayuno a primeras horas de la mañana el 28 de septiembre de 1978 ("Untold Stories of the Last Three Popes", Lighthouse Catholic Media, NRP, 2008).

También concedió una entrevista al semanario italiano Diva e Donna en la que tras atribuir el fallecimiento de Juan Pablo I al enorme estrés de sus primeros días en el pontificado, reconocía los rumores que circularon durante años en las altas instancias de que él había envenenado al Papa. Reconocía también que la Interpol le había interrogado en este sentido.

Poco después estallaría el escándalo de encubrimiento que ha causado su retirada. El Comité Nacional de Defensa del Menor irlandés le acusó en diciembre de ese año de no haber sabido manejar adecuadamente los abusos imputados a dos sacerdotes de su diócesis -uno de ellos identificado como violador por varias adolescentes-, conocidos desde 1995 pero encubiertos hasta 2003. El obispo no sancionó a los supuestos pederastas y se limitó a trasladarlos a otros lugares. Pidió ser relevado de su puesto para atender la investigación abierta y el 7 de marzo de 2009, la Santa Sede nombró a monseñor Dermot Clifford administrador apostólico de la diócesis de Cloyne. Un año después Magee ha presentado su dimisión definitiva y el Papa Ratzinger la ha aceptado dos semanas después.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Vicente 07.04.10 | 21:17

    es verdad que ha habido pederastia en la Iglesia, y las medidas que ha tomado el Papa van encaminadas a eliminarla y a ayudar a las víctimas.

  • Comentario por jalon 02.04.10 | 11:19

    Las declaraciones son profundamente desafortunadas, pero ciertamente sinceras. Ese es el sentir de la jerarquía católica que hasta ahora no ha movido un dedo para desvelar los archivos secretos que determinan los movimientos y el paradero de cientos de sacerdotes abusadores.

    Y digo cientos, porque según las estadísticas el 30 por ciento de los 14 mil sacerdotes católicos que existen en México comete algún tipo de abuso sexual con su feligresía. Un estudio del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) reveló lo anterior y expuso un dato importante: en el 55 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres mayores de edad, una tercera parte niños y el resto hombres. Sanjuana Martinez, Somos curas pederastas, somos humanos. 1514 Google

  • Comentario por jalon 02.04.10 | 11:18

    México DF, 28 abril - AmecoPress/CIMAC.- El grave problema del abuso sexual infantil cometido por sacerdotes católicos en México continua siendo silenciado por la jerarquía eclesiástica, desatendido por el gobierno mexicano e ignorado por el poder legislativo. La impunidad es la constante. Las reveladoras declaraciones de Leopoldo González portavoz de la Comisión del Episcopado Mexicano (CEM) muestran la verdadera postura de los jerarcas católicos mexicanos: negar, minimizar y silenciar.

    Para el Episcopado Mexicano la detención del sacerdote Rafael Muñiz López aprehendido en Xalapa, Veracruz por estar ligado a una banda de ciberpederastas es un síntoma de humanidad: “entre más humanos nos vean, más nos van a apreciar”, consideró González. (google)

  • Comentario por noentiendo 29.03.10 | 14:31

    Jalón, ¿quiere saber Ud. por qué Maciel se convirtió en sabandija? Lea esto:

    http://www.mscperu.org/testimonios/martirJoseLuis.htm

    Obviamente el salvajismo que presenciara Maciel a sus siete años NUNCA LO SUPERÓ. Y es probable que después de asesinar a ese chiquillo, los canallas abusaran de Maciel.

    Cuidado, Jalón: Odiando nos convertimos en lo que más odiamos, en auténticos cerdos. Si uno o varios miembros de la Iglesia le hicieron daño HAY QUE SANARLO POR SU PROPIO BIEN Y POR EL DE OTROS. Busque ayuda AHORA. Sus seres queridos se lo agradecerán.

  • Comentario por noentiendo 29.03.10 | 14:26

    Oiga,Jalón, ¿que no tiene pantalones siquiera para conservar su nick? Ahora es je,pro.lu

    ¿Juan Pablo II intentó insultar y ofender a Juan XXIII???? ¡Qué forma tan absurda tuvo de demostrarlo!!! Nada mejor para ponerlo por las patas de los caballos que proclamarlo beato. Supongo que si se proclamaran beatos a Monseñor Romero y al tal Vicente Ferrer, usted vociferará indignado.

    Jalón, que no le caiga bien un Papa , pase. Pero que distorsione la realidad con delirios es otra.

    Vamos, hombre. Ud. tiene muchas heridas en el alma y por eso barbota tantas incoherencias. Ya sin bromas, creo que necesita ayuda espiritual y psicológica. Lo de "muerte a la familia patriarcal" demuestra mucho de lo que Ud. obviamente NO TUVO O TUVO MAL: FAMILIA. Eso hay que sanarlo,amigo. Salvo que Ud. quiera terminar igual o peor que Maciel, busque ayuda. Lo suyo no es normal.

  • Comentario por je, pro. lu 29.03.10 | 13:45

    Las revistas El Ciervo y 21, ambas tienen blog en PD. JP sólo intentó insultar, ofender a Juan 23. Muerte a la familia patriarcal que los ignorantes llaman cristiana. Adiós.

  • Comentario por noentiendo 29.03.10 | 00:14

    Jalón, ¿Ud. sigue al beato Juan XXIII?

    Pero cómo, ¿no critica Ud. las beatificaciones, con mayor razón las que proclamara Juan Pablo II? Pues bien, fue Juan Pablo II quien proclamó beato al Papa Bueno.

    ¿Ha hojeado siquiera el Concilio Vaticano II? Lo dudo, por las tonterías que escribe en este blog.

    Y le voy a agradecer que deje de ofender a todas las Iglesias Cristianas y a las restantes religiones, las cuales TODAS TIENEN LITURGIA. Puede que Ud sea una vocación frustrada y que le reviente que jamás celebrará la Eucaristia, pero por favor, respete. Los ortodoxos , los luteranos y los metodistas-por mencionar unos cuantos- se lo agradecerán.

    ¿Y qué es ese ciervo? No creo que un animal pueda hacer hermenéutica.

    Nada me ha dicho de la mujer del pederasta presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Sigo esperando.

  • Comentario por jalon 28.03.10 | 22:16

    noentiendo, hubo un concilio que hizo volver a Cristo e los franciscanos, jesuitas, dominicos, ... y unos papas posteriores, anticristos, demonios, que condenan a sus teólogos y que dan alas a legionarios, kikos, focolares ... Tú sigue con la Inquisición, yo sigo con juan 23, sin dogmas ni condenas porque cualquier liturgia provoca risas. Cómico lo de los sacramentos, con la de evangelios gratis que podrías leer. La hermeneútica la tienes en El Ciervo, 21, etc. Pero qué revistas lees tú?

  • Comentario por noentiendo 28.03.10 | 20:22

    Jalon, una pregunta,¿a usted le consta que fue un hijo deseado? ¿No?

    Entonces deje de decir tonterías sobre "maternidad forzosa". Ya en otro blog le dieron calabazas por esto. Y el posteador tenía razón: Si Ud. descubriera que su madre deseó abortarlo ,tendría que suicidarse para ser consecuente con su pensamiento.

    Razone, ore y pida a Dios la gracia de la santidad. De nada le sirve lanzar petardos a diestra y siniestra contra quienes al menos intentan ser mejores.


  • Comentario por noentiendo 28.03.10 | 20:11

    1. Los amiguismos no se solucionan con los colegialismos.
    2. Las mujeres son tan pecadoras como los hombres y tan encubridoras como cualquiera, si es que se corrompen. Ahí tiene Ud a la mujer de Daniel Ortega, el pederasta presidente de Nicaragua: El miserable abusó de la hija de aquella durante años. Y la dulce y tierna madre lo permitía y callaba. Primero estaba su macho, claro.
    3. Los Sacramentos fueron instituidos por Cristo y no hay religión sin culto es decir, sin Liturgia. Las Iglesias hermanas tienen la suya propia y reconocen si no todos, al menos varios Sacramentos.
    4. El Concilio no tiene nada que ver ni con la pederastía ni con las miserias que Ud se siente incapaz de superar.

    Y hasta ahora no ha dicho nada sobre los padres que violan a sus hijos, que son la inmensa mayoría de los casos.

    Madure.

  • Comentario por jalon 27.03.10 | 22:55

    no entiendo, no entenderás. Un gobierno colegiado evitaría el amiguismo de JPII con Maciel. Más mujeres en el gobierno evitarían el silencio mafioso masculino sobre los curas pederastas. Los sacramentos y la liturgia nos alejan del evangelio y del concilio sin dogmas ni condenas y de las iglesias hermanas. Escoge en la bifurcacion, o concilio o inquisición. O estás con Pro Vida contra la maternidad forzosa, aplaudiendo la excomunión de los obispos de Scranton, o estás con Hazte oír.

  • Comentario por noentiendo 27.03.10 | 17:07

    Bloger, el síndrome de la traición afectó a un miembro del Colegio Apostólico: Judas

  • Comentario por noentiendo 27.03.10 | 17:06

    Asco, lo peor no es que vengan de un miembro del clero, sino de la propia familia.

    Y esto es lo que sucede en más del 90% de los casos de pederastía. Vaya a la policía y confírmelo. Curiosamente el grupo de menor riesgo de caer en pedofilia es el célibe. ¿Ud no es célibe? Pues cuídese y ponga los medios para no acabar en semejante aberración, que son los no célibes los más expuestos. Y una buena medida de prevención es desempolvar el Noveno Mandamiento, el cual arrojaron al rincón de los cacharros inútiles. Ya ve Ud. las consecuencias.

  • Comentario por noentiendo 27.03.10 | 16:58

    ¿Se podria haber evitado con mayor colegialidad y participación de la mujer????

    ¿Qué tiene que ver todo eso con un mal psiquiátrico llamado pederastía???

    Jalón, ¿por qué le molestan tanto las beatificaciones? ¨¿Porque usted nunca será beatificado, ya que siente demasiado pesada la carga de sí mismo?

    Déjese de lloriquear por su propia miseria y de tirar piedras a quienes al menos intantaron ser mejores. Pida a Dios le conceda la gracia de ser santo y verá que llegará a serlo. Se lo aseguro.

  • Comentario por jalon 27.03.10 | 14:19

    Se podría haber evitado con no hacer mudanza, volver al concilio y al evangelio. Con mayor colegialidad, con mayor participacion de la mujer, con mayor ecumenismo. Pero aquí todo eran dogmas y condenas, y beatificaciones. Creo que sí que se derrumba el castillo de naipes, el catolicismo-franquismo

  • Comentario por Asco y repugnancia 26.03.10 | 21:01


    La pedrastia tiene es un terrible delito y una de las mayores inmoralidades. Y si viene de miembros de la iglesia es aun peor, ya que estos tienen por su condicion una enorme facilidad para llegar a sus victimas.
    Si hasta el Papa esta salpicado... Es el principio del fin de un imperio llamado Iglesia Cristiana Apostolica Romana.

Martes, 16 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031