Infordeus

'El islam debe ser criticado como lo fue el cristianismo en el siglo de las Luces': una voz reformista entre los musulmanes en Europa

05.12.06 | 12:10. Archivado en ¿La Cuarta Guerra Mundial?

Un destacado musulmán reformista argelinofrancés está diciendo parte de las cosas más valientes que se pueden oir para impulsar una rápida actualización del islam. Llama en los musulmanes y no-musulmanes a participar en la crítica al Islam, reinterpretando sus textos santos, combatiendo el fundamentalismo y ayudando al Islam a adaptarse a la era moderna. El lado optimista de la presencia musulmana en Europa. El lado pesimista son decenas de células y redes que en estos mismo momentos prepara n atentados cuanto más salvajes más santos.

Soheib Bencheikh dice que "la mayoría de los musulmanes - el pueblo común - quiere un Islam abierto, moderado. Quieren escuchar un discurso innovador, moderno. Esta es [la tendencia] que yo quiero promover... [Los musulmanes] moderados son la mayoría, pero no actúan, como todas las mayorías silenciosas. Existe una necesidad de una organización totalmente nueva [para promover el Islam moderado]". El instituto MENRI ha traducido un muestrario sin desperdicios de sus ideas expresadas en voz alta.

El antiguo mufti de Marsella, Soheib Bencheikh, declara: 'El Islam debe ser criticado, tal como fue [criticado] el Cristianismo durante la iluminación; el Islam es un mensaje para toda la humanidad - por consiguiente no es propiedad [única] de los musulmanes. Todos tenemos derecho a ser fascinados por esta religión, adherirnos a ella, ser críticos de ella, e incluso ser hostil a ella... El evitar criticar al Islam es una forma de segregación. Debemos admitir que Muhammad era un ser humano. [Como tal] era falible, y su mensaje está abierto a la interpretación".'

Bencheikh nació en Jeddah, Arabia Saudita en 1961, estudió teología islámica en la Universidad Al-Azhar; es miembro del Consejo Francés para la Religión Musulmana y dirige el Instituto Francés para la Ciencia Islámica. Recientemente, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales francesas de abril del 2007, y lanzó su portal para las elecciones (http://www.elanrepublicain.net ). Además, existe un blog (http://soheib.bencheikh.over-blog.com) que incluye materiales diversos suyos, así como enlaces a otros portales reformistas musulmanes franceses.

"El Corán contiene aproximadamente 10 versos que fomentan a que los musulmanes porten armas con el propósito de la autodefensa... Existen versos que promueven el respeto a los judíos y cristianos, junto con versos que defienden el uso de la libre violencia contra los politeístas. Sin embargo, la mayoría de estos versos deben ser... vistos en [luz de] su contexto histórico... Yo no seré tan cruel como para recordarles a [los lectores] que el Antiguo Testamento también... incluye versos cargados con violencia. Sin embargo, esto no me lleva decir que la Biblia fomenta una teología de conquista y dominación. Sólo significa que los textos sagrados deben verse siempre en [luz del] contexto en el que fueron revelados y pasados [a las próximas generaciones]. Debemos reinterpretarlos para extraer su valor eterno, universal - en lugar de [usarlos para] legitimar las agendas políticas y personales".

En diversas entrevistas reproducidas en su página de internet, Bencheikh dice que las enseñanzas religiosas fueron desarrolladas y formuladas entre los siglos octavo y doceavo, y no han sufrido ninguna reforma o actualización desde esa época... En los años sesenta, la mayoría de los países musulmanes escogió la modernidad política. La mayoría de ellos se convirtieron o en repúblicas o en monarquías constitucionales. Pero estas opciones permanecieron completamente teóricas. [No] hubo ninguna reforma para la teología musulmana a esta transformación histórica. Por consiguiente, [los musulmanes hoy] experimentan una peligrosa discrepancia entre su condición de ciudadanos y su condición de creyentes...

"Esta teología estática que heredamos fue concebida para sociedades tribales. El Islam se vuelto obsoleto. "[El tomar] la jurisprudencia islámica - la cual fue heredada de las sociedades [tribales] - como si fuera universal aplicable a todos los períodos significa 'beduinizar' al Islam e impedir a las sociedades islámicas evolucionar... En Argelia, por ejemplo, el fiqh [jurisprudencia islámica] todavía es aplicado... Si yo me divorcio de mi esposa, ella tendrá que dejar nuestro apartamento con sus hijos. ¿Por qué es así? Porque para el momento cuando la vida estaba organizada en tribus - y no en ciudades [como en los tiempos modernos] - la esposa divorciada tenía que dejar el clan de su marido para regresar al clan de su padre. [En el fiqh] nada ha cambiado, aunque el esquema de trabajo social ha cambiado completamente".

Bencheikh declara que el Islam político es una herejía promovida por los estados árabes: "La primera herejía en el Islam en el siglo 20 fue la politización del Islam. Tan pronto los países musulmanes se volvieron independientes vino el nacimiento del Islam político - e.d. un tipo de Islam que es dictado por el Estado, obedece sólo al Estado, y es meramente un órgano del Estado - ya que ayuda al Estado a aumentar su poder y oprimir al pueblo... Nosotros estamos familiarizados con los fracasos y las sangrientas [inclinaciones] del Islam político.

"En los países musulmanes, el estado todavía paga los sueldos de los imams. Es el estado el que promueve al Islam - pero qué tipo de Islam? El tipo de Islam que no está familiarizado con [el concepto de] un estado [basado en los derechos de los ciudadanos], sino sólo en los derechos del príncipe; el tipo de Islam que no está familiarizado con elecciones democráticas o con la expresión libre de un pueblo soberano, sino sólo con el juramento de obediencia [al gobernante].

"Estoy convencido de que el estado islámico promueve su propia destrucción enseñando un tipo de Islam que no se reforma a si mismo, y que todavía se relaciona a las sociedades tradicionales, patriarcales y tribales".

"Depende de nosotros los musulmanes que estamos versados en la ciencia religiosa de hacer la distinción, en las mentes de los musulmanes y no-musulmanes por igual, entre una religión basada en la espiritualidad, el humanismo, y la civilización [por una parte], y el uso completamente instrumental [de la religión] que apunta a adjuntarse el poder mundano y material [por la otra]..."

"El Islam... debe adaptarse a la modernidad, siglo tras siglo. Yo llamo en los franceses a permanecer fieles a la misión histórica de Francia. Llamo en los musulmanes a hacer lo único que los salvará: mantenerse apegados a los principios básicos [del Estado francés], tales como el secularismo". Bencheikh explica que el secularismo no es ateísmo, sino un juego de leyes que habilitan la tolerancia: "Yo creo que el entendimiento inter-religioso es otra palabra para el secularismo... Creo que la religión vive bajo la [protección] del secularismo". Cree que la Izquierda debe permanecer fiel a su misión de proteger el secularismo: "Yo soy de izquierdas y estoy espantado por el colapso de los ideales de la Izquierda [en Francia]... No estoy contra la Izquierda. Al contrario, deploro su ausencia... La Izquierda fue siempre menos tímida [que la derecha]..., más receptiva a la igualdad y a las causas universales. ¿Hacia dónde se ha ido esta Izquierda? [La Izquierda hoy día] gasta sus energías buscando la figura más carismática, por la que la gente vote. ¿Dónde están las ideas? Dónde están los planes [para el futuro]? Existe [todavía] una Izquierda que cree en su propio mensaje?".

------------------------------------------------------------------------
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro 'Suscribirse a Infordeus-Blog' de la columna de la izquierda . Gracias por su interés).
------------------------------------------------------------------------


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 26 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31