Infordeus

Un sacerdote excomulgado en Guatemala por crear una rama cismática que afirma contar con 175.000 miembros

20.10.06 | 13:27. Archivado en Papado Ratzinger

El sacerdote Eduardo Aguirre Oestmann quedó oficialmente excomulgado de la Iglesia Católica por fundar y mantener un grupo denominado "Comunión Ecuménica Santa María del Nuevo Éxodo", "propiciando el divisionismo" reuniendo católicos, protestantes y ex miembros de otras creencias en una comunidad creada en 2003 que dice tener 175.000 fieles, 7 sacerdotes, un diácono, 30 seminaristas y 800 ministros extraordinarios.

Según explicó el Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Gonzalo De Villa, el Padre Aguirre "fue un sacerdote ejemplar y excelente" hasta que decidió fundar el controvertido grupo: "Hace mes y medio el Cardenal y el Nuncio Apostólico se reunieron con él y dio su juramento de fidelidad al credo, pero dijo no reconocer la autoridad del Papa, con lo cual él solo se excluyó de la Iglesia".

Según El Periódico de Guatemala, la iglesia “Comunión Ecuménica Santa María del Nuevo Éxodo” continuará oficiando misas en los departamentos de Sololá, Quiché, Totonicapán y Huehuetenango. Según Marcos Caicedo, seminarista de la Comunión Ecuménica, “su problema es ser carismáticos, pero son cristianos católicos auténticos”. Hugo Patzán, otro seminarista, indica que la única parroquia que tiene la comunidad es la de San Juan Comalapa, en Chimaltenango, las otras son casas de oración.

En un comunicado firmado por el Arzobispo de Guatemala, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, leído en todas las parroquias de esta jurisdicción, se informa que el polémico sacerdote junto a los presbíteros que actualmente le siguen y "los fieles que libre y responsablemente se adhieran" a su grupo han incurrido en excomunión luego de haberse "agotado todos los medios pastorales y canónicos posibles" para resolver su situación irregular. El Padre Aguirre "ha rechazado la autoridad del Obispo Diocesano y de la misma Santa Sede, persistiendo en la atención pastoral a grupos y comunidades al margen de la autoridad eclesiástica de varias diócesis, sin suspenderlas, como lo ha exigido repetidas veces la Sede Apostólica y no obstante haber sido amonestado por su Obispo Diocesano".

Al Padre Aguirre se le propuso hacer la profesión de fe según el credo Nicenoconstantinopolitano, reconocer la autoridad del Papa Benedicto XVI mediante un juramento de fidelidad y obediencia, renovar el juramento de fidelidad y obediencia al Obispo Diocesano, suspender temporalmente todas las actividades pastorales emprendidas por su grupo cismático y acudir a la Santa Sede para aclarar conceptos ambiguos y dudas y buscar una solución jurídica a sus actividades pastorales. De todo esto, el presbítero Aguirre "lamentablemente solo estaba dispuesto a hacer la profesión de fe", según el comunicado.

El documento advierte que el sacerdote tiene ahora prohibido administrar y recibir sacramentos, participar en celebraciones litúrgicas de la Iglesia Católica, y desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos. En consecuencia, su "administración del sacramento de la penitencia y la asistencia al sacramento del matrimonio son inválidas". Asimismo, el Padre Aguirre ya no puede usar el título honorífico de "Monseñor" que recibió del Papa Juan Pablo II en 1985.

Álvaro Ramazinni, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), explica que Aguirre podrá continuar con las misas, pero no tienen validez los sacramentos que imparta, salvo el bautizo. “Esa es la sanción de la Iglesia por mantener una actitud de no cambiar, creando un cisma”, concluye.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jose antoni p estrada 20.03.11 | 19:09

    Si todos los comentaristas vinieran y experimentaramos la vivencia espiritual y de que manera los sacerdotes de la mensionada Catedral San Juan Bautista de San Juan Comalapa, han servido a los laicos de dicho templo,.... cuando con anterioridad no se les habia tendido sus peticiciones desde la diócesis y desde la conferencia episcopal que era obligacion de ellos buscar una solucion en la vida espiritual..... no pero cuando uno les presentaba algun problema ya le insinuaban a uno que mejor se haga protestante, cosa que nunca paso con dichos hermanos.... pero si la doctrina de jesus no es privar a nadie del amor de Dios por lo tanto 'unicamente el es el juez quie decidira quien se salva,. respetamos las ideas de todos pero nadie como dice en la biblia pone una lampara de bajo de un cajon..... de igual manera nadie puede poner al espiritu santo en una jaula y solicitarle que no se manifieste a los demas ya que el amor de cristo se manifieta para todos justos y pecadores de nos. depende

  • Comentario por jorge rivas 01.03.11 | 00:58

    me arrepiento padre guayo haberme salido de la fraternidad. hoy trabajo como laico con el padre israel en honduras. siempre te extraño querido padre. llamame al 0050497667814

  • Comentario por jorge rivas 01.03.11 | 00:52

    me da mucha pena que hayan excomulgado aal padre guayo. para mi es un buen sacerdote

  • Comentario por wilfredo guerra 11.01.10 | 06:20

    Soy un exseminarista casado hace ya 13 anos; perteneci a la orden religiosa fundada por Mons. Aguirre o como le deciamos Padre Guayo - de carino- : Fraternidad Misionera de Maria. Conoci de cerca a Padre Guayo y yo no creo que sea un cismatico de la Iglesia, mas bien esta ejerciendo un paralelismo ya que es la misma doctrina la que proclama; como el mismo lo ha dicho que se adhiere con firmeza al Credo de la Iglesia Univerval. Y si lo acusan de no sujetarse a al autoridad papal, estoy mas que seguro que tiene sus razones fundadas en su madurez teologica y espiritual.

Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31