Infordeus

El cardenal indio Ivan Dias nombrado 'ministro' vaticano

21.05.06 | 19:32. Archivado en Papado Ratzinger
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El Papa Benedicto XVI nombró para el cargo de Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos al Arzobispo de Bombay (India), Cardenal Ivan Dias, 'papable' en el último cónclave y destacadísima personalidad, en reemplazo del Cardenal Crescenzio Sepe, que pasa a ser Arzobispo de Nápoles.

El Cardenal Dias estuvo en muchas de las listas de 'papables' al final del pontificado de Juan Pablo II y en el cónclave de abril de 2005 que eligiera finalmente al cardenal Ratzinger. Es un destacado jesuita y hombre de carisma y personalidad adecuados para el puesto. Digamos simplemente que es indio. Y punto.

Tiene 70 años recién cumplidos y amplia experiencia en la Secretaría de Estado. Entre 1965 y 1973 ha sido Secretario en la Nunciatura Apostólica en Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Indonesia, Madagascar, Isla de la Reunión, Isla Comore y Mauricio. De 1973 a 1982 dirigió la sección para la Unión Soviética, los Estados Bálticos, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Bulgaria, China, Vietnam, Laos, Camboya, Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Suiza, Zimbabwe, Etiopía, Ruanda, Burundi, Uganda, Zambia, Kenya y Tanzania. Nuncio en Corea, de 1987 a 1991 y en Albania, de 1991 a 1997. Es arzobispo de Bombay desde 1997.

El Cardenal Sepe, por su parte, también llego a ser considerado 'papable' en los últimos años, aunque siempre con menos fuerza que los principales candidatos. Va a cumplir 63 años. En 1972, terminados los cursos en la Pontificia Academia Eclesiástica, ingresó al Servicio diplomático de la Santa Sede y fue destinado a la Representación Pontificia en Brasil. En 1987 fue nombrado Asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Creado cardenal en el consistorio del 21 de febrero del 2001,
dos meses después fue hecho Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la que era secretario desde 1992.

Es miembro también de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para el Clero, de los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para los Textos Legislativos, para el Diálogo Interreligioso, para las Comunicaciones Sociales y de la Pontificia Comisión para América Latina. Era un auténtico peso pesado de la Curia, una persona muy cercana al anterior pontífice, y un curial casi puro con nula experiencia pastoral.

Algunos están interpretando su alejamiento de Roma y su envío a Nápoles como un castigo, pero no está claro. Nápoles necesita un peso pesado gtras muchos problemas con su anterior titular, Giordano, acusado de usura en medio de un gran escándalo. Lo cierto es que Sepe ha cumplido sus cinco años de reglamento al frente del 'ministerio de las misiones' y tiene aún mucha carrera por delante como para permitirse un paso brillante por Nápoles y una presencia activa en la Conferencia Episcopal italiana.

Por último, el cambio no parece ligado a esa siempre a nunciada y nunca llegada Reforma con mayúsculas de la Curia. La línea ha sido cambios prudentes y puntuales, y parece que seguirá siendo así.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Sindicación