Infordeus

¿Es usted una persona sensible? Pues forma parte de una minoría oprimida

17.04.06 | 16:38. Archivado en Planeta Tierra, Mente, Cuerpo y Espíritu
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Debido a su capacidad para captar matices y sutilezas que a los demás pasan desapercibidos, los hipersensibles a menudo aportan a su trabajo y relaciones una buena dosis de visión y humanidad. Normalmente son conscientes, creativos y minuciosos, pero en una 'cultura agresiva', cuyos valores son dureza, extroversión y represión de las emociones más delicadas, pueden sentirse como ciudadanos de segunda clase. Deberían organizarse y hacerse respetar.

De acuerdo con la psicóloga doctora Elaine Aron, aproximadamente 15-20% de la población estadounidense podría clasificarse de hipersensible, es decir, que resulta afectada por diversos estímulos en mayor medida que el resto, y reacciona a ellos de forma también más pronunciada. ¿Sería la hipersensibilidad un don o una maldición para quién la sufre?

No son sólo personas más introvertidas, sino que ven el ambiente que las rodea más caótico y ruidoso que el resto de la gente, y les molestan las luces fluorescentes o les deprimen las paredes desconchadas cuando a los demás les trae sin cuidado. Y sobre todo les duele especialmente la forma de ser habitual de la gente, lo que entienden como falta de sensibilidad, superficialidad, y alienación reinantes.

A los hipersensibles les caracterizan muchas o todas de estas cualidades: intuición, alto nivel de empatía, rectitud, creatividad, amor a la soledad y la introspección, fuerte sintonía emocional consigo propio y con los demás, una tendencia a la timidez y la inhibición en la vida social, una gran capacidad de captar la belleza; también baja tolerancia a olores desagradables y luces estridentes, ruido, desorganización y desorden; elevada respuesta física y/o emocional a ciertos alimentos y estimulantes; elevada sensibilidad al cambio, y algunas veces tendencia al insomnio, ansiedad y depresión; habilidad para concentrarse profundamente; percepción de lo sutil; capacidades predictivas; y por último dificultad para pensar, hablar o actuar mientras se siente observados.

Debido a su capacidad para captar matices y sutilezas que a los demás pasan desapercibidos, los hipersensibles a menudo aportan a su trabajo y relaciones una buena dosis de visión y humanidad. Normalmente son conscientes, creativos y minuciosos, hasta el punto de a veces dolerse de que lo son 'demasiado'.

Pero también tienen su lado malo. de acuerdo con la doctora Aron, vivimos en lo que puede describirse como una 'cultura agresiva', cuyos valores son dureza, extroversión y represión de las emociones más delicadas. Es la tendencia general desde la sala de juntas a los medios de entretenimiento, y aquellos que no se ajustan a este ideal cultural pueden sentirse como ciudadanos de segunda clase. Pregunte a la gente hipersensible que les molesta más que nada y muchos le responderán que sentirse incomprendidos, deficientes, menospreciados, o incluso impotentes.

A veces se involucran tanto y captan con tanta intensidad el sentido -o el sinsentido- de lo que ocurre, que necesitan desconectar en mayor medida de los demás. Mientras que los que les rodean disfrutan en lugares multitudinarios, con la música alta y las películas violentas, las personas hipersensibles desean salir corriendo de todo ello, algo que los menos sensibles no comprenden.

Los hombres sensibles lo tienen especialmente crudo en nuestra sociedad. Resulta increíble cómo se confunde género y sensibilidad. Los hombres deben ser estoicos y no expresar emociones o llorar. Todo les presiona en ese sentido, así que su tendencia natural les causa continuas dificultades de integración.

UN REGALO -¿ENVENENADO?- DE LOS CIELOS

El primer paso para hacer frente al problema, es darse cuenta que ser hipersensibles no es un fallo sino un regalo de los cielos. La gente necesitamos ternura, cariño y sentimientos, incluso si no sabemos reconocerlos. Muchos de los que rodean a la persona sensible pueden beneficiarse de esta cualidad suya.

Es crucial encontrar el punto de equilibrio entre la vida social y el necesario aislamiento. Cuidado con la cafeína, el azúcar y el alcohol. El ejercicio físico regular ayuda a hacer frente al estrés y la ansiedad que a menudo afectan a los hipersensibles. Descansar y dormir bien resulta sumamente importante especialmente para los sistemas nerviosos muy revolucionados. Luces indirectas, flores, una estética bonita, música relajante, todo ello resulta de gran ayuda.

Ser hipersensible es un don y un desafío al mismo tiempo. Necesita cuidados. La gente hipersensible está comenzando a organizarse en grupos de autoayuda. La sociedad aún no lo valora, pero quizás lo comprenda un día.

Además, hipersensible quizás es un término equivocado. En inglés se usa 'highly sensitive person', es decir, persona altamente sensible, algo más ecuánime y no peyorativo. Los 'muy sensibles' aducen que ellos son simplemente sensibles, que es al resto de la población al que hay que caracterizar de 'poco sensible' o 'infrasensible'.

Ignoramos si en España e Iberoamérica en general existe alguna agrupación de personas sensibles en defensa de su forma de ser y entender la vida. Si no las hay, debería haberlas. En el mundo anglosajón son varias las iniciativas. Entre ellas, destaca la de la misma doctora Aron, que mantiene el sitio The Highly Sensitive Person.

------------------------------------------------------------------------
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro 'Suscribirse a Infordeus-Blog' de la columna de la izquierda de la página central de Infordeus
Gracias por su interés).
------------------------------------------------------------------------


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Ricardo Loyola, 28.04.11 | 13:09

    soy A.A. pero siento que soy hipersensible,pues a beses las terapias son muy fuertes,.y siento que me atacan a mi,y finjo ser fuerte ,pero en realidad,.me siento agredido que bueno,que encontre este sitio,.pues me siento identificado,aunque como exalcoholico tengo mas defectos,.pero el primer dia que lei de esto,queria asta llorar,.pues ya no puedo llorar,creo que puse una barrera para tapar mi personalidad,ahora siento que me estoy haciendo mal,por no demostrar quien soy,

  • Comentario por Carolina 17.04.11 | 16:51

    Soy PAS y una psiquiatra hace un tiempo me diagnosticó bipolaridad pero no me lo creí ni me tomé el Acido Valproico que es una porquería que te daña el organismo. Ahora descubro que soy altamente sensible y en realidad cuando fui diagnosticada bipolar solo estaba teniendo una reacción a una pareja altamente nociva que me estaba llevando a una depresión profunda. Toqué fondo y hoy entiendo que más que enferma mental, soy una persona con gran sensibilidad, lo cual me permite ser empática y apreciar las cosas hermosas que otros no pueden apreciar en el arte plástico o en la música. Soy muy humanitaria y me duelo con la injusticia social. Tengo que aprender a aceptar mi condición pese a que me parece muy duro porque sufro mucho a causa de esto. Abrazos y feliz día

  • Comentario por elisabet 04.04.11 | 23:40

    hola soy elisabet siempre me he sentido que desencajo porque todo me afecta,pero es dificil que alguien me compernda osea nadie entiende lo que me pasa hasta a veces yo tampoco se que me pasa me confundo este mundo es irreal o yo no encajo en el.si a alguien le pasa eso por favor haganmelo saber para saber que no estoy sola.otra no le temo a la oscuridad y cuando lo hago saber me retan

  • Comentario por samuel de jesus 18.03.11 | 18:14

    solo una palabra pureza en el corazon ...

  • Comentario por RAUL 01.02.11 | 20:09

    hola que tal.. siempre me ha causado curiosidad del porque por mi mente pasan muchas cosas que para otros a lo mejor no las pueden percibir y siempre me cuestionaba sobre todo eso.
    incluso de un tiempo acá cuestiono mucho lo que sucede y aunque trato de evitar pensar en ello es como inevitable no hacerlo... me cuestiono una y otra vez.
    Estoy leyendo al respecto desde hace una semana y todo esto me ha impactado ya que no tenia la menor duda que era una persona altamente sensible.
    Soy sincero no se como manejar esto y hasta cierto punto me causa miedo. pero quiero aprender a vivir con esto. no quiero verme afectado por cosas negativas.
    Soy nuevo en esto pero quiero aprender mas.
    Saludos
    RAUL

  • Comentario por Anny 14.01.11 | 19:53

    -Solo tengo 13 años Y desde ase tiempo me considero una persona muy sencible ...Bueno cuando alguien me regaña o grita fuerte o tambiien veo o ecucho algo triste amm tambiien cuando pienso lo qe pasara en un futuro mis lagrimas sale como si nada & yo no lo puedo evitar siempre me siento frustrada por esa razon ver....Qe todos tienen caracter y son fuertes... me eriza ya qe yo no puedo ser como ellos-Bueno me sirvio mucho la verdad lo qe acabo de leer & sii muchas veses me siento incomprensiva y mi llanto sale de la nada o por cualquier cosa peqeña o si estoy estresada )=
    bueno grassias por todo lo qe leei fue algo muy importante qe lo tendre presente...

  • Comentario por Raul 28.12.10 | 01:40

    Hola,tambien soy una persona altamente senible y me gustaria conocer amigas y amigos para no estar tan solos y deprimidos
    magkatc@hotmail.com

  • Comentario por anónimo 18.12.10 | 23:29

    No estoy nada de acuerdo con este artículo de hecho dais una visión super negativa de la gente con carácter sensible como si no pudieran tirar adelante , como si no pudieran encajar en esta sociedad.Pienso que no ayuda nada este artículo a la gente, y creo que estas personas tienen cualidades mucho más positivas que las que intentáis decir aquí.

  • Comentario por Anónimo 03.12.10 | 11:02

    final... lo siento, no quiero llamar la atención, por eso me pongo anónimo, solo quiero desahogarme un poco por que he llorado mucho pero no he contado las cosas así más que a mi psicóloga, bueno creo que no se las he contado bién por que acaba de pasar todo, ya se lo contaré... lo peor es que nisiquiera sería capaz de lastimar a las personas apropósito, pero últimamente lo he hecho sin querer, y solo me queda esperar a que mi mejor amiga esté mejor y ofrecerle mi sincera amistad, y esperar que la relación con mi novia siga mejorando, y si no mejora o si empeora terminar con ella y estar un largo tiempo solo, sin andar con nadie... Me gustaría que en México hubiera alguna organización de personas hipersensibles

  • Comentario por Anónimo 03.12.10 | 10:58

    ... continuación... y mi psicóloga me dijo que en vez de sentirme culpable pensara en por qué lo había hecho. Para resumir mi novia y yo platicamos sobre como mejorar la relación, y creo que, aun que llevamos poco tiempo de haber platicado, si ha mejorado, pero sin embargo ahora mi amiga está muy triste y se deprime mucho, no por mí solamente, sino por que tiene problemas familiares y de otras cosas, y me afecta mucho por que es mi mejor amiga, y enserio no se por que hice eso, yo la veo como mi amiga, pero tal vez me identifiqué mucho con ella... Ahora he tenido muchos pensamientos negativos, que he tratado de sacar de mi mente, como el pensar que ser hipersensible me da poder de lastimar a la gente, como pensar "si me han lastimado tanto, ahora yo voy a lastimar" pero muero cuando pienso así, siento que mi alma se muere, y en realidad lo pienso por que he estado muy enojado, justamente con la hostilidad de las personas, con su insensibilidad e incomprensión

  • Comentario por Anónimo 03.12.10 | 10:51

    Buenas tardes. Siempre me he considerado una persona excesivamente sensible, y los demás me consideran así, me doy cuenta muy facilmente de como se sienten mis amigos, se cuando me comprenden y si no lo hacen soy paciente y se como hacer que lo hagan, se comprender a la gente y normalmente la gente tiene mucha confianza en mí, por lo que me cuentan cosas que no le contarían a los demás. Actualmente tengo una novia preciosa, estéticamente es muy bonita, pero empecé a tener muchos problemas con ella debido a que era muy enojona y exigente, y un tanto agresiva, por lo que decidí dejarla, pero no pude hacerlo ya que se puso muy triste, amenazó con matarse y luego me sedujo, entonces yo me senti muy mal en ese momento, y tengo una amiga que es hipersensible también, y nos comprendimos, y platicando nos dimos un pequeño beso, yo me quité de inmediato, y me sentí muy mal con mi novia por haber hecho eso, y fué un caos en mi mente

  • Comentario por Melody 13.11.10 | 17:39

    Buenos dias que tal soy melody de 17 años (PERU) soy una persona hipersencible lloro por todas las cosas.Tengo problemas en la universidad mis compañeros hablan mal de mí son cosas que no son ny aveces que no entiendo.AGRADECERE SU RESPUESTA.MUY LINDA LA NOTICIA.GRACIAS.

  • Comentario por brapaler 23.10.10 | 03:07

    Bueno es un tema muy ineresante se podria decir que si no podemos o no ponemos de nuestra voluntad personal puede talvez uno recaer en algo o talvez con una trajedia esto es en serio una persona sensible con todo se incomoda y no se debe culpar es un defecto que se puede correjir no un 100 pero si en su mayor porcentaje se lo digo por mi hay que aprender que nadie esta para uno ni uno para nadie debemos sobrellevar el transcurso de la vida esto se logra poco a poco empezando ha valorarte y queriendote a ti mismo aferrandote a la vida a la libertad que tienes a la salud son trez cosas importantes que son el pilar para levantarte y curarte porque con todo esto tu debes ser agradecido de la vida de Dios porque tienes tanto que otros quisieran gosar un poquito de lo mucho que tu tienes tu sabes que refiero a la persona que sufren icanpacidades pero ellos y son ellos que hacen que uno empiece a tratar a curarce de este mal pero estas palabras son par personas jovenes o adultas

  • Comentario por sid 16.06.10 | 22:50

    ops no soy el unicoo!!
    me agrada porfa dejen sus correos para poder platicar

  • Comentario por Javier 03.06.10 | 05:47

    No hay una cura milagrosa, simplemente cada quien tiene que encotrar el modo de aprender a vivir esta caracteristica que algunas personas tenemos, pues los que somos asi no podemos cambiar a la gente que esta a nuestro alrededor, personas agresivas, personas que insultan, personas que te defraudan...etc (personas que nos lastiman) simplemente seguiran siendo las mismas personas y sus comentarios siempre nos seguiran lastimando xq ya nuetro cerebro esta programado para reaccionar y sentir ese dolor que recorre del estomago al pecho junto con el nudo que se forma en la garganta y el terrible esfuerzo que se hace para no derramar el llanto frente a las personas, es como cuando cruzamos una calle sin voltear a los lados y de repente escuchamos que un camion se acerca a nosotros y sin verlo corremos a una parte segura, asi el cerebro ya ha programado para que reaccionemos inconcientemente.....

Jueves, 17 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación