Infordeus

Criminales, víctimas y verdugos

09.11.11 | 13:23. Archivado en Sobre el autor y la publicación

portada«¿Se puede conocer un período histórico a través de los crímenes que lo conmocionaron? Hay una historia oficial, formada de fechas solemnes y nombres destacados, grandes decisiones políticas y trascendentales cambios económicos. Pero también hay una intrahistoria que palpita en la trastienda social, en la forma como se gestionan la ley y el orden, en las biografías de los individuos que deciden o se ven abocados a la criminalidad, en la vida de sus víctimas, en la manera en que el poder protege a estos y persigue y castiga a aquellos, y en el modo en que la sociedad percibe y juzga a unos y otros más allá o más acá de los tribunales. La criminalidad en una época determinada parece el espejo invertido de la sociedad de ese tiempo». Así se inicia este libro.

>> Sigue...


Las más importantes palabras de este Papa

27.09.11 | 16:45. Archivado en Papado Ratzinger

En su última visita a Alemania, Benedicto XVI mantuvo un encuentro con las asociaciones católicas 'comprometidas con la Iglesia y la sociedad' en la Konzerthaus de Friburgo, en el que categóricamente afirmó que 'es hora de eliminar de la Iglesia todo lo mundano'. Es una propuesta clara pero genérica, que deberá implementarse ¿Cómo? ¿Es una propuesta a cada diócesis? ¿Va a ser concretada con instrucciones claras posteriores procedentes de la Curia? La inédita propuesta ha sido acompañada por el reconicmiento de que el mensaje cristiano sobre hoy de la inadecuación de sus mensajeros. Una afirmación general que por tanto incluye a todos, a todos sus mensajeros, desde el mismo Papa al último cura. Otra propuesta de reflexión que de no quedarse en retórica podría tener enormes implicaciones, y anunciar tareas ingentes para el pontificado post Ratzinger.

>> Sigue...


Gadafi aguantó seis meses

22.08.11 | 10:27. Archivado en Planeta Tierra

gadafiAl iniciarse el mes de marzo pasado parecía inminente la caída de Muamar Gadafi, aislado en la capital y con la flota de Estados Unidos navegando a corta distancia. Se han necesitado seis meses de agonía, de guerra civil, de destrucción del país y de no pocas violaciones de las supuestas normas internacionales. Hillary Clinton había señalado entonces dos alternativas: democracia o guerra civil interminable. Interminable, dijo. Los fracasos de Afganistán e Irak, el millón y medio de barriles diarios para los que Europa tenía pocas alternativas, y la posición de Libia en medio del Mediterráneo, han aconsejado prudencia. El siguiente análisis fue escrito el 2 de marzo pasado, cuanto se inició la caída de Gadafi, y publicado en la revista 'Más de Política'.

>> Sigue...


Buscando respuestas con el Primado de las Galias

18.08.11 | 18:36. Archivado en Papado Ratzinger

barbarin1Cincuenta cardenales y ochocientos obispos -113 italianos, 74 franceses, 63 estadounidenses, 24 australianos, 23 alemanes- acompañan a Benedicto XVI en Madrid, asistiendo a la jornada mundial de la juventud. En el séquito papal vienen su 'primer ministro', Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y tres 'ministros' de la Curia vaticana, Stanislao Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos; y Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto. Más allá de la muchedumbre fervorosa, sigue el debate.

>> Sigue...


Celebración a lo grande en el Vaticano: Ratzinger beatifica a Wojtyla

ratzinger_wojtylaLa Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado: "La beatificación del Venerable Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II será un gran acontecimiento eclesial, que se desarrollará durante varios días. Pueden esperarse grandes concentraciones de fieles. Según cómo de grandes sean, podrá juzgarse el 'tirón popular' que aún mantiene el Papa Karol, a los seis años de su viaje al cielo.

>> Sigue...


Funcionarios sindicalistas liberados

09.02.11 | 16:25. Archivado en Españas

Me ha llegado por correo. Este texto no es mío ni es un dechado de virtudes. Pero sintetiza algunas de las preocupaciones y parte del escándalo que genera la actitud prepotente y el estatus privilegiado con que los sindicatos españoles se han blindado y han creado una nueva clase, una 'aristocracia obrera' no prevista por Carlos Marx, una 'nomenklatura' que no entraba en los cálculos de Vladimir Ilich Lenin. Un abuso institucionalizado que debe ser corregido. Éste es el cuentecillo:

>> Sigue...


De Rajoy a la plaza Tahrir

01.02.11 | 17:09. Archivado en Algo positivo cada día

El Partido de la Libertad Individual, un pequeño y reciente grupo de tendencia hiperliberal, clama que 'las medidas económicas que ha presentado Mariano Rajoy son tibias y claramente insuficientes, y anuncian la continuidad del colectivismo y del exceso de Estado durante su gobierno'.

>> Sigue...


Petición al Defensor del Pueblo contra el adelanto y el retraso de la hora oficial todos los años

24.01.11 | 17:14. Archivado en Españas

Cada año el horario de los ciudadanos españoles es modificado dos veces de forma arbitraria por una antigua decisión del Parlamento Europeo que nadie se ha preocupado de revisar. En un principio motivada por un mejor aprovechamiento de la luz solar, se ha demostrado cuando menos innecesaria y en realidad nociva y perjudicial.

>> Sigue...


Desinformación por saturación

21.01.11 | 14:10. Archivado en Medios de Incomunicación

La desinformación por saturación es la táctica más usada en los momentos actuales para imponer determinada opinión en las mentes de ese magma ignorante llamado opinión pública. Diversos filósofos y especialistas, como Paul Virilio, lo han denunciado desde hace tres décadas. Todo el mundo es consciente de que la abundancia actual de información en cantidad se corresponde con su menor calidad y fiabilidad.

>> Sigue...


¡De esto no se habla!

18.01.11 | 16:35. Archivado en Españas

completa-crisisLa crisis actual es una oportunidad para superar el agotamiento y perversión del impulso regenerador que supuso la Transición, abandonado por intereses espurios y cortoplacistas en los años noventa. Para acompañar la necesaria y merecida purga económica que nos espera, se necesita una explicación que mitigue el dolor de la cura, un programa ideológico que puede resumirse en la frase ‘Volver a lo básico’. Todo lo que fue inmolado, despreciado, pisoteado en pos del dinero debe volver a la lista colectiva de prioridades:

>> Sigue...


Europa ha muerto, viva Europa

13.01.11 | 17:43. Archivado en Planeta Tierra

crise_economique_the_economistLa crisis europea, como el resto de las crisis que nos aquejan, son crisis sistémicas, son síntomas del cambio de era y de paradigma que los visionarios esperaban para el año dos mil y sólo se ha retrasado una década. La Unión Europea agoniza de sobredosis geográfica y anemia competencial. El euro no ha podido solventar las enormes diferencias internas. Se mantendrán las apariencias, pero una Europa Unida queda aplazada por las diferencias irresolubles entre el norte y el sur, entre el este y el oeste, entre las grandes naciones, entre las grandes y las pequeñas, y entre las pequeñas entre sí.

>> Sigue...


B16 en España: una visita normal a un país anormal

b16-tricornioBenedicto XVI llega mañana como peregrino a Santiago de Compostela en el actual Año Santo Jacobeo, el primer Papa que lo hace. Y el domingo consagra la Sagrada Familia en Barcelona, porque no todos los días ni todas las décadas se inaugura una basílica en Europa. El viaje está justificado, pero podía haberlo rehusado tranquilamente en vista de que ya estuvo en Valencia en 2006 y vendrá a Madrid dentro de unos pocos meses. Si no lo ha hecho, y va a visitar España tres veces en cinco años, será por algo.

>> Sigue...


Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031