In itinere

PUBLICIDAD IRRELIGIOSA

02.03.17 | 09:30. Archivado en Biblia

Tanto o más que los textos, las ilustraciones y aún las intenciones, lo que de verdad define a las revistas y al resto de publicaciones, es la publicidad que las acompaña, las mantiene y las hace posibles. Gracias a los recursos publicitarios con que cuenten, con las correspondientes limitaciones y compromisos impuestos o “aconsejados”, las publicaciones, que son su escaparate, tienen su pervivencia asegurada.

>> Sigue...


SANTOS Y SANTAS

27.10.16 | 10:31. Archivado en Biblia

Por multitud y variedad de razones de signo diverso, las noticias acerca de los santos/as, procesos de beatificación- canonización y la espectacularidad de los actos que se concentran de modo especial en los epinicios y circunstancias masivas triunfantes en la Plaza romana de san Pedro y espacios adyacentes, justifican estas y otras reflexiones.

>> Sigue...


EVANGELIO EN CUATRO VERSIONES

22.09.16 | 10:00. Archivado en Biblia

Por sorprendente que pueda parecerles a algunos, a la Iglesia actual le hace falta evangelio. Le sobran cánones, normas, procesiones, ceremonias, ritos y posiblemente liturgias, o al menos, estas demandan renovación urgente y profunda. A tan obstinada, sacrosanta y decidida tarea les está dedicando el Papa Francisco palabras y adoctrinamientos múltiples y oportunos.

>> Sigue...


HOMBRE Y CON BARBAS

10.03.16 | 09:00. Archivado en Biblia

Las noticias referentes al número, circunstancias y condiciones de las muertes de mujeres, por el hecho de serlo, catalogadas como “violencia de género” en España, son dramáticamente espeluznantes. Este dato explica en plenitud la asiduidad de estos comentarios, con dolor y sin filias o fobias monotemáticas de ninguna clase.

>> Sigue...


JESÚS NO FUE CRISTIANO

14.03.15 | 09:00. Archivado en Biblia

La frase, así como suena y con el eco literal que suscita, puede resultar “ofensiva para oídos piadosos”, escandalosa y bobalicona, sin llegar a alcanzar siquiera los indispensables grados de responsabilidad para poder ser juzgada como propia de una persona consciente.

>> Sigue...


Catecismo Patriotico

03.07.14 | 09:00. Archivado en Biblia

Como refieren “malas lenguas”, aunque “generalmente bien informadas y en conformidad con los sagrados cánones, complacencias y plácemes de las autoridades eclesiásticas y civiles”, precisamente la redacción y publicación de “El Catecismo Patriótico Español”, declarado “texto oficial para las Escuelas por Orden Ministerial de Educación Nacional el día uno de marzo de 1938”, contribuyó decisivamente en la promoción y nombramiento de su autor como Obispo de Córdoba. El padre dominico colaboró de esta manera en la formación religioso- patriótica de buena parte de la nómina de sacerdotes y laicos de aquellos tiempos, y aún posteriores, respaldados siempre con bendiciones y las “debidas licencias”.

>> Sigue...


David, estrella de Israel

21.12.12 | 07:34. Archivado en Biblia

Encargado como Moisés de ser “pastor de Israel”, hereda David las promesas hechas a los patriarcas con sobresaliente mención para las relacionadas con la “Tierra Prometida”, cuya conquista definitiva es coronada con Jerusalén, que será conocida y reconocida como la “Ciudad de David”, en torno a la cual se fragua la unidad de las tribus. Entre los muros de Jerusalén, David y la Casa de Israel formarán desde entonces un solo pueblo en torno a su Dios.

>> Sigue...


Grecia y La Biblia

10.08.11 | 09:00. Archivado en Biblia

Por fin, y al borde ya de un universal ataque de nervios, hubo acuerdo y con él subieron las bolsas, bajó la prima de riesgos y se estableció por “real decreto” que, gracias a ello, Grecia, algunos otros países y Europa misma se salvaran de momento, con el euro a buen recaudo, y con la satisfacción general de los gobernantes responsables de la feliz decisión que atestiguará la historia de que fueron ellos quienes en esta ocasión inspiraron esperanzas efectivas de vida al continente europeo, a punto de su desarticulación . “Y hubo paz y después gloria”, en conformidad con las fórmulas más o menos frágiles de felicidad al uso en cualquiera de los estamentos de la convivencia humana.

>> Sigue...


Cofradías y Hermandades

09.02.11 | 09:00. Archivado en Biblia

En ambientes cuaresmales de fervorosos cortejos procesionales, el termino “cofradía” hace referencia a “congregación o hermandad que forman algunos devotos con autorización correspondiente, para ejercitarse en obras de piedad”, con exclusión en nuestros caso para cualquier “cofradía general” o de unión de gentes por motivos.

>> Sigue...


Misas con Mitras

18.11.10 | 09:00. Archivado en Biblia

Retransmitida por TV se celebró una misa solemne presidida por un Cardenal y concelebrada por once obispos más, fácilmente reconocibles por exornar la cabeza de cada uno de ellos con sus respectivas mitras. En conformidad con lo establecido en el “Ordo”, estas eran puestas y dispuestas en los tiempos prescritos, produciendo las correspondientes incomodidades en sus porteadores y, en los espectadores, distracciones inacabables y estúpidas.

>> Sigue...


¿Palabra de Dios?

10.11.10 | 09:00. Archivado en Biblia

Hoy se habla mal. Rematadamente mal. Hasta resulta un milagro que podamos entendernos unos con otros, con irreducible necesidad de llegar cuanto antes a la conclusión de que los grandes lagunares de falta de comprensión que padece nuestra convivencia se deba fundamentalmente a la ininteligibilidad de nuestras palabras. Se hace mal uso de ellas, o no se sabe lo que en realidad quieren decir por sí mismas. En ocasiones, y prescindiendo de otras intenciones y contextos, las palabras se pronuncian con el programado afán de confundir o de disfrazar la verdad.

>> Sigue...


Iglesia ¿Virgen y Martir?

07.11.10 | 09:00. Archivado en Biblia

En los más dramáticos tiempos medievales la Iglesia estuvo siempre presente y activa. Cuando las adversidades de cualquier signo y gravedad cercaron la sociedad en sus gremios, colectividades o países, la Iglesia extendió la mano con generosidad, divulgó y aplicó el mensaje evangélico y, en ocasiones, hasta se echó a la calle en demanda de ayudas del cielo, con rogativas, plegarias, letanías, rezos y procesiones penitenciales y de flagelantes, no faltando advertencias y denuncias por parte de la Jerarquía contra quienes de alguna forma secreta se creía que eran los responsables de aquellas “situaciones de pecado”. Si las calamidades eran de procedencia o tipo natural o climática, en la búsqueda de sus agentes, y en su recorrido causal, siempre se descubría y denunciaba el pecado y a quienes lo habían cometido o lo cometían.

>> Sigue...


Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930