In itinere

TEOLOGÍA DE ESCUELA

18.03.15 | 10:00. Archivado en Teología

Teología, como no podía ser de otra manera, hay varias. Diremos que muchas, pese al afán tal vez desmedido de algunos por acaparar para sí la intitulación de teólogos. Hay teologías católicas y no católicas y ni siquiera cristianas. Y es que Dios, de donde semánticamente procede término tan soberano –supremo- , solamente es uno , pero se escribe e interpreta de distintas maneras , sin que a la mayoría de sus denominaciones ni les falte ni les sobre una sola tilde del Dios verdadero.

>> Sigue...


Opus Dei: Examen de teología

21.07.14 | 10:06. Archivado en Teología

La Iglesia en general debiera estar permanentemente sometida a un serio y actualizado examen de teología, con cuantos aspectos y compromisos exige y reclama su constitución al servicio del pueblo de Dios. Los Papas, los obispos, la Curia Romana, organismos e instituciones, ideas, programas y comportamientos ético-morales … son –debieran ser-, sujetos y objetos de sucesivas pruebas, análisis, vigilancias, escrutinios y reconocimientos a la luz de de la crítica –“krinein”, adoctrinada y vivida por Cristo Jesús. Órdenes y Congregaciones Religiosas, en la pluralidad de formulaciones y modalidades, previo el reconocimiento y proyección populares, con preferente mención para el Opus Dei, siempre noticia, y más en vísperas de nuevas beatificaciones-canonizaciones, con perfiles y rasgos polémicos, no permanecerán exentos del correspondiente y preceptivo examen teológico.

>> Sigue...


Educastradores

22.06.14 | 09:00. Archivado en Teología

En las esferas de la religiosidad cristiana, y sobre todo en las vividas en los tiempos “gloriosos” del “Nacional Catolicismo”, en los que fuimos educados los curas hoy jubilados, la correlación entre la ética-moral con la sexualidad y sus aledaños, fue tal, que hasta se llegó exhaustivamente a unificarse. Moral- inmoral se referenciaba fundamental, o exclusivamente, con lo sexual. No se registraba en los catecismos, y en los epítomes de formación religiosa, otra inmoralidad –“desarreglo en las costumbres”-, que la que no se relacionara con el sexo, en la que además “no cabía levedad de materia”. El dinero, los comportamientos político- sociales, las relaciones cívicas, familiares, laborales y profesionales… jamás podrían enjuiciarse ética o moralmente, si no era bajo el prisma de lo sexual.

>> Sigue...


SANTA TERESA, ¡”ORA PRO NOBIS”¡

04.05.14 | 09:00. Archivado en Teología

Los ya próximos actos conmemorativos del centenario del nacimiento de santa Teresa de Ávila, aportan, y aportarán, multitud de reflexiones concretamente acerca de la mujer en la sociedad y, de manera especial, en la Iglesia. La imploración sentida, ancha y vertical del “¡ora pro nobis¡” dirigida a la santa española, sigue siendo, por ahora, elemento clave en la teología, en la moral y en la pastoral, de la mujer, por mujer.

>> Sigue...


Bienes Culturales

10.10.13 | 22:23. Archivado en Teología

Para los efectos de carácter autonómico-administrativo, Segura de León, el pueblo en el que nací, pertenece a la provincia de Badajoz. Para los comerciales, sociales y, a veces, laborales y estudiantiles, su capital es Sevilla. Huelva ofrece a sus habitantes óptimas y convincentes razones para que la capitalidad se traslade a sus playas con satisfacciones dichosamente estivales.

>> Sigue...


LaSexualidad y Nosotros

24.04.13 | 09:00. Archivado en Teología

Por multitud de razones o de sinrazones, el hecho es que el de la sexualidad como preocupación en la formación religiosa ha sido y es uno de los temas que en mayores y más apremiantes proporciones sigue siendo afrontado desde perspectivas ético-morales menos seguras ,unánimes y fiables . Esta aseveración fundada con rigor y lamentos en libros y experiencias propias y ajenas, explica a la perfección el perplejo amasijo de ideas y conductas que se registran a la hora sucesiva y amarga de de reflexionar como cristianos acerca de moralidades e inmoralidades concretas que definen y enmarcan las vidas de jóvenes ellos y ellas- y de personas mayores. Desde una concepción super arcangélica del cuerpo y de la mente humana ,basada en argumentos dogmáticos extraídos en gran parte de los tratados de ascética y del santoral oficial de la Iglesia, a otra concepción tanto o más frecuente que ronda los confines de la zoología , sin palabras siquiera para no herir susceptibilidades a la hora de su fiel y exacta comunicación, el tema relacionado con la sexualidad, y su incidencia en la ética cristiana, resulta ser todavía, en no pocos niveles y comportamientos, ciertamente tabú.

>> Sigue...


Violadas Santas

19.12.12 | 21:35. Archivado en Teología

Diariamente los medios de comunicación social en general acrecientan las páginas del “Año Cristiano” con santos y santas de singulares procedencias. Las secciones de sucesos suelen ser sus hornacinas. Por cierto que, enmarcadas en esta clase de retablos, y dado que la de sucesos es de las secciones más leídas, el número de quienes tienen acceso a estas noticias es altamente considerable. Como además, y por su propia configuración, circunstancias y detalles, los comentarios brotan con asiduidad, dolor y franqueza, el eco de esta clase de informaciones resulta amplio y casi generalizado.

>> Sigue...


Rebelión de las Mujeres

15.12.12 | 09:00. Archivado en Teología

“Rebelión” es palabra sagrada. Algo así como “revelación”, y más en el cristianismo. Sin rebelión no hay revelación y, sin esta, la religión es magia, encantamiento y superstición. En ocasiones más clementes, también, y solo, es devoción, culto, piedad o éxtasis. Cristo fue, y sigue siendo tan rebelde como “revelador” del mensaje y vivencia de la palabra salvadora y liberadora del Padre. La rebelión fue, y es, ministerio y misión equiparable en sus efectos a su testimonio de vida encarnado en la revelación. La prueba más eficiente de esta doctrina es que su revelación- rebeldía le condujo a la muerte, y muerte de cruz. Es este destino y vocación del rebelde “por la gracia de Dios”.

>> Sigue...


Coeducación, Si, Gracias

30.09.12 | 09:00. Archivado en Teología

La historia es así de simple, personal y aleccionadora: hace unos años publiqué yo un libro titulado “Coeducación”. Se exponían en el mismo los argumentos que podrían esgrimirse contra su implantación en España, así como los que podrían favorecer su defensa. Con la colaboración de educadores y expertos, y entrevistas con niños y padres, estudios psicológicos y pedagógicos y diversos análisis avalaron la necesidad y urgencia de que habría bien pronto de abrírsele caminos al sistema, de modo similar a como había ya acontecido en la mayoría de los países “educados”, o en vías de estarlo próximamente. El pensamiento de la Iglesia fue también tenido en cuenta sobre la base de la opinión de quienes la representaban, y de las normas por ellos dictadas. Mi conclusión personal fue la de que, transcurridos unos cuantos años, la coeducación se establecería en España con legitimidad, sentido de modernidad y convencimiento estatal, o para- estatal, de que habría de ser considerado como el método y procedimiento más adecuado para la formación integral de chicos y chicas.

>> Sigue...


No A Las Elecciones

11.12.11 | 09:00. Archivado en Acerca del autor, Teología

Las últimas elecciones generales celebradas en España fueron modelo de democracia. Ganadores y perdedores ejercieron sus cometidos con responsabilidad, y fueron las urnas, y solo las urnas, espacios e instrumentos de los que el pueblo- pueblo se sirvió para dirimir civilizadamente sus variados puntos de vista en orden al gobierno de la “res pública” con todas sus consecuencias. En cualquiera de los contextos y foros en los que la convivencia cívica se desarrolla, la vivencia del testimonio y modos democráticos fueron y son merecedores de reconocimiento, gozo y alabanza. De tan amplio y plural escenario, no prescindo en esta ocasión citar a la misma institución eclesiástica que, de modo similar al de tantas otras entidades, también habrá de sentirse interpelada por tan constructiva y generalizada conducta.

>> Sigue...


Matrimonio, Pecado Mortal

09.10.11 | 09:00. Archivado en Teología

La afirmación es de un experto en la materia, con autoridad oficial y moral para haberla formulado y, por más señas, y hasta el presente, sin que ninguna otra autoridad ni persona relacionada con tema tan importante en la Iglesia se haya decidido a contradecir. Y la afirmación es esta:”La Iglesia católica tendrá que rectificar algún día la inmensa hipocresía de haber rechazado y rechazar el divorcio y, a la vez, declarar y seguir declarando nulos ciertos matrimonios perfectamente válidos”.

>> Sigue...


Virtudes y defectos (de la Semana Santa)

07.04.11 | 09:00. Archivado en Teología

Si exageraciones y sin excesos de caballerosidad alguna, pudiera afirmarse que, tal y como están los tiempos presentes, casi todo lo que gira en el entorno de las Cofradías y Hermandades, protagonistas principales de nuestras Semanas Santas, es perfecto o ronda las lindes de la perfección, al menos en el afán y deseo de hacerlo, y de estar haciéndolo como acto de culto y al servicio del Pueblo de Dios. Los términos “cofradías” y “hermandades” son su reto y programa esenciales. La idea de la adscripción de “Patrimonio de la Humanidad” para la Semana Santa española, facilitará cumplidamente el conocimiento de lo que ella realmente es, y de cuanto sus protagonistas trabajan y significan en su planteamiento y desarrollo.

>> Sigue...


Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031