In itinere

TIEMPOS DE MIEDOS Y RECELOS

09.02.17 | 09:30. Archivado en Papa

Para algunos cristianos, el ritmo de marcha que la refundación- reforma precisa y demanda la Iglesia en la actualidad de parte del Papa Francisco, es lento. Lentísimo. Al paso que vamos, y con tan frecuentes y angustiosas evocaciones a la moderación y a la prudencia, el camino se recorre con excesiva parsimonia, hasta parecerles a muchos difícil su homologación con doctrinas y comportamientos, tal y como se encarnan en los santos evangelios.

>> Sigue...


PAPAS FALIBLES

14.04.16 | 09:00. Archivado en Papa

En el lenguaje coloquial de nuestra convivencia, dícese “falible” – falibilidad, “una persona, y, por extensión, una entidad o cosa abstracta, a quien puede engañarse o engañar, faltar o fallar”. “Infalible” se emplea como adjetivo, en el sentido del que “no puede errar” y, por tanto, es el que está seguro, en lo cierto o indefectible, esto es, “que no puede faltar o dejar de ser”. Los catecismos y diccionarios teológicos registran como dogmas de fe la infalibilidad del episcopado total de la Iglesia, del concilio ecuménico y del Papa, pero “solo cuando propone una verdad, como maestro supremo de la Iglesia, hablando ex cáthedra, e invocando su autoridad docente, con una sentencia doctrinal universal y absolutamente obligatoria”.

>> Sigue...


FRANCISCO, “EL PAPA NOTICIA”

24.11.15 | 09:00. Archivado en Papa

Entre la diversidad de definiciones, llamadas e invocaciones que integran la letanía de la “vida y milagros” del papa Francisco en sus cortos años al cuidado pastoral de la Iglesia, la de “Papa Noticia” puede destacar de manera refulgente, a la vez que ejemplar y comprometida. “Papa-padre” y “noticia”- suceso y novedad que se comunica”, concentra cuantos elementos les confieren a las personas para ser y ejercer como tales hasta sus últimas consecuencias, en fiel sintonía con su vocación- ministerio, profesión y oficio en el ámbito de sus respectivas competencias.

>> Sigue...


AUDIENCIAS DEL PAPA

24.10.15 | 09:08. Archivado en Papa

Con virtuosas palabras pletóricas de remembranzas democráticas, “puedo prometer y prometo” ser verdad el hecho que me sirve de reflexión aquí y ahora, aunque a algunos pueda parecerle, además de impresentable, inverosímil. Explicables razones de prudencia, cordura y discreción profesional, me instan a ocultar, hoy por hoy, datos y circunstancias concretas, pudiendo hacerse públicas unos y otras si fuera menester y así lo exigieran quienes se sintieran directamente aludidos. La denuncia periodística está más que justificada aún con tales limitaciones y cortapisas, al centrarse no en un solo hecho preciso y determinado, sino en haber sido, y ser, este “santo y seña” de comportamientos y usos que se creían ya irreversiblemente tachados en la historia de la Iglesia.

>> Sigue...


EL PAPA Y EL EMPERADOR CONSTANTINO

08.08.15 | 09:00. Archivado en Papa

La experiencia de muchos obliga a llegar a la conclusión paleontológica, aunque para algunos, no obstante, “virtuosa”, de que impartir sugerencias y consejos en la Iglesia con destino a su jerarquía no es absolutamente rentable en esta vida, si bien la esperanza de que pueda serlo en la otra, no les eche para atrás a la hora de ejercer una tarea que se estima procedente en cualquier institución, sea o no llamada y considerada lo mismo pecadora que santa o indiferente.

>> Sigue...


EMAILS AL PAPA FRANCISCO

18.04.15 | 09:37. Archivado en Papa

SIEMPRE LAS MUJERES.
El cero –suspenso-, en conducta, del que fue, y sigue siendo, merecedora la Iglesia, con su jerarquía eclesiástica a la cabeza, en relación con la mujer, es cabalmente rotundo e inapelable. Terminante y concluso. Una asignatura como esta, clave en toda carrera y comportamiento “humano y divino”, es impensable que no tenga cabida y sea rechazada positivamente en los exámenes de religiosidad y evangelio prevalentes hoy en la teología y en los cánones, y con la invocación además de argumentos baladíes y bíblicos, tan livianos e insubstanciales.

>> Sigue...


EMAILS AL PAPA FRANCISCO (8)

08.04.15 | 10:06. Archivado en Papa

El cero –suspenso-, en conducta, del que fue, y sigue siendo, merecedora la Iglesia, con su jerarquía eclesiástica a la cabeza, en relación con la mujer, es cabalmente rotundo e inapelable. Terminante y concluso. Una asignatura como esta, clave en toda carrera y comportamiento “humano y divino”, es impensable que no tenga cabida y sea rechazada positivamente en los exámenes de religiosidad y evangelio prevalentes hoy en la teología y en los cánones, y con la invocación además de argumentos baladíes y bíblicos, tan livianos e insubstanciales.

>> Sigue...


”EMAILS” AL PAPA FRANCISCO (7)

25.03.15 | 10:00. Archivado en Papa

El obispo de Girona se hace presente en los últimos tiempos en los medios de comunicación social, con puntualidad rigurosamente política y pastoral. Tal circunstancia le confiere aún más relieve a la grandiosidad del templo catedralicio, sede de la diócesis, depositario de tesoros arquitectónicos y culturales ciertamente únicos en el mundo. En todos los círculos noticiables, Mons. Francesc difundió su proclama relativa al compromiso de la participación de los catalanes con el “9-N”, y hace tan solo unos días volvió a insistir acerca de la necesidad de “escuchar al pueblo, suscitando el diálogo entre el gobierno español y el catalán, a la espera de ser este y sus reclamaciones atendidas por aquél”, por supuesto que con las fórmulas y modalidades independentistas propuestas. “Tal principio, puntualiza el obispo, es clave y habrá de ser respetado por quienes les compete la responsabilidad de gestionar el bien común, en coherencia con la voluntad del pueblo…”

>> Sigue...


“EMAILS” AL PAPA FRANCISCO (6)

28.02.15 | 09:53. Archivado en Papa

Que el poder haya sido, y sea, pecado capital por antonomasia, es axioma claro y evidente. Incontestable e incontrovertible. En el ámbito de lo religioso el poder además es “todopoderoso”, acorazado con toda clase de superlativos, por lo que se ejerce y ejecuta “en el nombre de Dios”.

>> Sigue...


“EMAIL” AL PAPA FRANCISCO (5)

21.02.15 | 10:00. Archivado en Papa

Me limito en esta ocasión a servirles de cartero particular a grupos de cristianos extremeños de nacencia, residencia y vivencia, empeñados en hacerle partícipe de un problema religioso que les preocupa, por sí mismo y por lo que les significa, con la confianza de que solamente en sus manos de Papa- padre y pastor, encontrarán la solución.

>> Sigue...


EMAILS AL PAPA FRANCISCO 1 y 2

07.02.15 | 09:04. Archivado en Papa

1. ¡Haga caso a los cristianos de a pie –sacerdotes y laicos- y ponga un tanto más de su parte por reducir el número, la majestuosidad y la “calidad” de las beatificaciones y canonizaciones en la Iglesia¡. Le dirijo este “correo” al haberse expandido tanto el eco de las polémicas suscitadas con ocasión de la “elevación al honor de los altares” del bendito FRAY JUNÍPERO SIERRA, con clara y comprobada conciencia de que su capacidad de mediación ante Dios, y la ejemplaridad de su vida, lo justificarían muy cumplidamente.

>> Sigue...


“¡CRECED Y MULTIPLICAOS¡”

24.01.15 | 09:29. Archivado en Papa

El mandato bíblico por el que se asegura la permanencia de la humanidad sobre la faz de la tierra en tantos siglos de historia, alcanzó en los últimos tiempos honores sagrados de primeros titulares informativos en los medios de comunicación social y catequesis católicas. Unos comentarios del Papa Francisco fueron los causantes, y en el marco de las centelleantes polémicas suscitadas, es posible que resulten provechosas las siguientes sugerencias, con inclusión a las expresas alusiones zoológicas cuniculares que le sirvieron de base para su adoctrinamiento “religioso”.

>> Sigue...


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031