In itinere

LA MUERTE LLAMA A LA PUERTA

17.11.16 | 09:30. Archivado en Sacramentos

El de la “tercera,”, y pronto, “cuarta” y aún “quinta” edad, será –es- uno de los problemas que con mayor relevancia se planteará la sociedad, con preferente inclusión para la Iglesia, en países, organismos e instituciones en las que de alguna manera ejerza, e intente seguir ejerciendo, su influencia. Reflexiones sobre tema de tan colosal importancia, sin obviar los correspondientes riesgos, será obligatoria tarea de quienes les sea factible influir en el feliz desarrollo del plan salvador de Dios sobre la vida.

>> Sigue...


Matrimonios Nulos

11.08.16 | 09:00. Archivado en Sacramentos

Cuando redacto estas sugerencias, todavía está fresco el eco de estas palabras del Papa Francisco pronunciadas en la apertura de un Congreso Diocesano celebrado en Roma, capital de la diócesis de la que él es su obispo, y en el que participaban el clero y parte de los miembros de su jerarquía: “Una gran mayoría de los matrimonios sacramentales –canónicos-, son nulos”. Con salvadora sensatez, sentido común, teología pastoral y catequesis basada en los santos evangelios, el Papa aporta para su demostración y prueba de lo manifestado por él, que “los jóvenes no deben casarse solo por el hecho de haber dejado embarazada a su chica…”.

>> Sigue...


MENTIRAS “PIADOSAS”

02.01.16 | 09:00. Archivado en Sacramentos

Cortejan, definen y explican el término “mentira” –“expresión contraria a la verdad”-, otros como “engañar, falsificar, inducir a error, embuste, argucia, impostura, falacia, infundio e invención”. La aplicación de “piadosa” a las mentiras en cualquiera de las acepciones citadas es tarea que exige imaginación e inventivas imposibles, se viva o no conscientes de hacerlo en el “franciscano” Año Santo de la misericordia y del perdón.

>> Sigue...


DIRECTORES ESPIRITUALES

30.12.15 | 09:00. Archivado en Sacramentos

Han sido, son y serán noticia, sacerdotes y obispos llamados “directores espirituales”, dando a la vez la impresión de que informadores y comentaristas prepararon ya sus cálamos para firmar la defunción y tránsito de estos “a mejor vida”. Otros se aferran ascéticamente a la historia y los defienden con argumentos divinos y humanos. Es posible que estas, y tantas otras reflexiones, contribuyan al esclarecimiento del tema.

>> Sigue...


TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN - COMUNIÓN

26.12.15 | 09:04. Archivado en Sacramentos

“Comunicación” y “comunión” son dos términos constructores de Iglesia. Ellos la hacen posible. Son sus fundadores, edificadores, arquitectos y maestros mayores, -por supuesto, aparejadores-, y nada más y nada menos que albañiles y obreros. “Comunión” es ya, y de por sí, Iglesia, y, sin que la “comunicación” no se hubiera hecho presente y ejercido por quienes pretendieran ser, ejercer y testificarla la Iglesia, jamás traspasaría esta los umbrales de la palabrería, por muchos argumentos teológicos y litúrgicos que la eclesiología invirtiera en tan mágico y sugerente empeño, todavía apasionante para muchos.

>> Sigue...


MISAS INVEROSÍMILES

17.08.15 | 11:13. Archivado en Sacramentos

La renovación- refundación- reforma de la Sagrada Liturgia comienza a ser reclamada con urgencia y con el convencimiento supremo de que sin ella, o sin la amplitud y profundidad que precisa, todo cuanto se relacione con la idea de Iglesia que intenta encarnar el Papa Francisco, será baladí, insubstancial, anodino y liviano. Como la celebración de la Eucaristía es en la misma, principio y fundamento, de utilidad y provecho religiosos podrán ser las siguientes sugerencias:

>> Sigue...


PRIMERAS COMUNIONES “DE BAJO COSTE”

01.04.15 | 09:32. Archivado en Sacramentos

Circunstancias principescas y cierta, o ensoñada, lisura en el panorama económico hispano, le confieren al acontecimientos familiar y social de las Primeras Comuniones anticipados caracteres de noticia en el presente año. Centros comerciales y cuantas personas o entidades se relacionan de alguna manera con tan “fastuosos festejos”, los programan con antelación, dándose por supuestas, y consolidadas, con gratuidad o sin ella, las habituales tareas docentes, cuya competencia es de los catequistas y de los responsables en general, de la formación religiosa. Así las cosas, seguramente serán de provecho madrugador reflexiones como las siguientes:

>> Sigue...


“GENTE DE TROPA”

10.09.14 | 09:00. Archivado en Sacramentos

Del “matrimonio” se han dicho infinidad de palabras, y aún de definiciones. Depende del lugar y de los ojos con los que se contemple y se juzgue. El diccionario se limita todavía a determinarlo lisa y llanamente, sin perjuicios y ponderaciones, como “unión de un hombre y de una mujer, concertada mediante ritos o formulaciones legales”. A los expertos, y con buen criterio, les deja la tarea de reflexionar, concretar y articular, por ejemplo, qué es eso de “unión”, de “hombre”, de “mujer” y, sobre todo, de “legalidades”. Para los poetas, como casi siempre, el matrimonio es otra cosa. También lo es para quienes de alguna manera son, o se consideran, especialistas en cualquiera de las ramas de la antropología, sociología, y hasta economía, que se relacionan con acontecimiento y vivencia de tal naturaleza para las relaciones humanas. En el ámbito de lo religioso, al matrimonio lo define un sacramento con sus signos, la gracia de Dios y las obligaciones canónicas que aceptaran sus contrayentes, siempre y cuando lo hicieran libre y conscientemente.

>> Sigue...


Pecados en las Primeras Comuniones

02.05.13 | 09:42. Archivado en Sacramentos

Y, antes que nada, una anécdota que es, y que será aún más de aquí en adelante, significativa de situaciones sociales y religiosas, indigentes de fe y de sentido común, por supuesto que en flagrante perjuicio para la educación de los hijos: a un niño, hijo de padres divorciados, se le obligó a ser protagonista de la decisión de sus progenitores de celebrar la comida en el mismo restaurante, pero en distintos salones. En uno habrían de estar los familiares y amigos de su correspondientes partidarios , y en el otro, los de la parte contraria. Establecido que el niño habría de participar, por igual, en una y otra comida, y recibir los regalos, a los asistentes les llegó cariñosamente a preocupar que el estómago infantil fuera capaz de digerir el contenido de los platos que, por supuesto, los dos ex contrayentes se habían esmerado en superarse entre sí. Este es hecho del que doy fe, antes y después de lamentar que ni el sentido común, ni la educación religiosa que madre y madre hubieran recibido y les instaran a educar a su hijo en los principios cristianos de la común unión, hubieran sido suficientes como para haberles ahorrado al niño y a los asistentes, espectáculos tan anti-religiosos y anti- sociales.

>> Sigue...


Los Curas del Miedo

18.03.13 | 09:00. Archivado en Sacramentos

No se trata de las curas del miedo, con mención sanante para cuantos remedidos puedan aportar las ciencias antropológicas en su diversidad de tiempos, motivos y versiones. En esta ocasión se pretende hacer estricta referencia a los sacerdotes, llamados curas en su bendita acepción popular, al servicio ministerial del pueblo de Dios. Los curas, expertos en el oficio de la edificación de la Iglesia, han de dedicarse, por vocación, al ejercicio de la salvación, sobre todo por los caminos de la común unión, síntesis humilde y gloriosa del mensaje y testimonio de Cristo Jesús.

>> Sigue...


De Internis...

10.10.10 | 09:00. Archivado en Sacramentos

El término “intimidad” se emplea con el significado de “zona espiritual reservada de una persona o un grupo”, e “íntimo” es definido como “lo más interior o interno”. Teniendo presente este concepto, desde la máxima consideración teológica y moral se formuló un principio que en esferas sobre todo intelectuales estuvo vigente y rigió en parte la disciplina eclesiástica. Redactado en latín, el principio es este: “De internis, neque Ecclesia”. Es decir, que acerca de cuanto le afecta, o puede afectarle, a la persona en su intimidad, ni la Iglesia ha de tener abiertas sus puertas para adentrarse en la misma.

>> Sigue...


Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031