In itinere

ZAQUEO NO SE PUSO LA MITRA

26.01.17 | 09:30. Archivado en Obispos

La “TV-13”-televisión de la Iglesia- se engalana, un domingo sí y otro también, con los más fastuosos ornamentos, ceremonias, faustos y pompas, que se dicen litúrgicas, en cuyo marco solemne se presenta la celebración de la Eucaristía, normalmente con ocasión de la consagración, o traslado, de algún obispo o arzobispo, de una sede a otra de mayor categoría y consideración. El delirante desfile de báculos y mitras, y de otros símbolos episcopales, está asegurado con la espectacularidad programada y prevista, aunque posiblemente en deterioro de la devoción, la piedad y la religiosidad popular verdaderas. Huelga reseñar que la imagen televisiva que en una cadena como la financiada la por la Conferencia Episcopal, en relación con la Iglesia y con la “misa-función solemnísima”, es ya recusada, o al menos, cuestionada, por muchos cristianos.

>> Sigue...


FIRMAS CARDENALICIAS

19.01.17 | 09:30. Archivado en Obispos

En esta ocasión, me refiero al libro con el título descriptivo de “Diez cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre la familia” (166 páginas), cuyo autor es Fernando Sebastián Aguilar, respecto al que efectúo las siguientes sugerencias:

>> Sigue...


NOMBRAMIENTOS EPISCOPALES

08.12.16 | 09:30. Archivado en Obispos

Con rigurosa y documentada fidelidad con la historia eclesiástica desde tiempos pretéritos a los actuales, es fácil concluir que al episcopado, y a quienes lo componen, les faltan importantes y selectas provisiones y cosechas de teología y de evangelio, lo que equivale a decir que no pocos de sus nombramientos fueron estúpidos, o “faltos de razón” en lenguaje aseado, virtuoso y académico. Profesionalizados en gran parte sus intérpretes, y la mayoría “¡a sus órdenes¡”, es explicable que aserto tan contundente no resulte inhonesto e inverosímil para algunos, como exagerado y hasta escandaloso para otros. Pero la historia es historia, y en algunos de sus capítulos, como el de la “sucesión apostólica”, lo más cristiano y decente es no removerla.

>> Sigue...


LOS OBISPOS TIENEN LA PALABRA

10.11.16 | 09:30. Archivado en Obispos

Porque eran otros tiempos, o tal vez porque eran otros obispos, pero el hecho es que en mi “currículum” como informador “religioso”, los nombres de muchos de ellos aparecen, manifestando en otras tantas entrevistas sus pareceres respecto a las relaciones Iglesia-Estado, y en cuestiones ético-morales y pastorales, sin impedimento o limitación alguna y con santa libertad. De entre los entrevistados, destaco a los Nuncios de SS., Riveri y Dadaglio, a los Cardenales Quiroga Palacios, Tarancón, Bueno Monreal, Suquía, Carlos Amigo, y arzobispos y obispos como Morcillo, Cantero Cuadrado, Añoveros, Méndez Asensio, Díaz Merchán, Yánez, Osés, Iniesta, Infantes Florido, Ireneo González, Doroteo Fernández, Ramón Torrella, Luís Almarcha Mauro Rubio… con reverencial mención para Ramón Taibo y Carlos López, obispos protestantes de la Iglesia Española Reformada Episcopal.

>> Sigue...


DIFÍCIL – IMPOSIBLE - DIÁLOGO CON LOS OBISPOS

29.09.16 | 09:30. Archivado en Obispos

Como en importantes momentos y situaciones de la vida se hace imprescindible acudir al diccionario la RAE para recabar su ayuda para entendernos más y mejor, en esta ocasión lo hago con referencias al término “diálogo”. Su procedencia griega está definida por “plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas y afectos”. “Diálogo de sordos” y “diálogo de besugos”, con sus “incoherencias” y “faltas de atención”, no son merecedores de tan sacrosanta y convivencial proposición. “Plática” equivale académicamente a “conversación, o acción de hablar”. Los términos “alternancia”, “ideas” y “afectos”, que presupone el diálogo son elementos claves en su plasmación.

>> Sigue...


CERVANTES Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL

15.09.16 | 10:00. Archivado en Obispos

Al menos de estreñido, injusto y contraproducente sería merecedor tachar el comportamiento de instituciones públicas y oficiales de España, al afrontar la celebración del recuerdo de don Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte. , La equiparación con las de su coetáneo inglés William Shakespeare y su “Hamlet”, está resultando ciertamente abismal. Estas y otras más razones, a las que se añaden las de tipo religioso, instan a muchos a alargar aún más la iniciada letanía de las descalificaciones en relación con la Conferencia Episcopal Española, de la que todavía se espera la publicación y firma de un documento oficial, reconociendo a nuestro universal personaje como cristiano ejemplar, además de colaborador excepcional en la difusión y prestigio de un idioma en el que tantos rezan el “padrenuestro”, y son evangelizados y re-evangelizados en la fe.

>> Sigue...


OBISPOS “CRUZADOS”

08.09.16 | 10:37. Archivado en Obispos

A los miembros del episcopado, y a quienes de alguna manera se relacionan con ellos para su nombramiento y seguimiento de su misión pastoral en sus respectivas diócesis, les sería de provecho escudriñar en el léxico del pueblo de Dios cuando se refiere a su jerarquía, Los “dichos”, proverbios y adagios registrados y recopilados académicamente en los “diccionarios de autoridades”, son doctas e infalibles eferencias. De entre ellos y ellas, con certera y mayestática facilidad y acierto, destaca el siguiente broche o botón del adoctrinamiento iniciático resumido en “quién fue a Sevilla, perdió su silla”, con innecesarias explicaciones y alusiones a nobles apellidos arzobispales tales como los Fonsecas.

>> Sigue...


DEDOCRACIA EPISCOPAL

31.03.16 | 09:00. Archivado en Obispos

Se les llama “dedo” a “cada uno de los cinco apéndices, de forma aproximadamente cilíndrica, con que terminan las manos y los pies del hombre…” En el entorno, aplicación y explicación de cada uno de ellos, destacan frases como “señalar a uno con el dedo”, “poner el dedo en la llaga”, “chuparse los dedos” y “ponerse el dedo en la boca”. En esta ocasión, “religiosizamos” el término, convirtiéndolo, según unos, en “dedocracia”, santa por más señas, con referencias exclusivas a la selección-nombramiento de cargos, ministerios u oficios en la Iglesia, y, según otros, en sacrosanto “dedazo, identificándolo con el “dedo de Dios”, creador del universo y del orden establecido en el mismo, con estremecedora y bella mención al re-creado pictóricamente por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

>> Sigue...


NUNCIOS Y OBISPOS

04.02.16 | 09:59. Archivado en Obispos

Ni la teología, ni la pastoral, ni la catequesis, ni apenas si el Código de Derecho Canónico consiguieron despejarles a los fieles cristianos los caminos para desvelarles algunas de las principales funciones religiosas con las que se identifican los Nuncios de S.S. en las respectivas Iglesias – Conferencias Episcopales, como, por poner un ejemplo, en el caso de España.

>> Sigue...


OTRA NOTICIA DE OBISPOS

19.12.15 | 09:02. Archivado en Obispos

Por muchos y caudalosos, –que no acaudalados-, ríos de misericordia que rieguen las parcelas –también los dicasterios- de la formación-información religiosa, al borde de morirse sed en la actualidad, es inaplazable y piadoso subrayar algunas de las noticias que los medios de comunicación imparten con objetividad y constada documentación, sometidos al tribunal de su ética y, en su caso, al de las correspondientes rectificaciones y decisiones judiciales. Una,- ¡otra más¡- reciente, coincide en las curias diocesanas y particularmente en la imagen de su obispo, balear por más señas, del que recuso emitir juicio alguno “hasta que se pronuncien los organismos competentes”.

>> Sigue...


¡POBRES OBISPOS POBRES¡

28.11.15 | 09:22. Archivado en Obispos

Duela a no reconocerlo, y tener que decirlo, la imagen que de la Iglesia encarnan y ofrecen los obispos en general, no es lo ejemplar y cristiana que, como edificadora del pueblo de Dios, le asigna y le encomienda la sagrada teología. Previa la lamentable, y casi excluyente, identificación con la Iglesia del colectivo episcopal –¡“lo ha dicho la Iglesia”¡-, su testimonio en relación con la pobreza, con la autoridad, el respeto al laicado, compromiso con el evangelio, trato con la mujer como parte integrante de la institución, el resto de las religiones e Iglesias, demanda comportamientos de humildad, humanidad, igualdad, armonía y misericordia, incomparablemente más brillantes, decididos y audaces, que los establecidos y regulados, hoy por hoy, en el Código del Derecho Canónico y en fiel sintonía con lo evangelizado por el Papa Francisco.

>> Sigue...


EL CARDENAL QUE PERDIÓ EL “OREMUS”

17.10.15 | 11:10. Archivado en Obispos

La vida es un rosario de pérdidas –extravíos- de personas y cosas. El apartado o sección de objetos, y sujetos, “perdidos”, es muy frecuentado. Se pierden la misma vida, el honor, el norte, la chaveta, la virginidad, los hijos, los padres, el amor, el crédito, las batallas, el color, el camino, el oído, la fe… Y también, y con sagrada mención litúrgica de santo anticlericalismo, con las correspondientes bendiciones académicas, es posible perder el “oremus”, que en su principal acepción quiere expresar “perder el hilo, el juicio, el control, la conducta o la idea de lo que se va a hacer o decir”, equivalente a comportarse como un despistado o desorientado”. Es posible que la religiosidad popular elevara a categoría convivencial la situación en la que se encontrara quien, habiendo llegado tarde a la misa, se perdiera entre sus oraciones, al no descubrir cual era el “oremus” ritual que las antecedía y les confería sentido y contenido.

>> Sigue...


Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031